31 diciembre 2008

LA ÚLTIMA NOTA DEL 2008

A punto de la quiebra aerolíneas de bajo costo

Las líneas aéreas enfrentarán la falta de demanda de sus servicios.

Organización Editorial Mexicana
31 de diciembre de 2008

Redacción El Sol de México Ciudad de México.- Luego de lograr una mediana consolidación durante casi tres años, las aerolíneas de bajo costo (ABC) enfrentan el peor momento de su historia y el sector podría desaparecer ante la agudización de la crisis financiera internacional, el creciente aumento a los precios de la turbosina y los altos costos fiscales y aeroportuarios que enfrentan.Por ello este 2009 se ha convertido en un periodo coyuntural ya que deberá luchar para sobrevivir en un entorno adverso como es el mercado aéreo mexicano, que ya prevé caídas importantes en la demanda aérea.
En 2009 las empresas que sobrevivan tendrán que enfrentar un nuevo obstáculo, si bien los precios del petróleo han venido a la baja, ahora la aviación se enfrentará a la reducción en la demanda en el transporte de pasajeros como en el envío de carga, derivada de la disminución en la actividad económica a nivel mundial.Una vez desatada la crisis financiera mundial, el subsecretario de transportes de SCT, Humberto Treviño Landois, informó que todas las líneas aéreas mexicanas tienen adeudos vencidos por unos mil 605 millones de pesos.
Estas deudas son principalmente por combustible y servicios aeronáuticos que han dejado de pagar las aerolíneas, en particular las de bajo costo, durante los últimos meses entre el 2007 y este año.Durante 2008, Aerocalifornia, Avolar y Nova Air fueron suspendidas por la SCT por adeudos vencidos por mil 605.7 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En tanto, a finales de octubre la aerolínea chartera Aladia anunció la suspensión de sus operaciones e inició trámites del concurso mercantil, y el pasado siete de noviembre Alma de México anunció su quiebra e ingresó al mismo concepto, dichas empresas se unen a Líneas Aéreas Azteca que fue suspendida en 2007.Más recientemente, la crisis financiera global y el aumento de los combustibles provocaron que en 2008 las aerolíneas regiomontanas Aladia y Magnicharters dejaran varados a miles de pasajeros en el país, y sin pago a cientos de sus proveedores.