La competencia coloca boletos hasta en 20% por debajo de su costo real
Piden terminar con dumping en mercado aéreo nacional
18-Enero-08
La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) diseñará un esquema para establecer las bases de una sana competencia en el mercado aéreo nacional, debido a las prácticas que hoy en día se dan de ofrecer tarifas por debajo del costo, práctica también conocida como dumping.
En entrevista con MILENIO, Javier Christlieb, presidente de dicho organismo, aclaró que aunque no existe el concepto de dumping en la aviación mundial, esta práctica se da en el sector aéreo nacional, porque la competencia se realiza con precios de los boletos aéreos por debajo de sus costos hasta 15 o 20 por ciento.
El objetivo del esquema es presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien es la autoridad en materia aeronáutica para que, de aprobarse, las aerolíneas podrían tener los fondos suficientes para dar un mantenimiento adecuado a su flota, cubrir los costos normales de la seguridad, para capacitar a su personal, entre otras obligaciones.
“Con tarifas tan bajas (como de un peso), no creo que las aerolíneas estén cumpliendo con lo anterior”, comentó el directivo.
Insistió en que mientras las tarifas bajan, el costo de operación crece porque tan sólo de 2006 al cierre de 2007 el precio de la turbosina aumentó 57 por ciento.
El riesgo, señaló, no es sólo para una aerolínea, sino para todo el sistema aeronáutico mexicano.
“La SCT tiene que cuidar que exista la garantía suficiente de que tenemos un transporte aéreo confiable, seguro y permanente, al que no se tendrá que estructurar cada cuatro o cinco años. En ese sentido, sí puede tener cabida la intervención de la secretaría”, explicó.
Junto con el esquema, también irán propuestas de modificaciones legislativas en la Ley de Aviación Civil, para lo cual la Canaero ha tenido acercamientos con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
A mediados de 2005, nuevas aerolíneas como A Volar, Interjet, Volaris, Alma y Viva Aerobús comenzaron operaciones en México, sumándose a la oferta de Aeroméxico, Mexicana, Aeroméxico Connect, Click, Aviacsa, Aeromar, Aerocalifornia y en su momento Líneas Aéreas Azteca, entre otras.
Christlieb hizo hincapié en que la Canaero no pretende regular las tarifas del sector como ocurría en el pasado, sino tener un esquema por el cual las tarifas no estén por debajo de las expectativas de los ingresos naturales, normales y razonables de las aerolíneas.
México/Marisela López
Piden terminar con dumping en mercado aéreo nacional
18-Enero-08
La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) diseñará un esquema para establecer las bases de una sana competencia en el mercado aéreo nacional, debido a las prácticas que hoy en día se dan de ofrecer tarifas por debajo del costo, práctica también conocida como dumping.
En entrevista con MILENIO, Javier Christlieb, presidente de dicho organismo, aclaró que aunque no existe el concepto de dumping en la aviación mundial, esta práctica se da en el sector aéreo nacional, porque la competencia se realiza con precios de los boletos aéreos por debajo de sus costos hasta 15 o 20 por ciento.
El objetivo del esquema es presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien es la autoridad en materia aeronáutica para que, de aprobarse, las aerolíneas podrían tener los fondos suficientes para dar un mantenimiento adecuado a su flota, cubrir los costos normales de la seguridad, para capacitar a su personal, entre otras obligaciones.
“Con tarifas tan bajas (como de un peso), no creo que las aerolíneas estén cumpliendo con lo anterior”, comentó el directivo.
Insistió en que mientras las tarifas bajan, el costo de operación crece porque tan sólo de 2006 al cierre de 2007 el precio de la turbosina aumentó 57 por ciento.
El riesgo, señaló, no es sólo para una aerolínea, sino para todo el sistema aeronáutico mexicano.
“La SCT tiene que cuidar que exista la garantía suficiente de que tenemos un transporte aéreo confiable, seguro y permanente, al que no se tendrá que estructurar cada cuatro o cinco años. En ese sentido, sí puede tener cabida la intervención de la secretaría”, explicó.
Junto con el esquema, también irán propuestas de modificaciones legislativas en la Ley de Aviación Civil, para lo cual la Canaero ha tenido acercamientos con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
A mediados de 2005, nuevas aerolíneas como A Volar, Interjet, Volaris, Alma y Viva Aerobús comenzaron operaciones en México, sumándose a la oferta de Aeroméxico, Mexicana, Aeroméxico Connect, Click, Aviacsa, Aeromar, Aerocalifornia y en su momento Líneas Aéreas Azteca, entre otras.
Christlieb hizo hincapié en que la Canaero no pretende regular las tarifas del sector como ocurría en el pasado, sino tener un esquema por el cual las tarifas no estén por debajo de las expectativas de los ingresos naturales, normales y razonables de las aerolíneas.
México/Marisela López