18 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Les piden que no se presenten a trabajar
“Campaña de terror”, denuncian empleados de confianza de Mexicana
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27


Directivos de Mexicana de Aviación mantienen una “campaña de terror” entre los empleados de confianza, con la intención de que abandonen sus puestos y logren así mejores condiciones de liquidación, afirmaron trabajadores. Explicaron que en dos ocasiones les han pedido que entreguen credenciales, soliciten permisos sin goce de suelo y no se presenten a laborar.

Los denunciantes –quienes solicitaron no mencionar sus nombres ante el conflicto que enfrentan– detallaron que los directivos argumentan que los empleados se defenderán de manera colectiva y tienen el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aseguraron que los obligan a firmar documentos en los que liberan a la empresa de toda responsabilidad laboral, e incluso han sido llamados a no presentarse más a trabajar, pero sin garantías de que no habrá acciones en su contra y de que se resguardarán sus derechos laborales.

Personal de las áreas de operaciones, aeropuerto, servicios a bordo, y administrativo de Mexicana de Aviación, así como parte de personal de tierra, informaron que desde hace tres semanas directivos de la empresa han ejercido presiones y amenazas para que firmen documentos en los que liberarían a la empresa de toda obligación laboral, y han recurrido a argucias por medio del administrador único, Javier Christlieb, y de la STPS para separarlos de sus cargos y con ello hacer que pierdan sus derechos laborales.

Explicaron que el primer intento ocurrió cuando el ex gerente Arturo Iturriaga, “a quien le rescindieron el contrato por haber usado el nombre de Christlieb”, convocó a una videoconferencia en la que dijo que se le debía informar al personal que debía ingresar solicitudes de permiso sin goce de sueldo por 60 días y entregar sus credenciales. Incluso se habló de que habría una defensa colectiva avalada por la STPS, lo cual fue desmentido por el propio administrador.

El segundo intento ocurrió el jueves pasado, cuando el gerente de Operaciones Vuelo, Luis Arturo Flores Cedeño, reunió al personal para notificar que la relación laboral con la empresa terminaba ese 14 de octubre, que el viernes 15 sería el último día que podrían entrar a las instalaciones, por lo que debían llevarse todos sus efectos personales, y se mantendrían guardias. Sin embargo, no presentó un documento oficial o algún oficio emitido por la empresa o por una autoridad judicial, que sería lo procedente ya que la compañía se encuentra en concurso mercantil.

Los trabajadores destacaron que el ejecutivo no pudo ofrecer información sobre cuánto tiempo estarían en esas condiciones, si podrían regresar a trabajar o si serían liquidados conforme a la ley, ya que en Mexicana los trabajadores de confianza generan los mismos derechos que los sindicalizados.

Flores Cedeño dijo que la parte “positiva” de la medida era que “no estamos liquidados”; sin embargo, los mil 700 trabajadores de confianza y algunos de tierra no tienen garantías.

Durante la tarde del jueves la medida fue cancelada, pero no se notificó de manera generalizada, por lo cual los empleados se pasaron el aviso.

Los denunciantes definen estos hechos como parte de una campaña de terror a la cual han estado sometidos durante los últimos meses, y que se suma a la crisis en la que se encuentra la empresa, la falta de dinero para pagar salarios y la incertidumbre sobre la fuente de empleo.



Con “mirones” hay una docena de interesados en Mexicana: SCT
En menos de 48 horas, SCT presentará plan a sindicatos, dice Treviño Landois

MÉXICO, 18 de octubre, 2010.- Aunque el gobierno federal confirma que el tiempo se acaba para reestructurar financieramente a la mayor aerolínea en México, Compañía Mexicana de Aviación, para que retome el vuelo en lo que resta del año, el subsecretario de Transporte de la SCT comenta que el miércoles la secretaría presentará a los sindicatos un plan, aunque si fracasa hay otras opciones porque incluyendo a los “mirones” hay una docena de interesados en invertir en la empresa.

