Aseguran diputados que quiebra de Mexicana fue planeada W Radio | 08/05/2010 Por Mónica Romero
México.- El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que tienen elementos para sospechar que la quiebra de Mexicana de Aviación fue planeada y exigieron que se le someta a auditorías para revisar sus finanzas.
El diputado priista, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, aseguró que la quiebra técnica de la Compañía Mexicana de Aviación es un fraude maquinado, ya que Banorte y Bancomext otorgaron créditos a la empresa y no se justifica su precaria situación financiera, por lo que la Auditoría Superior de la Federación debe revisar a Mexicana y deslindar responsabilidades.
"Según la propia empresa tiene dos créditos muy importantes y que presionan sus condiciones económicas, el primero de ellos es con Banorte por cerca de 2 mil millones de pesos y el segundo es con Bancomext por mil millones de pesos, la pregunta es cómo es que Bancomext otorga un crédito recientemente a una empresa que esta en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago, esto ya supone un fraude maquinado"
Díaz Escarraga calificó de fraude la quiebra de la empresa y de rescate encubierto para crear otras empresas en beneficio del grupo empresarial Mexicana de Aviación y matar a una empresa en perjuicio de los trabajadores, por lo que exigió que la Auditoria Superior de la Federación audite la forma, los términos y las condiciones en que Bancomext otorgó créditos a Mexicana de Aviación.
Insistió en que no se debe de permitir el rescate de la empresa, porque sería atentar en contra del patrimonio de todos los mexicanos en beneficio de un grupo empresarial. También, pidió que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre el sindicato y la empresa. Responder
Sobrecargos, dispuestos a reducir sus prestaciones
Julián Sánchez
El Universal
Sábado 07 de agosto de 2010
Este ajuste tiene que ver con algunas prestaciones como la ampliación de jornadas laborales, disminución en los días de descanso, así como de los periodos vacacionales
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), acordó poner sobre la mesa de negociación con Mexicana de Aviación la flexibilización de su contrato colectivo de trabajo, con ajustes que representarían un ahorro para la empresa de 24 millones de dólares.
Este ajuste tiene que ver con algunas prestaciones como la ampliación de jornadas laborales, disminución en los días de descanso, así como de los periodos vacacionales.
Además, “sacrificar” pensiones y jubilaciones, aunque los sobrecargos se mantienen firmes en no ceder en el recorte de personal, según lo establecieron en asamblea.
A cambio, ofrecen entrar a un esquema de “rotación”, similar al que ha operado en Aeroméxico, a través del cual dos trabajadores ocupan una plaza turnándose un mes uno y al siguiente otro, con la finalidad de no dejar en la calle a ninguna persona.
Esto, se explicó, es una propuesta que se analiza y que no es un hecho, sólo “si hubiera necesidad de reducir la planta laboral, lo cual se haría antes de perder fuentes de trabajo”.
Lizette Clavel, dirigente de ASSA, resaltó que esta propuesta es una muestra de la voluntad de llegar a un acuerdo en beneficio de la empresa y garantizando el empleo de los agremidados, en aras de superar el conflicto que vive Mexicana de Aviación, para lo cual reiteró se requiere la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como instancia rectora del sector.
Más simpatizantes
La ASSA recibió ayer el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), cuyos integrantes se encuentran en México en un congreso, y quienes coincidieron en que el de Mexicana no es un problema laboral, sino de Estado y acusaron a la empresa de actuar con miras a una quiebra adjudicándola absurdamente al costo laboral.
Pilotos definirán mañana
En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) trabajará este fin de semana y mañana llevará a cabo una asamblea con sus integrantes para definir las propuestas que llevará el lunes a la mesa de diálogo que se ha instalado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los pilotos, aunque no han dado a conocer con exactitud qué cederían de su contrato colectivo, planean flexibilizar éste a cambio de una mayor participación accionaria. Si ahora cuentan con 5%, esto podría elevarse a un porcentaje similar para ubicarse en 10%, y con ello quieren tener participación en las decisiones de la empresa.
Los sobrecargos, quienes realizaron ayer un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en el marco de una jornada muy activa, insistieron estar dispuestos a continuar el diálogo y la negociación, “queremos seguir contribuyendo a que Mexicana salga del bache”.ITF pide a gobierno intervención por Mexicana
Julián Sánchez
El Universal
Sábado 07 de agosto de 2010
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte manifestó su apoyo paran evitar que por la crisis de la compañía se pierdan fuentes laborales
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) expresó su solidaridad a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación y pidieron la intervención directa del gobierno mexicano para que vaya más allá de la mediación y contribuya a solucionar el conflicto de esa aerolínea, el cual puede afectar a otros varios países.
En conferencia de prensa, en el marco de un congreso que realiza la citada federación en la ciudad de México se manifestó el apoyo paran evitar que por la crisis de Mexicana se pierdan fuentes laborales.
"No se pueden perder miles de empleos sólo porque un grupo empresarial no lleva bien los números", sostuvo Edgardo Llano, secretario general de Trabajadores de Tierra del Sector Aéreo en Argentina y miembro del comité de la Sección de Aviación Civil de la federación mencionada
En al conferencia de prensa estuvieron Salvador Gayón, el secretario del Interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) quien indicó que el gremio que encabeza acordó en la asamblea ofrecer un recorte al contrato colectivo de trabajo, básicamente en prestaciones que tendría un ahorro para Mexicana de Aviación de 24 millones de dólares anuales.
Esto tiene que ver con la ampliación de jornadas laborales, disminución de descanso y vacaciones, así como sacrificar pensiones y jubilaciones.
Aunque insistió en su posición de evitar recorte de personal, en la asamblea de sobrecargos se presentó una propuesta que consiste en que de cada dos trabajadores, trabaje uno cada mes, como parte de la flexibilización a la empresa de su contrato colectivo.
En tanto, en la conferencia de prensa de la ITF, líderes como David Cockroft, secretario general de esa federación, Karla Winkler, presidenta de la sección de Aviación Civil y miembro del comité, se insistió en el apoyo internacional de los trabajadores del transporte a pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, cuya crisis consideraron un asunto de Estado.
De ahí que informó que estarán pendientes y en solidaridad con esos gremios.
Aeroméxico, Volaris e Interjet, por mercado de Mexicana
Las aerolíneas se quedarían con las instalaciones rentadas y slots si en algún momento deja de operar
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Volaris, Interjet, Aeroméxico y Vivaaerobus podrían hacerse cargo de algunos activos de Mexicana de Aviación, si en algún momento deja de operar.
De igual modo, se quedarían con las instalaciones rentadas y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.
El especialista consideró que la decisión de la aerolínea de suspender la venta de boletos fue la más acertada, ya que es una medida para no adquirir compromisos que posiblemente no pueda cumplir.
Y es que, coincidió con el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), Carlos Limón, en que la falta de capitalización fue uno de los principales factores que provocaron la difícil situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación.
Aunque Aeroméxico también tiene deudas, la diferencia fue que los inversionistas de dicha aerolínea sí inyectaron recursos a la empresa.
"Mexicana no se ha capitalizado nunca, ellos (accionistas) el préstamo que se les dio recientemente o lo desviaron para Click o Link".
"Aeroméxico también tiene serias deudas, pero la única diferencia es que sus inversionistas, la han capitalizado tres veces, ellos están viendo a futuro, es decir, contar con una aerolínea e industria fuertes", dijo Carlos Limón.
Para Juan Antonio José, Mexicana de Aviación era la única empresa mejor situada en el mercado "lo que pasó es que la situación financiera se deterioro a tal grado que específicamente su consejo de administración, la consideró insostenible".
No obstante, Carlos Limón señaló todas las aerolíneas del mundo registraron problemas financieros debido a la crisis económica y de la industria, por lo que consideró como una "casualidad" que la empresa diga que registra dificultades económicas.
"Casualmente después de cuatro años de que se dieron facilidades con sus sindicatos, con ahorros de hasta 50 millones de dólares por año con los pilotos y porque este convenio está a punto de terminar, resulta que está en quiebra cuando se ha comenzado con la recuperación del sector".
Por lo que, planteó la necesidad de una política aeronáutica, que toque temas como la asignación de slots que es uno de los activos más importante de las aerolíneas, tarifas competitivas, leyes acordes al país, entre otras, para darle certidumbre a los inversionistas.
Dijo que en todos los países, la aviación es un polo de desarrollo y no es posible que en Singapur, por ejemplo, que es una isla más pequeña que el Distrito Federal, tenga una flota de 250 o 350 aviones y no de los que tiene México.
"Cómo es posible que países pequeños tengan una industria fuerte y competitiva. No se tiene una política aeronáutica de largo plazo y los resultados los vemos con la degradación de México a categoría II".
Explicó que la baja en la calificación que obtuvo el país por parte de autoridades de Estados Unidos, provocará que las aerolíneas mexicanas no aumenten más frecuencias ni flota a dicho destino, contrariamente, dicho país sí lo podrá realizar.
Mencionó que entre Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Interjet y Volaris se tiene un aproximado de 250 aviones, cantidad que ostenta la Alaska Airlines y de otras del mismo tamaño.
egc
2010-08-06
Mexicana de Aviación pone a temblar a agencias de viaje
La mayor preocupación para las agencias de viaje es tener problemas para reembolsar boletos no utilizados, como ha ocurrido con otras compañías
Jorge Ramos y José de J. Guadarrama
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Quiebra de Mexicana dañaría al turismo extranjero
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de agosto.- La mayor preocupación para las agencias de viaje es tener problemas para reembolsar boletos no utilizados, ya que otras aerolíneas con problemas han ocasionado trastornos económicos a sus oficinas aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández.
“Podría ser esto mucho mayor, considerando que las líneas aéreas que han cerrado han sido aerolíneas que han tenido participaciones en el mercado del ocho al 10 por ciento. Mexicana tiene una participación casi del 40 por ciento (del mercado) y por eso es que nuestra preocupación es mayor”, dijo en entrevista con Excélsior.
