Pese al alza de la turbosina Alma de México abre nuevas rutas
Negocios - Lunes 2 de junio (19:55 hrs.)
Carlos Peralta advierte que la industria aeronáutica atraviesa la peor crisis
La aerolínea inaugura vuelos a León, Torreón, Puebla y Aguascalientes
El Financiero en línea
Toluca, 2 de junio.- El precio de la turbosina ha propiciado que la industria aeronáutica nacional esté atravesando su peor crisis porque le ha llevado a perder dinero, cerrar rutas, poner aviones en tierra y cancelar pedidos de nuevos aviones.
Este fue el panorama que delineó el empresario mexiquense y presidente del Consejo de Administración de la aerolínea Alma de México, Carlos Peralta Quintero, al encabezar junto con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el vuelo inaugural de la empresa hacia sus cuatro nuevos destinos: León, Torreón, Puebla y Aguascalientes.
En su mensaje en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), exhortó a la Federación para que intervenga ante el problema del encarecimiento del precio de la turbosina.
"Hago un llamado a las autoridades federales para que nos ayuden a encontrar una solución a este grave problema; queremos ofrecer un servicio digno, confiable y de calidad, a precios competitivos, de acuerdo a las condiciones económicas de este sector", indicó ante directivos de la empresa, del AIT y funcionarios federales y estatales.
Subrayó que se ha dejado que los incrementos en turbosina sean mayores comparado con el del autotransporte terrestre y prueba de ello es que en el 2006, tanto el litro de diesel como el de turbosina se cotizaba en seis pesos, pero hoy en día el precio del combustible para avión es de 11 pesos el litro y el del transporte terrestre se mantuvo en seis.
Pidió a las autoridades federales que "dimensionen el problema que se esta gestando en el aerotransporte mexicano"
Al dar detalles de por qué la decisión de tomar al AIT para ofrecer más rutas, indicó que tuvo que ver la moderna infraestructura y sus vías de comunicación ya que desde la Ciudad de México hasta el aeropuerto hay un solo semáforo lo que es "una gran ventaja para los pasajeros".
Dijo que Alma de México sigue "creciendo con gran entusiasmo aún y cuando la industria aérea nacional está pasando por la peor de sus crisis":
El empresario mencionó que Alma de México es una aerolínea que nació hace 24 meses- en junio del 2006.- con su primer vuelo Guadalajara-Puebla.
Por su lado, el gobernador mexiquense afirmó que el AIT se sigue consolidando como un gran pivote del desarrollo económico del estado y de la aviación comercial de la zona centro del país, además con una tendencia a crecer porque mientras hace cuatro años se atendían solo a 250 mil pasajeros, en este año la cifra será de 5 millones de usuarios. (Agencias/RCG)
El nuevo rostro de los líderes sindicales
Es una generación que ronda los 30 años; buscan dejar atrás el “charrismo”, tomar en cuenta a los trabajadores al asumir decisiones y prepararse mejor ante los nuevos modelos económicos
Negocios - Lunes 2 de junio (19:55 hrs.)
Carlos Peralta advierte que la industria aeronáutica atraviesa la peor crisis
La aerolínea inaugura vuelos a León, Torreón, Puebla y Aguascalientes
El Financiero en línea
Toluca, 2 de junio.- El precio de la turbosina ha propiciado que la industria aeronáutica nacional esté atravesando su peor crisis porque le ha llevado a perder dinero, cerrar rutas, poner aviones en tierra y cancelar pedidos de nuevos aviones.
Este fue el panorama que delineó el empresario mexiquense y presidente del Consejo de Administración de la aerolínea Alma de México, Carlos Peralta Quintero, al encabezar junto con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el vuelo inaugural de la empresa hacia sus cuatro nuevos destinos: León, Torreón, Puebla y Aguascalientes.
En su mensaje en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), exhortó a la Federación para que intervenga ante el problema del encarecimiento del precio de la turbosina.
