27 diciembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Tercer embargo que sufre la aerolínea en 6 meses
Ordenan a Mexicana de Aviación entregar 9 aviones a Nacional Financiera



CIUDAD DE MÉXICO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -


   Mexicana de Aviación, que suspendió en agosto sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, deberá entregar nueve aviones Airbus de su flota y dos motores a Nacional Financiera (Nafin) por orden de un juez federal, según informa la prensa local, que destaca que es el tercer embargo en seis meses que sufre la aerolínea, en concurso de acreedores.

   El juez Felipe Consuelo Soto ha ordenado que dichos aviones queden fuera de la masa concursal y, por lo tanto, de los bienes con los que la compañía debe hacer frente a sus deudas contraídas con sus acreedores, cuya lista asciende a más de 25.000.

   Mexicana cuenta con 15 días hábiles para cumplir la resolución del juez y entregar los aviones, que forman parte de un fideicomiso.

   Tras el excesivo endeudamiento de la aerolínea, la compañía constituyó un fideicomiso a favor de Bancomext, cuyo patrimonio está integrado por los nueve aviones, dos motores y un terreno de 79 hectáreas. Como parte de la resolución, el juez ha rechazado la petición de Nafin de entregar esa porción de tierra.

   Se trata del tercer embargo en seis meses. En agosto pasado, la International Lease Financial Corporation (ILFC) ya ordenó la devolución de ocho aviones arrendados por la aerolínea mexicana. Además, a finales de julio le fueron retenidos otros tres aviones y otros 12 le fueron reclamados, lo que representó casi el 23% de su flota.

   La compañía posee una flota de 103 aviones, de los cuales 65 son de Mexicana, y el resto de sus dos filiales --25 de Click y 13 de Link--.

   Los pilotos, tripulantes y trabajadores de 'handling' de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo a principios de este mes de diciembre con la compañía para lanzar un plan de rescate, una de las condiciones esgrimidas por el grupo de inversores mexicanos PC Capital para hacerse con la compañía.

   La aerolínea, una de las dos más importantes del país, arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 755 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno y un conciliador por el juez que lleva el caso.






Mexicana y FAA tiran 49% vuelos internacionales


La degradación del organismo y la salida de la aerolínea impidió incrementar el número de viajeros en noviembre pasado      



MÉXICO, 27 de diciembre, 2010.- La degradación en materia de seguridad a las autoridades mexicanas por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) que impidió incrementar operaciones a las aerolíneas mexicanas a la Unión Americana y la salida del mercado de Compañía Mexicana de Aviación, desplomaron 48.7% el número de viajeros transportados por la aviación nacional en noviembre pasado. En contraste las empresas extranjeras repuntaron 17.1%.

El binomio, impidió a empresas como Grupo Aeroméxico (a través de Aeroméxico o Aeroméxico Connect), Volaris y VivaAerobus incrementar sus operaciones a Estados Unidos para atender la demanda insatisfecha que dejaron Mexicana de Aviación, Click y Link, esto ante el castigo de la FAA a las autoridades aeronáuticas de México (entiéndase Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT) desde julio de este año.

Si bien, el castigo fue levantado en los primeros días del mes en curso, en noviembre el impacto se reflejó en un desplome de 48.7% en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales con 289,300 pasajeros, respecto de los 564,400 de noviembre de 2009.

En ese mismo mes, las aerolíneas internacionales transportaron a poco más de 1.5 millones de personas “a o desde” los aeropuertos mexicanos. De ese número, el 72.3% fue concentrado por aerolíneas estadounidenses (encabezadas por American Airlines) y el 11.2% fue movilizado por firmas canadienses, encabezadas por West Jet.

De las aerolíneas mexicanas, si bien Aeroméxico retomó el liderazgo en vuelos internacionales con un incremento de 28%, seguido de Volaris con un repunte de 123%, las aerolíneas American Airlines y Continental Airlines se ubicaron como las líderes en vuelos “a o desde” los aeropuertos mexicanos.

