19 febrero 2008

LAS NOTAS DE HOY

Planea nueva aerolínea



Aun cuando en muy diversas ocasiones se ha mencionado que existe interés de tal o cual aerolínea por implementar otra opción para la ruta México-Saltillo-México o bien Saltillo-Toluca, y nunca se llega a nada, esta vez parece ir en serio. Ya existen pláticas formales con Aeroméxico.

Una fuente empresarial informó a la sección DINERO que en las pláticas con directivos de la aerolínea participan no sólo funcionarios de Fomento Económico y Turismo del estado, sino también representantes de cámaras y organismos empresariales que están “empujando fuerte”.

Según los informantes, son varias las reuniones que ya se han sostenido para tal fin, y se están aportando elementos para fundamentar la necesidad de establecer otra aerolínea que venga a significar competencia para Click Mexicana, única aerolínea nacional que brinda servicio entre Saltillo y la capital del país.

Piensan también en Monclova

Además, se informó que representantes de los sectores comercial, industrial y hotelero de Monclova y la Región Centro también están impulsando fuerte el establecimento de una frecuencia entre México y Monclova, o bien Monclova-Toluca, para lo cual se han acercado con directivos de Aeroméxico y de diversas aerolíneas de las llamadas de bajo costo.

Detenida nueva Terminal de carga en Guadalajara


Por Hugo Iván Domínguez


MÉXICO, DF, 19 de febrero, 2008.- La Administración General de Aduanas sigue sin autorizar el modelo de aduana que tendrá la nueva Terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara, lo cual ha retrasado el inicio de construcción de las obras.

Carlos Ledesma, director de Aerologística del World Trade Center Confianza, dijo a T21 que la empresa ha presentado varios proyectos de aduana al organismo, sin embargo, una serie de modificaciones al mismo ha retrasado la autorización para iniciar el proyecto.

La nueva Terminal de carga será operada por la empresa Centro Logístico Aeroportuario de Guadalajara, una empresa filial del WTC Confianza.

Con la puesta en marcha de dicho complejo, el aeropuerto de Guadalajara –el segundo más importante en movimiento de carga- tendría la capacidad de mover unas 300 mil toneladas anuales, prácticamente el triple de lo actual.

El monto de la inversión para este proyecto está pronosticado en 10 millones de dólares, e incluye además de la aduana y el recinto, plataformas de embarque y desembarque, andenes, zonas de cross dock, andenes, rayos X, circuito cerrado, áreas comerciales, patios y zonas de maniobras.

Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Se avecinan movimientos aéreos




El viento vuelve a soplar en el mundo de la aviación. Es un hecho que el sector ya retomó el rumbo ascendente. Sin embargo, todavía pasará por turbulencia dad la competencia feroz que se avecina, la cual hará que los jugadores muevan sus fichas e incluso podríamos ver la suma de esfuerzos, vía fusiones o adquisiciones.

Aseguran que de las seis aerolíneas de bajo costo quedarán dos o tres, dado que si bien es cierto su estructura operativa y económica es viable la competencia las hará voltear a sumar esfuerzos.

Todo indica que las coordenadas se mueven a que prevalezcan firmas como Clic, de Gastón Azcárraga; Alma, de Carlos Peralta, y Volaris, de Pedro Aspe. Mientras Interjet, de Miguel Alemán Velasco, sumará esfuerzos, al igual que Avolar, que comanda Jorge Nehme, y Viva Aerobús, que no termina de despegar.

Aunque la moneda todavía está en el aire y no se puede dar por sentada esta tendencia, aunque las intenciones de los altos directivos del sector hacia allá apuntan, más cuando los grandes jugadores ya hacen de la aviación de bajo costo su mejor estrategia.

Incluso en los pasillos se habla de que Mexicana y Aeromexico, ahora que ya están en manos de Gaston Azcárraga y Alfredo Harp Helú, tienen más posibilidades de fusionarse o sumar esfuerzos vía alianzas comerciales más atractivas.

El planteamiento de este vuelo se debe a que la competencia es cada vez más ardua, más cuando las tarifas no están controladas como en otros países, donde el gobierno no les permite a las aerolíneas bajar sus tarifas más allá de sus costos.

De ahí que se habla de un nuevo reglamento claro y equitativo, pero no sólo en territorio nacional sino internacional, donde las tarifas y los niveles de costos e ingresos que están teniendo todos los integrantes son prioridad.

Sólo esperamos que estos movimientos se den a la par de que se acelere la evolución de las terminales aéreas, porque tanto el servicio como la infraestructura tienen mucho camino por recorrer, no sólo la del DF sino en los estados de la República. Sólo hay que dar una vuelta por terminales como la de Campeche, Sonora y algunas otras que parecen estar alejadas de la evolución.

Continental llega a la T2
Sherice Sánchez

Con el inicio de operaciones de la firma Continental Airlines en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es considerada la última mudanza, se completará la capacidad de líneas aéreas que podrán despachar en ella.

