01 agosto 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Justicia o ajusticiamiento

Esa es la primera pregunta que nos tendremos que hacer partiendo del entendido acerca del significado de justicia y ajusticiar:

justicia.

(Del lat. iustitĭa).

1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

2. f. Derecho, razón, equidad.

3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.

5. f. Pena o castigo público.

6. f. Poder judicial.

Ajusticiar

1. tr. Aplicar la pena de muerte:

el condenado fue ajusticiado al amanecer.

♦ Se conj. como cambiar.

Ajusticiado, da

1. m. y f. Persona a quien se le ha aplicado la pena de muerte:

en Estados Unidos varios ajusticiados han muerto en la silla eléctrica.

Una vez dicho esto, prosigamos con los siguientes puntos, este escrito no es para defender a Lizette Clavel, sino para reflexionar sobre algunos puntos, los cuales pretendo exponerlos, con el objeto de que a partir de su libre albedrio se formen una opinión propia sobre la destitución.

Para empezar tener el derecho a un juicio justo es un derecho humano y es uno de los principios universalmente aplicables reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que desde su aprobación ha pasado a ser un principio legalmente vinculante para todos los Estados como parte del derecho internacional consuetudinario.

El siguiente punto es el derecho a saber que cargos se le imputan al acusado, para que este pueda llevar su defensa jurídica. Bajo ese entendido, al día de hoy, es legítimo llamar de ilegal la asamblea que se celebrará el 7 de este mes, ya que nadie sabe cuáles son los cargos y de que se le acusa a la Secretaria General.

Ya que fui testigo como al preguntarle de manera directa a un integrante de la “LEGALIDAD” del sindicato de que se le acusa, la respuesta fue, - ve el 7 a la asamblea ya que es sorpresa -, perdón con el debido respeto, esa no es una respuesta.

Y ya para finalizar, la legalidad nos ha dicho a los sobrecargos de mexicana que no perderemos la revisión en el caso de que la llegaran a destituir, pues quiero que me lo firmen, porque de no ser cierto y en el caso de que pierda mis dos revisiones (la contractual del año pasado que se ganó mediante un amparo y la salarial de este), vayan mejor pensando a donde se van a exiliar, porque no les vamos a perdonar jamás y pagarán las consecuencias de sus actos.

Quiero resaltar, que al día de hoy ninguno de los integrantes de la legalidad ha querido firmar dicho compromiso, lo cual me hace a mi dudar, pero regresando al principio de este escrito, yo quiero aclarar que estoy de acuerdo con la destitución, pero después de mi revisión (y no sé si tengan otras pendientes), con un juicio justo, como lo enmarca la ley.

Así que por ahora, mi posición ante la pretensión de la destitución es simple y llanamente no, por la opacidad y obscurantismo con la cual se han estado manejando los integrantes de la legalidad del sindicato.

R.B.