"Hago un llamado a las autoridades federales para que nos ayuden a encontrar una solución a este grave problema; queremos ofrecer un servicio digno, confiable y de calidad, a precios competitivos, de acuerdo a las condiciones económicas de este sector", indicó ante directivos de la empresa, del AIT y funcionarios federales y estatales.
Subrayó que se ha dejado que los incrementos en turbosina sean mayores comparado con el del autotransporte terrestre y prueba de ello es que en el 2006, tanto el litro de diesel como el de turbosina se cotizaba en seis pesos, pero hoy en día el precio del combustible para avión es de 11 pesos el litro y el del transporte terrestre se mantuvo en seis.
Pidió a las autoridades federales que "dimensionen el problema que se esta gestando en el aerotransporte mexicano"
Al dar detalles de por qué la decisión de tomar al AIT para ofrecer más rutas, indicó que tuvo que ver la moderna infraestructura y sus vías de comunicación ya que desde la Ciudad de México hasta el aeropuerto hay un solo semáforo lo que es "una gran ventaja para los pasajeros".
Dijo que Alma de México sigue "creciendo con gran entusiasmo aún y cuando la industria aérea nacional está pasando por la peor de sus crisis":
El empresario mencionó que Alma de México es una aerolínea que nació hace 24 meses- en junio del 2006.- con su primer vuelo Guadalajara-Puebla.
Por su lado, el gobernador mexiquense afirmó que el AIT se sigue consolidando como un gran pivote del desarrollo económico del estado y de la aviación comercial de la zona centro del país, además con una tendencia a crecer porque mientras hace cuatro años se atendían solo a 250 mil pasajeros, en este año la cifra será de 5 millones de usuarios. (Agencias/RCG)
El nuevo rostro de los líderes sindicales
Es una generación que ronda los 30 años; buscan dejar atrás el “charrismo”, tomar en cuenta a los trabajadores al asumir decisiones y prepararse mejor ante los nuevos modelos económicos
CTM impulsa ‘semillero’ de dirigentes 2008-06-02
JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal
Lunes 02 de junio de 2008
Con una forma “diferente ”de ejercer el sindicalismo, una nueva generación de líderes definen sus estrategias. Dejar atrás el “charrismo”, tomaren cuenta realmente a las bases para la toma de decisiones, tener mayor preparación para enfrentar nuevos retos laborales que afectan los derechos de los trabajadores como las outsourcing , frenar la tendencia a reducir los contratos colectivos de trabajo y luchar contra los patrones y viejos dirigentes gremiales que se resisten a la modernización del sindicalismo, son puntos de coincidencia .
Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); Ismael Figueroa Flores, del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal; y Fernando Salgado, de la Secretaría de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México, son tres de varios líderes sindicales que se encuentran en los 30 de edad, pero que iniciaron su carrera a los 20.
La imagen de los dirigentes que se aferran a permanecer en el poder, el enriquecimiento que han ejercido muchos a través de la historia, el sacrificar los derechos de los trabajadores a costa de los intereses personales y de los patrones, son aspectos que los líderes jóvenes quieren dejar atrás.
“En México se marcan nuevos esquemas, pues hay nuevas generaciones de dirigentes en la política, en el mundo empresarial y el sindical. Y el de este último ha dejado de ser esa persona que sólo se desarrolla con la experiencia del trabajo, porque el de ahora se empeña en tener una mayorpreparación por varias vías”, señala Lizette Clavel cuyo sindicato tiene inscritas a 3 mil personas.
Lo anterior, continúa, se hace necesario ante los embates de los nuevos modelos económicos y adversidades del sindicalismo actual como las pretensiones de terminar con el derecho de huelga, eliminar prestaciones, la contratación colectiva y tener sólo empleados temporales.
“Por eso hay que estar más preparado y tener un mayor nivel de estudios y rodearse de asesores y expertos que te apoyen en el ejercicio como dirigente en el que se debe privilegiar a los trabajadores porque la finalidad de estar al frente es para obtener beneficios para ellos y por ende para sus familias”.
Ismael Figueroa, quien al igual que Clavel se encuentra en plena revisión salarial, sostiene que en el caso de los bomberos hay que trabajar como dirigente en contracorriente, debido a que los altos mandos no se acostumbran a tener un sindicato que actualmente cuenta con mil agremiados.
Con 33 años de edad señala que en los escasos tres años de conformación de su organización gremial se han ido superando inercias de que no conciben la forma de organizarse de los “tragahumos”.
“Como dirigentes, los jóvenes no debemos despegar los pies del piso y lo principal en lo que hay que pensar es en los trabajadores y después en sus familias. Debemos ejercer un sindicalismo comprometido con sus bases, con su contrato colectivo, no perder la realidad social y pensar que esta es una profesión y en la nuestra, en nuestras manos, está la responsabilidad de muchas vidas de personas, de familias y sus bienes”. Fernando Salgado, ex líder de las ligas juveniles de la CTM y actualmente secretario general del Colectivo Sindical de Trabajadores y Empleados de Comercios y Servicios, sostiene que desde los 25 años de edad que inició en la vida sindical, ha aprendido lo que se necesita para llegar a una dirigencia: disciplina, constancia y compromiso con quienes representa.
A sus 39 años de edad sostiene: “En el sindicalismo la democracia en ningún momento debe ser decreto porque sería demagogia. Se requiere revertir la falta o violación de derechos delos trabajadores y no ver a estos como un producto de riqueza, el cual no es merecedor de justicia y al que sólo se le ve como una persona que pretende privilegios al pugnar por unmejor contrato colectivo”.
De ahí, la importancia de tener una visión diferente a la del pasado en la que sólo se veían intereses personales o de un grupo muy cerrado, desestimando necesidades de las bases. “Se debe aprender lo bueno de los viejos liderazgos y de sus errores para lograr un cambio que beneficie a trabajadores”.
03-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Privaticen a los empresarios
Los representantes de las seis principales líneas aéreas que operan en el país deberían considerar con seriedad entrar a un proceso de privatización de la manera en que ven los negocios.
En las últimas semanas han ido vuelta y vuelta a la SCT para pedirle a Luis Téllez que abogue por conseguir un subsidio en la turbosina, con argumentos como asegurar que son un transporte público masivo y que, por tanto, deben tener trato preferencial. En el colmo del ardor han llegado al extremo de decir que, si no les dan el subsidio, entonces que también se le quite a las líneas de autobuses.
Y ya cuando están haciendo su lista de regalos para Santa Claus, también están pidiendo que les disminuyan el precio de los servicios aeroportuarios. Curiosamente, cuando la Comisión Federal de Competencia emitió su resolución sobre este sector y Eduardo Pérez Motta se enfrentó con Téllez ninguno de éstos levantó la mano.
La petición de las líneas aéreas muestra, por un lado, que aun empresarios como Pedro Aspe o Miguel Alemán siguen pensando en un México de gran intervención estatal, que el gobierno debe ser el protector de los negocios privados y que ellos sólo tienen que extender la mano cuando se encuentran en problemas.
La segunda revelación es que en las líneas aéreas tienen una gran capacidad de negar la realidad, pues consideran que su único problema tiene que ver con el precio del combustible y no con factores de mayor fondo.
¿Realmente alguien puede creer que Aeroméxico y Mexicana operarían con niveles de excelencia y sin problemas de costo con la intervención mágica de la SCT para bajarles el precio del combustible? Lo cierto es que no, pues estas empresas tienen graves problemas de costos y en sus relaciones laborales.
Aun cuando no hubiera un elevadísimo precio del transporte muchas de las mal llamadas líneas aéreas de bajo costo no tendrían viabilidad ya que tienen serios problemas de diseño y gestión de sus rutas. Así las cosas, también estarían ante una situación difícil y es muy lamentable que estén pidiendo subsidios y no tomando resoluciones de mercado.
03-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Mexicana recibe
A finales de año llegan los dos 767-200 ER que eran de la aerolínea polaca LOT y que arrendará Mexicana. Además de España, donde las huestes de Gastón Azcárraga aún no tiene claro si será Madrid o Barcelona su nuevo destino europeo, apunte a Londres como una segunda plaza muy posiblemente para el primer trimestre del 2009. El problema que enfrenta la compañía dirigida por Manuel Borja es la falta de slots en el aeropuerto de Heathrow, lo que quedaría subsanado con la alianza con British Airways en OneWorld.
Busca Embraer
La semana pasada estuvo aquí Laurent Beaudion. El CEO de Bombardier anunció una inversión de 250 millones de dólares para su planta de Querétaro, en la que planean producir aviones. Pues bien, la brasileña Embraer es otro fabricante que podría seguir los mismos pasos. La firma presidida por Mauricio Bothelho ha estado sondeando algunas entidades del norte, como Chihuahua, Baja California y Nuevo León, donde existe ya un cluster aeroespacial. La idea es empezar con arneses y partes de turbina, aunque no hay nada seguro.
03-Jun-2008
Activo empresarial
José Yuste
Aeroméxico no se quedó conforme con el acuerdo logrado con los sobrecargos, donde les aumentó 4.5% directo al salario más prestaciones, pues considera que el sector aéreo vive una crisis y la estructura de costos de la empresa sigue siendo pesada.
Es un hecho: Andrés Conesa, director de Aeroméxico, solicita a la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, que exista más creatividad y flexibilidad para lograr una mayor productividad. Aeroméxico parece buscar un acuerdo de competitividad similar al logrado con los pilotos.
SCJN aplaza juicio de sobrecargos
La Suprema Corte se abstuvo de revisar, por el momento, el juicio que interpuso la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por modificar las condiciones colectivas de trabajo.
::Desesperada, situación global de aerolíneas: IATA
Redacción / El Economista.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abstuvo de revisar, por el momento, el juicio que interpuso la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por modificar las condiciones colectivas de trabajo.
Por votación unánime, los ministros dijeron que en el expediente se engloban diversas violaciones de carácter procesal, y que es al tribunal colegiado al que le corresponde desahogar todos los puntos previos, antes de que se decida resolver el problema de fondo, que se calificó como trascendente y de importancia necesario de revisar por el máximo tribunal.
Los ministros explicaron que de los 13 conceptos de violación que plantea el Sindicato, nueve de ellos son a razón de que no se desahogó ni se valoraron varias pruebas por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Atrae la Corte los amparos vs Mexicana
María de la Luz González
El Universal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer los amparos que interpuso la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra Mexicana de Aviación por la modificación de las jornadas de trabajo, al considerar que se trata de un caso trascendente para la vida laboral del país.
El pleno de la Corte tomó la resolución por unanimidad, pero los ministros acordaron que el Décimo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, que conoce del caso, debe resolver primero los aspectos procesales pendientes, como recepción y validación de pruebas, que la Corte le ordenó agotar sin emitir resoluciones de fondo.
La ASSA impugnó ante el Tribunal la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que modificó las condiciones laborales, pactadas en el contrato colectivo de trabajo, con las que Mexicana de Aviación pretendía obtener ahorros cercanos a los 25 millones de dólares para modernizar la empresa.
Para sustentar la atracción del caso, el ministro ponente del proyecto, Ramón Cossío Díaz, argumentó que la Junta “conculcó la garantía de legalidad del sindicato de aviación, en virtud de que indebidamente estableció modificaciones a las condiciones colectivas de trabajo de los sobrecargos que laboran para la empresa”.
Dichas modificaciones, consideró, “no sólo rompen el equilibrio y la justicia social, sino que atentan contra la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.