“Desafortunadamente causa desconfianza en los clientes, quienes nos preguntan y nos piden otras opciones para poder cubrir sus vuelos”, dijo.
Aclaró que hasta el cierre de esta edición, las agencias de viaje no han manifestado formalmente problemas ni afectaciones económicas por causa de la suspensión de la venta de boletos anunciada por Mexicana.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insistió que Mexicana de Aviación tiene hasta el 13 de agosto para presentar por escrito a la Profeco la estrategia de atención a pasajeros que ya contaban con boletos antes de suspender la venta de los mismos y vuelos a diferentes destinos.
Norely Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Profeco, advirtió que en caso de no cumplir con la entrega de la información requerida por las autoridades, la empresa se podría hacer acreedora a una multa cuyo monto no precisó.
La funcionaria destacó que la prioridad de Profeco no es multar a Mexicana, sino que cumpla los compromisos adquiridos con los pasajeros para que no se vean afectados en sus intereses.
Añadió que hasta el cierre de ayer de las operaciones de la institución no ha recibido una sola queja de pasajeros de Mexicana.
Otras que tambalean
La quiebra de Mexicana generaría efectos colaterales que dañarían a 83 empresas proveedoras de esa línea aérea, con el despido de alrededor de 33 mil puestos de trabajo, según Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
El líder precisó que entre las empresas que resultarían afectadas por el adelgazamiento de Mexicana, así como por la quiebra de la compañía aérea, se encuentra SkyChef, firma de alimentos; así como Técnica Dinámica y Aeromexpress, entre muchas otras.
Por lo anterior, destacó que esta organización que representa a más de dos mil 500 trabajadores realizará movilizaciones para hacer público el efecto que sobre el empleo traería el adelgazamiento o lo quiebra de Mexicana.
Yúdico Colín precisó que las operaciones de Mexicana de Aviación generan alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos.
2010-08-07 05:00:00
Comentarios: 7
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Por: mas JODIDOS
Es claro que esta estrategia de quebrantar la compañia es por el lucro de Azcarraga y sabe quienes mas.Obviamente se vei venir la afectación de mas trabajadores mexicanos como skychef,aeromexpress,proveedores,personal de tierra indirecta,agencias,etc,etc...es una verdadera lastima! que le puedes decir a tus hijos cuando dejas de percibir dinero por la decisión de una mala persona que desea ser mas millonario?.Pero que chistoso,hace poco el gobierno presumiendo de que ha elevado la contratación de empleos según ellos y ahora se les esta cayendo nuevamente su teatro por no apoyar a los empleados de Mexicana.
Por: Filósofo
Mexicana ha sido llevada a la quiebra por un inexperto grupo empresarial, hizo lo que en el pasado endeudar hasta el máximo a la empresa y quebrarla, empresarios ricos y empresas quebradas, los sindicatos están actuando muy timoratamente, deben embargar de inmediato los bienes de la empresa para garantizar los sueldos de los trabajadores, Mexicana hará perder miles de buenos empleos a mexicanos, quién sustituye a Mexicana en el mercado son las aerolíneas extranjeras, los empleos se van a otros países
Expresan ASSA y ASPA rechazo a eventual quiebra de Mexicana
Economía - Viernes 6 de agosto (19:25 hrs.)
Miembros de dichas asociaciones se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez
Los inconformes estuvieron acompañados por integrantes de sindicatos pertenecientes a la UNT, entre otros
El Financiero en línea
México, 6 de agosto.- Miembros de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez contra la eventual quiebra de Mexicana de Aviación.
Los manifestantes estuvieron acompañados por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
Durante el acto, dos hijos de sobrecargos exigieron a nombre de las familias de todos los trabajadores de Mexicana que no se cierre esa fuente de empleo, pues significaría "cortarle las alas".
La secretaria general de la ASSA, Lizzete Clavel, demandó tanto a la empresa como a las autoridades federales “jugar limpio en este proceso de reestructuración de la línea aérea.
Señaló que los empleados de la empresa están dispuestos a sacrificar cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo, pero a cambio dijo que la administración de Mexicana esté dispuesta también a transparentar su proceder.
Por lo menos 10 oradores más que tomaron la palabra en el mitin coincidieron en que no se permitirá a un pequeño grupo de empresarios llevar a la quiebra a la industria aeronáutica nacional y destacaron que defender a Mexicana de Aviación es un asunto de interés nacional.
Cancela Mexicana vuelos a California en aeropuerto de Guanajuato
Negocios - Viernes 6 de agosto (21:20 hrs.)
Asimismo, los destinos internacionales son cubiertos por otras aerolíneas como Continental Airlines y American Airlines
El Financiero en línea
León, 6 de agosto.- Mexicana de Aviación canceló por tiempo indefinido en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, los vuelos internacionales Bajío-Los Ángeles, Bajío-Oakland, Bajío-Chicago y Bajío-San José, California, así como el vuelo nacional Bajío-Zacatecas.
Durante un recorrido por la terminal aérea se pudo constatar que a pesar de ello, los destinos internacionales son cubiertos por otras aerolíneas como Continental Airlines y American Airlines.
La ruta León-Chicago es cubierta por Continental Airlines, en tanto que los destinos Miami, San Francisco y Los Ángeles California, se canalizan a través de Dallas en American Airlines.
Mientras que los vuelos nacionales son realizados por las aerolíneas Click y Link.
Mientras tanto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato informó que en esta entidad no se han presentado quejas por parte de los usuarios.
El delegado de la Profeco, José Francisco Becerra, señaló que los usuarios conciliaron con la compañía el cambio de horario de los vuelos o de aerolínea.
Por lo pronto, personal de la Procuraduría realiza diariamente visitas al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en caso de que los usuarios requieran interponer alguna queja. (Con información de Notimex/TPC)
Milenio.com
Aerolíneas estadunidenses se beneficiarán de caída de Mexicana
El gobierno mexicano no quiere que Mexicana de Aviación desaparezca, porque AeroMéxico cobrará lo que desee y los turistas estadunidenses dejarán de viajar a México, indica Marc Levinson, abogado especialista en reestructuras del bufete Orrick.
Vie, 06/08/2010 - 12:41
Los analistas no descartan que los clientes de Mexicana seguramente tendrán que reagendar vuelos. Foto: Notimex.
Ciudad de México.- La posible bancarrota de una de las dos principales aerolíneas mexicanas podría beneficiar a competidoras de Estados Unidos, pero no afectaría de manera permanente a la industria turística del país, por ahora.
Mexicana de Aviación, cargada de deudas y altos costos laborales, pidió esta semana protección contra acreedores en tribunales de México y Estados Unidos, luego de que no logró convencer a sus empleados de aceptar más cortes salariales.
El pasado miércoles la empresa dejó de vender boletos, generando dudas sobre si podrá evitar ir a la bancarrota y cuánto tiempo más seguirá operando.
Sus problemas pueden ser buenas noticias para aerolíneas estadunidenses que también vuelan a populares destinos turísticos en México, como Cancún y Acapulco.
"Hay tres grandes aerolíneas con exposición en México: American, Delta y Continental, y esos son los que podrían salir como los mayores ganadores" si quiebra
Mexicana, aseguró Helane Becker, analista del banco de inversión Dahlman Rose & Company, LLC, con sede en Nueva York.
Mexicana pertenece a la alianza Oneworld, que también agrupa a American, British Airways y Lan.
La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, que recientemente comenzó a volar hacia California, y la mayor competidora local de Mexicana, AeroMéxico, también podrían salir ganando, pero sólo hasta cierto punto.
El sector aéreo mexicano fue golpeado en 2009 por la severa recesión que azotó al país y por un brote de gripe A H1N1.
Pero la reciente decisión de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA) de bajar calificación a las aerolíneas mexicanas tras determinar que no cumplían completamente con estándares globales de seguridad, podría dificultarles a las empresas locales hacerse con las rutas internacionales de Mexicana, comentó Moody's Investors Service.
Analistas consideran que las autoridades mexicanas podrían tardar hasta cuatro meses en salir de la lista negra de la FAA.
Turismo vital para México
Los problemas de Mexicana también arrojan una sombra sobre el turismo, una de las mayores fuentes de dólares del país junto con las exportaciones petroleras y las remesas.
Miles de turistas estadunidenses y europeos viajan todos los años de vacaciones a célebres balnearios como Cancún y Los Cabos.
La potencial salida de Mexicana podría permitirle a sus rivales subir precios, y eventualmente disminuir la afluencia de viajeros.
"Creería que el gobierno mexicano no querría que Mexicana desapareciera, porque AeroMéxico podría decidir cobrar lo que quiera (...) y los turistas estadunidenses dejarían de ir a México", indicó Marc Levinson, abogado especialista en reestructuras del bufete Orrick.
El gobierno ha dicho que no rescatará a Mexicana. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunió con líderes sindicales el jueves, pero hasta el momento ambas partes no han llegado a un acuerdo.
Mexicana quiere recortar empleos y salarios en cerca de 40 por ciento, pero los pilotos y sobrecargos rechazan esa propuesta, luego de que aceptaran recortes en 2006, ahorrándole a la empresa unos 35 millones de dólares al año.
Mexicana es una unidad del Grupo Mexicana, que también incluye a las aerolíneas Click y Link, las cuales cubren rutas domésticas y que hasta el momento no han sido afectadas.
Los analistas no descartan que los clientes de Mexicana seguramente tendrán que reagendar vuelos, pero el impacto de una posible bancarrota se limitaría principalmente a México.
"Mexicana es grande en México, pero no a nivel mundial", agregó Becker.
Operadores aeroportuarios como OMA, GAP y Asur también podrían ser golpeados si Mexicana deja de operar, dado que la empresa junto con AeroMéxico representan una buena parte de sus ingresos.
