03 abril 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Condenan a De Prevoisin a pagar 232 mdp

De Prevoisin fue acusado de quebranto contra Aeroméxico por 232.4 millones de pesos, producto de "operaciones virtuales" a principios de los 90


Abel Barajas


Ciudad de México (3 abril 2009).- Un tribunal federal condenó al ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, a pagarle a la aerolínea una suma de 66 millones 880 mil dólares, con tipo de cambio de 1994, y otra de 15 millones de pesos, cifras equivalentes al quebranto que le causó, de 232 millones 400 mil pesos en dicho año.

Después de 15 años de litigio, finalmente fue emitida ayer una sentencia de segunda instancia contra el empresario, ya que la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario, le impuso una condena de 5 años 3 meses de cárcel.

La novedad del fallo es que la magistrada determinó que la reparación del daño en favor de Aeroméxico no debe ser de 13 millones de dólares -como lo ordenó un juez de primera instancia-, sino por una suma 5 veces mayor.

De Prevoisin fue acusado de un quebranto contra Aeroméxico por 232.4 millones de pesos, producto de "operaciones virtuales" realizadas a principios de los años 90, en las que el indiciado habría utilizado el patrimonio de la aerolínea como garantía para préstamos personales.

El empresario estuvo prófugo de 1994 a 1998, y aprovechó su nacionalidad francesa para moverse por Europa. En esa época, De Prevoisin reveló que 8 millones de dólares de Aeroméxico fueron a dar a la campaña electoral del PRI en 1994.

En septiembre de 2006, el Juzgado Octavo de Distrito del Reclusorio Sur absolvió a De Prevoisin del fraude en las operaciones financieras más voluminosas que le imputaron y que ascienden a 53 millones 750 mil dólares y sólo le condenaron por el daño de 13 millones de dólares.

También le impusieron 5 años con 3 meses de prisión.

Esta sentencia fue impugnada por la PGR y finalmente ayer la magistrada Santés, en la apelación 450/2008, revocó la exoneración sobre las primeras operaciones, confirmó el pago de las que ya habían sido impuestas y ratificó la pena de prisión. Adicionalmente, deberá pagar 458 pesos de multa.

"El proceso contra De Prevoisin ha sido uno de los más largos en la historia reciente, empezó en 1994 y se cierra en segunda instancia en 2009. Primero quedó suspendido por su fuga a Francia y Suiza, después de una extradición de más de un año, regresó a México en 1999", dijo Agustín Acosta, apoderado de Aeroméxico.

"¡Quince años son mucho tiempo!, el asunto debería revisarse seriamente para legislar e impedir que los procesos judiciales se pierdan en un laberinto legal. Aún así, constituye un precedente muy importante, aunque todavía falta el amparo directo".