16 diciembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Aerolíneas latinoamericanas son únicas rentables en el mundo

martes 15 de diciembre, 10:02 AM

GINEBRA (AP) - Las aerolíneas latinoamericanas serán las únicas de todo el mundo en cerrar este año con operaciones rentables y probablemente repitan la proeza el año próximo mientras las del resto del mundo siguen cargando el peso de una recuperación económica lenta, dijo el martes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

PUBLICIDAD

Las aerolíneas del resto del planeta enfrentarán otro mal año en 2010, con pérdidas que la IATA (por sus siglas en inglés) cree que podrían alcanzar los 5.600 millones de dólares, a pesar de cierta recuperación en el tránsito de pasajeros y de carga, informó el organismo sectorial con sede en Viena.

Las aerolíneas latinoamericanas serán el único agrupación regional rentable en todo el mundo, tanto en 2009 como en 2010.

Se espera que las operadoras regionales cierren cada uno de los dos años con una ganancia de unos 100 millones de dólares, "debido principalmente a las economías relativamente fuertes en Sudamérica y la eficiencia ganada a través de estructuras de aerolíneas regionales", precisó la IATA en un informe, sin entrar en más detalles sobre América Latina.

Los rendimientos bajos y los costos crecientes representan un "desastre continuo" para las aerolíneas mundiales, que ya han perdido 49.000 millones de dólares desde el 2000, según la IATA. La agrupación sectorial mantuvo su estimación de que el ramo cerrará el año con pérdidas de 11.000 millones de dólares.

"Lo peor probablemente quedó atrás", afirmó el director ejecutivo del grupo, Giovanni Bisignani. "Algunas estadísticas clave se están moviendo en la dirección correcta. La demanda probablemente continuará mejorando y se espera que las aerolíneas abatan sus costos no relacionados con combustible", agregó.

Las condiciones generales del mercado apenas mejorarán en 2010, debido a un exceso de aviones y a la reducción en los presupuestos de viaje de las compañías, agregó el director del grupo, que representa a 240 compañías aéreas en todo el planeta.

___