Reuters
Aeroméxico y líneas de bajo costo atenderían mercado de Mexicana
La decisión de la aerolínea de suspender la venta de boletos fue la más acertada, ya que es una medida para no adquirir compromisos que posiblemente no pueda cumplir, dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.
Vie, 06/08/2010 - 11:45
Aeroméxico y otras líneas aéreas podrían hacerse cargo de activos de Mexicana, si deja de operar. Foto: Arturo Bermúdez.
Ciudad de México.- Volaris, Interjet, Aeroméxico y Vivaaerobus podrían hacerse cargo de algunos activos de Mexicana de Aviación, si en algún momento deja de operar.
De igual modo, se quedarían con las instalaciones rentadas y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.
El especialista consideró que la decisión de la aerolínea de suspender la venta de boletos fue la más acertada, ya que es una medida para no adquirir compromisos que posiblemente no pueda cumplir.
Y es que, coincidió con el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), Carlos Limón, en que la falta de capitalización fue uno de los principales factores que provocaron la difícil situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación.
Aunque Aeroméxico también tiene deudas, la diferencia fue que los inversionistas de dicha aerolínea sí inyectaron recursos a la empresa.
"Mexicana no se ha capitalizado nunca, ellos (accionistas) el préstamo que se les dio recientemente o lo desviaron para Click o Link".
"Aeroméxico también tiene serias deudas, pero la única diferencia es que sus inversionistas, la han capitalizado tres veces, ellos están viendo a futuro, es decir, contar con una aerolínea e industria fuertes", dijo Carlos Limón.
Para Juan Antonio José, Mexicana de Aviación era la única empresa mejor situada en el mercado "lo que pasó es que la situación financiera se deterioro a tal grado que específicamente su consejo de administración, la consideró insostenible".
No obstante, Carlos Limón señaló todas las aerolíneas del mundo registraron problemas financieros debido a la crisis económica y de la industria, por lo que consideró como una "casualidad" que la empresa diga que registra dificultades económicas.
"Casualmente después de cuatro años de que se dieron facilidades con sus sindicatos, con ahorros de hasta 50 millones de dólares por año con los pilotos y porque este convenio está a punto de terminar, resulta que está en quiebra cuando se ha comenzado con la recuperación del sector".
Por lo que, planteó la necesidad de una política aeronáutica, que toque temas como la asignación de slots que es uno de los activos más importante de las aerolíneas, tarifas competitivas, leyes acordes al país, entre otras, para darle certidumbre a los inversionistas.
Dijo que en todos los países, la aviación es un polo de desarrollo y no es posible que en Singapur, por ejemplo, que es una isla más pequeña que el Distrito Federal, tenga una flota de 250 o 350 aviones y no de los que tiene México.
"Cómo es posible que países pequeños tengan una industria fuerte y competitiva. No se tiene una política aeronáutica de largo plazo y los resultados los vemos con la degradación de México a categoría II".
Explicó que la baja en la calificación que obtuvo el país por parte de autoridades de Estados Unidos, provocará que las aerolíneas mexicanas no aumenten más frecuencias ni flota a dicho destino, contrariamente, dicho país sí lo podrá realizar.
Mencionó que entre Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Interjet y Volaris se tiene un aproximado de 250 aviones, cantidad que ostenta la Alaska Airlines y de otras del mismo tamaño.
Notimex
Mexicana debe bajar 17% costos laborales para sobrevivir
La única manera que tiene la aerolínea de salir adelante es reducir su plantilla laboral, conforme a los estándares internacionales, opinó el especialista del sector de Grupo Financiero Santander, Rogelio Urrutia.
Vie, 06/08/2010
En industria internacional se tienen 8 tripulantes por avión y en México más de 15.
Mexico.- Compañía Mexicana de Aviación (CMA) debe reducir al menos 17 por ciento sus gastos laborales para que logre subsistir, refirió el especialista del sector de Grupo Financiero Santander, Rogelio Urrutia.
Tras aclarar que es difícil analizar la situación financiera de la empresa debido a que no es pública, dijo que de acuerdo con la información dada a conocer por su director general, Manuel Borja, es necesario que la empresa se eficientice.
La única manera que tiene la aerolínea de salir adelante es reducir su plantilla laboral, conforme a los estándares internacionales.
El analista explicó que el gasto laboral en la industria internacional representa 10 por ciento de los ingresos y en el caso de Mexicana es de 27 por ciento, 17 puntos porcentuales de diferencia, los cuales necesita reducir, para ubicarse dentro de los estándares internacionales.
Además, comentó, se ha dicho que los pilotos de Mexicana no sólo ganan mucho sino que vuelan poco; en promedio son 53 horas al mes, poco más de una jornada laboral semanal de ocho horas, una cifra baja respecto al estándar mundial.
En la industria internacional también se cuentan ocho tripulantes por avión y en México se tienen más de 15, así que la diferencia es el costo laboral, por lo cual hay que bajarlo para que sea viable.
Todas las empresas tienen deuda proveniente del “leasing” (arrendemiento) tanto en el país como a nivel internacional, así que ese no es el problema.
En este sentido, señaló que “Mexicana dejará de volar si los sindicatos no aceptan y los pilotos no la compran porque saben que con el esquema de costos actual no es sostenible”, agregó.
En su opinión, el gobierno no está obligado a salvar a la empresa, toda vez que el tráfico doméstico está garantizado, ya que este se movió hacia otras aerolíneas como Click.
Así, el proceso de concurso mercantil, que en Estados Unidos ya es una quiebra, no se espera que dure más de un año, pero la situación se complicará más si la empresa no vuela, tomando en cuenta que la mayoría de sus operaciones son al extranjero y los aeropuertos empezarán a tener dudas sobre si pagará por los servicios que le han prestado.
Por su parte, el analista de IXE Grupo Financiero, José Itzamna Espitia Hernández, comentó que otras aerolíneas buscarán ganar el terreno de Mexicana tal es el caso de Aeroméxico, Volaris y Aerobus.
Además de que se ve muy difícil que se logre un acuerdo con el sindicato, a pesar de que se necesita una reestructuración financiera que pudiera darle flexibilidad a la compañía.
Notimex
Aerolíneas ofertan vuelos desde Monterrey suspendidos por Mexicana
Los problemas financieros que enfrenta la Compañía Mexicana de Aviación y que originaron la cancelación del boletaje, afectarán cinco de sus vuelos locales a destinos en el país y dos al extranjero que ofrecía en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Vie, 06/08/2010
Otras aerolíneas sustituirán los vuelos dejados por Mexicana.
Monterrey.- Al menos cuatro líneas aéreas tienen programados vuelos nacionales desde esta ciudad luego de la suspensión de venta de boletos por parte de Mexicana de Aviación.
Los problemas financieros que enfrenta la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), y que originaron la cancelación del boletaje, afectarán cinco de sus vuelos locales a destinos en el país y dos al extranjero que ofrecía en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Estos vuelos tenían como destino la Ciudad de México, El Bajío, Guadalajara, Puebla y Veracruz, de acuerdo con la tabla informativa de Operadora Mexicana de Aeropuertos.
Las salidas a estos destinos nacionales, así como a Cancún, serán cubiertas ahora por las empresas Aeroméxico, Interjet, VivaAerobús y Magnicharters.
Desde la terminal internacional del Estado, Aeroméxico tiene anunciados vuelos a la Ciudad de México, el Bajío, Veracruz, Puebla y Guadalajara.
Interjet ofrece viajes hacia las playas de Cancún, a Guadalajara y a la Ciudad de México; Magnicharter sólo a Cancún y VivaAerobus exhibe un listado de vuelos a El Bajío, Cancún, Guadalajara y a la Ciudad de México.
En cambio, otros vuelos de Mexicana de Aviación a ciudades de Estados Unidos -Chicago y Nueva York-, no son ofertados en reemplazo por alguna línea aérea nacional o extranjera.
En tanto, las operaciones de las filiales de bajo costo de Mexicana, Click y Link, continuaban sin ajustes hasta el momento, luego de que el pasado miércoles se informara que a partir de las 18:00 horas de ese día suspendía la venta de boletos al público para vuelos nacionales.
Mexicana de Aviación registraba esta semana una operación de 12 vuelos a destinos en el país, nueve a ciudades de América Latina y 21 vuelos a otras partes del mundo.
Notimex
Quiebra de Mexicana dañaría al turismo extranjero
Analistas señalan que aunque otras aerolíneas compensen con más rutas y frecuencias será difícil compensar la salida de la firma número uno en pasajeros internacionales en México
Reuters
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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Una potencial suspensión de las operaciones de la aerolínea Mexicana podría dañar temporalmente al turismo, una de las mayores fuentes de ingresos de dólares de México y que apenas se recupera de una epidemia de influenza y de la recesión económica del 2009.
Compañía Mexicana de Aviación (CMA), una de las dos grandes aerolíneas del país, pidió esta semana la protección contra sus acreedores en México y Estados Unidos tras fallidos intentos por bajar sus elevados costos y sanear sus finanzas.
La aerolínea, la número uno en pasajeros internacionales en México, también suspendió la venta de boletos para sus vuelos que cubren mayormente ciudades de Estados Unidos, América Central, Sudamérica, el Caribe y Europa, aunque dijo que seguirá operando para atender a clientes que ya tienen un boleto.
La medida se basó en que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) suspendió el código de Mexicana para expender boletos ante la incertidumbre sobre la aerolínea, dijeron directivos de la compañía.
“Podríamos ver una disminución (de visitantes internacionales) (...) No descartamos que otras aerolíneas compensen con más rutas y frecuencias, pero es difícil compensar la salida de una aerolínea", dijo José Espitia, analista de IXE Grupo Financiero a Reuters.
Mexicana, la aerolínea más antigua de México, busca ahora negociar con sus trabajadores y acreedores en lo que podría ser un largo proceso. Pero también podría dejar de volar una vez que todos sus boletos vendidos ya hayan sido atendidos.
