Descarta Interjet verse afectada por crisis económica
Asegura el presidente del Consejo de Administración, Miguel Alemán Velasco, que la empresa no ha salido de sus planes y “vamos lento pero más seguro”
Aida Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de diciembre de 2008
13:21
La aerolínea Interjet no se ha visto afectada en esta crisis económica mundial como otras aerolíneas, ya que no se ha salido de sus planes originales de trabajo, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet y ex gobernador de Veracruz.
"Vamos más lento pero más seguro, hemos visto que el hecho de cambiar los planes de inversiones sin un plan firme ha llevado a otras líneas a sufrir quebrantos, muchas han tenido que dejar de volar". Entre los problemas que aseguró han afectado a otras aerolíneas este año es el tener aviones cuyo mantenimiento es más caro por no ser de última generación, "nosotros procuramos desde un principio comprar aviones que son del 2000 para acá".
Además, destacó que en el 2009 Interjet recibirá cuatro aviones, con un costo de 42 millones de dólares cada uno, que tienen más adelantos técnicos, y requieren menos gasto en mantenimiento. "Al mismo tiempo tiene más seguridad para los que viajan con nosotros".
Alemán Velasco adelantó que entre los planes de la aerolínea es tener dos de los talleres de mantenimiento más grandes del país, uno en Toluca y otro en la Ciudad de México, y se busca llegar a 27 aviones en los próximos cinco años.
En su opinión, "todos los que invierten en este momento de crisis y se comprometen a salir adelante, salen adelante, los que no hacen lo que se puede, y teniendo la manera de hacerlo no lo intentan, tienen un problema".
Pide Interjet redefinir precios de servicios aeroportuarios
Solicita también que el combustible tenga un precio de referencia del petróleo mexicano a fin de enfrentar la crisis aérea que afecta desde agosto de este año
Aida Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de diciembre de 2008
12:02 Es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca o redefina los precios máximos de los servicios aeroportuarios, porque hoy como se encuentran "resulta muy difícil para las aerolíneas, en esta condición de crisis sobrevivir". Aerolíneas y aeropuertos deben trabajar juntos para lograr descuentos, mejoras y poder salir adelante, afirmó José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet.
En el marco de la inauguración del vuelo Hermosillo-Ciudad de México, el directivo además propuso que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que es el único en el país autorizado para suministrar combustible a las aerolíneas, tenga un precio de referencia del petróleo mexicano.
En el marco de la inauguración del vuelo Hermosillo-Ciudad de México, el directivo además propuso que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que es el único en el país autorizado para suministrar combustible a las aerolíneas, tenga un precio de referencia del petróleo mexicano.
Garza opinó que 2008 ha sido un año muy complejo para la aviación por el alza constante en el costo del combustible que duró hasta agosto, y que posteriormente bajó, pero luego subió el costo del dólar y se mantiene la crisis económica global.
A decir de Garza, en 2009 la clave del éxito de las empresas de aviación será la "flexibilidad adaptativa", como tener la capacidad de crecer en los mercados que van dejando otras aerolíneas que cierran por distintos motivos. Aunque hasta el momento no cuenta con cifras exactas de cuánto es lo que Interjet ha captado de las cinco aerolíneas que suspendieron operaciones en este año, destacó que en la temporada baja (de octubre) lograron factores de ocupación mayores al 70% y para noviembre estima que será de casi 80%. "Pero faltan algunas aerolíneas todavía por irse", acotó.
Hoy el 40% de las operaciones de Interjet ya se realizan desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y el 60% desde Toluca. Para el primer trimestre del próximo año dijo que, de darse una expansión de rutas, sería en los nodos ya existentes, por ejemplo, de Hermosillo a Monterrey o a Guadalajara o de Ciudad Juárez a Monterrey, "pero no nuevas estaciones, no de aquí hasta junio, que recibimos más aviones".
El ejecutivo informó que Interjet no tiene coberturas de combustible desde septiembre del año pasado, cuando inició su escalada de precios. Sin embargo, el problema que se presenta es que si bien hoy se observa una baja en el costo del combustible, la turbosina está referida a dólares, por lo que si el peso se devalúa, esto afecta a la aviación.
02-Dic-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Mañana será un día en el que Mexicana de Aviación, encabezada por Manuel Borja Chico, anuncie su nueva imagen corporativa y de negocios. Aseguran que se trata de un asunto que va mucho más allá de la imagen sino un cambio radical en la compañía de aviación.