“Nuestra intención, nuestra  aspiración, es tenerlos el miércoles (20 de octubre), ese plan financiero, que ya hemos venido trabajando en él, pero hay que presentarlo, discutirlo” con los sindicatos de la aerolínea, comenta a los medios de comunicación en subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois.

A pregunta expresa de un reportero de que si ese plan que representará el gobierno federal (a través de la SCT) fracasa, se declararía la quiebra de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil (mecanismo legal similar al Capítulo XI de Ley de Quiebras de Estados Unidos para reestructurar sus pasivos en forma ordenada con sus acreedores), la respuesta del funcionario federal fue que “siempre hay (más) opciones”.

“Grupos de inversionistas sí los hay, y pueden ser más de una docena, lo que pasa es que estos tipos de progresos vienen  grupos de inversionistas y vienen grupos de mirones”, comentó sin precisar un número de los empresarios que realmente están interesados en invertir en la principal línea aérea en México.

Considerando a Grupo Posadas, los accionistas que habrían llevado a la insolvencia a la empresa, ya intentaron rescatarla la empresa de Advent International, “Tenedora K” (que es la actual propietaria del 95% de la controladora de Mexicana) y el banco de Ixe Grupo Financiero (ex accionista de la aerolínea). Ambos casos sin éxito.

Ante los problemas de liquidez, Compañía Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil desde el pasado 6 de septiembre. La empresa tenía un adeudo millonario con activos que sólo cubrían poco más de una décima parte de la deuda.

El concurso mercantil de la aerolínea, plagado de huecos informativos por parte del gobierno federal. Por ejemplo, el actual administrador de la aerolínea (nombrado por la SCT) ya habría entregado a sus arrendadores más de 40 aviones, esto a pesar de que el juez  que lleva el proceso de concurso mercantil fijo para el 26 de noviembre la audiencia para desahogar pruebas y alegatos en el presente incidente de separación de bienes que ha solicitado un acreedor para regresar aviones arrendados.

El funcionario federal reconoce que el “tiempo, prácticamente, se nos está acabando. A lo mejor nos queda esta semana para poder hacer algo, pero cada vez se ve más difícil que en noviembre se pueda salir a vender boletos y en diciembre operar”.

Respecto a la polémica y poco informada determinación del administrador de Mexicana (nombrado por la SCT) de suspender las relaciones laborares con sus empleados, situación que según algunos medios de comunicación, el mismo secretario del Trabajo, Javier Lozano, habría señalado que era ilegal, el funcionario de la SCT menciona que es una medida para contener el nivel de deuda.

Treviño Landois comentó que se determinó esa medida para evitar que el pasivo de Mexicana sigua creciendo, ya que el personal de la compañía “no tienen ningún trabajo específico que hacer. (Que) estén en las oficinas o en alguna de las instalaciones (de la aerolínea) prácticamente sin ninguna aportación”. (El Semanario Agencia, ESA)




Difícil regreso de Mexicana en diciembre: SCT
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Lunes 18 de octubre de 2010


Adelanta la dependencia que la falta de acuerdos con los sindicatos e inversionistas para capitalizar la aerolínea hacen previsible esa situación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anticipó que será difícil que Mexicana de Aviación retorne a los cielos en diciembre próximo.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, adelantó que la falta de acuerdos con los sindicatos, así como de inversionistas para capitalizar la aerolínea con lo que debió contar en los primeros 15 días de octubre, hacen previsible esa situación.

'Digamos que es desfavorable en diciembre, eso no lo podemos ocultar, y sin embargo el tiempo se nos está acabando y nos queda esta semana; cada vez es más difícil que se salga a vender boletos en noviembre, para que en diciembre pueda operar'.

En entrevista posterior a la inauguración de la consulta pública para la elaboración una nueva política aeronáutica, sostuvo que están en búsqueda de otras alternativas con distintos inversionistas.

