La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que busca que en el país exista una aerolínea bandera para tener una industria competitiva que haga frente al mercado extranjero. El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo que esto permitirá también que a nivel nacional se tengan mejores operadores, lo que traerá consigo mucha competencia entre sí, además de tarifas que permitan a más personas viajar por dicho transporte.
Detalló que tanto Aeroméxico como Mexicana tienen una presencia muy dominante en el mercado, lo que complica el desarrollo de la industria.
El funcionario precisó que desde 1990 hasta el año 2000, ambas líneas aéreas transportaban 95 por ciento de los pasajeros en el país, a partir de la entrada de más participantes, aun cuando siguen siendo dominantes, ahora se encuentran en niveles de 56 por ciento.
Durante su comparecencia ante senadores, el secretario comentó que en el mercado mexicano existe una sobreoferta, que "en muchas ocasiones lleva a la canibalización del mismo".
Sin embargo, indicó que la política implementada por otros gobiernos de otorgar más concesiones a nuevas empresas, permitió aumentar el número de pasajeros transportados vía aérea, al pasar de 20 millones a 30 millones de usuarios.
No obstante, hoy no se quiere que el país tenga a dos aerolíneas dominando el mercado o una competencia por un mercado demasiado pequeño y no ordenado.
"Sería mejor tener una aerolínea de bandera que pudiera ser la competencia robusta ante las compañías extranjeras que surcan los cielos de México, pero además tener una competencia fuerte de empresas para los servicios dentro del territorio; esta es la mejor propuesta o combinación a la que debemos de aspirar", destacó.
Molinar Horcasitas sostuvo que ante la situación por la que atraviesa la industria aérea, México necesita sólo una aerolínea bandera, porque "no siempre dos es mejor que uno, y en este caso, tener dos es uno de los problemas que ha enfrentado el sector".
Detalló que tanto Aeroméxico como Mexicana tienen una presencia muy dominante en el mercado, lo que complica el desarrollo de la industria.
El funcionario precisó que desde 1990 hasta el año 2000, ambas líneas aéreas transportaban 95 por ciento de los pasajeros en el país, a partir de la entrada de más participantes, aun cuando siguen siendo dominantes, ahora se encuentran en niveles de 56 por ciento.
Durante su comparecencia ante senadores, el secretario comentó que en el mercado mexicano existe una sobreoferta, que "en muchas ocasiones lleva a la canibalización del mismo".
Sin embargo, indicó que la política implementada por otros gobiernos de otorgar más concesiones a nuevas empresas, permitió aumentar el número de pasajeros transportados vía aérea, al pasar de 20 millones a 30 millones de usuarios.
No obstante, hoy no se quiere que el país tenga a dos aerolíneas dominando el mercado o una competencia por un mercado demasiado pequeño y no ordenado.
"Sería mejor tener una aerolínea de bandera que pudiera ser la competencia robusta ante las compañías extranjeras que surcan los cielos de México, pero además tener una competencia fuerte de empresas para los servicios dentro del territorio; esta es la mejor propuesta o combinación a la que debemos de aspirar", destacó.
Molinar Horcasitas sostuvo que ante la situación por la que atraviesa la industria aérea, México necesita sólo una aerolínea bandera, porque "no siempre dos es mejor que uno, y en este caso, tener dos es uno de los problemas que ha enfrentado el sector".