Lilián Cruz
Ciudad de México (14 septiembre 2009).- Mexicana de Aviación se liberó de la posibilidad de irse a huelga para el primer minuto del 16 de septiembre, luego que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió archivar el emplazamiento de los sobrecargos por carecer de personalidad jurídica.
Hace casi un mes, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) notificó a las autoridades laborales el emplazamiento a huelga a Mexicana por revisión salarial, a quien solicitaban 10 por ciento de incremento.
Sin embargo, el 7 de agosto, el sindicato en Asamblea Extraordinaria convocada por el Tribunal de Honor y Justicia destituyó a su líder, Lizette Clavel Sánchez, argumentando malos manejos y pocos resultados a favor de los trabajadores.
Según los estatutos de los trabajadores, como dirigente sustituto se quedaría Raúl Salazar, secretario del Trabajo de ASSA.
El problema es que la autoridad laboral no ha entregado la toma de nota a Salazar por lo que ante la empresa, las autoridades y acreedores oficialmente Clavel es la líder sindical y la única representante legal de la Asociación.
Ante esta situación, Mexicana impugnó el emplazamiento, argumentando que no existe personalidad jurídica en el Sindicato para negociar el incremento, a lo que la JFCA le dio la razón.
Con esta decisión por segundo año consecutivo, los sobrecargos se quedarán sin revisión salarial.