El alza a turbosina, precio que alguien debe pagar
El combustible representa para las aerolíneas mexicanas 70% de sus costos de operación; los boletos aumentarán su precio
TEXTO AÍDA ULLOA
El Universal
Lunes 07 de abril de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
El combustible representa para las aerolíneas mexicanas 70% de sus costos de operación; los boletos aumentarán su precio
TEXTO AÍDA ULLOA
El Universal
Lunes 07 de abril de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Las aerolíneas mexicanas se encuentran atentas a incrementos de la turbosina, los cuales le representan hasta 70% de sus costos de operación.
En marzo pasado, Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, dijo que los boletos de avión podrían incrementarse entre 3% y 5% este año por la situación, e incluso reconoció que el ajuste ya ha sido aplicado con previa autorización por algunas aerolíneas.
Rodrigo Vásquez Colmenares, director comercial corporativo de Avolar, señaló que para esta aerolínea el combustible representa hasta 70% de sus costos de operación.
“Conforme aumenta el costo del combustible se hace necesario ajustar los precios en el corto plazo”, dijo. Comentó que realizan análisis para determinar cuánto podrían subir los boletos.
Vásquez dijo que no tiene el monto del ajuste, pero aseguró que tratarán de que haya la menor afectación posible para los pasajeros.
Dijo que los precios se determinaron hace 12 meses, tiempo en el cual se han mantenido estables.
Por su parte, José Calderoni, director de Marketing y Relaciones Públicas de Volaris, destacó que el alza en el combustible se vigila constantemente; es un rubro que afecta las tarifas y en Volaris está considerado en la tarifa, es decir, no hay un cobro extra. “Si las alzas continúan, es posible que incluyamos un cobro adicional a la tarifa como hacen otras aerolíneas en México”, manifestó.
En tanto, Aeroméxico declaró que no habrá un nuevo incremento en los precios, pero se mantiene atenta a la evolución del precio del petróleo para analizar la posibilidad de nuevos ajustes.
Ami Lindemberg, vicepresidente ejecutivo de Aeromar dijo que la compañía se refleja en lo que está haciendo la industria en general. “No vamos a ser los primeros en subir tarifas pero tenemos que compensar el costo de la turbosina, que ha subido en los últimos meses; estamos pagando hoy 300% más por hora de vuelo de lo que pagábamos hace dos años y medio”, señaló.
Añadió que hoy la turbosina les representa más de 25% de los costos de operación.
El ejecutivo refirió que entre las aerolíneas tradicionales el cargo por turbosina es de 500 pesos por pasajero, en rutas menores a mil kilómetros y de alguna manera en este cargo se verá reflejado el incremento del precio de la turbosina.
“Si el costo del combustible, que al día de hoy es un poco más de 100 dólares por barril y pagamos un dólar por cada litro, va a seguir subiendo, vamos a tener que subir este costo del combustible, alguien lo tiene que pagar”.
En contraste, comentó que en los últimos meses las tarifas de Aeromar bajaron en promedio 30%, derivado de la competencia con líneas aéreas que cobran boletos a muy bajo costo, generando una crisis en la industria y por lo tanto, pérdidas para todos. “Con las tarifas actuales en el mercado, un incremento de 3% al 5% no va a dar buenos resultados a las líneas aéreas, porque hay algunas que venden boletos desde 1 hasta 200 pesos (más impuestos) y aquí si van a aumentar 100% su tarifa tampoco va a ser suficiente para estar en punto de equilibrio”, dijo.
Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que el costo total de los boletos ya ha sufrido incrementos desde hace algún tiempo, en unos casos integrado a la estructura de la tarifa misma, y en otros, mediante el establecimiento de un cargo por combustible que se cobra por separado, “pero en ambos se trata de que las aerolíneas no se vean tan afectadas, hasta cierto punto, por el incremento brutal que ha tenido el combustible durante los últimos años”.
Chritlieb refirió que actualmente el combustible representa entre el 30% y 40% de los ingresos de las empresas. De continuar la escalada en el precio de la turbosina y de no recibir apoyo de las autoridades (en concreto de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de Petróleos Mexicanos), adelantó que las aerolíneas se verán en la necesidad de transferir estos costos al precio de los boletos.
Sugiere embajador chino tramitar visas y permisos
Internacional - Domingo 6 de abril (10:45 hrs.)
Hengmin Yin considera que son procedimientos para traer más turismo de su país a México
El Financiero en línea
México, 6 de abril.- El embajador de China en México, Hengmin Yin, consideró que para traer más turismo de su país a esta nación es necesario simplificar los trámites de visas y permisos.
En entrevista, el diplomático indicó que si bien existe un segmento de la población china con un creciente poder adquisitivo capaz de viajar a otros países, en el caso de México hace falta promoción.
No obstante, indicó que también se necesita simplificar los trámites, sobre todo en el caso de las personas que vienen a México por turismo.
Recordó que los chinos cuando viajan al extranjero prefieren como destino, en primer lugar, los países asiáticos debido a la cercanía y después los europeos.
El embajador Yin aseguró que sus compatriotas sólo prefieren viajar a América Latina como tercera opción porque se trata de destinos muy lejanos y muy caros.
Sin embargo agregó que el vuelo directo entre México y Shangai que inaugurará en mayo próximo Aeromexico servirá para acercar al turismo chino al país en una forma más eficiente. (Con información de Notimex/CFE)
Aeroméxico refuerza la ruta México D.F.-Oaxaca
México D.F. 07/04/2008.- La mayor aerolínea mexicana, Aeroméxico, ha reforzado la comunicación entre la capital del país y la ciudad de Oaxaca con la inauguración de la tercera frecuencia diaria entre ambas ciudades, según ha informado el gerente de la aerolínea, Alberto Castellanos Reyes.
El vuelo inaugural llegará este lunes a las 10:25 p.m. y el nuevo horario de salida será el martes a las 6:30 a.m.
Castellanos Reyes ha destacado que para Aeroméxico, Oaxaca es un destino con un enorme potencial. "Para mí, yo así lo defino, Oaxaca es un motivador de viajes, no únicamente dentro del país sino a nivel mundial. Oaxaca es sinónimo de cultura, riqueza gastronómica, artística, folclórica, es una potencia mundial en el tema turístico, y es un motivador nada más por el hecho de ser Oaxaca para un viaje", ha manifestado el gerente.
turismo en Dominicana
Caribepreferente.com
SANTO DOMINGO. 07/04/2008.- Diversas compañías aéreas como Mexicana de Aviación, Delta Airlines o Avianca se encuentran buscando nuevas rutas desde y hacia República Dominicana con el objetivo de incentivar el crecimiento del turismo en la nación Centroamericana.
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDA), José Tomás Pérez, ha explicado que aunque Delta Air Lines ya tiene rutas establecidas en Santo Domingo con destino a Miami y Nueva York, ha pedido una autorización a la institución para operar desde la capital dominicana hasta Atlanta.
Como informa el diario digital prensa.com, Pérez ha manifestado que “aparte de estas aerolíneas estamos estudiando solicitudes hechas por otras empresas del transporte aéreo que tienen interés en volar hacia República Dominicana”.