15-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, los procesos jurídicos que siguen algunas líneas aéreas en contra de las medidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes causan más daño a los usuarios de la aviación y a la competencia en este sector que los que supuestamente tratan de evitar las empresas.
Hay una gran cantidad de líneas aéreas que están teniendo vida artificial, que se mantienen en el negocio por decisiones jurídicas que pueden modificarse en cualquier momento y que, en una de ésas, sólo generan problemas para los clientes quienes, en el menor de los casos, no tienen seguridad sobre la validez de los boletos.
Aquí es importante enfatizar que tampoco se podría escamotear el derecho a las líneas aéreas de recurrir a la defensa jurídica que mejor les parezca.
Es urgente que se depure el sector de la aviación. Que se dé una competencia sobre bases sólidas y se pueda tener planes de largo plazo. Mientras no se cumplan estos objetivos poco o nada podrá hacerse por tener una mejor aviación.
Lizzette Clavel está teniendo que reconocer en los hechos que su lucha no ha prendido, pues ninguna organización sindical la sigue. ¿Recuerda cuando decía que Tomás del Toro y el sindicato Independencia se lanzarían a una lucha contra Aeroméxico? ¿Y que tampoco tiene el apoyo de la base de sobrecargos, la cual se divide entre la indiferencia y el hartazgo que les ha llevado a realizar acciones que buscan destituir a su lideresa?
Andrés Conesa y la administración de Aeroméxico saben que, por lo menos hasta el momento, caminan por el camino correcto con ASSA.
A quienes siguen buscando catástrofes financieras, habría que preguntarles si ya analizaron los balances de los bancos que operan en México y sus programas de crecimiento.
Aterrizó en San Petersburgo
Un pasajero borracho intenta secuestrar un avión turco que volaba a Rusia
Un pasajero borracho que trataba de secuestrar un avión de Turkish Airlines en ruta hacia Rusia ha sido reducido por el resto del pasaje y el aparato ha aterrizado sin percance en San Petersburgo, informaron las autoridades turcas.
EFE El aparato volaba de Antalia a San Petersburgo y las primeras informaciones indican que el hombre, que aseguró tener una bomba para cambiar el rumbo del aparato, es un conocido poeta uzbeko llamado Yashar Pashaoglu, según los medios turcos.
"Esto no ha sido un secuestro. Un pasajero borracho empezó a molestar a los demás pasajeros después de que el avión despegase de Antalia. Ha sido reducido por los otros pasajeros y será entregado a la Policía rusa", explicó a la prensa turca Ali Ariduru, el director de Aviación Civil.
Habib Kilic, subsecretario del Ministerio turco de Transportes, declaró a la prensa que el secuestrador había dicho que llevaba una bomba adosada a su cuerpo y que quería desviar el avión a otro destino, cuando volaba sobre Minsk (Bielorrusia).
Sin ofrecer más detalles, Kilic explicó que el autor del fallido secuestro fue neutralizado, sin que el pasaje corriera ningún peligro, y que el avión prosiguió el vuelo previsto con destino a San Petersburgo.
Tras tomar tierra el avión, un Airbus A320, ha sido inspeccionado por los agentes, que no han encontrado ningún rastro de explosivo a bordo, según el Ministerio de Transporte.
Según el canal NTV, uno de los pasajeros de la aeronave hizo llegar una nota al piloto en la que decía que llevaba una bomba y le exigía que llevara el avión a otro lugar.
"La persona que envió la nota estaba completamente borracha. He hablado con la tripulación del avión y ahora no hay peligro. En el aparato hay tranquilidad y aterrizará pronto", señaló a la televisión el vicedirector de Turkish Airlines, Hamdi Topcu.
Entre los 164 pasajeros del vuelo "chárter", en su mayoría rusos, se encontraban también dos ciudadanos turcos y un bebé, señalaron fuentes de la aerolínea.
15-Oct-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Recesión e impacto en los mexicanos que viajan a EU
Mientras instituciones como el Consejo de Promoción Turística (CPTM) tienen aquí en México una confianza razonable de que el mercado de los viajeros internacionales que llega de Estados Unidos no se hundirá el próximo año, también es interesante la visión de aquel país.
Alex Pace, copresidente de Visit USA en México, organización que agrupa los destinos y empresas turísticas de la Unión Americana, asegura que los viajes internos en EU están cayendo entre diez y 12 por ciento en los últimos meses, lo que ya es motivo de preocupación en las empresas turísticas.
En medio una crisis global, agravada por el incremento en los precios del petróleo, un año de elecciones presidenciales en EU y la persistencia de los fenómenos bélicos en Irak, el panorama es muy complejo.
Sin embargo, no descarta que si el gobierno y los empresarios del turismo mexicanos hacen bien las cosas, en 2009 le puedan quitar una participación de mercado a otros destinos, como son los europeos.
Las principales bajas para el próximo año las espera en destinos emisores de turistas como Nueva York, Nueva Inglaterra, las Carolinas, Florida y California, que están resultando particularmente impactadas por la crisis financiera internacional.
También asume que los estadunidenses sí se “apretarán el cinturón” y que en el segmento de las familias que ganan alrededor de 100 mil dólares al año, su poderosa clase media, una decisión será cuidar el dinero y vigilar los presupuestos.
Como contraparte, lo que están haciendo las empresas estadunidenses respecto al mercado mexicano, también es prepararse para competir con más intensidad en 2009.
