01 abril 2009

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Presenta Mexicana una propuesta para resolver conflicto económico

Negocios - Miércoles 1 de abril (19:00 hrs.)




Esta semana se podría dar la última reunión para presentar su planteamiento a los trabajadores

Clavel Sánchez expuso que la revisión contractual del próximo año se mantiene y el convenio estará vigente por el periodo que se acuerde


El Financiero en línea

México, 1 de abril.- Mexicana de Aviación presentó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) una propuesta de 11 puntos para resolver el conflicto económico que lleva casi tres años, señaló la lideresa sindical Lizette Clavel Sánchez.

La secretaria general de ASSA comentó que ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo y que esta semana se podría dar la última reunión para presentar su planteamiento a los trabajadores, con el fin de votarlo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome una resolución.

"No estamos hablando de la intención de la empresa de disminuir el factor de pago, ahora lo que está proponiendo es asignar más obras de trabajo, la posibilidad de asignar diferentes servicios, algunas cláusulas de corte operacional, por ejemplo, la posibilidad de que les asignen un aterrizaje extra con una compensación económica", preciso.

Por lo tanto, indicó, en lugar de estar hablando de un detrimento en el ingreso del trabajador probablemente se trataría de un incremento.

En entrevista, aclaró que no se trata de un nuevo contrato colectivo de trabajo, sino de un convenio que deberá ser temporal y sin llegar a modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y si se pudieran permitir facilidades operacionales a la empresa.

Aseveró que el actual contrato colectivo de trabajo se mantiene vigente y sólo se firmaría un convenio, siempre y cuando la base trabajadora lo acepte en asamblea.

"Nosotros estaríamos hablando de tres años pero todavía no llegamos a algo concreto con la empresa, pero estamos avanzando en las negociaciones para llegar a ese convenio."

Clavel Sánchez expuso que la revisión contractual del próximo año se mantiene y el convenio estará vigente por el periodo que se acuerde.

"Lo que estamos buscando justamente es ese tipo de cláusulas que no te impactan directamente en las prestaciones del trabajador, pero si le otorgan una mayor facilidad operativa a la empresa. En otras palabras, subrayó, es un convenio de productividad."

Clavel Sánchez comentó que los paros técnicos en la industria aérea no son viables y en el caso de Mexicana la empresa hizo ver que se esta trabajando con una planta reducida.

"Nosotros no tenemos paros técnicos lo que llamamos es rotación de personal, es decir cada trabajador pide un permiso por un periodo de un mes y no se detienen las operaciones, ni tampoco dejan de operar los aviones."

Insistió que Mexicana de Aviación no ha entrado a esta etapa de paros técnicos, sin embargo, Aeromar sí lo hizo y Aeromexico lo llevará a cabo próximamente. (Con información de Notimex/TPC)




Decreta UNT "impasse" con PRD por candidaturas
El pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decretó un "impasse" con el PRD, por el incumplimiento de otorgar a Agustín Rodríguez una candidatura para diputado federal por ese instituto político.

Por: Notimex
01-Abril-2009 (05:30 p.m.)
Tags relacionados: decreta, impasse, PRD, candidaturas
vota: Existen 0 votos

México.- Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), comentó que uno de los puntos que se analizó ayer por la noche con la dirigencia perredista fue la posibilidad de buscar un "enroque" para que se dé cumplimiento al convenio suscrito por ambas partes.

Indicó que habrá un nuevo encuentro con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Ortega, con el propósito de analizar las posibilidad de cumplimiento del acuerdo político-electoral que suscribieron hace unas semanas.

Y con ello, abrir la posibilidad de que el líder sindical sea incluido como candidato a diputado federal por el PRD.

Durante su participación en la reunión semanal de la UNT que se llevó a cabo en las instalaciones del STUNAM, Rodríguez comentó que no sería prudente que esta central obrera fijará un posicionamiento a este respecto.

Consideró que primero se deben agotar todas las posibilidades para que la presidencia colegiada estuviera representada en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, indicó, que durante el encuentro con el PRD se presentó un reclamo por parte de Ortega Martínez en el sentido de que la Unión Nacional de Trabajadores no había cumplido con la parte que le correspondía.

A este respecto, enfatizó, que esta organización que representa a más de 60 sindicatos sí cumplió con el convenio firmado con esta organización partidista.

El dirigente sindical manifestó que al final de la reunión se concluyó en mantener el acuerdo y ver los caminos que hay para su total cumplimiento.

Por su parte, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, fue tajante al señalar que los líderes obreros tienen un respaldo social a pesar de la campaña de desprestigio que hay en su contra.

Advirtió que si el PRD no cumple con la parte que le corresponde perderá credibilidad entre el electorado y la opinión pública.

sa