28 noviembre 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Pactan Aeroméxico y sobrecargos flexibilidad en tripulaciones

La empresa y sindicato acordaron, además, crear una categoría para personal de nuevo ingreso.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/11/2008 15:07

México, DF. Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) firmaron un acuerdo con el que ponen fin al conflicto laboral iniciado el 8 de septiembre.

En esa fecha, la empresa presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda por conflicto colectivo de naturaleza económica, para solicitar modificaciones al contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos.

Con el acuerdo quedaron resueltas las peticiones que motivaron el emplazamiento a huelga de los sobrecargos y el mismo quedó sin efectos.

El director de la aerolínea Andrés Conesa, dijo que con este hecho se da viabilidad a la empresa en el mediano plazo y protege la fuente de empleo "que es lo más importante en este momento".

Por su parte, la dirigente sindical, Lizette Clavel, refirió que "a los sobrecargos no nos gustó estar demandados; sin embargo, pudimos llegar a buen termino" para la preservación de la fuente de trabajo y las condiciones laborales, económicas y de salud.

Los sobrecargos aceptaron una mayor flexibilidad en la integración de las tripulaciones, la creación de una nueva categoría para los sobrecargos iniciales con diferentes condiciones laborales, así como otros conceptos que permitirán a la compañía un ahorro de 200 millones de pesos anuales.


Finaliza Aeroméxico conflicto laboral con sobrecargos

Informa la aerolínea que los sobrecargos aceptaron una mayor flexibilidad en la integración de las tripulaciones, así como conceptos que le permitirán un ahorro de 200 mdp al año


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Viernes 28 de noviembre de 2008

13:47 La compañía de aviación Aeroméxico anunció que firmó un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con lo que se puso fin al conflicto iniciado el pasado ocho de septiembre entre la empresa y el sindicato cuando Aeroméxico demandó a ASSA con un conflicto de naturaleza económica, con lo cual solicitó la modificación al contrato colectivo de trabajo.

Según Aeromexico, la medida obedecía "a su precaria situación económica y financiera, al costo excesivo del contrato colectivo de trabajo con los sobrecargos, a la inflexibilidad y falta de competitividad y productividad que generan las actuales condiciones de trabajo, así como a la intención de evitar una reducción de personal o el cierre total de la empresa".

La empresa informó que los sobrecargos aceptaron una mayor flexibilidad en la integración de las tripulaciones, la creación de una nueva categoría para los sobrecargos iniciales con diferentes condiciones laborales, "así como otros conceptos que permitirán a la compañía un ahorro de 200 millones de pesos anuales".

Con este convenio "quedará sin efecto la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que la empresa presentó el pasado ocho de septiembre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual será retirada por la empresa".


Termina conflicto laboral entre Aeroméxico y sobrecargos


Por: Notimex Negocios Viernes 28 de Noviembre de 2008 Hora de publicación: 14:34


Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) firmaron un acuerdo con el que ponen fin al conflicto laboral iniciado el 8 de septiembre.

En esa fecha, la empresa presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda por conflicto colectivo de naturaleza económica, para solicitar modificaciones al contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos.

Con el acuerdo quedaron resueltas las peticiones que motivaron el emplazamiento a huelga de los sobrecargos y el mismo quedó sin efectos.

El director de la aerolínea Andrés Conesa, dijo que con este hecho se da viabilidad a la empresa en el mediano plazo y protege la fuente de empleo "que es lo más importante en este momento".

Por su parte, la dirigente sindical, Lizette Clavel, refirió que "a los sobrecargos no nos gustó estar demandados, sin embargo pudimos llegar a buen termino" para la preservación de la fuente de trabajo y las condiciones laborales, económicas y de salud.

Los sobrecargos aceptaron una mayor flexibilidad en la integración de las tripulaciones, la creación de una nueva categoría para los sobrecargos iniciales con diferentes condiciones laborales, así como otros conceptos que permitirán a la compañía un ahorro de
200 millones de pesos anuales.


Logra Aeroméxico acuerdo con sobrecargos, ahorra 200 mdp

MEXICO, Noviembre. 28.- Aeroméxico firmó hoy un acuerdo con sus poco más de 1,500 sobrecargos, lo que puso fin al conflicto iniciado el pasado 8 de septiembre entre la empresa y el sindicato.

En un comunicado de prensa, la aerolínea informó que los sobrecargos aceptaron una mayor flexibilidad en la integración de las tripulaciones, la creación de una nueva categoría para los sobrecargos iniciales con diferentes condiciones laborales, así como otros conceptos que permitirán a la compañía un ahorro de 200 millones de pesos (MP) anuales.

Asimismo, indica que mediante este acuerdo quedaron resueltas las peticiones que motivaron el emplazamiento a huelga, formulado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

El acuerdo logrado y ratificado ante el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, resolvió a su vez la demanda que ASSA presentó por lo que consideró como diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo

El Semanario Agencia® (ESA)

SDP

Inyectan recursos adicionales por más de 200 mdd a Aeroméxico.

México, 28 Nov (Notimex).- El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que debido a la crisis financiera, los accionistas de la empresa han inyectado recursos adicionales por más de 200 millones de dólares.

“Son adicionales a los recursos que el nuevo grupo de control le pagó al Estado por el control de la aerolínea; este capital nos ha permitido mantenernos en este entorno complicado que ha sido este año”, detalló.

Explicó que con esta fuente de recursos se fortaleció el balance con el mayor capital y pagando algunos compromisos y obligaciones financieras, lo que permitirá tener una estructura de capital más sólida y con los riesgos atendidos el próximo año.

Ello se deberá a que más de 80 por ciento de la deuda está en pesos y a una tasa nominal fija del ocho por ciento. “Esto nos elimina la vulnerabilidad de movimientos tanto en las tasas como en el tipo de cambio” sostuvo en conferencia de prensa.

Adicionalmente la empresa tendrá ahorros en lo referente a costos en el combustible por la modernización de la flota, así como en comisariatos, tecnologías de la información, “que nos ponen en una situación privilegiada para los siguientes años”.

Conesa mencionó que pese a la crisis económica y a la caída en el tráfico de pasajeros, debido a que cuentan con el “mejor producto y marca”, las cifras registradas entre octubre y noviembre se han mantenido en los niveles esperados.

“Nuestros factores de ocupación para el cierre del año se ven muy bien, se han mantenido en los niveles que anticipamos y el resto es seguir invirtiendo en la empresa para mantenernos en el liderazgo de la aviación nacional”.