05 mayo 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Ningún sobrecargo o pasajero se ha detectado con influenza: ASSA

05 de Mayo, 2009 - 11:52 —

México, 5 May (Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que hasta este martes no se ha registrado ningún caso de influenza A (H1N1) entre la base trabajadora ni se ha aislado a ningún pasajero por presentar sintomatología de este mal.

En un comunicado, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, indicó que la capacitación y medidas de seguridad que de manera permanente se practican para estar en condiciones de actuar en caso de emergencia colocan a la industria aérea de México un paso adelante en las acciones de contención contra la influenza.

Por ello, agregó, resulta comprensible la reacción de las principales aerolíneas de México y sus sobrecargos frente a la contingencia sanitaria, que fue inmediata.

La dirigente sindical expuso que entre las acciones tomadas se encuentran la revisión y la detección de pasajeros que se realizan antes de abordar un avión y que incluye cuestionarios, escaneo de temperatura y revisión visual por personal de cada línea aérea.

Asimismo, dijo que previo a cada vuelo toda aeronave es sometida a un exhaustivo servicio de limpieza, en el que se utiliza producto desinfectante.

Aunado a lo anterior, añadió, la capacitación e información sobre lo que debe hacerse en caso de que se detecte a un pasajero con síntomas y el uso de guantes y cubrebocas por la tripulación y sobrecargos, además de los pasajeros que así lo deciden, hacen de la aviación el medio de transporte más seguro.

En concordancia con los planes naciones e internacionales de los sectores de salud, laboral y de seguridad, lo sobrecargos participarán activamente en el desarrollo de programas, estrategias y acciones que se hagan necesarios con el fin de superar esta crisis, puntualizó.