03 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico va por cambios en CCT
2 Diciembre, 2010 - 01:10
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Aeromexico urgió a las asociaciones de Sindicatos de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a aceptar cambios en sus contratos colectivos de trabajo que buscan hacerlos menos onerosos, en caso contrario buscarían crear una empresa con la cual establecer una nueva relación laboral.

Fuentes de los sindicatos presentaron a El Economista la carta que la directiva de Aeroméxico les presentó, en ella se explica que la inversión de 500 millones de dólares y las acciones administrativas “no han sido suficientes para lo que enfrentaremos en el futuro inmediato”.

Exponen que han presentado diversas alternativas, todas encaminadas a buscar contratos similares a los de las líneas de bajo costo e incluso al que firmarán en los próximos días con Mexicana.

En la carta fechada el 29 de noviembre, admite que la coyuntura actual les ha favorecido; sin embargo, “también nos obliga a tomar medidas estructurales para no perder gradualmente el nivel de competitividad de las empresas del grupo frente al resto de las aerolíneas”.

Piden volar más

La solicitud hecha a ambos gremios es similar y dos propuestas eje: la primera abiertamente es para que se apliquen las mismas condiciones que se aceptaron para el caso de Mexicana.

La segunda opción está fundamentada en tres partes: las condiciones económicas para la planta actual de trabajadores; productividad, y por último un nuevo esquema par trabajadores de nuevo ingreso, a quienes se les modificarían las condiciones económicas para disminuir la brecha entre Aeroméxico con los de Volaris, Internet y la Nueva Mexicana.

Mientras a los pilotos se les garantiza las compensaciones por tres años, sin revisiones contractuales, a los sobrecargos se les pide eliminar la compensación extraordinaria por tripulación reducida o mínima y se estipula que todo servicio de vuelo se realice con un mínimo de un sobrecargo por cada 50 asientos o fracción.

Se incluye en el aspecto de productividad un cambio para disminuir las limitaciones y poder incrementar la disponibilidad de las tripulaciones, de tal manera que cada sobrecargo pueda volar más de 75 horas promedio al mes.

En el caso de pilotos, la empresa solicita que tengan mayores horas de vuelo, lo que permitiría incrementar su ingreso.

En otra misiva, el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, informó a los trabajadores que la empresa no ha seguido la vía estatutaria para presentar dichos cambios, por lo que ya se presentó una inconformidad.

pmartinez@eleconomista.com.mx