La estadunidense se suma hoy a las otras cinco aerolíneas que ya operan en la T2: Delta, Aeromar, Aeroméxico, Lan y Copa.

El vocero del AICM, José Luis Uribe, aseguró que los directivos del aeropuerto estudian ya la posibilidad de traer a dos o tres nuevas aerolíneas a la Terminal 1.

“Ahora tenemos mucho espacio para poder ofrecer los lugares a las firmas interesadas”, comentó.

Las autoridades no revelaron el nombre de las posibles empresas que llegarían a la Terminal 1, por estar aún en negociaciones.

19-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

La semana pasada el Juzgado 29 de lo Civil del DF rechazó la demanda que Aeromar promovió el 4 de octubre contra Aeroméxico por un adeudo de 7.8 millones de dólares, relacionado con un contrato de renta de aviones que la firma dirigida por Andrés Conesa canceló anticipadamente.
Al parecer, la aerolínea que en lo operativo lleva Ami Lindenberg no pudo acreditar correctamente la personalidad de su apoderado. Sin embargo, el fondo de la controversia quedó intocado, por lo que Aeromar ya se apresta a reponer el procedimiento. Ésta arrendaba aviones para las rutas de México a Durango, Bajío y Campeche.

Y DOS NOTAS DEL DÍA DE AYER QUE SE ME PASARON, CORTESÍA DEL REFORMA

Reorganizan estrategia aerolíneas de bajo costo
Reforma
(18-Feb-2008).-

Las aerolíneas de bajo costo han cancelado rutas cortas de sus itinerarios e incluyeron escalas en sus vuelos largos, como consecuencia de una nueva estrategia de negocio.

De acuerdo con información de las aerolíneas, en 2007 los vuelos cortos desaparecieron casi en su totalidad y para este año no planean introducir más de ellos, es decir, los que toman menos de una hora de vuelo y en distancias de 500 kilómetros.

Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) ya no opera vuelos hacia Poza Rica, Aguascalientes, Querétaro y Puerto Vallarta, desde Guadalajara; a partir de este año se enfocará a las rutas largas.

Para ello, algunos de los 10 aviones que recibirá serán más grandes que el Bombardier para 50 pasajeros que actualmente opera.

"Es un avión de largo alcance, con más pasajeros que nos permitirá volar rutas de dos y media o tres horas", afirmó Emilio Vega, director de ventas y mercadotecnia de ALMA.

VivaAerobús se quedó sin vuelo corto tras cancelar sus rutas de Monterrey a Torreón y San Luis Potosí.

Y las cinco rutas nacionales que abrirá en 2008 estarán por encima de una hora de vuelo.

Esto ha repercutido en el consumidor, para quien volar ahora directo a Torreón, por ejemplo, implica pagar un mayor precio.

La única opción es Aeroméxico Connect con una tarifa de 6 mil 531 pesos, cuando con Viva Aerobús era de 500 a 2 mil pesos viaje redondo.

Además de cancelar vuelos cortos, empresas como Volaris introdujeron escalas en vuelos largos.

La ruta original Monterrey-Cancún ahora hace escala en Toluca, lo que implica más tiempo de vuelo, cuando la misma ruta por Interjet, pero directa, representa un ahorro de tiempo y dinero.

"A seis meses de iniciada la ruta Monterrey-Cancún, la empresa decidió poner una escala en Toluca a pesar de que llevábamos de 60 a 70 pasajeros promedio por vuelo en un avión para 140 pasajeros. No le dieron tiempo de madurar", indicó un ex piloto de Volaris que pidió el anonimato.

José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que en el desarrollo de rutas cortas influye, entre otros factores, el tipo de avión y el tamaño del mercado.

"Es cierto que sería ideal volar a San Luis Potosí, Aguascalientes o Zacatecas, pero no con un (Airbus) A320", señaló, pues todo depende de la rentabilidad del mercado.

De las cinco aerolíneas de bajo costo de nueva creación sólo ALMA cuenta con aviones pequeños.
Crecen en aperturas... y cierres
Después que en 2006 las aerolíneas de bajo costo no cancelaron rutas, en 2007 sí lo hicieron y ahora más de la mitad son cortas.
Rutas Abiertas
2007 2006
VivaAerobús 14 9
ALMA 15 7
Volaris 4 6
Canceladas
2007 2006
VivaAerobús 4 0
ALMA 1 0
Volaris 2 0
Nota: Rutas redondas
Rutas programadas para el 2008
Empresa Total Cortas
ALMA 13 0
VivaAerobús 10 0
Rutas cortas incorporadas a rutas largas
Volaris 3
ALMA 1
VivaAerobús 0
(Con escala)

Trabajo de altos vuelos
Reforma
(18-Feb-2008).-




CD. DE MÉXICO. Lizette Clavel, al tomar, este viernes, el cargo de Secretaria General de la ASSA, dijo que una de sus primeras acciones es negociar con las aerolíneas, a fin de discutir el concepto de productividad sin que ello signifique afectar condiciones laborales.