16 enero 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Indiscutiblemente, la chamba en notas se acumuló, 2008 luce ya , como un año realmente karmático, por diversos aspectos. Dentro del tema de hoy, tocaré los temas de Mineros, y esas mafias que se anidan en las juntas, también le mostraré datos de puestos privilegiados, antes de lo que dicen fue una ¿venta de Mexicana?, para la razonable duda ¿de qué tan imparcial pudo haber sido el proceso?, y descubriremos que algunos, también son ahora felices afortunados de Aeroméxico.


Le compartiré la carta que publica el director de Mexicana, y por supuesto, las sanas preguntas que me genera el texto, y al final, le mostraré la cantidad de visitas, que el tema de ayer, hasta el día de hoy generó.Inicio por desearle un pronto restablecimiento, a mí admiradísimo, Sobrecargo Informa.


Así mismo, quiero públicamente agradecerle al Supervisor Germán, las finas atenciones que me brindó, así como a su tripulación de vuelo, del pasado 5 de enero, sin duda USTEDES son y serán, lo único VALIOSO y, que en verdad vale, MUCHO la pena, en lo que han dejado de nuestra muy querida Mexicana de Aviación. Ya le contaré más adelante, con mayor detalle .


Parece ser URGENTE, que unifiquemos las causas, y, UNIDOS: Mineros, Cañeros, Empleados afectados por la Reforma del ISSSTE, empleados afectados por convenios leoninos, como lo han sido el caso del IMSS, de los Sobrecargos, más lo que se llegue acumular, salgan a las calles para dejar muy en claro: LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS, no serán ENTREGADOS, al servicio e intereses de los poderes de facto.


Bien, dentro del cuadro encontramos los siguientes nombres y cargos, y es entonces que uno inicia a proseguirse cuestionando, ¿qué tan imparcial pudo ser la licitación, y por supuesto, la pasada "subasta" para rematar las aerolíneas, más grandes y antiguas de nuestro país, las cuales, también conforman concesiones, y por ende, debería ser pública.


Recordemos, que tanto Mexicana como Aeroméxico, casualmente han salido de la BMV y será un poco más complicado, obtener datos que sin duda nos interesa saber a los mexicanos, porque deseamos ver, pero sobre todo comprobar, que esa deuda impagable vía Fobaproa, en algo beneficiará al desarrollo y evolución nacional, ¿ o no?.


Bien, parecería que el Diablo los trae a la vida, y Bancomext los juntaba para que algunos hoy tengan un mismo destino, que es nada menos la Industria Aérea Nacional. Veamos nombres y cargos:


CONSEJO DIRECTIVO Presidente José Francisco Gil Díaz


Vicepresidente Fernando de Jesús Canales Clariond Javier Bernardo Usabiaga Arroyo


Consejeros Propietarios “A” Norberto de Jesús Roque Díaz de Hakim Simón Fernando Marty Ordóñez Andrés Conesa Labastida Pablo Salvador Reyes Pruneda Víctor Manuel González Navarro Francisco Javier Cárdenas Rioseco


Consejeros Propietarios José Luis Barraza González Serie “B” Gastón Azcárraga Andrade León Halkin Bider Marco Martínez Gavica


Y, como ya le hemos hecho anteriormente, se conjuntan los nombres, y se descubren los buenos negocios, eso si, para unos cuantos. Por ejemplo ¿sabe en qué empresa se encuentra Marcos Martínez Gavica?, bien, pues en Banco Santander, banco afortunado que posee acuerdo con Mexicana, y esa tarjeta que dicen otorga la posibilidad de obtener más kilómetros para viajar, claro, siempre y cuando no le suceda como al columnista del diario Milenio, el que denunció, lo sencillamente imposible que era acceder al viaje real.