Personajes de renombre
David Páramo
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, los procesos jurídicos que siguen algunas líneas aéreas en contra de las medidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes causan más daño a los usuarios de la aviación y a la competencia en este sector que los que supuestamente tratan de evitar las empresas.
Hay una gran cantidad de líneas aéreas que están teniendo vida artificial, que se mantienen en el negocio por decisiones jurídicas que pueden modificarse en cualquier momento y que, en una de ésas, sólo generan problemas para los clientes quienes, en el menor de los casos, no tienen seguridad sobre la validez de los boletos.
Aquí es importante enfatizar que tampoco se podría escamotear el derecho a las líneas aéreas de recurrir a la defensa jurídica que mejor les parezca.
Es urgente que se depure el sector de la aviación. Que se dé una competencia sobre bases sólidas y se pueda tener planes de largo plazo. Mientras no se cumplan estos objetivos poco o nada podrá hacerse por tener una mejor aviación.
Lizzette Clavel está teniendo que reconocer en los hechos que su lucha no ha prendido, pues ninguna organización sindical la sigue. ¿Recuerda cuando decía que Tomás del Toro y el sindicato Independencia se lanzarían a una lucha contra Aeroméxico? ¿Y que tampoco tiene el apoyo de la base de sobrecargos, la cual se divide entre la indiferencia y el hartazgo que les ha llevado a realizar acciones que buscan destituir a su lideresa?
Andrés Conesa y la administración de Aeroméxico saben que, por lo menos hasta el momento, caminan por el camino correcto con ASSA.
A quienes siguen buscando catástrofes financieras, habría que preguntarles si ya analizaron los balances de los bancos que operan en México y sus programas de crecimiento.
Aterrizó en San Petersburgo
Un pasajero borracho intenta secuestrar un avión turco que volaba a Rusia
Un pasajero borracho que trataba de secuestrar un avión de Turkish Airlines en ruta hacia Rusia ha sido reducido por el resto del pasaje y el aparato ha aterrizado sin percance en San Petersburgo, informaron las autoridades turcas.
EFE El aparato volaba de Antalia a San Petersburgo y las primeras informaciones indican que el hombre, que aseguró tener una bomba para cambiar el rumbo del aparato, es un conocido poeta uzbeko llamado Yashar Pashaoglu, según los medios turcos.
"Esto no ha sido un secuestro. Un pasajero borracho empezó a molestar a los demás pasajeros después de que el avión despegase de Antalia. Ha sido reducido por los otros pasajeros y será entregado a la Policía rusa", explicó a la prensa turca Ali Ariduru, el director de Aviación Civil.
Habib Kilic, subsecretario del Ministerio turco de Transportes, declaró a la prensa que el secuestrador había dicho que llevaba una bomba adosada a su cuerpo y que quería desviar el avión a otro destino, cuando volaba sobre Minsk (Bielorrusia).
Sin ofrecer más detalles, Kilic explicó que el autor del fallido secuestro fue neutralizado, sin que el pasaje corriera ningún peligro, y que el avión prosiguió el vuelo previsto con destino a San Petersburgo.
Tras tomar tierra el avión, un Airbus A320, ha sido inspeccionado por los agentes, que no han encontrado ningún rastro de explosivo a bordo, según el Ministerio de Transporte.
Según el canal NTV, uno de los pasajeros de la aeronave hizo llegar una nota al piloto en la que decía que llevaba una bomba y le exigía que llevara el avión a otro lugar.
"La persona que envió la nota estaba completamente borracha. He hablado con la tripulación del avión y ahora no hay peligro. En el aparato hay tranquilidad y aterrizará pronto", señaló a la televisión el vicedirector de Turkish Airlines, Hamdi Topcu.
Entre los 164 pasajeros del vuelo "chárter", en su mayoría rusos, se encontraban también dos ciudadanos turcos y un bebé, señalaron fuentes de la aerolínea.
15-Oct-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Recesión e impacto en los mexicanos que viajan a EU
Mientras instituciones como el Consejo de Promoción Turística (CPTM) tienen aquí en México una confianza razonable de que el mercado de los viajeros internacionales que llega de Estados Unidos no se hundirá el próximo año, también es interesante la visión de aquel país.
Alex Pace, copresidente de Visit USA en México, organización que agrupa los destinos y empresas turísticas de la Unión Americana, asegura que los viajes internos en EU están cayendo entre diez y 12 por ciento en los últimos meses, lo que ya es motivo de preocupación en las empresas turísticas.
En medio una crisis global, agravada por el incremento en los precios del petróleo, un año de elecciones presidenciales en EU y la persistencia de los fenómenos bélicos en Irak, el panorama es muy complejo.
Sin embargo, no descarta que si el gobierno y los empresarios del turismo mexicanos hacen bien las cosas, en 2009 le puedan quitar una participación de mercado a otros destinos, como son los europeos.
Las principales bajas para el próximo año las espera en destinos emisores de turistas como Nueva York, Nueva Inglaterra, las Carolinas, Florida y California, que están resultando particularmente impactadas por la crisis financiera internacional.
También asume que los estadunidenses sí se “apretarán el cinturón” y que en el segmento de las familias que ganan alrededor de 100 mil dólares al año, su poderosa clase media, una decisión será cuidar el dinero y vigilar los presupuestos.
Como contraparte, lo que están haciendo las empresas estadunidenses respecto al mercado mexicano, también es prepararse para competir con más intensidad en 2009.