También, propondrán a los sindicatos de la empresa que los montos para indemnizaciones y jubilaciones de sus trabajadores sean aportados como capital a la empresa para que pueda reiniciar operaciones.



Ilegal, la suspensión de labores de Mexicana
Negocios - Lunes 18 de octubre (04:36 hrs.)



La aerolínea envió circular a sus empleados
Trabajadores rechazan la medida unilateral
La JFCA definirá la  situación, dice Lozano
Zenyazen Flores / Margarita Solis



El Financiero en línea

México, 18 de octubre.- La suspensión de labores que decidió la administración de Compañía Mexicana de Aviación de manera “unilateral” carece de sustento jurídico y por lo tanto no tiene ningún efecto en la situación laboral de los trabajadores sindicalizados y de confianza, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Empleados de CMA recibieron una circular de Javier Christlieb Morales Rodríguez, administrador de la empresa, donde les anunció la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, lo que implica que no se pagará más salarios ni prestaciones.

Con fecha del 14 de octubre de 2010, el documento enviado a “todo el personal de confianza y sindicalizado” informaba que la suspensión laboral es temporal y que sólo afectaría a un “número determinado de trabajadores”, aunque no precisó a cuántos de los ocho mil de la plantilla se afectaba. Se especificó que cada responsable de área anunciará quiénes se mantendrán trabajando: “deberán continuar prestando sus servicio normalmente para realizar labores de emergencia o de mantenimiento”.

Sindicatos de sobrecargos y trabajadores de tierra dijeron que no han sido notificados por la autoridad competente de la solicitud de la empresa, argumentando que la circular no puede sustituir el proceso jurídico que permita dictaminar la procedencia o no de una suspensión.

Lozano Alarcón reveló que las razones que llevaron a la empresa a tomar esa decisión fueron dejar de pagar las quincenas a los trabajadores por falta de recursos y detener las antigüedades del personal.

“(La suspensión) fue una actuación indebida, inadecuada, inoportuna e imprecisa, y por lo tanto las cosas se tienen que mantener como hasta ahora, no debe de haber ningún cambio en relaciones laborales ni se le tiene que exigir más requisitos al personal para entrar a sus centros de trabajo, sigue el concurso mercantil en sus términos y se siguen acumulando pasivos laborales”.

Sin embargo, aclaró que será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que en los siguientes diez días cite a las partes a presentar y desahogar los elementos probatorios para avalar la terminación de la relación laboral.

El funcionario explicó que la Junta verificará si la suspensión se enmarca en alguno de los supuestos del Artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, si se está invocando a causa de fuerza mayor o es caso fortuito no imputable al patrón.

“Lo que le pasa a la empresa (Mexicana) es imputable al patrón y no caso fortuito, seguramente después de esa audiencia con las partes y los elementos de prueba de las partes, la Junta va a resolver, y cómo va a resolver, seguramente será en sentido negativo y no aprobará la suspensión de las relaciones laborales”, comentó.

Ahora bien —abundó—, si la empresa en la audiencia argumenta falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, lo que establece el Artículo 429 de la legislación laboral es que se debe desahogar como conflicto de naturaleza económica.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, aseguró que la relación de todos los empleados es vigente, pero que de no ser respetada la relación por la empresa, sería un despido injustificado.

El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó que con la suspensión alrededor de 80 por ciento de los empleados de Mexicana se quedaron sin trabajo temporalmente.

“La decisión es ilegal, a algunos compañeros les han impedido entrar a los centros de trabajo”, afirmó.  (Con información de El Financiero/AYV)





Rechaza la ASSA despidos masivos
Negocios    Lunes 18 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:38| Ultima modificación: 02:15




La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó un presunto despido de los trabajadores por parte de Mexicana de Aviación, debido a que la asociación no ha recibido notificación alguna por parte de la autoridad competente.