Las aerolíneas filiales MexicanaClick y MexicanaLink, que hacen vuelos domésticos, no participan en este proceso.
"Aunque una parte del tráfico de CMA pudiera ser materialmente manejado por otras aerolíneas, es importante considerar que en algunas rutas CMA era la única aerolínea que ofrecía ese servicio", dijo Santander en un reporte sobre los grupos aeroportuarios Asur , GAP y OMA .
México recibe unos 20 millones de visitantes extranjeros cada año. El turismo es una de las tres principales fuentes de divisas junto con la venta de petróleo y las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos.
Mexicana, miembro de la alianza global Oneworld, tiene cerca del 20 del mercado de pasajeros internacionales del país, muchos de ellos visitantes de famosos balnearios como Cancún y Puerto Vallarta.
El presidente Felipe Calderón ha elevado su apuesta por el turismo luego de que los ingresos generados por esta actividad cayeron un 15.1 por ciento en el 2009 en medio de la recesión y un brote de gripe H1N1 que desplomó los viajes a México.
Autoridades de turismo de México analizan la situación de Mexicana y su impacto, pero no se han pronunciado al respecto.
Baja en calificación
Encima, la crisis de Mexicana ocurre mientras la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA) bajó la calificación de seguridad a la aviación de México a categoría 2 desde 1.
La medida, que según México se debió a la falta de inspectores aeronáuticos y no a condiciones de seguridad de los vuelos, restringe nuevos servicios de las aerolíneas locales a ciudades estadounidenses y limita su capacidad para efectuar acuerdos de mercadotecnia.
"La reciente baja por parte de la FAA de la calificación de México a categoría 2 desde categoría 1 podría obstaculizar la capacidad de otras operadoras basadas en México para tomar las rutas a Estados Unidos que Mexicana podría dejar de operar", dijo la agencia Moody"s en un comunicado.
México ha dicho que ya trabaja en un plan para recobrar la categoría 1, pero analistas estiman que esto tomaría meses.
Por otro lado, un 51 por ciento de los turistas que viajan a México por avión lo hacen con aerolíneas estadunidense, con lo que esas operadoras podrían tomar ventaja de la situación.
"La baja de la categoría a México beneficia a las aerolíneas de Estados Unidos. Las mexicanas no pueden, pero ellas tienen capacidad de aumentar sus vuelos para acá", dijo a Reuters una fuente de la industria.
Según cifras oficiales, las aerolíneas estadunidenses que transportaron más pasajeros a México en el primer semestre fueron American Airlines, Continental , US Airways y Delta Air Lines .
Hernández de IXE no descartó que los tres mayores grupos aeroportuarios mexicanos ya hayan iniciado negociaciones con aerolíneas estadunidenses para llenar el hueco que podría dejar Mexicana.
egc
2010-08-06
¿Avión encerrado?
Pepe Grillo | Opinión Sábado 7 de Agosto, 2010
Más de uno cree que en el desistimiento de Mexicana de varias medidas de protección hay gato encerrado.
Resulta extraño que una empresa renuncie a medidas de protección otorgadas por un juez.
Una especialista en concursos mercantiles asegura que no hay nada raro, que las medidas de las que se desistió la aerolínea eran poco prácticas.
Sin embargo, como que queda una duda en el aire.
Por lo pronto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores analizará en asamblea esta decisión de Mexicana, que le parece “sospechosa”.
No se ve cómo pueda levantar el vuelo la aerolínea.
La quiebra de Mexicana, fraude maquinado: PRI
Luciano Franco | Nacional Viernes 6 de Agosto, 2010 |
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado”, advirtió ayer el diputado federal del PRI Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Transportes, al advertir que bajo ninguna circunstancia se justifica la precaria situación financiera de esa empresa, cuando recientemente recibió créditos de Banorte y Bancomext hasta por tres mil millones de pesos.
Respecto a la decisión de la aerolínea de dejar de vender boletos al público desde la tarde del pasado miércoles, el legislador aseguró que se trata de “un autogolpe empresarial”, porque deja de prestar el servicio y remite a los usuarios a que compren boletos en otras empresas que ha creado el mismo grupo, a partir de los recursos que “ha ordeñado” a Mexicana de Aviación.
Agregó que “se trata de un rescate encubierto por parte del gobierno a través de Bancomext, en beneficio de un grupo empresarial”, y señaló que el crédito de este organismo asciende a mil millones de pesos y “se otorgó en condiciones sospechosas”.
Y es que, cuestionó, “¿quién le presta a una empresa que, según sus estados financieros y los adeudos que tiene, no va a poder pagar?, y luego, ¿qué se hizo con ese préstamo?, ¿a dónde fueron a parar los recursos canalizados?, y ¿por qué con esos recursos la empresa no salió a flote?”.
Es por ello, advirtió, que el PRI en la Cámara de Diputados exigirá una investigación exhaustiva por parte de la Auditoría Superior de la Federación a Bancomext, particularmente a ese préstamo a Mexicana de Aviación, para conocer a fondo por qué se otorgó el crédito y en qué condiciones se hizo.
El diputado oaxaqueño dijo que el crédito otorgado a Mexicana de Aviación por Banorte “no es un asunto que competa a la Cámara de Diputados, porque esa institución bancaria sabrá por qué lo otorgó, pero los mil millones de Bancomext “es dinero del pueblo y ahí sí se tiene que responder a la nación”.
Los recursos que otorgó, al parecer en un préstamo sin sustento Bancomext, hacen suponer “un fraude maquinado” y habrá que ver quién es el responsable, por lo que resulta urgente aplicar una exhaustiva auditoría a la institución financiera, exigió Díaz Escárraga.
“Esto es un fraude. De hecho, se trata de un fraude encubierto para crear y fortalecer empresas en beneficio del mismo grupo empresarial y matar a una industria en perjuicio de los trabajadores”, alertó.
Por separado, su colega Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, aseguró que la bancada tricolor revisará las finanzas de esa aerolínea “para saber qué es lo que en realidad ocurrió ahí.
“No se entiende por qué habiendo recibido (Mexicana) un préstamo por parte de ASPA, mayor incluso al que representó en su momento la aerolínea, ahora la única forma de continuidad sea el despido de 290 pilotos y 500 sobrecargos, además de la reducción del 40 por ciento de sus prestaciones”, advirtió.
Por lo que hace a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el diputado Gil Ortíz aseguró que esta organización “contribuyó enormemente a asegurar la continuidad de Mexicana de Aviación al aceptar la disminución de sus prestaciones, las cuales hoy son incluso menores a las que había cuando los actuales dueños adquirieron la aerolínea”.
Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, el presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro aseguró que su bancada está comprometida y respalda totalmente la defensa de los empleos de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Dijo que la situación que hoy se vive en el sector refleja la necesidad de respaldar y fortalecer a la aeronáutica nacional, “y esto, definitivamente no es por la vía de la desaparición de una de las líneas aéreas más antiguas e importantes del país”.
Finalmente, Gil Ortíz dijo que “la oferta de la empresa de vender en un peso la aerolínea a sus pilotos no representa una oferta generosa, ya que si bien los activos de Mexicana son de 9 mil millones de pesos, los pasivos ascienden a 15 mil millones, lo que representa que los pilotos, los trabajadores, tendrían que hacer frente a 6 mil millones de pesos en deudas, ¿dónde está la ventaja?”, cuestionó.
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August 6, 2010
Mexicana suspends ticket sales; Air Canada confirms seizing leased aircraft from MX
By:
Aaron Karp
Mexicana Airlines suspended all ticket sales late Wednesday but insisted it would continue to operate flights "as scheduled" to carry passengers that have already booked tickets, and Air Canada confirmed it seized two of four aircraft that it leases to MX.
The troubled airline this week filed for creditors' protection in both Mexico and the US but had insisted it would "continue to render services normally" (ATW Daily News, Aug. 5). However, customers can no longer buy tickets for MX mainline services.
Its website yesterday stated that "domestic fights continue to operate and can be purchased normally as they are operated by MexicanaClick and MexicanaLink," domestic subsidiaries it said are "unaffected" by MX's reorganization.
Air Canada President and CEO Calin Rovinescu yesterday told analysts during the company's second quarter earnings conference call that AC has "possession of two of the [four] planes" it leases to MX. "We're talking to Mexicana about the other two," he said, adding that the MX's lease payments "were current up to the end of July."
MX said it is engaged in "ongoing union negotiations in the hope of a positive outcome." It has said that severe concessions, including hundreds of layoffs, are required from its pilots and flight attendants.
ARC reported that it "has stopped processing MX transactions, effective immediately and until further notice."
PAN y PRD contra rescate de Mexicana de Aviación Binaria | 08/03/2010 Por Verónica Rangel
México.- PAN Y PRD desde el Senado de la República se pronunciaron en contra de que el gobierno federal "rescate" a Mexicana de aviación, ya que los tiempos de los "rescates tradicionales" quedaron atrás.
Luego de que Mexicana de Aviación presentara una solicitud de concurso mercantil, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero rechazó tajante que desde el gobierno se prefigure el rescate de la empresa:
"No, no, no se configura una situación en la que se acredite que deba participar de manera directa el gobierno federal con recursos de los contribuyentes. Creo que son decisiones de carácter mercantil".
El líder panista en la Cámara Alta reconoció que la desaparición de Mexicana sí afectará a la economía nacional.
En su turno, el también presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseguró que no es conveniente rescatar a Mexicana con fondos públicos:
"No, simplemente no creo que sea conveniente. Ni en Estados Unidos ha habido rescates tradicionales ya, pongo un ejemplo, el presidente Obama ha trasladado recursos a empresas privadas automotrices, fundamentalmente, para evitar su quiebra; pero a cambio de acciones, no transfiriendo simplemente recursos públicos a empresas privadas para que cuando las empresas se recuperen, regresen el dinero y el gobierno regrese las acciones".
El perredista hizo votos para que el diálogo entre las partes no se rompa.
