29-Sep-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Se salva Mexicana: SCJN desecha proyecto y mantiene retroactividad
Como se veía, la Suprema Corte de Justicia desechó ayer el proyecto de sentencia sobre la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que Mexicana promovió hace dos años contra la Asociación de Sobrecargos.
Los magistrados Mariano Azuela, Sergio Salvador Aguirre, Genaro Góngora, Margarita Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero y el propio ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, votaron contra el proyecto.
Como adelantamos, la propuesta de José Ramón Cossío buscaba otorgar al gremio, que lidera Lizette Clavel, amparo y regresar el expediente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se dictara un nuevo laudo.
Tras la resolución, la empresa de Gastón Azcárraga logra un nuevo respiro, ya que se mantiene el laudo de la Junta y se espera en unos meses más una resolución de fondo por parte de la SCJN.
Lo más relevante, como dijimos hace una semana, es que la Corte no dará un amparo por cuestiones de forma, con lo cual la firma que dirige Manuel Borja hubiera perdido derechos retroactivos sobre el laudo de 2007.
Por el contrario, ahora la Corte estudiará el expediente completo y emitirá una resolución final que ya no requerirá más actuaciones de la Junta ni tampoco se limitará a cuestiones procesales.
Una vez más el asunto se empareja y sigue causando alto nerviosismo en la base de sobrecargos. Votaron a favor del proyecto de Cossío los ministros Sergio Valls, Fernando Franco y Juan Silva Meza.
Ayer se discutió enviar el asunto a la Segunda Sala de la Corte, especializada en temas laborales y administrativos, aunque se optó porque el juicio se quedará en el Pleno del máximo tribunal.
Otro tema que generó polémica fue la conveniencia de cambiar al ministro proyectista, aunque al final se determinó que Cossío continuara barajando las opciones en un nuevo proyecto de sentencia.