11 marzo 2008

LAS NOTAS DE HOY

Anuncia Mexicana vuelos directos Monterrey-Nueva York
Comenzarán en el mes de mayo
Se operará con aviones Airbus A319



El Financiero en línea

México, 10 de marzo.- A partir del 1 de mayo de este año, Mexicana de Aviación contará con una ruta directa entre las ciudades de Nueva York y Monterrey, la cual tendrá un vuelo diario.

La aerolínea informó que los vuelos serán operados con aviones Airbus A319 con cómodos horarios. La salida del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York será las 14:00 horas locales y arribará a Monterrey a las 17:30 hora locales.

Destaca que con destino a Nueva York el vuelo diario saldrá a las 08:00 de la mañana del Aeropuerto Internacional de Monterrey y llegará a las 13:00 horas locales al Aeropuerto John F. Kennedy.

El director Corporativo Comercial de Mexicana, Isaac Volin, expuso que "sabemos que esta ruta será muy exitosa, ya que esperamos tener un factor de ocupación cercano a 70 por ciento".

De acuerdo con el comunicado de la aerolínea, el vuelo tendrá especial atractivo para los regiomontanos, debido a la vasta diversidad cultural y de compras que ofrece Nueva York, que atrae a los hombres de negocios y turistas.

Subrayó que "ahora ya no tendrán que volar a la ciudad de México para llegar a Nueva York, sino que podrán disfrutar de un vuelo sin escalas desde su propia ciudad, con conexiones a Europa, Canadá y otras ciudades de Estados Unidos. (Con información de Notimex/RSC)

Aerolínea mexicana planea vuelos entre Chicago y Monterrey

11 de Marzo de 2008, 11:41am ET

GARY, Indiana, EE.UU. (AP) - Una aerolínea mexicana planea ofrecer vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional de Gary/Chicago y su contraparte de Monterrey, en México.

El director del aeropuerto de Gary, Chris Curry, informó que la empresa de aviación regional Viva Aerobus busca acercarse a la población hispana que vive en el área de Chicago. Los vuelos empezarían en agosto o septiembre.

Curry dijo que el aeropuerto debe construir primero una aduana para los vuelos, a un costo de aproximadamente 3,5 millones de dólares.

El jueves, la aerolíneas Skybus empezará vuelos diarios entre Greensboro, Carolina del Norte, y Gary. El aeropuerto de Gary no ha tenido vuelos diarios de pasajeros desde que SkyValue cayó en bancarrota en mayo, apenas cinco meses después de iniciar operaciones.


CON ESTILO /

Reforma


(11-Mar-2008).-



En medio de rumores y fallidas intenciones de compra de Aviacsa, ahora se dice que la aerolínea está "canibalizando" sus aviones, ya que su modelo de negocios no da para más. Cualquiera que se asome al hangar de Aviacsa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puede constatar que 8 de sus 26 aeronaves están paradas en tierra desde hace tiempo.
En su planta de mantenimiento crece la versión de que la aerolínea está llegando al extremo de sustituir partes y refacciones entre aviones por la falta de flujo, práctica que se conoce como canibalización de aeronaves.
Esta aerolínea, dirigida por Alejandro "El Caníbal" Morales, vive de sus frecuencias entre Monterrey, Cancún y Guadalajara, y la semana pasada canceló hasta tres y cuatro vuelos diarios entre estos destinos.
Así pues, el problema parecería ser que Aviacsa persevera en competir vía tarifas como si fuera una línea de bajo costo, pero con la flota más ineficiente y cara en términos de consumo de combustible. Solamente los flujos hacia ASA, que provee el combustible en forma exclusiva, serían de más de 2 mil millones de pesos al año. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, se esperan para Aviacsa tormentas eléctricas que la pueden dejar en tierra.



Dicen los chismes que ahora sí Manuel Rodríguez ya se va de la SCT; sin embargo, yo le puedo adelantar que mañana miércoles el Secretario Luis Téllez se reunirá con el Presidente Felipe Calderón, y en dicha reunión se resolverá su futuro. Por lo que sé, el subsecretario "Incómodo" Rodríguez sólo va a cambiar de oficina, peeero serán otros quienes lo padezcan.


Veranda
Carlos Velázquez
Aerolíneas tradicionales, bajo espíritu de competencia



Nadie podría negar que detrás de Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, hay una buena dosis de talento que ha traído por consecuencia resultados muy positivos.

En el contexto de su segundo aniversario, esta compañía le ha dado una fuerte difusión a sus cifras, como aquella de que ya es la segunda en participación de mercado, dejando incluso atrás a Mexicana y su filial Click.

Además de que en sus destinos es la número uno y en su segundo ejercicio ya comenzó a hacer dinero.

Con ese mismo ímpetu, a finales del año pasado, durante el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pedro Aspe, presidente de Volaris, dio una conferencia en la que hizo hincapié en el reto de aterrizar y despegar a tiempo.

En aquella ocasión sí se permitió una autocrítica, o algo parecido, fue que le habría gustado nacer con el membrete de ser una aerolínea de “alta eficiencia” y no de “bajo costo”.

Puestas así las cosas, Volaris parece estar decidida a pasar como una aplanadora sobre el resto de las aerolíneas, cuando en realidad en sus propias fortalezas competitivas debería estar el límite de sus alcances.

Hacia el final de su administración, Gordon Bethune, aquel mítico presidente de Continental, decía sobre el fenómeno de aerolíneas de bajo costo que lo importante era que en el mercado había espacio para distintos competidores y aclarar la posición de cada uno. “Siempre habrá quien pague por un buen servicio y una comida caliente”, resumía.

En el mercado del DF, Volaris tiene una seria deficiencia, pues salvo para quienes viven en el oriente, siempre será una desventaja ir a Toluca para abordar un avión. Ya estando allá no cuenta con salones de negocios para ejecutivos ni con un programa efectivo de millas, además, la propia terminal de Toluca es bastante más incómoda que el Aeropuerto Benito Juárez del DF.

Esto, aunado al hecho de que no hay gusanos hasta la puerta del avión, lo que obliga a abordar subiendo una escalera con todo y el equipaje de mano.

El problema con las aerolíneas tradicionales mexicanas no sólo es que han olvidado defender sus servicios diferenciales y marcas, sino que incluso han decaído.

Hasta en el tema de los alimentos las aerolíneas tradicionales se están quedando rezagadas, mientras que Volaris ya ha hecho alianzas innovadoras y ofrece, por las mañanas, unas engordantes y deliciosas donas Krispy Kreme, que además les salen gratis porque las pagan con publicidad.

Así, la situación se torna ideal para Volaris, que no sólo compite con precios bajos sino a través de decisiones innovadoras; mientras que las aerolíneas tradicionales parecen estar paralizadas con nóminas enormes y una jerarquía que se va debilitando, en vez de pelar por mantenerla.

DIVISADERO

Nueva York. Por cierto, Mexicana dio a conocer el inicio de operaciones de la ruta directa entre las ciudades de Nueva York y Monterrey, a partir del 1 de mayo de este año.