Columnas debate.com.mx | Alberto Aguilar
*Rechazan Aeroméxico y Mexicana alza denodada de tarifas y demostrarán a Sectur con estadísticas de IATA
YA LE PLATICABA de las recriminaciones que hay entre los miembros de Canaero que lleva Juan Rodríguez Castañeda de cara a las recientes acusaciones hechas por los hoteleros en torno al nivel que hoy tienen las tarifas de aviación y que se argumenta se suman al freno que muestra esa actividad resultado de la crisis del 2009. Se acusa tanto a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa como a Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico, de ser los principales responsables de elevar los precios de los boletos. Sin embargo estas compañías no están del todo conformes, para lo cual se ha preparado ya un análisis con estadísticas de la IATA respecto a ese expediente. Conforme al mismo, la tarifa doméstica promedio en enero del 2007 que se ubicaba en 2 mil 400 pesos, hoy está en 2 mil 775 pesos en términos reales, o sea ya sin inflación, lo que implica un incremento marginal. Se hace ver que esto se ha dado en el contexto de una alza del 30 por ciento en los precios del petróleo que aumentaron en ese lapso de 58 a 78 dólares el barril, y de una depreciación igual del 30 por ciento del peso frente al dólar que pasó de 10 a 13 pesos. Le adelantó que en los próximos días la industria presentará esos números a Sectur, prácticamente acéfala, dada la permanente ausencia de Rodolfo Elizondo.
*Rechazan Aeroméxico y Mexicana alza denodada de tarifas y demostrarán a Sectur con estadísticas de IATA
YA LE PLATICABA de las recriminaciones que hay entre los miembros de Canaero que lleva Juan Rodríguez Castañeda de cara a las recientes acusaciones hechas por los hoteleros en torno al nivel que hoy tienen las tarifas de aviación y que se argumenta se suman al freno que muestra esa actividad resultado de la crisis del 2009. Se acusa tanto a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa como a Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico, de ser los principales responsables de elevar los precios de los boletos. Sin embargo estas compañías no están del todo conformes, para lo cual se ha preparado ya un análisis con estadísticas de la IATA respecto a ese expediente. Conforme al mismo, la tarifa doméstica promedio en enero del 2007 que se ubicaba en 2 mil 400 pesos, hoy está en 2 mil 775 pesos en términos reales, o sea ya sin inflación, lo que implica un incremento marginal. Se hace ver que esto se ha dado en el contexto de una alza del 30 por ciento en los precios del petróleo que aumentaron en ese lapso de 58 a 78 dólares el barril, y de una depreciación igual del 30 por ciento del peso frente al dólar que pasó de 10 a 13 pesos. Le adelantó que en los próximos días la industria presentará esos números a Sectur, prácticamente acéfala, dada la permanente ausencia de Rodolfo Elizondo.