07 abril 2009

ENTREVISTA CON LIZETTE CLAVEL


Entrevista a Lizete Clavel.


Fecha :2009-04-07



.- Gustavo Renteria.- Nos visita la secretaria general del “Sindicato de Sobrecargos de Aviación*” Lizete Clavel Sánchez. ¿Cómo estas Lizete? ¿Cómo te ha ido?-

.- Lizete Clavel.- Muy bien Gustavo, muchas gracias.-

.- Gustavo Renteria.- Esta a punto de cumplir cincuenta años tu organización gremial, se fundo en 1960* y entiendo que era una organización eminentemente priista* y cercana al poder…-

.- Lizete Clavel.- Así es, si, surgimos como parte de ese sindicalismo que estaba en este país, y, ese sindicalismo corporativista vinculado al PRI* pues por que en ese momento era el modelo económico, era el modelo laboral y así lo marcaba. ¿No? No había muchas opciones.-

.- Gustavo Renteria.- ¿Cómo te definirías como secretaria general de este organismo sindical? ¿Cómo definirías a los sobrecargos, a las azafatas de aviación? Ya no son corporativistas… ¿Ya no son cercanos al poder?-

.- Lizete Clavel.- No, en lo absoluto. Me parece que en este momento el sindicalismo que practicamos es un sindicalismo sumamente democrático, y dentro de la democracia me parece que ya como muchos mexicanos de esta generación es una democracia mas participativa y no tanto representativa… ¡Ya mis sobrecargos no se dejan simplemente representar! Si no que quieren participar en la toma de decisiones…-

.- Gustavo Renteria.- Esta pregunta te la he hecho en anteriores entrevistas, pero es muy importante… ¿Cuántos sobrecargos representas?-

.- Lizete Clavel.- 3,500*-

.- Gustavo Renteria.- ¿Para que empresas trabajan?-

.- Lizete Clavel.- AeroMexico*, Mexicana*, Clik*, Aeromar, AeroMexico Traveler*…-

.- Gustavo Renteria.- ¿Qué pasa con InterJet*, con Volaris* y otras líneas denominadas de bajo costo?-

.- Lizete Clavel.- En esas aerolíneas es muy frecuente que, y como en muchas empresas en este país que cuando surgen, ya surgen con un sindicato… Entonces traen sindicalismo de protección en su mayoría y son sindicatos de industria, no especializados, no gremiales como lo es el nuestro.-

.- Gustavo Renteria.- ¿Cómo van a festejar las azafatas, los sobrecargos de aviación en este año 2010* donde cumplirán 50* años de esta organización gremial?-

.- Lizete Clavel.- Pues estamos planteando una especie de refundación, un renacimiento total, completo, estamos tratando de integrar todo un movimiento cultural interno, un movimiento en el que podamos nosotros decir y describir nuevamente nosotros el como es nuestra organización; planteamos quizás una reforma estructural estatutaria, planteamos quizás la posibilidad de entrar con un nuevo mecanismo de comunicación mucho mas virtual, mucho mas directo con nuestros compañeros aprovechando la era del Internet* y poder tener todo este tipo de comunicación con ellos y mucho mas…-

.- Gustavo Renteria.- Hablando de reformas Lizete Clavel Sánchez secretaria de esta organización sindical de sobrecargos de aviación… ¿Tu crees que se requieran cambios jurídicos en la ley de aviación? ¿Tu crees que se requiera que nuestros legisladores adapten nuestros reglamentos, leyes y códigos a una aviación mucho mas moderna?-

.- Lizete Clavel.- Por supuesto que si. Incluso te diría que me preocuparía mucho más que el cambio y reformas que se pudieran dar en este sentido fuesen dadas con fundamentos técnicos, fundamentos teóricos… Es muy frecuente que nuestros legisladores pues poco sepan de aviación como de muchos temas especializados…-

.- Gustavo Renteria.- ¡Como no saben de radio y televisión! Y como también no saben de economía…-

.- Lizete Clavel.- ¡Claro! Pero por eso, y también, justamente es que incluso y por ejemplo en el año del 2003* se recomendó que los trabajadores de la aviación en todos los países fueran consultados como principales interesados, justamente por que es muy frecuente que los legisladores no saben, y muchas veces se rebasan los convenios internacionales y a veces no se ajustan a las necesidades de esta industria.-

