13 septiembre 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Cambios a contrato afectarían calidad del servicio aéreo, advierte ASSA

Las reducciones que pretende imponer Aeroméxico disminuyen sensiblemente los estándares de calidad, dijo la dirigencia del sindicato de sobrecargos.


Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 13/09/2008 14:28

México, DF. La dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) advirtió que las reducciones que pretende imponer Aeroméxico mediante la demanda económica contra los sobrecargos disminuyen sensiblemente los estándares de calidad en el servicio a los pasajeros.

También señaló que las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que pretende la empresa afectarían seriamente la integridad física de los trabajadores y, por ende, la seguridad de las operaciones, además de que reduce en más de 60 por ciento los ingresos de los sobrecargos.

La dirigencia de ASSA, que encabeza Lizette Clavel Sánchez, recordó que el lunes pasado Aeroméxico interpuso una demanda contra el gremio bajo el supuesto de un costo excesivo del contrato y la difícil situación económica que pone en riesgo su permanencia en el mercado.

En un comunicado, expuso que esta demanda pretende que la autoridad supla los acuerdos de voluntades entre empresa y sindicato para reducir prestaciones e ingresos que han sido obtenidos a lo largo de los años mediante negociaciones legales entre Aeroméxico y ASSA.

Indicó que en la revisión contractual de mayo pasado los sobrecargos dieron una muestra de voluntad de cooperación, que fue reconocida por la línea aérea, donde los trabajadores cedieron parte de sus prestaciones conscientes de la situación crítica por la que atraviesa el sector y la empresa.

La organización sindical mencionó que la empresa pretende aumentar jornadas de trabajo de hasta 18 horas diarias, con la posibilidad de iniciar una nueva jornada el mismo día calendario; reducción de periodos de descanso hasta ocho horas entre vuelos, y eliminación de cláusulas de protección a la maternidad.

Asimismo, agregó, pretende la eliminación del pago de horas extras; la disminución del aguinaldo; la desaparición de esquemas para el retiro, que hoy en día son en parte financiados por los sobrecargos, y disminución de los gastos de alimentación.