La esquizofrenia nacional
Rosario Avilés | Opinión Martes 21 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:27| Ultima modificación: 02:21
Llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es observar la ruina en la que se está convirtiendo la aviación mexicana. De un lado, Aviacsa exhibe sus aviones en tierra, Aerocalifornia dejó olvidado por ahí un DC-9; alguna otra aerolínea desaparecida deja su huella con el esqueleto de algún otro aparato.
En el rodaje contrario, se pueden ver los muchos Airbuses de Mexicana obligados a permanecer en tierra que muestran la falta de un proyecto de aviación y registran los residuos de un sexenio que prometió mucho y ha cumplido poco, donde sus funcionarios creen que basta declarar una cosa para que mágicamente se cumpla o, como dirían los clásicos, creen que es suficiente con aplicar aquello de “lo hecho en México está bien dicho”.
Basta ver cómo se anuncia la Secretaría de Economía en espectaculares donde se afirma que “México se consolida como país que atrae inversión extranjera” mientras las cifras lo desmienten y todos los rankings mundiales muestran cómo nuestro país cae en la lista de países que atraen inversión y son competitivos. ¿Qué sucede: los encargados de hacer los espectaculares no leen los diarios? ¿Los funcionarios que ordenan estos anuncios mienten deliberadamente? ¿Con qué propósito? ¿Creen que los mexicanos somos todos ignorantes y tontos?
Y nadie es capaz de explicar por qué la lógica del sexenio prefiere cubrir los gastos del fideicomiso de jubilaciones de los ferrocarrileros, que ascienden a 15 mil millones de pesos, el cual fue desfondado por el líder que hizo famosa la frase “con una unidad chingona (sic) pa’ que queremos democracia” (Víctor Flores dixit en el Congreso del Trabajo), que apoyar con la tercera parte de esos recursos el resurgimiento de una empresa como Mexicana de Aviación que es capaz de generar ocho mil empleos directos y más de 12 mil indirectos.
Tomemos en cuenta, además, que los dos sindicatos gremiales que están en juego en el caso de Mexicana sí son democráticos, rinden cuentas y no tienen esos antecedentes de reelecciones continuadas sin más trámite. Cabría preguntarse con toda seriedad. ¿cuál de estos dos es el modelo de sindicalismo y de empresa que quiere apoyar el panismo? ¿El de la corrupción, la no rendición de cuentas, la ausencia de democracia? ¿O el que sí rinde cuentas, el que no ha sido cuestionado por sus elecciones internas? En los hechos, el gobierno federal está eligiendo al primero ¿Se trata de promover cínicamente la falta de ética? ¿Esto es lo que Gómez Morín y González Luna propusieron?
Llama la atención que nadie se pregunte estas cosas. Llama la atención que no haya respuestas y llama la atención que a nadie le llame la atención.
Mientras tanto, las aerolíneas del mundo (del resto del mundo, es decir) parecen empezar a vivir esa época de crecimiento, todavía poco pero sostenido, que se había esperado desde el inicio del milenio. La tendencia ahora es a crear las megatransportadoras multipaís, aquellas que permiten aprovechar la tendencia de crecimientos de tráfico explotando sus ventajas competitivas. La misma armadora de aviones Boeing prevé que en los siguientes 20 años el mundo requerirá alrededor de medio millón de pilotos para tripular las nuevas aeronaves que adquirirá el mercado en expansión.
Pero esos pilotos no volarán en México, a los mejores este país los expulsa hacia destinos más promisorios, igual que a los científicos, los ingenieros, los médicos, los profesionistas que podrían hacer que en lugar de pasar del lugar 42 al lugar 66 en la lista de países más competitivos, pudiéramos avanzar algunos lugares hacia adelante.
No. No es pesimismo, es que la realidad superar a la ficción más cruel. Y no son ganas de estar en contra de todo, sino al contrario: las ganas enormes de que algo funcione.
Lo oí en 123.45: Que aunque Posadas cree que está más allá de todo bien y mal, lo cierto es que su expediente está siendo armado por un grupo político de un partido de oposición que aspira a ganar el poder en el 2012. Según esto, se están documentando los apoyos de ese grupo a funcionarios y ex funcionarios de este gobierno durante la campaña y después. ¿Será? (Digo, ¿será que sí habrá documentación?)