Hasta agosto de este año, fecha en la cual las aerolíneas controladas por el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendieron actividades, Compañía Mexicana de Aviación era la líder en rutas internacionales, superando a las firmas extranjeras.

Por ejemplo, tan solo en noviembre de 2009, Mexicana de Aviación transportó a 364,000 pasajeros, cifra que superó 140% a Aeroméxico, 124% a Continental y 67% a American Airlines.

Sin embargo, en noviembre de este año, con 232,835 pasajeros transportados “a o desde” México, American Airlines se ubica como la líder en vuelos internacionales. Esa cifra es 20% superior a los transportados por Aeroméxico y 308% mayor a los registrados por Volaris, esto según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El total de pasajeros transportados en vuelos internacionales (considerando aerolíneas nacionales y extranjeras) sumaron 1.79 millones de personas, 3.0% menos respecto a los 1.85 millones de noviembre de 2009.

Esa caída fue motivada por el desplome de 48.7% en los movilizados por las aerolíneas mexicanas, caída mitigada por el repunte de 17.1% de las internacionales.

Estas cifras negativas podría modificarse considerablemente en diciembre, ya que la FAA reestableció la categoría 1 a la DGAC, lo cual motivó que las aerolíneas mexicanas anunciaran la apertura de nuevas rutas a la Unión Americana.

A continuación, cuadros con datos estadísticos de la industria.


          PASAJEROS TRANSPORTADOS
         EN VUELOS INTERNACIONALES
       POR NACIONALIDAD DE AEROLÍNEAS
=============================================
   AEROLÍNEAS     2009         2010    VAR. %
---------------------------------------------
Mexicanas         564,403    289,302   -48.7%
Internacionales 1,283,396  1,502,722    17.1%

TOTAL           1,847,799  1,792,024    -3.0%
=============================================
Datos a noviembre de cada año
Var. %.- Variación % anual
Fuente: El Semanario / DGAC

   PASAJEROS TRANSPORTADOS EN VUELOS INTERNACIONALES
              POR AEROLÍNEAS MEXICANAS
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NACIONALES    2009     2010    VAR. %   PART. %  VAR. PP
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Aeroméxico  151,828   194,231   27.9%   67.1%     40.2
Volaris      25,515    56,998  123.4%   19.7%     15.2
Connect      13,061    34,782  166.3%   12.0%      9.7
Vivaaerobus   2,107     3,234   53.5%    1.1%      0.7
Aeromar           0        57    ---     0.0%      0.0
Mexicana    363,987         0   -100%    0.0%    -64.5
Click         7,905         0   -100%    0.0%     -1.4
Mexicana Link     0         0    ---     0.0%      0.0
Travel        4,902         0   -100%    0.0%     -0.9

TOTAL       564,403   289,302  -48.7%    100%      0.0
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Datos a noviembre de cada año
Var. %.- Variación % anual
Fuente: El Semanario / DGAC


   PASAJEROS EN AEROLÍNEAS INTERNACIONALES
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   AEROLÍNEA/REGION       NOV 2010     VAR. %
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TOTAL ESTADOUNIDENSES    1,086,286      12.6%
American Airlines          232,835       7.1%
Continental Airlines       212,735      30.7%
US Air                     143,001      33.1%
Alaska Airlines            112,910       5.6%
Delta Airlines             100,388      39.6%
Continental Express         71,949     -21.3%
United Airlines             68,304      38.8%
Frontier                    31,769       6.8%
Jet Blue Air                25,752      51.2%
USA 3000                    20,079     -13.6%
American Eagle              18,615       3.4%
Airtran Airways             14,851      13.4%
Spirit Airlines             13,572      85.7%
MN Airlines                  7,676       3.6%
Mesa Airlines                6,469     -32.6%
Horizont Air                 5,381      42.4%
---------------------------------------------

