24 enero 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas siguen con turbulencia financiera Readcción El Universal Ciudad de México Viernes 22 de enero de 2010

La aviación mundial continúa esperanzada en que 2010 será el año de la consolidación del sector, pero en este primer mes todavía sufren la resaca de la crisis del año pasado

La industria de la aviación mundial continúa esperanzada en que 2010 será el año de la consolidación del sector, pero en este primer mes de 2010 todavía las aerolíneas sufren la resaca que las afectó el año pasado con la crisis financiera.

Un claro ejemplo es la situación que enfrenta Japan Airlines (JAL) que a pesar de ser la mayor aerolínea de Asia, por ingresos, se declaró en quiebra este martes, y sus acciones ayer fueron humilladas hasta caer a dos yenes, el precio más bajo de desde que la aerolínea ingresó a la Bolsa, mientras que en sólo dos horas 301 millones de acciones habían cambiado de manos, contra los 400 millones que se negociaron la víspera en toda la jornada, lo que supone un descenso de 60% con respecto al día anterior que se vendió en 5 yenes.

Las acciones de JAL van a ser sacadas de la bolsa el 20 de febrero.

La aerolínea nipona, que en su proceso de reestructuración adelgazará su plantilla de casi 50 mil empleados, tuvo unas pérdidas netas de 977 millones de euros en el primer semestre de 2009.

American Airlines registra pérdidas

Otro caso es American Airlines, la compañía estadounidense que compite con Delta Airlines, para retener a JAL en sus respectivas alianzas, ayer reportó pérdidas por 344 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009 y alrededor de mil 470 millones de dólares durante todo el año pasado, debido a la turbulencia que atacó al sector en 2009 y que debilitó la demanda por viajes.

Gerard Arpey, presidente de AA, dijo que la crisis del combustible de 2008 fue reemplazada por la peor recesión en décadas.

El año anterior y en el mismo período, la pérdida de la empresa que cotiza en bolsa a través de su casa matriz AMR había sido de 347 millones de dólares.

Durante la crisis económica se redujo la cantidad de pasajeros y carga y los precios comenzaron a bajar. El volumen de ventas del cuarto trimestre cayó el 9% a 3 mil 800 millones de dólares.

Para todo el año la pérdida se ubica en mil 500 millones de dólares luego de la pérdida de 2 mil 100 millones de dólares de 2008. En aquel momento el aumento del costo del combustible había afectado a las firmas.

AA es una de las cinco empresas más importantes del mundo y la primera de seis líneas aéreas de Estados Unidos en presentar sus resultados del cuarto trimestre.

De acuerdo con datos de la AMR, matriz de American Airlines, la caída en los ingresos fue menos severa de lo que algunos analistas esperaban, y las acciones de la firma avanzaban más de un punto porcentual.

“Los declives menores tanto en los ingresos como en el tráfico sugieren que AMR ha pasado lo peor del declive de los ingresos”, dijo Basili Alukos, analista de acciones en Morningstar.

En su informe, AMR señala que sus pérdidas netas del cuarto trimestre de 2009 se estrecharon ligeramente a 344 millones de dólares ó 1.03 dólares por acción, desde los 347 millones de dólares ó 1.24 dólares en los que se cotizó su acción en el mismo periodo del año anterior.



Se incendia avión cuando aterrizaba en aeropuerto iraní; 46 heridos "La aeronave se salió de la pista y parte de la sección trasera se partió" dijo la televisión estatal. AFP Publicado: 24/01/2010 08:26



Teherán. Al menos 46 personas quedaron heridas este domingo cuando un avión iraní de pasajeros se incendió cuando aterrizaba en el aeropuerto de la ciudad nororiental de Mashhad, informó la televisión local.

Fuentes oficiales iraníes señalaron a los medios locales que la parte trasera del avión, un Tupolev 154 de la compañía Taban Airline se incendió cuando el aparato aterrizaba en el aeropuerto de Mashhad.

"La aeronave se salió de la pista y parte de la sección trasera se partió" dijo la televisión estatal, citando a Javad Erfanian, jefe del organismo que administra las situaciones de emergencia en la provincia de Jorazan Razavi, de la cual Mashhad es la capital.

El funcionario precisó que "46 personas resultaron heridas, la mayoría levemente".



Considera que la crisis obliga a contar con una aviación fuerte Apoya la líder de sobrecargos la fusión de Aeroméxico y Mexicana Gabriel León Zaragoza Periódico La Jornada Domingo 24 de enero de 2010, p. 22

La crisis que vive el sector aéreo nacional demanda la fusión de las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, pero dentro de una política aeronáutica en la que se impulse "una aviación fuerte, seria y responsable", que promueva la competitividad en beneficio del sector turismo y se garanticen los derechos y beneficios laborales alcanzados por los trabajadores, se manifestó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La dirigente de ese gremio, Lizette Clavel, afirmó que días después del pronunciamiento de Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que haya una línea bandera que represente al país en el extranjero, éste le informó en un encuentro que es un tema que "estaba en la mesa" y la decisión final en los sectores involucrados.

“Me dijo que lo habían estado tocando de alguna manera con los diferentes actores. Que era un tema que estaba en la mesa, pero que era una decisión de ellos.

“Cuando me acerqué con los directores de algunas de las aerolíneas –porque hay uno al que no logro contactar para preguntarle directamente sobre eso– ellos nos dicen que fue un tema tocado desde el semestre pasado, pero que no habían retomado la agenda en ese sentido. De tal suerte que lo que tengo son dos versiones sobre la misma realidad”, destacó en entrevista.

Explicó que desde hace años los sindicatos de sobrecargos y pilotos se han pronunciado porque en México trabaje una aerolínea bandera, por lo que en su momento "nos negábamos tajantemente a la venta de Mexicana y Aeroméxico por separado, por que prácticamente se estarían autodepredando en poco tiempo. Hoy, el tiempo le da la razón a los trabajadores".

Estimó la dirigente que las condiciones actuales del mercado internacional aéreo hacen necesaria la puesta en marcha de una política aeronáutica nacional, con una flota grande y seria, y condiciones laborales similares.

"Si las condiciones laborales para los trabajadores se garantizan en las mismas condiciones que están ahora, sin lugar a dudas estaríamos por una aerolínea bandera, de otra manera por supuesto que creemos que es algo que no deberá de darse. No tenemos un país ni una economía como para el desempleo", consideró.