En este espacio está la columna que contiene la denuncia al respecto. Y no cabe duda, ¡cómo es el destino!, hay una nota que conjunta al Secre de Turismo, ese que aquí le he comentado que denuncié por el posible tráfico de influencias, ya que su hijo es de los afortunados empleados de Mexicana, con buen salario, empleado ya conocido por ese grupo "maravilloso" que se encierra en Posadas. Pues bien, lea usted qué bonita nota, sin duda, ese destino que inicia en la cooperacha de las campañas:



A lo largo de casi un año, le he comentado el TORMENTO, al cual ha sido sometido, en su enorme mayoría al persona que SI labora en Mexicana. Sabemos que Mexicana presentó un conflicto, que dicen es de naturaleza económica, pero que los hechos más bien señalan, que es un tremendo conflicto, pero de CREDIBILIDAD.


El punto de partida, destrozar derechos, y colocar salarios de miseria, como paso previo a la regresión laboral, digna de un siglo XVII, y no de un nuevo milenio, o sociedad en vía de evolucionar. No deja de sorprender los datos que uno va encontrando a lo largo de la información, y lea por favor, a cuánto ascendió el pago, de ese "maravilloso" cuadro del Consejo que se conformaba en Bancomext, por supuesto, con cargo un PUEBLO y una NACIÓN, que dicen, les URGE CAPTAR MÁS DINERO.


Como media cautelar, para la salud, alléguese, de un pedacito, de pan duro, porque es posible, que se presente la bilis, ya sabe, al descubrir el doble rasero, cuando se cobra con cargo al pueblo, y, la otra medida, cuando se DEBE pagar, un salario, como empleador en vías de explotación del pueblo:


COMPENSACIONES Y PRESTACIONES QUE PERCIBIERON DE BANCOMEXT DURANTE EL EJERCICIOFISCAL 2004 LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Y PRINCIPALES FUNCIONARIOS


El monto total que representan en conjunto las compensaciones y prestaciones que percibieron en el ejercicio 2004 los integrantes del Consejo Directivo y principales funcionarios de la institución ascendieron a $37.5 millones de pesos. Estas cifras incluyen a quienes dejaron de prestar sus servicios en dicho ejercicio fiscal así como los ingresos anualizados de quienes fueron nombrados en el año anteriormente referido.


Asimismo, Bancomext otorga a estos funcionarios al igual que a la totalidad de su personal, las prestaciones contempladas en sus Condiciones Generales de Trabajo, mismas que se encuentran disponibles para su consulta en el Portal de Bancomext Internet con dirección electrónica www.bancomext.com, en la sección de MarcoNormativo de Transparencia. Así mismo a este grupo de funcionarios se les otorga las prestaciones denominadas auto-funcionario y especial.


Ahora, veamos en cuántos espacios laborales, pudiera obtener ingresos, el "distinguidísimo" dueño de Mexicana, que dice, anda en crisis económica:Gastón Azcárraga Andrade.


Realizó sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac y la Maestría en Administración de Empresas en la Harvard Business School en Boston. Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y es miembro del Consejo de Administración de ASUR, BBVA Bancomer, S. A., Corporación Mexicana de Restaurantes, Holcim – Apasco e ING México. Es Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Museo Tecnológico de la CFE y Consejero del Consejo Nacional Empresarial Turístico, del Consejo de Promoción Turística de México y de la Asociación deInversionista en Hoteles y Empresas Turísticas. Es Catedrático del IPADE.


Siguiendo con el recuento del día de hoy, indiscutiblemente, tiene estrella..., y parece, que es Blanca, si, esa empresa que decían, recibía los favores del coyotaje presidencial:
Estrella Blanca y Posadashttp://www.elgolfo.info/columnas_detalle.php?id=25775http://www.indicepolitico.com/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum06%7C20051204032526

Terminaré por compartirle, la triste decepción que siento, de ver, en qué han convertido a Mexicana de Aviación, los hombres que han llegado, pero que no demuestran entender para nada el concepto del negocio.


