03 enero 2009

DEL CORREO DEL BLOG




De nueva cuenta, conciencia sindical hace presencia, recapitulando un poco de lo que ha sido nuestro proceso desgastante del famoso laudo contra los agremiados de las ASSA DE MEXICO; para todos aquellos que no les interese el tema legal, financiero y económico a fondo les mando esta pequeña reflexión fácil de entender, misma que puede buscarse la información el internet sin rollos mareadores y escrito por muchos reporteros de este país :

Las declaraciones del Sr. Gastón Azcárraga después de que compro Mexicana de Aviación junto con sus socios, fue que la aviación no era negocio y para sorpresa de todos, a nombre de Mexicana de Aviación lanza una oferta pública para la compra de Aeroméxico lo cual le fue negada, pues no que no era negocio y Mexicana estaba mal, origen del laudo por culpa de los sobrecargos.

Claro está la empresa estaba quebrada, el pretexto fue que sería adquirida vía crédito otorgado por una financiera Suiza, en que parte del mundo le prestan a uno si no tiene capacidad de pago y está en números rojos, y si no a todos aquellos que les llegue su nomina con tres pesos, en ceros o en negativo los invito a tramitar un crédito ante un banco o financiera para ver que les responden.

Luego estaba el tema del petróleo o sorpresa ya bajo el precio de la turbosina y para lo cual Mexicana tiene pactado coberturas para el precio de dicho combustible las cuales si impactaron pero no de la manera como la empresa nos lo quiere vender.

Antes de esto las líneas aéreas a diestra y siniestra mismas que ya desaparecieron y las que quebraron entraron en concurso mercantil como fue el caso de Alma.

Luego entonces que si ya estaba perdido el amparo, y lo que realmente paso es que el décimo tribunal determino que no tiene errores procesales para poder ser enviado a la Suprema Corte de Justicia para que resolviera.

Recordemos todos los actores sindicales y futuros candidatos que en esas épocas se encontraban interesados en el proceso directa o indirectamente.

La actual Secretaria General en ese entonces junto con la compañera Marcela del Collado promovieron incluso amparos individuales, y ahora hasta están preparando un nuevo convenio y apoyadas en Raúl Gómez (a quien recordaran como titular del centro de estudios en épocas del compañero Francisco Villarreal), será que se han olvidado de lo que pregonaban; y que decir de vigilancia y su presidente el compañero Enrique Paredes que cuenta con varias consignaciones hacia la Secretaria General y no ha hecho nada, así es como pagan a nuestra confianza, y ahora cometen los mismos errores de antes y vuelven a hacer un convenio para presentárselo primero a la empresa y después a los sobrecargos, que es a quienes realmente se deben y la compañera Del Collado que ya está en una comisión con Raúl Gómez nos dice que hay que ceder ya que ahora en donde esta se da cuenta de la gravedad, claro está que esto no lo puede decir la Secretaria General ya que tendría un costo político muy grande para su carrera y para Marcela del Collado que esta próxima a jubilarse al igual que el Secretario del Trabajo, será por esto que ya no pelean por la mejora del gremio.

El actual secretario del trabajo Fausto, que participo en el nuevo esquema de contribución definida, en vez de jubilación para los contratados después del 89 (en ese entonces en vigilancia) junto con la ayuda de en ese entonces el Secretario General Francisco Villareal. Ahora nos dice que ya hizo un convenio para los vuelos a Europa igualando Madrid y Londres las cuales nos tienen idea del costo de las cosas en dichas ciudades, al igual que los adiestramientos que ya se dieron y no tienen el aval del sindicato por la secretaria que lleva la compañera Nieves de Asuntos técnicos, y para lo cual se debieron contemplar estudios de jet lag, terna de hoteles y costo de alimentos en estas ciudades, que es la más cara de Europa y lo que implica el costo del tipo de cambio, además que ni siquiera estamos alcanzando lo que se le da a Aeroméxico y esto aun cuando a ellos se les da en dólares y que el compañero nos insta a calentar la ruta en base a ceder o no pelear condiciones laborales que como bien sabemos si no ganamos hoy más adelante será imposible (ej A-318 y su famosa mínima del 80%)

Y como se ha mencionado tanto lo de los sobrecargos elite y que en la asamblea para informar sobre este convenio se les pidió que los vuelos aparecieran en secuencia a los 6 meses y no al año ya que como lo dicen los nuevos slogans de la compañía todos somos mexicana no solo algunos y todos tenemos la misma inquietud de hacer los vuelos mismos que deberían ser rotativos como se hizo en su momento con el vuelo a Buenos Aires y así en menos de un año todos habríamos ya realizado dichos vuelos.

El próximo representante a secretaría del Trabajo Raúl Salazar, el cual enarbolo la bandera del no al convenio y que tanto pidió al entonces secretario general Francisco Villarreal que interpusiera el amparo y respetara la decisión de la asamblea, como muchos lo hicimos, esperemos no le suceda como a tantos otros y se le olvide y ahora cambie de opinión.

Por eso es importante recordar que antes de votar consideremos lo siguiente:

También recordemos la importancia no solo de separar las ciudades de pernocta, o enmarcarlas como ciudades de bajo y alto costo en Europa, sino también que son dos equipos diferentes, con configuraciones distintas, por lo que deberíamos tener un convenio por cada uno, así como recordar que no es lo mismo volar a buenos aires o sao Paulo con 9:20 y 8:50(ida y vuelta) de vuelo que Londres con 11 y 14 hrs (ida y vuelta) con solo 2 asientos para descanso de tripulación, y aun más grave nos dicen que la jornada ordinaria de vuelo será de 9 hrs y que si al final del día no nos pagan el excedente y esto lo vemos en los buenos aires ya que lo incluyen dentro del tiempo extra mensual de vuelo y a los pilotos se les paga el diario y el mensual independientemente uno del otro, y que el jet lag no es algo que invento el sobrecargo para tener sus descansos, al respecto hay estudios muy serios y reconocidos que valdría la pena revisar antes de firmar algo así y porque no verificar con las compañías que ya operan esas rutas como son sus descansos en base después de un vuelo transoceánico y sus descansos en vuelo, así como sus tripulaciones reforzadas.

Gracias y recuerden que juntos logramos más!!!!!!

ATTE.

RAMON Gallardo Barba
Carlos DE GARAY