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión Martes 21 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:27| Ultima modificación: 02:21
Llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es observar la ruina en la que se está convirtiendo la aviación mexicana. De un lado, Aviacsa exhibe sus aviones en tierra, Aerocalifornia dejó olvidado por ahí un DC-9; alguna otra aerolínea desaparecida deja su huella con el esqueleto de algún otro aparato.
En el rodaje contrario, se pueden ver los muchos Airbuses de Mexicana obligados a permanecer en tierra que muestran la falta de un proyecto de aviación y registran los residuos de un sexenio que prometió mucho y ha cumplido poco, donde sus funcionarios creen que basta declarar una cosa para que mágicamente se cumpla o, como dirían los clásicos, creen que es suficiente con aplicar aquello de “lo hecho en México está bien dicho”.
Basta ver cómo se anuncia la Secretaría de Economía en espectaculares donde se afirma que “México se consolida como país que atrae inversión extranjera” mientras las cifras lo desmienten y todos los rankings mundiales muestran cómo nuestro país cae en la lista de países que atraen inversión y son competitivos. ¿Qué sucede: los encargados de hacer los espectaculares no leen los diarios? ¿Los funcionarios que ordenan estos anuncios mienten deliberadamente? ¿Con qué propósito? ¿Creen que los mexicanos somos todos ignorantes y tontos?
Y nadie es capaz de explicar por qué la lógica del sexenio prefiere cubrir los gastos del fideicomiso de jubilaciones de los ferrocarrileros, que ascienden a 15 mil millones de pesos, el cual fue desfondado por el líder que hizo famosa la frase “con una unidad chingona (sic) pa’ que queremos democracia” (Víctor Flores dixit en el Congreso del Trabajo), que apoyar con la tercera parte de esos recursos el resurgimiento de una empresa como Mexicana de Aviación que es capaz de generar ocho mil empleos directos y más de 12 mil indirectos.
Tomemos en cuenta, además, que los dos sindicatos gremiales que están en juego en el caso de Mexicana sí son democráticos, rinden cuentas y no tienen esos antecedentes de reelecciones continuadas sin más trámite. Cabría preguntarse con toda seriedad. ¿cuál de estos dos es el modelo de sindicalismo y de empresa que quiere apoyar el panismo? ¿El de la corrupción, la no rendición de cuentas, la ausencia de democracia? ¿O el que sí rinde cuentas, el que no ha sido cuestionado por sus elecciones internas? En los hechos, el gobierno federal está eligiendo al primero ¿Se trata de promover cínicamente la falta de ética? ¿Esto es lo que Gómez Morín y González Luna propusieron?
Llama la atención que nadie se pregunte estas cosas. Llama la atención que no haya respuestas y llama la atención que a nadie le llame la atención.
Mientras tanto, las aerolíneas del mundo (del resto del mundo, es decir) parecen empezar a vivir esa época de crecimiento, todavía poco pero sostenido, que se había esperado desde el inicio del milenio. La tendencia ahora es a crear las megatransportadoras multipaís, aquellas que permiten aprovechar la tendencia de crecimientos de tráfico explotando sus ventajas competitivas. La misma armadora de aviones Boeing prevé que en los siguientes 20 años el mundo requerirá alrededor de medio millón de pilotos para tripular las nuevas aeronaves que adquirirá el mercado en expansión.
Pero esos pilotos no volarán en México, a los mejores este país los expulsa hacia destinos más promisorios, igual que a los científicos, los ingenieros, los médicos, los profesionistas que podrían hacer que en lugar de pasar del lugar 42 al lugar 66 en la lista de países más competitivos, pudiéramos avanzar algunos lugares hacia adelante.
No. No es pesimismo, es que la realidad superar a la ficción más cruel. Y no son ganas de estar en contra de todo, sino al contrario: las ganas enormes de que algo funcione.
Lo oí en 123.45: Que aunque Posadas cree que está más allá de todo bien y mal, lo cierto es que su expediente está siendo armado por un grupo político de un partido de oposición que aspira a ganar el poder en el 2012. Según esto, se están documentando los apoyos de ese grupo a funcionarios y ex funcionarios de este gobierno durante la campaña y después. ¿Será? (Digo, ¿será que sí habrá documentación?)
raviles_2@prodigy.net.mx