México.- El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que tienen elementos para sospechar que la quiebra de Mexicana de Aviación fue planeada y exigieron que se le someta a auditorías para revisar sus finanzas.
El diputado priista, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, aseguró que la quiebra técnica de la Compañía Mexicana de Aviación es un fraude maquinado, ya que Banorte y Bancomext otorgaron créditos a la empresa y no se justifica su precaria situación financiera, por lo que la Auditoría Superior de la Federación debe revisar a Mexicana y deslindar responsabilidades.
"Según la propia empresa tiene dos créditos muy importantes y que presionan sus condiciones económicas, el primero de ellos es con Banorte por cerca de 2 mil millones de pesos y el segundo es con Bancomext por mil millones de pesos, la pregunta es cómo es que Bancomext otorga un crédito recientemente a una empresa que esta en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago, esto ya supone un fraude maquinado"
Díaz Escarraga calificó de fraude la quiebra de la empresa y de rescate encubierto para crear otras empresas en beneficio del grupo empresarial Mexicana de Aviación y matar a una empresa en perjuicio de los trabajadores, por lo que exigió que la Auditoria Superior de la Federación audite la forma, los términos y las condiciones en que Bancomext otorgó créditos a Mexicana de Aviación.
Insistió en que no se debe de permitir el rescate de la empresa, porque sería atentar en contra del patrimonio de todos los mexicanos en beneficio de un grupo empresarial. También, pidió que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre el sindicato y la empresa. Responder
Sobrecargos, dispuestos a reducir sus prestaciones
Julián Sánchez
El Universal
Sábado 07 de agosto de 2010
Este ajuste tiene que ver con algunas prestaciones como la ampliación de jornadas laborales, disminución en los días de descanso, así como de los periodos vacacionales
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), acordó poner sobre la mesa de negociación con Mexicana de Aviación la flexibilización de su contrato colectivo de trabajo, con ajustes que representarían un ahorro para la empresa de 24 millones de dólares.
Este ajuste tiene que ver con algunas prestaciones como la ampliación de jornadas laborales, disminución en los días de descanso, así como de los periodos vacacionales.
Además, “sacrificar” pensiones y jubilaciones, aunque los sobrecargos se mantienen firmes en no ceder en el recorte de personal, según lo establecieron en asamblea.
A cambio, ofrecen entrar a un esquema de “rotación”, similar al que ha operado en Aeroméxico, a través del cual dos trabajadores ocupan una plaza turnándose un mes uno y al siguiente otro, con la finalidad de no dejar en la calle a ninguna persona.
Esto, se explicó, es una propuesta que se analiza y que no es un hecho, sólo “si hubiera necesidad de reducir la planta laboral, lo cual se haría antes de perder fuentes de trabajo”.
Lizette Clavel, dirigente de ASSA, resaltó que esta propuesta es una muestra de la voluntad de llegar a un acuerdo en beneficio de la empresa y garantizando el empleo de los agremidados, en aras de superar el conflicto que vive Mexicana de Aviación, para lo cual reiteró se requiere la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como instancia rectora del sector.
Más simpatizantes
La ASSA recibió ayer el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), cuyos integrantes se encuentran en México en un congreso, y quienes coincidieron en que el de Mexicana no es un problema laboral, sino de Estado y acusaron a la empresa de actuar con miras a una quiebra adjudicándola absurdamente al costo laboral.
Pilotos definirán mañana
En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) trabajará este fin de semana y mañana llevará a cabo una asamblea con sus integrantes para definir las propuestas que llevará el lunes a la mesa de diálogo que se ha instalado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los pilotos, aunque no han dado a conocer con exactitud qué cederían de su contrato colectivo, planean flexibilizar éste a cambio de una mayor participación accionaria. Si ahora cuentan con 5%, esto podría elevarse a un porcentaje similar para ubicarse en 10%, y con ello quieren tener participación en las decisiones de la empresa.
Los sobrecargos, quienes realizaron ayer un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en el marco de una jornada muy activa, insistieron estar dispuestos a continuar el diálogo y la negociación, “queremos seguir contribuyendo a que Mexicana salga del bache”.ITF pide a gobierno intervención por Mexicana
Julián Sánchez
El Universal
Sábado 07 de agosto de 2010
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte manifestó su apoyo paran evitar que por la crisis de la compañía se pierdan fuentes laborales
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) expresó su solidaridad a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación y pidieron la intervención directa del gobierno mexicano para que vaya más allá de la mediación y contribuya a solucionar el conflicto de esa aerolínea, el cual puede afectar a otros varios países.
En conferencia de prensa, en el marco de un congreso que realiza la citada federación en la ciudad de México se manifestó el apoyo paran evitar que por la crisis de Mexicana se pierdan fuentes laborales.
"No se pueden perder miles de empleos sólo porque un grupo empresarial no lleva bien los números", sostuvo Edgardo Llano, secretario general de Trabajadores de Tierra del Sector Aéreo en Argentina y miembro del comité de la Sección de Aviación Civil de la federación mencionada
En al conferencia de prensa estuvieron Salvador Gayón, el secretario del Interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) quien indicó que el gremio que encabeza acordó en la asamblea ofrecer un recorte al contrato colectivo de trabajo, básicamente en prestaciones que tendría un ahorro para Mexicana de Aviación de 24 millones de dólares anuales.
Esto tiene que ver con la ampliación de jornadas laborales, disminución de descanso y vacaciones, así como sacrificar pensiones y jubilaciones.
Aunque insistió en su posición de evitar recorte de personal, en la asamblea de sobrecargos se presentó una propuesta que consiste en que de cada dos trabajadores, trabaje uno cada mes, como parte de la flexibilización a la empresa de su contrato colectivo.
En tanto, en la conferencia de prensa de la ITF, líderes como David Cockroft, secretario general de esa federación, Karla Winkler, presidenta de la sección de Aviación Civil y miembro del comité, se insistió en el apoyo internacional de los trabajadores del transporte a pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, cuya crisis consideraron un asunto de Estado.
De ahí que informó que estarán pendientes y en solidaridad con esos gremios.
Aeroméxico, Volaris e Interjet, por mercado de Mexicana
Las aerolíneas se quedarían con las instalaciones rentadas y slots si en algún momento deja de operar
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Volaris, Interjet, Aeroméxico y Vivaaerobus podrían hacerse cargo de algunos activos de Mexicana de Aviación, si en algún momento deja de operar.
De igual modo, se quedarían con las instalaciones rentadas y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.
El especialista consideró que la decisión de la aerolínea de suspender la venta de boletos fue la más acertada, ya que es una medida para no adquirir compromisos que posiblemente no pueda cumplir.
Y es que, coincidió con el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), Carlos Limón, en que la falta de capitalización fue uno de los principales factores que provocaron la difícil situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación.
Aunque Aeroméxico también tiene deudas, la diferencia fue que los inversionistas de dicha aerolínea sí inyectaron recursos a la empresa.
"Mexicana no se ha capitalizado nunca, ellos (accionistas) el préstamo que se les dio recientemente o lo desviaron para Click o Link".
"Aeroméxico también tiene serias deudas, pero la única diferencia es que sus inversionistas, la han capitalizado tres veces, ellos están viendo a futuro, es decir, contar con una aerolínea e industria fuertes", dijo Carlos Limón.
Para Juan Antonio José, Mexicana de Aviación era la única empresa mejor situada en el mercado "lo que pasó es que la situación financiera se deterioro a tal grado que específicamente su consejo de administración, la consideró insostenible".
No obstante, Carlos Limón señaló todas las aerolíneas del mundo registraron problemas financieros debido a la crisis económica y de la industria, por lo que consideró como una "casualidad" que la empresa diga que registra dificultades económicas.
"Casualmente después de cuatro años de que se dieron facilidades con sus sindicatos, con ahorros de hasta 50 millones de dólares por año con los pilotos y porque este convenio está a punto de terminar, resulta que está en quiebra cuando se ha comenzado con la recuperación del sector".
Por lo que, planteó la necesidad de una política aeronáutica, que toque temas como la asignación de slots que es uno de los activos más importante de las aerolíneas, tarifas competitivas, leyes acordes al país, entre otras, para darle certidumbre a los inversionistas.
Dijo que en todos los países, la aviación es un polo de desarrollo y no es posible que en Singapur, por ejemplo, que es una isla más pequeña que el Distrito Federal, tenga una flota de 250 o 350 aviones y no de los que tiene México.
"Cómo es posible que países pequeños tengan una industria fuerte y competitiva. No se tiene una política aeronáutica de largo plazo y los resultados los vemos con la degradación de México a categoría II".
Explicó que la baja en la calificación que obtuvo el país por parte de autoridades de Estados Unidos, provocará que las aerolíneas mexicanas no aumenten más frecuencias ni flota a dicho destino, contrariamente, dicho país sí lo podrá realizar.
Mencionó que entre Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Interjet y Volaris se tiene un aproximado de 250 aviones, cantidad que ostenta la Alaska Airlines y de otras del mismo tamaño.
egc
2010-08-06
Mexicana de Aviación pone a temblar a agencias de viaje
La mayor preocupación para las agencias de viaje es tener problemas para reembolsar boletos no utilizados, como ha ocurrido con otras compañías
Jorge Ramos y José de J. Guadarrama
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Pide un arrendador de EU que le devuelva 8 aviones
Quiebra de Mexicana dañaría al turismo extranjero
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de agosto.- La mayor preocupación para las agencias de viaje es tener problemas para reembolsar boletos no utilizados, ya que otras aerolíneas con problemas han ocasionado trastornos económicos a sus oficinas aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández.
“Podría ser esto mucho mayor, considerando que las líneas aéreas que han cerrado han sido aerolíneas que han tenido participaciones en el mercado del ocho al 10 por ciento. Mexicana tiene una participación casi del 40 por ciento (del mercado) y por eso es que nuestra preocupación es mayor”, dijo en entrevista con Excélsior.