Me presenté a documentarme a los mostradores de Mexicana, de entrada, el espacio me lucía más a un sitio de Lost and Found, que a la presencia que debiera tener, una empresa como Mexicana. El espacio es bastante austero, lleno de mesas para que puedan revisar las maletas, y unas empleadas (en su mayoría mujeres), muy atentas, haciendo lo humanamente posible, para atender la cantidad tremenda de gente, que sigue prefiriendo volar por Mexicana. Las pobres mujeres de tanto cargar maletas para colocarlas en la banda, tarde que temprano podrán terminar herniadas, porque hay maletas, y cajotas, muy pesadas, que deberán levantar y colocar.


Saliendo del espacio de documentación, fuí abordada por un jovencito, que vestía una playera con logos de Santander/Mexicana, y parece que Clik. Detuve mí paso, porque insistía en que lo esperara, para "regalarme",y en ese momento entregarme, 5 mil kilómetros de frecuenta mexicana. No dejaba de ser divertido, porque a mí los kilómetros, son algo que ni me preocupa, y mucho menos, si los mismos provienen de Mexicana. Vamos, YO TENGO DERECHO A BOLETOS, por los años que laboré, pero, como a los compañeros que han demandado, se los han NEGADO, yo prefiero PAGAR el costo de un boleto, que viajar como dicen "sujeto a espacio", que no es otra cosa, que, sujeto a HUMILLACIÓN.


Sin embargo, por cortesía, detuve mí paso y le brindé unos minutos de mí atención. El jovencito me decía, ¿tiene usted una identificación oficial?, le respondí, que si, que ahora no existía otra forma de viajar, porque debo demostrar, quién soy, para poder viajar. Acto seguido, me preguntó, ¿a cuánto ascienden sus ingresos?...


Francamente, más risa me generó, porque de buena gana le quería decir, ¿antes o después de trabajar en Mexicana?, porque antes, pues si, tenía expectativas de lograr un futuro DIGNO, como producto de mí trabajo honrado, pero, después de que Mexicana me abandonó, por un accidente de trabajo, sencillamente, soy una pensionada más, que sobrevive con una miserable pensión, pensión que se me paga incompleta, por un decreto de Vicente Fox, mediante el cual, ME DESPOJARON DEL CAPITAL que tenía conformado en el SAR. Por supuesto que ese decreto, contó con el voto de Felipe Calderón, cuando calentaba su curul en San Lázaro.


Sin embargo, siendo tan jóven el chico cuestionador, preferí acallar mis sinceras respuestas, y opté por cuestionarle, por una identificación OFICIAL, que me pudiera garantizar, que él laboraba para alguna empresa, ya que solicitaba datos, que por cuestión de seguridad, sencillamente, no proporciono para nadie, y menos en la situación actual.


El buen chico, me comentó que no tenía, y que su playera decía, en qué empresas, él podría laborar. Ya no pude aguantar la risa, y entonces le comenté, que era un buen ejercicio, eso de las adivinanzas, y que si me daba a escoger, seguramente lo ubicaría más como empleado de Santander, porque de ser parte de Mexicana, su sonrisa ya habría sido borrada, por esa INCULTURA LABORAL.


Me cominó a proseguir con el llenado de datos, lo cual decliné, y para motivarme más, volvió a mencionar, que me "regalarían" 5 miiiil kilómetros frecuenta, de puritita entrada. Le agardecía la intención del regalo, le mencioné, que en United, tengo 18 mil acumuladas, que de momento, sigo reflexionando si acaso las emplearé, porque después de leer, que las millas, al menos en Mexicana, son parte de un vía crusis, prefiero viajar, con la sana tranquilidad, de no poder ser maltrada o vejada, por esas que dicen, son políticas de empresa.


Le agardecí su intención, pero sobre todo, lo invité a conseguir una identificación, si es que acaso, deseaba captar datos tan personales y privados, de la gente que viaja.


