13 enero 2009

Pese a crisis, aerolíneas no reducirán inversión: ACI

Destaca la Asociación Internacional del Transporte Aéreo que la región Latinoamericana es de las que tiene mejor desempeño a nivel mundial; en 2008 creció 12.2%


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 13 de enero de 2009
19:38

En América Latina las aerolíneas tienen pedidos por más de 500 aviones nuevos para los próximos años, de los cuales 58 son de empresas de México. Eduardo Flores, secretario regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) para la región de América Latina y El Caribe dice que a pesar de la crisis económica la tendencia en el crecimiento del tráfico de pasajeros es positiva, y no se prevé que las aerolíneas reduzcan sus planes de inversión en equipos nuevos. "Todas sus ordenes están manteniéndose, están viendo en el futuro un crecimiento estable".

Ejemplo de esto es Mexicana de Aviación que para sus nuevas rutas a Londres, Sao Paulo y Madrid arrendó dos aviones B767 y dos A320. "Son aeronaves que se han alquilado para cubrir necesidades inmediatas, están pensando en crecer".

Cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) muestran que la región de América Latina es de las que tiene mejor desempeño a nivel mundial, en 2008 presentó un crecimiento de 12.2% entre enero y septiembre, con respecto al año anterior.

Algunas aerolíneas incluso están acelerando la recepción de aviones, por ejemplo, Avianca solicitó nueve aviones, con cinco más de lo previsto, LAN está por firmar un contrato para comprar cuatro aviones B767-300, y está buscando un quinto debido a la demora de la entrega de equipos B787. Tanto las aerolíneas latinoamericanas como las norteamericanas con operaciones en América Latina presentan un buen desempeño hasta el tercer cuatrimestre del 2008.

En tanto, COPA Airlines está evaluando aumentar la oferta entre 2009 y 2011, y buscará adquirir más aviones tipo B737, aprovechando el aumento de la disponibilidad.