“Desafortunadamente causa desconfianza en los clientes, quienes nos preguntan y nos piden otras opciones para poder cubrir sus vuelos”, dijo.
Aclaró que hasta el cierre de esta edición, las agencias de viaje no han manifestado formalmente problemas ni afectaciones económicas por causa de la suspensión de la venta de boletos anunciada por Mexicana.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insistió que Mexicana de Aviación tiene hasta el 13 de agosto para presentar por escrito a la Profeco la estrategia de atención a pasajeros que ya contaban con boletos antes de suspender la venta de los mismos y vuelos a diferentes destinos.
Norely Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Profeco, advirtió que en caso de no cumplir con la entrega de la información requerida por las autoridades, la empresa se podría hacer acreedora a una multa cuyo monto no precisó.
La funcionaria destacó que la prioridad de Profeco no es multar a Mexicana, sino que cumpla los compromisos adquiridos con los pasajeros para que no se vean afectados en sus intereses.
Añadió que hasta el cierre de ayer de las operaciones de la institución no ha recibido una sola queja de pasajeros de Mexicana.
Otras que tambalean
La quiebra de Mexicana generaría efectos colaterales que dañarían a 83 empresas proveedoras de esa línea aérea, con el despido de alrededor de 33 mil puestos de trabajo, según Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
El líder precisó que entre las empresas que resultarían afectadas por el adelgazamiento de Mexicana, así como por la quiebra de la compañía aérea, se encuentra SkyChef, firma de alimentos; así como Técnica Dinámica y Aeromexpress, entre muchas otras.
Por lo anterior, destacó que esta organización que representa a más de dos mil 500 trabajadores realizará movilizaciones para hacer público el efecto que sobre el empleo traería el adelgazamiento o lo quiebra de Mexicana.
Yúdico Colín precisó que las operaciones de Mexicana de Aviación generan alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos.
2010-08-07 05:00:00
Comentarios: 7
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Por: mas JODIDOS
Es claro que esta estrategia de quebrantar la compañia es por el lucro de Azcarraga y sabe quienes mas.Obviamente se vei venir la afectación de mas trabajadores mexicanos como skychef,aeromexpress,proveedores,personal de tierra indirecta,agencias,etc,etc...es una verdadera lastima! que le puedes decir a tus hijos cuando dejas de percibir dinero por la decisión de una mala persona que desea ser mas millonario?.Pero que chistoso,hace poco el gobierno presumiendo de que ha elevado la contratación de empleos según ellos y ahora se les esta cayendo nuevamente su teatro por no apoyar a los empleados de Mexicana.
Por: Filósofo
Mexicana ha sido llevada a la quiebra por un inexperto grupo empresarial, hizo lo que en el pasado endeudar hasta el máximo a la empresa y quebrarla, empresarios ricos y empresas quebradas, los sindicatos están actuando muy timoratamente, deben embargar de inmediato los bienes de la empresa para garantizar los sueldos de los trabajadores, Mexicana hará perder miles de buenos empleos a mexicanos, quién sustituye a Mexicana en el mercado son las aerolíneas extranjeras, los empleos se van a otros países
Expresan ASSA y ASPA rechazo a eventual quiebra de Mexicana
Economía - Viernes 6 de agosto (19:25 hrs.)
Miembros de dichas asociaciones se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez
Los inconformes estuvieron acompañados por integrantes de sindicatos pertenecientes a la UNT, entre otros
El Financiero en línea
México, 6 de agosto.- Miembros de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez contra la eventual quiebra de Mexicana de Aviación.
Los manifestantes estuvieron acompañados por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
Durante el acto, dos hijos de sobrecargos exigieron a nombre de las familias de todos los trabajadores de Mexicana que no se cierre esa fuente de empleo, pues significaría "cortarle las alas".
La secretaria general de la ASSA, Lizzete Clavel, demandó tanto a la empresa como a las autoridades federales “jugar limpio en este proceso de reestructuración de la línea aérea.
Señaló que los empleados de la empresa están dispuestos a sacrificar cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo, pero a cambio dijo que la administración de Mexicana esté dispuesta también a transparentar su proceder.
Por lo menos 10 oradores más que tomaron la palabra en el mitin coincidieron en que no se permitirá a un pequeño grupo de empresarios llevar a la quiebra a la industria aeronáutica nacional y destacaron que defender a Mexicana de Aviación es un asunto de interés nacional.
Cancela Mexicana vuelos a California en aeropuerto de Guanajuato
Negocios - Viernes 6 de agosto (21:20 hrs.)
Asimismo, los destinos internacionales son cubiertos por otras aerolíneas como Continental Airlines y American Airlines
El Financiero en línea
León, 6 de agosto.- Mexicana de Aviación canceló por tiempo indefinido en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, los vuelos internacionales Bajío-Los Ángeles, Bajío-Oakland, Bajío-Chicago y Bajío-San José, California, así como el vuelo nacional Bajío-Zacatecas.
Durante un recorrido por la terminal aérea se pudo constatar que a pesar de ello, los destinos internacionales son cubiertos por otras aerolíneas como Continental Airlines y American Airlines.
La ruta León-Chicago es cubierta por Continental Airlines, en tanto que los destinos Miami, San Francisco y Los Ángeles California, se canalizan a través de Dallas en American Airlines.
Mientras que los vuelos nacionales son realizados por las aerolíneas Click y Link.
Mientras tanto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato informó que en esta entidad no se han presentado quejas por parte de los usuarios.
El delegado de la Profeco, José Francisco Becerra, señaló que los usuarios conciliaron con la compañía el cambio de horario de los vuelos o de aerolínea.
Por lo pronto, personal de la Procuraduría realiza diariamente visitas al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en caso de que los usuarios requieran interponer alguna queja. (Con información de Notimex/TPC)
Milenio.com
Aerolíneas estadunidenses se beneficiarán de caída de Mexicana
El gobierno mexicano no quiere que Mexicana de Aviación desaparezca, porque AeroMéxico cobrará lo que desee y los turistas estadunidenses dejarán de viajar a México, indica Marc Levinson, abogado especialista en reestructuras del bufete Orrick.
Vie, 06/08/2010 - 12:41
Los analistas no descartan que los clientes de Mexicana seguramente tendrán que reagendar vuelos. Foto: Notimex.
Ciudad de México.- La posible bancarrota de una de las dos principales aerolíneas mexicanas podría beneficiar a competidoras de Estados Unidos, pero no afectaría de manera permanente a la industria turística del país, por ahora.
Mexicana de Aviación, cargada de deudas y altos costos laborales, pidió esta semana protección contra acreedores en tribunales de México y Estados Unidos, luego de que no logró convencer a sus empleados de aceptar más cortes salariales.
El pasado miércoles la empresa dejó de vender boletos, generando dudas sobre si podrá evitar ir a la bancarrota y cuánto tiempo más seguirá operando.
Sus problemas pueden ser buenas noticias para aerolíneas estadunidenses que también vuelan a populares destinos turísticos en México, como Cancún y Acapulco.
"Hay tres grandes aerolíneas con exposición en México: American, Delta y Continental, y esos son los que podrían salir como los mayores ganadores" si quiebra
Mexicana, aseguró Helane Becker, analista del banco de inversión Dahlman Rose & Company, LLC, con sede en Nueva York.
Mexicana pertenece a la alianza Oneworld, que también agrupa a American, British Airways y Lan.
La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, que recientemente comenzó a volar hacia California, y la mayor competidora local de Mexicana, AeroMéxico, también podrían salir ganando, pero sólo hasta cierto punto.
El sector aéreo mexicano fue golpeado en 2009 por la severa recesión que azotó al país y por un brote de gripe A H1N1.
Pero la reciente decisión de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA) de bajar calificación a las aerolíneas mexicanas tras determinar que no cumplían completamente con estándares globales de seguridad, podría dificultarles a las empresas locales hacerse con las rutas internacionales de Mexicana, comentó Moody's Investors Service.
Analistas consideran que las autoridades mexicanas podrían tardar hasta cuatro meses en salir de la lista negra de la FAA.
Turismo vital para México
Los problemas de Mexicana también arrojan una sombra sobre el turismo, una de las mayores fuentes de dólares del país junto con las exportaciones petroleras y las remesas.
Miles de turistas estadunidenses y europeos viajan todos los años de vacaciones a célebres balnearios como Cancún y Los Cabos.
La potencial salida de Mexicana podría permitirle a sus rivales subir precios, y eventualmente disminuir la afluencia de viajeros.
"Creería que el gobierno mexicano no querría que Mexicana desapareciera, porque AeroMéxico podría decidir cobrar lo que quiera (...) y los turistas estadunidenses dejarían de ir a México", indicó Marc Levinson, abogado especialista en reestructuras del bufete Orrick.
El gobierno ha dicho que no rescatará a Mexicana. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunió con líderes sindicales el jueves, pero hasta el momento ambas partes no han llegado a un acuerdo.
Mexicana quiere recortar empleos y salarios en cerca de 40 por ciento, pero los pilotos y sobrecargos rechazan esa propuesta, luego de que aceptaran recortes en 2006, ahorrándole a la empresa unos 35 millones de dólares al año.
Mexicana es una unidad del Grupo Mexicana, que también incluye a las aerolíneas Click y Link, las cuales cubren rutas domésticas y que hasta el momento no han sido afectadas.
Los analistas no descartan que los clientes de Mexicana seguramente tendrán que reagendar vuelos, pero el impacto de una posible bancarrota se limitaría principalmente a México.
"Mexicana es grande en México, pero no a nivel mundial", agregó Becker.
Operadores aeroportuarios como OMA, GAP y Asur también podrían ser golpeados si Mexicana deja de operar, dado que la empresa junto con AeroMéxico representan una buena parte de sus ingresos.