.- Gustavo Renteria.- Esta a punto de concluir su mandato, su periodo Ramírez Estabros quien fue tu colega, el de los pilotos aviadores, pero, dentro de la aviación comercial… ¿El hizo algo por la aviación de este país? ¿Sirvió de algo que se halla ocupado casi tres años? Esta a punto de concluir su mandato… ¿Una curul en la cámara de diputados o no sirvió de nada?-

.- Lizete Clavel.- Si, justamente hace 12* días tuve una entrevista con el y con el diputado Tomas del Toro quien también viene de la aviación, los dos… Y bueno, por supuesto que para nosotros el que este en un punto de terminar su gestión es una perdida enorme. ¿Por qué? Por que en esos momentos ellos pudieron… ¡Por ejemplo el diputado Jesús Ramírez pudo meter una iniciativa para un nuevo reglamento en medicina de aviación! El pudo meter algunas iniciativas que fluyen o que hacen fluir de mejor manera al mundo de la aviación en su parte administrativa y con lo que tenemos que ver con los trabajadores…-

.- Gustavo Renteria.- Yo recuerdo a un profesor en mis inicios de la universidad que nos decía… -Un país puede medir su modernidad de acuerdo a sus comunicaciones.- Es decir, en Europa por ejemplo, usted puede estar tomando un buen trago, y puede ver aviones en el aire con una frecuencia importante, en medio de las montañas un “tren rápido”, cerca de este bar una carretera, una autovia quizás de peaje pero muy moderna… Pero todo mundo tiene un celular, hay pantallas LCD* de HF* etcétera, etcétera… Y en México nos falta mucho en avanzar en materia de comunicaciones, y seguimos en el caso de la aviación pensando que es un “articulo de súper lujo” y quizás para los grandes empresarios… ¿Qué podríamos hacer? ¿Qué podrían hacer los sobrecargos para bajar los precios y convertir la comunicación aérea como un utensilio de primera mano de los mexicanos? Te lo pregunto secretaria general…-

.- Lizete Clavel.- ¡Claro! Mira, yo pienso que lo que tenemos que hacer, y no solo los sobrecargos… ¡Todos los trabajadores de aviación! Es sensibilizar mucho en ese punto que manejas, es muy claro, para el común denominador de nuestra gente la aviación es un transporte de lujo, le ven como un “transporte” a un lugar vacacional… Así es como se ve… Sin embargo se nos olvida que los aviones en la “panza” llevan carga, muchas de las veces llevan alimentos, medicinas… ¡Órganos! Que se están trasladando de un lugar a otro…-

.- Gustavo Renteria.- ¡Y hay que decirlo hasta cadáveres!-

.- Lizete Clavel.- Así es, transportamos toda una serie de cosas… Por ejemplo nuestros aviones que vuelan a Japón muchas veces van cargados de aguacate y que luego llevan cargamentos que es importación o es exportación, es movimiento de flujo económico… Las personas que van a bordo muchas veces van a cerrar tratos comerciales, hay rutas que deben de ser consideradas como sociales* por que no hay carreteras que lleguen a esos lugares… -Entonces me parece que el día que se deje de ver la aviación como una entidad de lujo y que sea vista como una parte de comunicación, como una obligación del estado, por que esto es un servicio publico concesionado.- Por mucho que lo veamos en manos de particulares es el estado quien esta obligado a dar ese servicio a la sociedad en México.-

.- Gustavo Renteria.- Y le pregunto a la lideresa de los sobrecargos y azafatas de aviación… ¿Seguridad? ¿Tenemos seguridad en la aviación de México? Y aquí te pido que opinemos en el aire y también en tierra, los aeropuertos… Hace poco se escuchaba que el aeropuerto del Edo. Mex* es decir Toluca, el del D.F.* están muy atrás en materia de seguridad de los estándares mundiales. ¿Qué opinas?-

.- Lizete Clavel.- Mira yo creo que en términos generales tendríamos que dividir esta cuestión de seguridad… Es como tú lo mencionas seguridad en tierra, seguridad en las aeronaves y seguridad en el espacio aéreo mexicano… En seguridad en tierra yo diría que los grandes aeropuertos, los mas internacionales, los mas concurridos esos si tienen un buen nivel de seguridad y no tanto en servicio, por ejemplo “Benito Juárez*” la Terminal dos, Toluca, Can-Cun*, Monterrey*, Guadalajara*…-

.- Gustavo Renteria.- Ósea que no hay que preocuparse, están seguros… Que bueno que nos lo dices por que hace algunos días yo pasaba una información contraria… Se decía que era… -Peligroso volar por estas vías.- Es seguro tanto el “Benito Juárez*” de la ciudad de México como Toluca, Can-Cun o Acapulco…-