Aeroméxico, sindicatos y empresas
Julio Brito A. Opinión Martes 2 de Dic., 2008 Hora de modificación: 05:36
Son múltiples los caminos que los líderes empresariales siguen para alcanzar los resultados previstos. En el caso de las negociaciones sindicales, algunos prefieren enfrentar al enemigo en forma directa, otros prefieren la vía legal y, los menos, prefieren ver a un aliado más que a un enemigo en las negociaciones laborales.
En el caso de la aviación, los caminos para la negociación han sido fundamentalmente dos: la búsqueda de acuerdos y la lucha por imponer un proyecto, independientemente que se dañe a la contraparte.
A lo largo de los últimos 15 años, el camino que siguió Mexicana de Aviación bajo la dirección de Fernando Flores fue el de la negociación, con el objetivo de lograr acuerdos que repercutieran en un mejor servicio. En especial, el caso de los sobrecargos era el más polémico, pero casi siempre se logró un acuerdo de ganar-ganar.
En el caso de Aeroméxico, bajo la administración de Alfonso Pasquel, el trato fue más pasional. Alfonso no quiso ceder y, en su momento, la líder sindical de aquellos años, Alejandra Barrales, negoció en condiciones de fuerza con el apoyo de Hernández Juárez y la UNT.
Ahora, la situación es distinta. Mexicana de Aviación, bajo la dirección de Manuel Borja, en lugar de negociar se ha ido por el enfrentamiento y las demandas. En cambio, Aeroméxico, bajo la administración de Andrés Conesa, ha negociado con los sindicatos y, en especial, con el de sobrecargos, bajo el liderazgo de Lizzett Clavel.
La estrategia seguida por Andrés Conesa ha demostrado ser la más adecuada, ya que tan sólo en tres meses de negociación llegó a un acuerdo que le permite obtener ahorros a Aeroméxico de cerca de 200 millones de pesos anuales con sus sobrecargos; mientras que en el caso de Mexicana, tuvieron que pasar dos largos años para ganar sólo la parte legal de su demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. En este tortuoso lapso se desgastaron las relaciones, lo que ha trascendido en la actitud de servicio de quienes son la cara de la compañía ante sus clientes. Lo cierto es que con todo y el triunfo legal, que aún no termina, Mexicana todavía no puede hacer válido ese triunfo.
Lo peor de todo es que el ambiente en Mexicana ya se vició. Los sobrecargos trabajan a la mala y no ofrecen un servicio de primer nivel. En cambio, en Aeroméxico se aprecia un servicio de mucho mejor calidad, no se diga en Clase Premier, en donde el trato es de lujo.
En síntesis, en esta negociación de Mexicana y de Aeroméxico con sus sobrecargos, quien salió ganando fue esta última empresa, ya que logró un acuerdo en un tiempo récord de tres meses (frente a dos años de negociación de Mexicana que todavía no terminan). Aeroméxico logró ahorros importantes y sobre todo mantener la armonía con sus trabajadores, cosa que no se puede decir de Mexicana.
El acuerdo logrado por Aeroméxico le dará viabilidad a largo plazo
juliobrito@cronica.com.mx
Pactan Aeroméxico Connect y ASPA incremento salarial
Negocios - Lunes 1 de diciembre (14:50 hrs.)
El aumento es equivalente a la inflación más un punto porcentual en cada uno de los próximos tres años
Incluyen ahorros permanentes y temporales
El Financiero en línea
México, 1 de diciembre.- Aeroméxico Connect y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) firmaron un acuerdo multianual que incluye un incremento salarial equivalente a la inflación más un punto porcentual en cada uno de los próximos tres años.
En un comunicado, Grupo Aeroméxico destacó que también se incluyeron ahorros permanentes que no impactan los ingresos de la planta de pilotos, así como temporales que contribuyen al fortalecimiento de la economía de la empresa para 2009.
Este convenio se suma a los firmados con otros sindicatos de las empresas del grupo que se han traducido en un apoyo para garantizar la viabilidad económica y financiera de todas las empresas de Grupo Aeroméxico, agregó.
Añadió que este acuerdo es fundamental para preservar las fuentes de empleo que se generan y que cobran especial importancia debido a la complicada situación financiera de la industria aérea. (Con información de Notimex/MCH)