15 julio 2008

LAS NOTAS DE HOY


Marsans dejará de operar Aerolíneas Argentinas
Grupo español controla 91% de las acciones; busca quedarse con 35%


José Vales Corresponsal
El Universal
Martes 15 de julio de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx


BUENOS AIRES.— Después de innumerables conflictos, de las advertencias del gobierno de una posible intervención y de su regreso a manos estatales, Aerolíneas Argentinas dejará de ser operada por el grupo español Marsans, confirmaron ayer fuentes del gobierno argentino.

Marsans, que opera la compañía argentina de bandera desde 2000, luego de la conflictiva salida de Iberia, define aún en febriles reuniones con representantes del gobierno argentino, si continuará controlando 35% del paquete accionario, luego de la intervención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la retirada de la firma “sea de manera ordenada”.

Hasta ahora el grupo español dedicado al turismo controla 95% del paquete accionario de la firma, privatizada en 1991 durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999).

En primer lugar la administración Kirchner, a través del cuestionado secretario de Transportes, Ricardo Jaime, se había pensado en una restatización. Anoche, cuando aún las partes estaban reunidos y parecían que había principio de acuerdo, fuentes de la negociación indicaron que el Estado argentino, pasaría a controlar del 5 al 20% del paquete accionario y 55% restante quedaría en manos de “empresarios amigos” del gobierno, al como ocurrió con un porcentaje de las acciones de YPF (Repsol), hace unos meses.

Hasta el momento, uno de los candidatos más firmes a entrar en el negocio es Carlos López Mena, propietario de Buquebus, la empresa de transporte fluvial que une varias ciudades uruguayas con Buenos Aires.

Alberto Barranco
Empresa
15 de julio de 2008

Aletea Aeroméxico

A contrapelo de la crisis global de la industria de aviación, Aeroméxico está reforzando su flota. Ayer cerró un contrato para adquirir 12 aviones del modelo Embraer 190 de la firma brasileña del mismo nombre.

Cada una de las naves se cotiza en 37.5 millones de dólares, y su capacidad es de 99 pasajeros.

El anuncio se dio en Brasil.