.- Lizete Clavel.- Así es. Estos son seguros en tierra, ahora bien, cada aerolínea también tiene estándares de seguridad, nosotros siempre hemos insistido mucho en que las aerolíneas de “bajo costo” una parte de costos que redicen es en materia de seguridad… Estamos hablando de mantenimiento, capacitazion del personal etcétera… Muchas de la veces hay aerolíneas que en lugar de capacitar a sus pilotos, por ejemplo, tanto en tierra como en avión, solamente hacen horas de simulador. ¡No! Esa es una capacitación deficiente, depende mucho de la aerolínea… Y en el caso de los sobrecargos hay una diferencia enorme en la capacitación que se recibe a un sobrecargo de una aerolínea grande, una aerolínea estable y una de bajo costo… Para la cuestión por ejemplo del salvamento de vidas, cuestiones de escape etcétera…-

.- Gustavo Renteria.- ¿Lizete cuanto gana un sobrecargo en promedio? Entiendo que dependen el numero de horas, la experiencia… ¿Pero cuanto ganan en promedio los sobrecargos afiliados a esta asociación sindical?-

.- Lizete Clavel.- En promedio oscila entre $9,000.00 y $10,000.00 pesos mensuales…-

.- Gustavo Renteria.- Entiendo que ustedes muchas veces pernoctan después de que hacen una serie de vuelos y ya no pueden regresar a su ciudad de origen, pues, tienen que pernoctar. ¿Es una vida muy atareada la de un sobrecargo? Es decir… ¿Hay que dejar familia muchas veces inclusive?-

.- Lizete Clavel.- Así es y eso es algo que poca gente hace conciencia… Al dejar el país se deja la vida personal en pausa, no es tan fácil como para un medico que dice… -Voy a una cirugía y regreso.- Podrán pasar seis o diez horas de una cirugía y regresa, para un sobrecargo y considerando que el 80%* somos mujeres es dejar a su hijo, el buscar quien lo lleve a la escuela al siguiente día, a veces tener las fricciones que se tienen en un matrimonio, en una vida de pareja… -Discúlpame, discutimos dentro de cinco días que regreso por que ahora ya me voy.- No, no es tan fácil. O bien por ejemplo… Nos preguntas… -¿En donde pasaste tu cumpleaños?- -Bueno según yo aquí, pero lo voy a festejar en otro lugar.-

.- Gustavo Renteria.- Repíteme la cifra y de cuantos…-

.- Lizete Clavel.- El 80%* de mujeres de 3,500*.-

.- Gustavo Renteria.- ¿Y tu invitarías a que hombres, varones, jóvenes se integraran al mundo de la aviación a través de ser sobrecargos?-

.- Lizete Clavel.- ¡Por supuesto! Por supuesto, e incluso para nosotras como mujeres es mucho mejor cuando en la tripulación viene un compañero varón por que es un mecanismo también de protección de trabajo, poca gente se imagina que es un trabajo físicamente extenuante… Los “carritos” pues todo mundo les ve con una sonrisa al pasar con ellos y con alimentos y bebidas, si, y pocos se imaginan que esos carritos pesan mas de 150* kilos…-

.- Gustavo Renteria.- ¿Podemos viajar los mexicanos? Es decir… ¿Nos sabemos comportar adentro de una aeronave? ¿Sabemos los pros y contras de viajar en un avión? ¿Somos groseros? ¿Tu que opinarías del mundo turístico de México?-

.- Lizete Clavel.- Tenemos como una gran variedad de pasajeros que es muy fácil de agrupar. ¿No? Tenemos el que va de turismo que es un pasajero que realmente le cuesta trabajo seguir las normas, le cuesta trabajo seguir las normas como en otras partes lo harían… El turismo de negocios que es mucho más profesional y que es poco tolerante…-

.- Gustavo Renteria.- Muy bien, es un honor recibirte Lizete Clavel Sánchez secretaria general de esta asociación sindical de sobrecargos de aviación, ella es la lideresa de las azafatas, de los azafatas en los aviones. Gusto en saludarte.-

.- Lizete Clavel.- Gracias Gustavo.-
.- Gustavo Renteria.- Gracias. Mi nombre es Gustavo Renteria y yo los invito como siempre ha hacer mejores noticias para un mejor México. Pásela bien, adiós.-