Bien, como gracias al imbécil, que ha convertido al Mundo, en presa de sus Invasiones, por "la libertad", tenía aún 2 horas y media, para proceder al sitio que sería designado para abordar, así que disfruté de un desayuno dentro de un restaurante. Llegué a la sala de abordar, e ingresé al vuelo que me llevaría el destino para descansar.


Noté la INCONGRUENCIA que se tiene dentro de las políticas de seguridad del aeropuerto, porque si su vuelo está en posición remota, NADIE hace una revisión final, como es la costumbre en las posiciones que están dentro de la estación. Esperé la transportación terrestre, abordamos tal cual nos fue indicado, y finalmente llegué, ante mí azote moral y espirítual, que es un A 320. Tomé aliento, y caminé. Saludé, y de manera inmediata me recordó, mí compañero de varios vuelos, que ahora era el Supervisor Germán. Cálidamente me saludó, me brindó la mejor bienvenida, gesto que también me regaló, la compañera que se encontraba al frente.


Durante el vuelo, charlamos un rato. Germán me compartía la angustía que sentía, porque estaba a unos meses de poderse jubilar. Lleva 27 años de su vida, privándose de poder disfrutar a su familia, y su futuro, le luce ahora incierto. Le comenté, que no debería de temer, no hay por qué Mexicana pueda quebrar, y lo único que si hay, es esa perversa mezquindad, revestida de voracidad, que sigue empujando, para Ganar/Ganar. Que no estaban solos en su lucha, ya que somos varios actores, de distintos ángulos que estamos atentos a su caso, y que tanto los diputados, de oposición conformados por distintas fuerzas políticas, estaban muy atentos e informados de cada paso que se va presentando, que así seguiría, porque tanto sobrecargo informa, Ilka y yo, nos ocupamos de documentar y entregar lo que se va presentando. Vamos, que todo sobrecargo debe saber, que su contrato colectivo, no es otra cosa, que lo claramente redactado por la propia ley federal del trabajo, y que las garantías Constitucionales, definen Derechos Adquiridos IRRENUNCIABLES, tal cual también se plasma, dentro del capítulo sexto de la LFT. La razón, la tienen los trabajadores, y así se deberá calificar, que por favor no permíta que la angustía, mine su salud, y ese derecho a la PAZ.
Morir de Pie, sin duda, ganará, o será el ingrediente final, para incentivar, aún más, un estallído social.
Después de ese tema, proseguí con otros comentarios, ya que no pude dejar de observar, que había notado, que el desayuno brindado para Primera Clase, era sencillamente una torta de jamón, lo que me luce increíble, pero sobre todo triste, ya que si algo se hacía, ANTES en Mexicana de Aviación, era tener, mantener y sobre todo preservar, una enorme calidad en alimentos, tanto para Primera Clase, como para, la que entre sobrecargos llamamos, la "working class", porque en verdad se trabaja mucho. En la cabina de pasajeros, clase turista, se entrega una cajita con un pan, de tremendo grosor, y en medio queso y jamón. Ya sabe, con eso de cuidar la salud, nada mejor que de postre, unas lunetas. Toda la tripulación fue muy amable, y en verdad disfruté mí vuelo, porque de alguna forma, me hicieron olvidar, que me encontraba abordo, del orígen de todas mis desgracias y desdichas, por ese accidente que padecí, en un avión modelo, A 320.
Desembarqué del avión, con una profunda tristeza, porque me seguirá doliendo, y MUCHO, que no VALOREN, al gran personal que tienen dentro de la empresa, ese enorme capital humano que brinda TODO, y un poco más. Afortunadamente la triteza la seguiré canalizando en una ardua lucha, para acompañarlos, tanto en su proceso jurídico, que sigue prendiente del final, y entregaré cada día, y segundo de mí vida, para acompañarlos, y sobre todo, denunciar, toda esa injusticia, que sigue generando incertidumbre, que sigue mermando, su mayor tesoro, como es la salud, en todo sentido.
Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena