Opera sin visibilidad controlador de tránsito aéreo en T2
Explica el Sindicato Nacional de Controladores que el responsable del tránsito aéreo no visualiza los aviones, sino un operador en otra torre, lo que podría generar problemas de operación
Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de abril de 2008
17:15 La recién inaugurada Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera sin la visibilidad del controlador del tránsito aéreo.
“El controlador no ve los aviones, los ve otra persona que está en una torre de control que pusieron adicional, que es el que los saca y los mete de ese espacio, pero el controlador de la torre, el responsable del tránsito aéreo no los ve”, declaró Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional Centro del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (SINACTA).
Entrevistado durante la Conferencia Regional de la Federación Internacional del Transporte, que se celebró en la Ciudad de México, Alcalá manifestó que el AICM ya no es funcional. “Ese edificio que hicieron (la Terminal 2) es un bonito hotel y tiendas, es para lo único para lo que sirve. El problema sigue estando arriba, la saturación (en las operaciones) es tremenda”, destacó.
Explicó que el AICM, a pesar de tener dos pistas de despegues y aterrizajes no puede usar más que una porque no cuentan con la separación necesaria para realizar operaciones simultáneas.
Por lo que, sigue habiendo saturación en las operaciones. “Los controladores de tránsito aéreo ahora están casi a punto de volverse locos porque no alcanzan a ver lo que está pasando en la Terminal 2 porque les estorba el hangar presidencial”. Destacó que visualmente es un obstáculo.
“El área es nueva, se está conociendo, no todos saben lo que está pasando, estamos en la fase de ver cómo nos acomodamos”.
Indicó que lo que hicieron fue poner una pequeña torre de control con una persona de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) que va dando las instrucciones. “Suponen que el avión está donde dicen que está (...) Más que estorbar, simplemente no tiene la seguridad, no lo está viendo, está confiando en lo que le dice el otro controlador , que no es controlador, sino que es un radio operador que les dicen”.
Explica el Sindicato Nacional de Controladores que el responsable del tránsito aéreo no visualiza los aviones, sino un operador en otra torre, lo que podría generar problemas de operación
Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de abril de 2008
17:15 La recién inaugurada Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera sin la visibilidad del controlador del tránsito aéreo.
“El controlador no ve los aviones, los ve otra persona que está en una torre de control que pusieron adicional, que es el que los saca y los mete de ese espacio, pero el controlador de la torre, el responsable del tránsito aéreo no los ve”, declaró Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional Centro del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (SINACTA).
Entrevistado durante la Conferencia Regional de la Federación Internacional del Transporte, que se celebró en la Ciudad de México, Alcalá manifestó que el AICM ya no es funcional. “Ese edificio que hicieron (la Terminal 2) es un bonito hotel y tiendas, es para lo único para lo que sirve. El problema sigue estando arriba, la saturación (en las operaciones) es tremenda”, destacó.
Explicó que el AICM, a pesar de tener dos pistas de despegues y aterrizajes no puede usar más que una porque no cuentan con la separación necesaria para realizar operaciones simultáneas.
Por lo que, sigue habiendo saturación en las operaciones. “Los controladores de tránsito aéreo ahora están casi a punto de volverse locos porque no alcanzan a ver lo que está pasando en la Terminal 2 porque les estorba el hangar presidencial”. Destacó que visualmente es un obstáculo.
“El área es nueva, se está conociendo, no todos saben lo que está pasando, estamos en la fase de ver cómo nos acomodamos”.
Indicó que lo que hicieron fue poner una pequeña torre de control con una persona de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) que va dando las instrucciones. “Suponen que el avión está donde dicen que está (...) Más que estorbar, simplemente no tiene la seguridad, no lo está viendo, está confiando en lo que le dice el otro controlador , que no es controlador, sino que es un radio operador que les dicen”.