TOTAL CANADIENSES          168,065      45.2%
West Jet                    70,303     153.2%
Air Transat                 39,047     -24.9%
Sunwing                     29,435     130.8%
Air Canada                  29,280      26.0%
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TOTAL EUROPEAS             124,027       9.8%
Iberia                      23,928      46.5%
Air France                  22,147      10.6%
Lufthansa                   16,879      -4.6%
K L M                       15,125      17.9%
Martin Air                   7,385      37.3%
British Airways              7,322       2.0%
Air Europa                   7,230     -12.5%
Blue Panorama                6,681        ---
Air Berlín                   5,707      29.4%
XL Airways                   5,357     122.2%
Tui Belgium                  2,724      28.5%
Tui Nederland                2,504      43.2%
Edelweiss  Air AG            1,038        ---
---------------------------------------------

TOTAL CENTRO Y SUDAMER.    124,344      41.7%
Copa                        38,415      30.3%
Lacsa                       19,603      57.4%
Avianca                     18,093     117.7%
Cubana                      14,551      49.5%
Lan Chile Airlines          11,898       6.4%
Lanperu                     10,665      41.8%
Taca                         8,121      68.1%
Taca Peru                    2,004     -18.1%
Maya Airways                   994      95.7%
---------------------------------------------

TOTAL ASIATICAS                  0    -100.0%
Japan Airlines                   0    -100.0%
---------------------------------------------

TOTAL INTERNACIONALES    1,502,722      17.1%
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Datos de noviembre 2010
Var. %.- Variación % anual
Fuente: El Semanario / DGAC

(El Semanario Agencia, ESA)


Redacción









Mexicana de Aviación ¿Reforestando el cielo?

Conafor regresa 0.7 millones de dólares a Mexicana. El origen de los recursos se desconoce


       
MÉXICO, 27 de diciembre, 2010.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ente gubernamental encargado de la conservación y restauración en materia forestal en el país, entregó al juez que lleva el proceso de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación un cheque de poco más de 8.3 millones de pesos (aproximadamente 0.7 millones de dólares) en recursos propiedad de la aerolínea.

La Conafor “a través de su coordinador general de administración José Camarena García, por lo que hace a la primera, en cumplimiento al requerimiento de 17 de diciembre (…), exhibe cheque certificado por 8,341,128.91 pesos”, informó el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Públicamente se desconoce el origen de esos recursos que entregó el organismo público descentralizado, lo cual según expertos es parte de la opacidad en el manejo de recursos del erario público.

Especialistas comentan que si bien, una empresa privada como Compañía Mexicana de Aviación no tiene la obligación de transparentar sus cuentas, los gobiernos federal, estatal y municipales sí están obligados a transparentar el uso de los recursos públicos.

El especialista consultado señala que públicamente se sabe que la dependencia licitó el “servicio de boletaje aéreo con destinos nacionales e internacionales para la Conafor II”, sin embargo ese concurso (licitación 16161002-001-10) que despertó el interés de Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Volaris, fue declarado desierto a finales de febrero de este año.

El especialista invitó a El Semanario a buscar en la página en internet de la Conafor, detalles sobre las licitaciones sobre adquisiciones. Sin embargo, en una búsqueda sólo se encontró una mención sobre el número de licitación señalada, sin detalle alguno, ni datos sobre otra licitación para dicho servicio o los argumentos para declarar la licitación desierta o sobre la adjudicación directa del servicio a alguna compañía.

Considerando que el contrato que fue declarado desierto se hubiera asignado en forma directa a Compañía Mexicana de Aviación, la dependencia habría gastado alrededor de 1.4 millones de pesos mensuales en boletos de avión o lo que es lo mismo 46,340 pesos diarios en movilizar a sus funcionarios en el país y/o viajes internacionales. (El Semanario Agencia, ESA)


Redacción
27/12/10 :: 10:0








No convence el rescate de Mexicana: analista. Con Oscar M Beteta
27 de Diciembre, 2010


El analista financiero Mauricio Flores, opinó que no hay un real grupo de inversionistas, como lo ha difundido Comunicaciones y Transportes dispuestos a invertir en Mexicana y menos que estén dispuestos a pagar 160 millones de dólares de deuda con el Gobierno Federal. Rutas que manejaba han sido tomadas por otras compañías

Este 2010 no fue el año de la aviación mexicana, pues además de la no operación de Aviacsa, pionera de las aerolíneas de bajo costo, se dio la suspensión de actividades de Mexicana y posterior rescate que aún no termina de concretarse ante la incertidumbre que representa para los posibles inversionistas, opinó el analista financiero Mauricio Flores.