Reuters
Aeroméxico y líneas de bajo costo atenderían mercado de Mexicana
La decisión de la aerolínea de suspender la venta de boletos fue la más acertada, ya que es una medida para no adquirir compromisos que posiblemente no pueda cumplir, dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.
Vie, 06/08/2010 - 11:45
Aeroméxico y otras líneas aéreas podrían hacerse cargo de activos de Mexicana, si deja de operar. Foto: Arturo Bermúdez.
Ciudad de México.- Volaris, Interjet, Aeroméxico y Vivaaerobus podrían hacerse cargo de algunos activos de Mexicana de Aviación, si en algún momento deja de operar.
De igual modo, se quedarían con las instalaciones rentadas y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.
El especialista consideró que la decisión de la aerolínea de suspender la venta de boletos fue la más acertada, ya que es una medida para no adquirir compromisos que posiblemente no pueda cumplir.
Y es que, coincidió con el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), Carlos Limón, en que la falta de capitalización fue uno de los principales factores que provocaron la difícil situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación.
Aunque Aeroméxico también tiene deudas, la diferencia fue que los inversionistas de dicha aerolínea sí inyectaron recursos a la empresa.
"Mexicana no se ha capitalizado nunca, ellos (accionistas) el préstamo que se les dio recientemente o lo desviaron para Click o Link".
"Aeroméxico también tiene serias deudas, pero la única diferencia es que sus inversionistas, la han capitalizado tres veces, ellos están viendo a futuro, es decir, contar con una aerolínea e industria fuertes", dijo Carlos Limón.
Para Juan Antonio José, Mexicana de Aviación era la única empresa mejor situada en el mercado "lo que pasó es que la situación financiera se deterioro a tal grado que específicamente su consejo de administración, la consideró insostenible".
No obstante, Carlos Limón señaló todas las aerolíneas del mundo registraron problemas financieros debido a la crisis económica y de la industria, por lo que consideró como una "casualidad" que la empresa diga que registra dificultades económicas.
"Casualmente después de cuatro años de que se dieron facilidades con sus sindicatos, con ahorros de hasta 50 millones de dólares por año con los pilotos y porque este convenio está a punto de terminar, resulta que está en quiebra cuando se ha comenzado con la recuperación del sector".
Por lo que, planteó la necesidad de una política aeronáutica, que toque temas como la asignación de slots que es uno de los activos más importante de las aerolíneas, tarifas competitivas, leyes acordes al país, entre otras, para darle certidumbre a los inversionistas.
Dijo que en todos los países, la aviación es un polo de desarrollo y no es posible que en Singapur, por ejemplo, que es una isla más pequeña que el Distrito Federal, tenga una flota de 250 o 350 aviones y no de los que tiene México.
"Cómo es posible que países pequeños tengan una industria fuerte y competitiva. No se tiene una política aeronáutica de largo plazo y los resultados los vemos con la degradación de México a categoría II".
Explicó que la baja en la calificación que obtuvo el país por parte de autoridades de Estados Unidos, provocará que las aerolíneas mexicanas no aumenten más frecuencias ni flota a dicho destino, contrariamente, dicho país sí lo podrá realizar.
Mencionó que entre Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Interjet y Volaris se tiene un aproximado de 250 aviones, cantidad que ostenta la Alaska Airlines y de otras del mismo tamaño.
Notimex
Mexicana debe bajar 17% costos laborales para sobrevivir
La única manera que tiene la aerolínea de salir adelante es reducir su plantilla laboral, conforme a los estándares internacionales, opinó el especialista del sector de Grupo Financiero Santander, Rogelio Urrutia.
Vie, 06/08/2010
En industria internacional se tienen 8 tripulantes por avión y en México más de 15.
Mexico.- Compañía Mexicana de Aviación (CMA) debe reducir al menos 17 por ciento sus gastos laborales para que logre subsistir, refirió el especialista del sector de Grupo Financiero Santander, Rogelio Urrutia.
Tras aclarar que es difícil analizar la situación financiera de la empresa debido a que no es pública, dijo que de acuerdo con la información dada a conocer por su director general, Manuel Borja, es necesario que la empresa se eficientice.
La única manera que tiene la aerolínea de salir adelante es reducir su plantilla laboral, conforme a los estándares internacionales.
El analista explicó que el gasto laboral en la industria internacional representa 10 por ciento de los ingresos y en el caso de Mexicana es de 27 por ciento, 17 puntos porcentuales de diferencia, los cuales necesita reducir, para ubicarse dentro de los estándares internacionales.
Además, comentó, se ha dicho que los pilotos de Mexicana no sólo ganan mucho sino que vuelan poco; en promedio son 53 horas al mes, poco más de una jornada laboral semanal de ocho horas, una cifra baja respecto al estándar mundial.
En la industria internacional también se cuentan ocho tripulantes por avión y en México se tienen más de 15, así que la diferencia es el costo laboral, por lo cual hay que bajarlo para que sea viable.
Todas las empresas tienen deuda proveniente del “leasing” (arrendemiento) tanto en el país como a nivel internacional, así que ese no es el problema.
En este sentido, señaló que “Mexicana dejará de volar si los sindicatos no aceptan y los pilotos no la compran porque saben que con el esquema de costos actual no es sostenible”, agregó.
En su opinión, el gobierno no está obligado a salvar a la empresa, toda vez que el tráfico doméstico está garantizado, ya que este se movió hacia otras aerolíneas como Click.
Así, el proceso de concurso mercantil, que en Estados Unidos ya es una quiebra, no se espera que dure más de un año, pero la situación se complicará más si la empresa no vuela, tomando en cuenta que la mayoría de sus operaciones son al extranjero y los aeropuertos empezarán a tener dudas sobre si pagará por los servicios que le han prestado.
Por su parte, el analista de IXE Grupo Financiero, José Itzamna Espitia Hernández, comentó que otras aerolíneas buscarán ganar el terreno de Mexicana tal es el caso de Aeroméxico, Volaris y Aerobus.
Además de que se ve muy difícil que se logre un acuerdo con el sindicato, a pesar de que se necesita una reestructuración financiera que pudiera darle flexibilidad a la compañía.
Notimex
Aerolíneas ofertan vuelos desde Monterrey suspendidos por Mexicana
Los problemas financieros que enfrenta la Compañía Mexicana de Aviación y que originaron la cancelación del boletaje, afectarán cinco de sus vuelos locales a destinos en el país y dos al extranjero que ofrecía en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Vie, 06/08/2010
Otras aerolíneas sustituirán los vuelos dejados por Mexicana.
Monterrey.- Al menos cuatro líneas aéreas tienen programados vuelos nacionales desde esta ciudad luego de la suspensión de venta de boletos por parte de Mexicana de Aviación.
Los problemas financieros que enfrenta la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), y que originaron la cancelación del boletaje, afectarán cinco de sus vuelos locales a destinos en el país y dos al extranjero que ofrecía en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Estos vuelos tenían como destino la Ciudad de México, El Bajío, Guadalajara, Puebla y Veracruz, de acuerdo con la tabla informativa de Operadora Mexicana de Aeropuertos.
Las salidas a estos destinos nacionales, así como a Cancún, serán cubiertas ahora por las empresas Aeroméxico, Interjet, VivaAerobús y Magnicharters.
Desde la terminal internacional del Estado, Aeroméxico tiene anunciados vuelos a la Ciudad de México, el Bajío, Veracruz, Puebla y Guadalajara.
Interjet ofrece viajes hacia las playas de Cancún, a Guadalajara y a la Ciudad de México; Magnicharter sólo a Cancún y VivaAerobus exhibe un listado de vuelos a El Bajío, Cancún, Guadalajara y a la Ciudad de México.
En cambio, otros vuelos de Mexicana de Aviación a ciudades de Estados Unidos -Chicago y Nueva York-, no son ofertados en reemplazo por alguna línea aérea nacional o extranjera.
En tanto, las operaciones de las filiales de bajo costo de Mexicana, Click y Link, continuaban sin ajustes hasta el momento, luego de que el pasado miércoles se informara que a partir de las 18:00 horas de ese día suspendía la venta de boletos al público para vuelos nacionales.
Mexicana de Aviación registraba esta semana una operación de 12 vuelos a destinos en el país, nueve a ciudades de América Latina y 21 vuelos a otras partes del mundo.
Notimex
Quiebra de Mexicana dañaría al turismo extranjero
Analistas señalan que aunque otras aerolíneas compensen con más rutas y frecuencias será difícil compensar la salida de la firma número uno en pasajeros internacionales en México
Reuters
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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Una potencial suspensión de las operaciones de la aerolínea Mexicana podría dañar temporalmente al turismo, una de las mayores fuentes de ingresos de dólares de México y que apenas se recupera de una epidemia de influenza y de la recesión económica del 2009.
Compañía Mexicana de Aviación (CMA), una de las dos grandes aerolíneas del país, pidió esta semana la protección contra sus acreedores en México y Estados Unidos tras fallidos intentos por bajar sus elevados costos y sanear sus finanzas.
La aerolínea, la número uno en pasajeros internacionales en México, también suspendió la venta de boletos para sus vuelos que cubren mayormente ciudades de Estados Unidos, América Central, Sudamérica, el Caribe y Europa, aunque dijo que seguirá operando para atender a clientes que ya tienen un boleto.
La medida se basó en que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) suspendió el código de Mexicana para expender boletos ante la incertidumbre sobre la aerolínea, dijeron directivos de la compañía.
“Podríamos ver una disminución (de visitantes internacionales) (...) No descartamos que otras aerolíneas compensen con más rutas y frecuencias, pero es difícil compensar la salida de una aerolínea", dijo José Espitia, analista de IXE Grupo Financiero a Reuters.
Mexicana, la aerolínea más antigua de México, busca ahora negociar con sus trabajadores y acreedores en lo que podría ser un largo proceso. Pero también podría dejar de volar una vez que todos sus boletos vendidos ya hayan sido atendidos.
