13 mayo 2009

LA NOTA DE HOY


Sobrecargos pierden 50% en ingresos

La menor cantidad de vuelos redujo los recursos que reciben por más horas cubiertas, aseguran


Humberto Niño
finanzas@eluniversal.com.mx

‘Con ‘tantas operaciones canceladas, hay menos horas de vuelo, y aquí si no vuelas no ganas”
Lizette Clavel Sánchez
Dirigente de ASSA


La cancelación de vuelos en los últimos días ya afecta hasta 50% del ingreso de pilotos y sobrecargos en las aerolíneas nacionales, quienes han visto reducido el número de horas
extras de servicio.

Si bien el sueldo base no se ha visto interrumpido, de acuerdo con una consulta realizada
a pilotos y sobrecargos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las bonificaciones por productividad sí muestran una notable baja.


El sector aéreo ya registraba una contracción por la recesión económica Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que 70% del ingreso promedio de una sobrecargo corresponde a las prestaciones y variables de productividad por horas de vuelo.

Apuntó que de las 70 horas de vuelo en promedio que suma una sobrecargo al mes, con
la contingencia sanitaria y la afectación económica al sector aéreo, sólo se alcanzará entre
25 y 30 horas.

Las distancias son las mismas, pero con la reducción de frecuencias en algunas ocasiones
ya no se requiere la pernocta de las tripulaciones en otras ciudades. Esto representa menores ingresos al final del mes, aseguró.

En ASSA hay 3 mil 500 sobrecargos que laboran para Aeroméxico, Aeroméxico Connect,
Aeroméxico Travel, Mexicana, Mexicana Click y Aeromar, en las que las afectaciones se comportan de la misma forma, dijo Clavel Sánchez.

La situación en el caso de los pilotos es similar. Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), apuntó que la secuencia y rol de vuelos tuvo que reprogramarse debido a la alteración de frecuencias registrada en los últimos días a causa de la baja en el pasaje aéreo.

Un piloto de Interjet comentó que el sueldo por 52 horas de vuelo al mes que paga su compañía no sufrirá cambios, incluso si no llega a completar las horas de servicio.