Aunque se aceptó que de manera extraoficial circula un comunicado de la empresa con dicha información, los sobrecargos no pueden considerar que un documento como ese sustituya el proceso jurídico que permita dictaminar la procedencia o no de una suspensión del contrato de trabajo.

Ante tal situación, dicha asociación considera que “como para cualquier empleado, la relación laboral continúa vigente y, de no ser respetada por la empresa, se podría estar constituyendo un despido injustificado”.





Pide ASSA calma a los trabajadores de Mexicana
Organización Editorial Mexicana
18 de octubre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México


Ciudad de México.- Ante el anuncio por parte de Mexicana de Aviación de poner fin a las relaciones laborales con los trabajadores afiliados a los sindicatos, así como con los trabajadores de confianza, Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), llamó a la calma a todos los empleados, ya que dijo "aún no se nos ha notificado nada por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que el comunicado que emitió la empresa no cuenta con el sustento jurídico para declarar esa situación".

En entrevista con El Sol de México, Clavel Sánchez afirmó que en los artículos 433 al 437 de la Ley Federal del Trabajo "señalan claramente el procedimiento para que una situación como la que se planteo se diera" y detalló que los trabajadores de tierra "se asustaron ante esta situación, ya que les pidieron la entrega de las oficinas y es un acción similar a la que vivimos los tripulantes hace mes y medio cuando se nos impidió el acceso a los aviones y las instalaciones que tienen que ver con nuestra función".

Lizette Clavel dejó en claro que "la relación laboral con Mexicana de Aviación se mantiene intacta".

w Se deslindan de marcha

Por otra parte, ante el anuncio, en redes sociales, de una marcha de "un grupo de sobrecargos y trabajadores de Mexicana de Aviación" para hoy lunes a las 12 del día, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, se deslindó de esta y cualquier otra manifestación, "ya que no cuentan con el aval del Sindicato y son a título personal".

El gremio destacó que esta concentración es organizada por "varios trabajadores que están en desacuerdo por las malas decisiones de Mexicana, pero en ASSA no se avalan tales acciones".




Excesiva deuda de Mexicana le impide volver a volar: Interjet
Cecilia Higuera | Negocios    Lunes 18 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:39| Ultima modificación: 02:15




Vicente Conti, director comercial de Interjet.




Vicente Conti, director comercial de Interjet, personaje ampliamente familiarizado con la industria aérea nacional, ya que le tocó vivir el desempleo luego de que Aeroméxico quebró y después se convirtió en Aerovías de México, estimó que dada la situación económica en la que se encuentra Mexicana de Aviación, en unos diez o quince años pudiera recuperarse.

Entrevistado por Crónica, el directivo, vio con muy pocas posibilidades que se pudieran encontrar nuevos inversionistas que inyecten capital fresco a la aerolínea y logre reiniciar operaciones.

“Desde mi punto de vista muy personal, veo que las condiciones por las que pasó Mexicana, es demasiada deuda la que tiene y yo creo que no habría un valiente que le entrara”, expuso.

Si a eso se le suma que ya algunos aviones han sido retirados por los arrendadores “creo que es muy difícil que con la flota disminuida se puedan recuperar, a lo mejor dentro de diez o quince años pudieran recuperar lo que están invirtiendo ahora”, manifestó.

“Para mi, el tema —añadió—, es que desgraciadamente mucha gente se queda sin empleo y la verdad lo siento muchísimo por toda esa gente, porque yo ya en una ocasión me quedé sin empleo”, cuando quebró Aeroméxico que se convirtió en Aerovías de México, “y ojalá sí se recupere, pero veo difícil que haya inversionistas que realmente metan tanto dinero”.

CRECIMIENTO DE INTERJET. En relación a las operaciones de Interjet, luego de que modificaron su página en internet para hacerla más ágil, accesible y con despliegues más rápidos, sostuvo que la aerolínea ha registrado buenos números en el movimiento de pasajeros, y con la suspensión de operaciones de Mexicana, les ha ido mejor.