En el espacio de Oscar Mario Beteta, explicó que al grupo PC Capital elegido como el consorcio que rescatará a Mexicana "no le han salido bien las cuentas" y no han podido convencer a los inversionistas para el financiamiento de los pasivos.

Por ello, consideró que será muy difícil que la aerolínea regrese al aire en enero como las auroridades de la SCT han dicho.

Opinó que no hay un real grupo de inversionistas, como lo ha difundido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispuestos a invertir en Mexicana y menos que estén dispuestos a pagar 160 millones de dólares de deuda con el Gobierno Federal.

Además de que ineludiblemente las rutas que manejaba la aerolínea han sido tomadas por otras compañías.

Así, dijo que Aeroméxico incrementó 20 por ciento su productividad y tomó rutas; Interjet de Miguel Alemán aumentó 71 por ciento sus frecuencias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Volaris que preside Pedro Aspe ha crecido arriba del 50 por ciento, mientras que VivaAerobus de Roberto Alcántara y Tony Ryan se expande desde Monterrey, Guadalajara y DF.

"En total, unos 25 nuevos aviones habrán ocupado el espacio de la flota de Mexicana hacia mediados del 2011".





Envía AMLO mensaje de Año Nuevo
Gobierno Legítimo de México/SDP | 27 de Diciembre, 2010 - 14:16




Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de año nuevo por YouTube y denunció que en vez de investigar al funcionario de CFE acusado de recibir sobornos en Estados Unidos, el gobierno solamente lo despidió para permitir que huyera del país.

En el último mensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá salida alguna ni como pueblo ni como nación, sin una transformación de la vida pública del país.

Dejó en claro que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, por considerar que "sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación".

Al responsabilizar a una minoría rapaz de la situación de sobrevivencia en que se encuentra la mayoría de los mexicanos y de la tragedia nacional, subrayó que el 2010 se convirtió en el año con mayores índices de pobreza, de inseguridad, de violencia, de miedo y de temor.

También señaló que el año que está por concluir se caracterizó por diversos casos de injusticias e impunidad, entre los que citó la negativa de recontratar a electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos y los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Sobre los casos de impunidad, se refirió al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, que recibió sobornos millonarios en Estados Unidos a cambio de contratos, y de los responsables del incendio y de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En su mensaje, López Obrador se manifestó por fortalecer los valores espirituales y culturales y generar una nueva corriente de pensamiento, así como garantizar mínimos de bienestar para las familias y oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes.

Luego mencionó que recorrió nuevamente la geografía nacional, en un ejercicio de comunicación circular con los ciudadanos, para recoger sus principales inquietudes, sembrar confianza y evitar que caigan en la desesperanza.

En cada asamblea se informó que "sí hay de otra", que sí hay una salida a los problemas nacionales y que el objetivo del movimiento que encabeza es la transformación del país, por la vía pacífica, y no sólo arribar al poder en la elección presidencial del 2012.

Para tal fin, abundó, se han constituido un promedio de 15 mil comités territoriales del Gobierno Legítimo en colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales y rancherías de México.

Antes, manifestó que la difusión semanal de sus mensajes a través de internet le permitió abordar los principales temas nacionales, ante la cerrazón y el control que ejerce la minoría rapaz sobre la mayoría de los medios de comunicación.

En el último mensaje del 2010, López Obrador deseó a todos los mexicanos un feliz años y "que nos vaya mejor a todos en el 2011".
http://www.youtube.com/watch?v=IoIqCvb9yvY