Las aerolíneas filiales MexicanaClick y MexicanaLink, que hacen vuelos domésticos, no participan en este proceso.
"Aunque una parte del tráfico de CMA pudiera ser materialmente manejado por otras aerolíneas, es importante considerar que en algunas rutas CMA era la única aerolínea que ofrecía ese servicio", dijo Santander en un reporte sobre los grupos aeroportuarios Asur , GAP y OMA .
México recibe unos 20 millones de visitantes extranjeros cada año. El turismo es una de las tres principales fuentes de divisas junto con la venta de petróleo y las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos.
Mexicana, miembro de la alianza global Oneworld, tiene cerca del 20 del mercado de pasajeros internacionales del país, muchos de ellos visitantes de famosos balnearios como Cancún y Puerto Vallarta.
El presidente Felipe Calderón ha elevado su apuesta por el turismo luego de que los ingresos generados por esta actividad cayeron un 15.1 por ciento en el 2009 en medio de la recesión y un brote de gripe H1N1 que desplomó los viajes a México.
Autoridades de turismo de México analizan la situación de Mexicana y su impacto, pero no se han pronunciado al respecto.
Baja en calificación
Encima, la crisis de Mexicana ocurre mientras la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA) bajó la calificación de seguridad a la aviación de México a categoría 2 desde 1.
La medida, que según México se debió a la falta de inspectores aeronáuticos y no a condiciones de seguridad de los vuelos, restringe nuevos servicios de las aerolíneas locales a ciudades estadounidenses y limita su capacidad para efectuar acuerdos de mercadotecnia.
"La reciente baja por parte de la FAA de la calificación de México a categoría 2 desde categoría 1 podría obstaculizar la capacidad de otras operadoras basadas en México para tomar las rutas a Estados Unidos que Mexicana podría dejar de operar", dijo la agencia Moody"s en un comunicado.
México ha dicho que ya trabaja en un plan para recobrar la categoría 1, pero analistas estiman que esto tomaría meses.
Por otro lado, un 51 por ciento de los turistas que viajan a México por avión lo hacen con aerolíneas estadunidense, con lo que esas operadoras podrían tomar ventaja de la situación.
"La baja de la categoría a México beneficia a las aerolíneas de Estados Unidos. Las mexicanas no pueden, pero ellas tienen capacidad de aumentar sus vuelos para acá", dijo a Reuters una fuente de la industria.
Según cifras oficiales, las aerolíneas estadunidenses que transportaron más pasajeros a México en el primer semestre fueron American Airlines, Continental , US Airways y Delta Air Lines .
Hernández de IXE no descartó que los tres mayores grupos aeroportuarios mexicanos ya hayan iniciado negociaciones con aerolíneas estadunidenses para llenar el hueco que podría dejar Mexicana.
egc
2010-08-06
¿Avión encerrado?
Pepe Grillo | Opinión Sábado 7 de Agosto, 2010
Más de uno cree que en el desistimiento de Mexicana de varias medidas de protección hay gato encerrado.
Resulta extraño que una empresa renuncie a medidas de protección otorgadas por un juez.
Una especialista en concursos mercantiles asegura que no hay nada raro, que las medidas de las que se desistió la aerolínea eran poco prácticas.
Sin embargo, como que queda una duda en el aire.
Por lo pronto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores analizará en asamblea esta decisión de Mexicana, que le parece “sospechosa”.
No se ve cómo pueda levantar el vuelo la aerolínea.
La quiebra de Mexicana, fraude maquinado: PRI
Luciano Franco | Nacional Viernes 6 de Agosto, 2010 |
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado”, advirtió ayer el diputado federal del PRI Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Transportes, al advertir que bajo ninguna circunstancia se justifica la precaria situación financiera de esa empresa, cuando recientemente recibió créditos de Banorte y Bancomext hasta por tres mil millones de pesos.
Respecto a la decisión de la aerolínea de dejar de vender boletos al público desde la tarde del pasado miércoles, el legislador aseguró que se trata de “un autogolpe empresarial”, porque deja de prestar el servicio y remite a los usuarios a que compren boletos en otras empresas que ha creado el mismo grupo, a partir de los recursos que “ha ordeñado” a Mexicana de Aviación.
Agregó que “se trata de un rescate encubierto por parte del gobierno a través de Bancomext, en beneficio de un grupo empresarial”, y señaló que el crédito de este organismo asciende a mil millones de pesos y “se otorgó en condiciones sospechosas”.
Y es que, cuestionó, “¿quién le presta a una empresa que, según sus estados financieros y los adeudos que tiene, no va a poder pagar?, y luego, ¿qué se hizo con ese préstamo?, ¿a dónde fueron a parar los recursos canalizados?, y ¿por qué con esos recursos la empresa no salió a flote?”.
Es por ello, advirtió, que el PRI en la Cámara de Diputados exigirá una investigación exhaustiva por parte de la Auditoría Superior de la Federación a Bancomext, particularmente a ese préstamo a Mexicana de Aviación, para conocer a fondo por qué se otorgó el crédito y en qué condiciones se hizo.
El diputado oaxaqueño dijo que el crédito otorgado a Mexicana de Aviación por Banorte “no es un asunto que competa a la Cámara de Diputados, porque esa institución bancaria sabrá por qué lo otorgó, pero los mil millones de Bancomext “es dinero del pueblo y ahí sí se tiene que responder a la nación”.
Los recursos que otorgó, al parecer en un préstamo sin sustento Bancomext, hacen suponer “un fraude maquinado” y habrá que ver quién es el responsable, por lo que resulta urgente aplicar una exhaustiva auditoría a la institución financiera, exigió Díaz Escárraga.
“Esto es un fraude. De hecho, se trata de un fraude encubierto para crear y fortalecer empresas en beneficio del mismo grupo empresarial y matar a una industria en perjuicio de los trabajadores”, alertó.
Por separado, su colega Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, aseguró que la bancada tricolor revisará las finanzas de esa aerolínea “para saber qué es lo que en realidad ocurrió ahí.
“No se entiende por qué habiendo recibido (Mexicana) un préstamo por parte de ASPA, mayor incluso al que representó en su momento la aerolínea, ahora la única forma de continuidad sea el despido de 290 pilotos y 500 sobrecargos, además de la reducción del 40 por ciento de sus prestaciones”, advirtió.
Por lo que hace a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el diputado Gil Ortíz aseguró que esta organización “contribuyó enormemente a asegurar la continuidad de Mexicana de Aviación al aceptar la disminución de sus prestaciones, las cuales hoy son incluso menores a las que había cuando los actuales dueños adquirieron la aerolínea”.
Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, el presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro aseguró que su bancada está comprometida y respalda totalmente la defensa de los empleos de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Dijo que la situación que hoy se vive en el sector refleja la necesidad de respaldar y fortalecer a la aeronáutica nacional, “y esto, definitivamente no es por la vía de la desaparición de una de las líneas aéreas más antiguas e importantes del país”.
Finalmente, Gil Ortíz dijo que “la oferta de la empresa de vender en un peso la aerolínea a sus pilotos no representa una oferta generosa, ya que si bien los activos de Mexicana son de 9 mil millones de pesos, los pasivos ascienden a 15 mil millones, lo que representa que los pilotos, los trabajadores, tendrían que hacer frente a 6 mil millones de pesos en deudas, ¿dónde está la ventaja?”, cuestionó.
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August 6, 2010
Mexicana suspends ticket sales; Air Canada confirms seizing leased aircraft from MX
By:
Aaron Karp
Mexicana Airlines suspended all ticket sales late Wednesday but insisted it would continue to operate flights "as scheduled" to carry passengers that have already booked tickets, and Air Canada confirmed it seized two of four aircraft that it leases to MX.
The troubled airline this week filed for creditors' protection in both Mexico and the US but had insisted it would "continue to render services normally" (ATW Daily News, Aug. 5). However, customers can no longer buy tickets for MX mainline services.
Its website yesterday stated that "domestic fights continue to operate and can be purchased normally as they are operated by MexicanaClick and MexicanaLink," domestic subsidiaries it said are "unaffected" by MX's reorganization.
Air Canada President and CEO Calin Rovinescu yesterday told analysts during the company's second quarter earnings conference call that AC has "possession of two of the [four] planes" it leases to MX. "We're talking to Mexicana about the other two," he said, adding that the MX's lease payments "were current up to the end of July."
MX said it is engaged in "ongoing union negotiations in the hope of a positive outcome." It has said that severe concessions, including hundreds of layoffs, are required from its pilots and flight attendants.
ARC reported that it "has stopped processing MX transactions, effective immediately and until further notice."
PAN y PRD contra rescate de Mexicana de Aviación Binaria | 08/03/2010 Por Verónica Rangel
México.- PAN Y PRD desde el Senado de la República se pronunciaron en contra de que el gobierno federal "rescate" a Mexicana de aviación, ya que los tiempos de los "rescates tradicionales" quedaron atrás.
Luego de que Mexicana de Aviación presentara una solicitud de concurso mercantil, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero rechazó tajante que desde el gobierno se prefigure el rescate de la empresa:
"No, no, no se configura una situación en la que se acredite que deba participar de manera directa el gobierno federal con recursos de los contribuyentes. Creo que son decisiones de carácter mercantil".
El líder panista en la Cámara Alta reconoció que la desaparición de Mexicana sí afectará a la economía nacional.
En su turno, el también presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseguró que no es conveniente rescatar a Mexicana con fondos públicos:
"No, simplemente no creo que sea conveniente. Ni en Estados Unidos ha habido rescates tradicionales ya, pongo un ejemplo, el presidente Obama ha trasladado recursos a empresas privadas automotrices, fundamentalmente, para evitar su quiebra; pero a cambio de acciones, no transfiriendo simplemente recursos públicos a empresas privadas para que cuando las empresas se recuperen, regresen el dinero y el gobierno regrese las acciones".
El perredista hizo votos para que el diálogo entre las partes no se rompa.