Esto, dijo, le permitirá a Interjet que este año pueda alcanzar un movimiento de pasajeros de alrededor de dos millones 500 mil usuarios hacia el cierre de año que representa un incremento del 20 por ciento respecto a las cifras registradas en 2009.

Asimismo, mencionó que Interjet inauguró las tres nuevas rutas, en el presente mes, desde la ciudad de México hacia Chetumal, Villahermosa y Veracruz, se pusieron en funcionamiento con parte de los alrededor de 500 slots (horarios de despegue y aterrizaje) que compraron a Aerocalifornia y de los cuales aún les restan entre 70 y 100.

Respecto a los planes de expansión hacia Estados Unidos, recordó que ya se había tomado la decisión de iniciar operaciones en noviembre próximo, aunque con la degradación todo “se paró en espera de que nos recategoricen” y aunque en lo que resta del año, la aerolínea recibirá cinco aviones más para tener una flota de 22 aeronaves, éstas se utilizarán para reforzar las rutas en el mercado doméstico.




Plantean trazar una política aeronáutica a plazo de 20 años
Pilotos piden considerar la aviación “actividad prioritaria” del Estado
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27


La aviación debe ser considerada una “actividad prioritaria” para el Estado mexicano dentro de la nueva política aeronáutica nacional, la cual debe ser trazada a cuando menos 20 años; sobre todo, estos cambios deberán incorporarse en la Constitución y no sólo en las leyes secundarias, señaló ayer el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Marco Antonio Silva González.

El dirigente propuso además crear el consejo nacional aeronáutico, como instancia autónoma e independiente del gobierno, que tenga a su cargo la investigación de los accidentes aéreos ocurridos en el país.

Este órgano especializado, conformado por todos los actores involucrados en el sector, como pilotos, controladores de tránsito aéreo, colegios de profesionistas y propietarios de las aerolíneas, no tendría la intención de sustituir a ninguna autoridad, sino sería un órgano consultor del gobierno en materia aeronáutica, con el fin de garantizar que se tomen decisiones correctas.

En un adelanto de las propuestas que esta semana presentará a nombre del colegio, en la consulta pública convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar una nueva política aeronáutica nacional, Silva subrayó la trascendencia de que estos cambios se plasmen en la Constitución y no sólo en leyes secundarias, que están al arbitrio de las autoridades en turno.

No conviene una autoridad débil

En entrevista, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores advirtió también sobre la urgente necesidad de que el Estado mexicano considere prioritaria esta actividad y le destinen más recursos económicos. Con apoyo, este sector puede contribuir de manera importante al desarrollo nacional, pues tiene la capacidad de generar miles de empleos directos e indirectos, con utilidades sustantivas para los inversionistas, siempre bajo el indiscutible marco de la seguridad aérea.

Silva González señaló que la actual Dirección General de Aeronáutica Civil debe disponer de mayores recursos y facultades para cumplir sus funciones, pues desde su perspectiva, en los últimos años esta autoridad ha delegado en otras instancias parte de sus responsabilidades.

A nadie, agregó, le conviene una autoridad aeronáutica débil. “Nosotros vamos a esta consulta con ánimo propositivo; reconocemos las fallas y errores que se han cometido en el pasado, como ha sido la degradación de México a categoría 2 por la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con lo cual se cancela toda posibilidad de tener nuevas frecuencias y rutas de aerolíneas nacionales a destinos estadunidenses, o la desaparición de varias aerolíneas en los últimos años, la más reciente Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link”, dijo.

“Tenemos propuestas serias, muchas coincidentes con las planteadas por otros gremios”, señaló Silva González, en referencia a la creación del consejo nacional aeronáutico, que también ha sugerido el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), ambos participantes en la consulta pública convocada por la SCT.