Pilotos de Aeroméxico deben ceder: Lozano
3 Diciembre, 2010 - 00:37
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que de no cambiar su Contrato Colectivo de Trabajo con Aeroméxico “van a enfrentar un problema más temprano que tarde”, con el riesgo de que deje de invertir o que opte por crear una nueva empresa.
Entrevistado por El Economista, Lozano Alarcón expuso que Aeroméxico requiere ajustarse a las nuevas condiciones de competencia, por lo que envió un mensaje a Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, para que no olvide la experiencia vivida con Mexicana.
Tras reconocer que la lección “ha sido muy cruel y muy dura”, comentó que también es cierto que “los contratos colectivos de trabajo con condiciones y prestaciones como antes se venían observando, hoy a la luz de la competencia, tanto doméstica como internacional, pareciera que no es necesariamente la mejor de las recetas, no si se quiere tener viabilidad en el mediano y largo plazo”.
Al contextualizar lo que ha pasado en otras ramas, como el caso del contrato ley del hule que derivó en la salida de empresas del país, afirmó que los gremios que mantienen relaciones laborales con Aeroméxico no pueden siempre “defender y aferrarse a lo que es suyo”.
Mexicana marca la ruta
“Por qué lo digo, porque si todas las demás empresas, incluida la nueva Mexicana, van a tener costos, contratos colectivos, condiciones generales de trabajo muy similares entre ellos y notoriamente más bajas que las que estará mostrando Aeroméxico, en el mediano y largo plazo no pueden ser sostenibles”, afirmó.
En ese sentido, dijo que lo que resta del sexenio “todavía vamos a tener algunas sorpresas”, entre las que se esperan cambios muy importantes, no sólo en la ley, sino en los contratos ley, contratos colectivos, así como una recomposición de los sindicatos.
Buena propuesta
Para el Secretario del Trabajo la propuesta que ya fue presentada a los pilotos “no me parece descabellada”, porque plantea quedarse con la misma planta, los mismos salarios, congelar por unos años el Contrato Colectivo de Trabajo y mantener prestaciones, todo para las generaciones actuales.
El cambio, añadió, será para las nuevas generaciones, “los contratos serán nuevos, en donde habrían condiciones de trabajo mucho más cercanas a lo que está ofreciendo el resto del mercado y que por cierto estarían 15 o 20% arriba de Interjet y Volaris”.
“No le piden un sacrificio a los pilotos actuales, les están diciendo para nuestra expansión, para nuestro crecimiento, si tendremos condiciones que se orienten al contexto de competencia”, concluyó.
pmartinez@eleconomista.com.mx
3 Diciembre, 2010 - 00:37
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, advirtió a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que de no cambiar su Contrato Colectivo de Trabajo con Aeroméxico “van a enfrentar un problema más temprano que tarde”, con el riesgo de que deje de invertir o que opte por crear una nueva empresa.
Entrevistado por El Economista, Lozano Alarcón expuso que Aeroméxico requiere ajustarse a las nuevas condiciones de competencia, por lo que envió un mensaje a Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, para que no olvide la experiencia vivida con Mexicana.
Tras reconocer que la lección “ha sido muy cruel y muy dura”, comentó que también es cierto que “los contratos colectivos de trabajo con condiciones y prestaciones como antes se venían observando, hoy a la luz de la competencia, tanto doméstica como internacional, pareciera que no es necesariamente la mejor de las recetas, no si se quiere tener viabilidad en el mediano y largo plazo”.
Al contextualizar lo que ha pasado en otras ramas, como el caso del contrato ley del hule que derivó en la salida de empresas del país, afirmó que los gremios que mantienen relaciones laborales con Aeroméxico no pueden siempre “defender y aferrarse a lo que es suyo”.
Mexicana marca la ruta
“Por qué lo digo, porque si todas las demás empresas, incluida la nueva Mexicana, van a tener costos, contratos colectivos, condiciones generales de trabajo muy similares entre ellos y notoriamente más bajas que las que estará mostrando Aeroméxico, en el mediano y largo plazo no pueden ser sostenibles”, afirmó.
En ese sentido, dijo que lo que resta del sexenio “todavía vamos a tener algunas sorpresas”, entre las que se esperan cambios muy importantes, no sólo en la ley, sino en los contratos ley, contratos colectivos, así como una recomposición de los sindicatos.
Buena propuesta
Para el Secretario del Trabajo la propuesta que ya fue presentada a los pilotos “no me parece descabellada”, porque plantea quedarse con la misma planta, los mismos salarios, congelar por unos años el Contrato Colectivo de Trabajo y mantener prestaciones, todo para las generaciones actuales.
El cambio, añadió, será para las nuevas generaciones, “los contratos serán nuevos, en donde habrían condiciones de trabajo mucho más cercanas a lo que está ofreciendo el resto del mercado y que por cierto estarían 15 o 20% arriba de Interjet y Volaris”.
“No le piden un sacrificio a los pilotos actuales, les están diciendo para nuestra expansión, para nuestro crecimiento, si tendremos condiciones que se orienten al contexto de competencia”, concluyó.
pmartinez@eleconomista.com.mx