04 noviembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Aerolíneas baratas han dañado al mercado




Arturo Lino

Enviado

San Luis Potosí, SLP. (OEM-Informex).- Al considerar que la aviación mexicana está en un momento difícil, propiciado por la situación de los precios del petróleo, que ha encarecido los combustibles por la paridad del peso con el dólar, Ami Lindemberg, vicepresidente ejecutivo de Aeromar, opinó que las líneas aéreas de baja tarifas "ha causado un enorme daño al mercado nacional".

Entrevistado por El Sol de México en el marco de la Reunión Internacional de Ciudades Luz, el directivo destacó que el problema para las líneas aéreas son los costos ya que están derivados en pagos en dólar, en virtud de que muchos de los créditos que las aerolíneas toman con los bancos, así como el pago en la adquisición de refacciones e insumos se hacen en moneda americana.

Dijo desconocer hasta dónde llegará la problemática que se presenta para las aerolíneas, por estas causas y consideró que la entrada de las líneas de bajas tarifas hace dos años, propiciaron que el mercado sufriera un desajuste y hoy se ven las consecuencias: la desaparición de algunas compañías, pero advirtió que se debe tomar en cuenta de que la gente va a tener menos recursos para gastar en vacaciones y seguramente van a posponer viajes en avión.


Dispuesta ASSA a negociar con Aeroméxico
Organización Editorial Mexicana
4 de noviembre de 2008


José Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no se niegan a negociar con Aeroméxico las condiciones de su contrato colectivo con la aerolínea respecto a cubrir el vuelo internacional Tijuana-Shanghai, no obstante que violan sus derechos laborales, dijo en entrevista para el Sol de México Saúl Barrera Flores, candidato a secretario de prensa de la agrupación sindical.

Explicó que el vuelo de la ruta Tijuana - Shanghai, que ahora dura dos horas más que lo previsto por el contrato colectivo.

Aseguró que el acceder a la petición de la empresa aérea, es con el ánimo de no afectar a los usuarios de la nueva ruta, no obstante que el vuelo pasa de 14 a 16 horas, lo que viola un acuerdo firmado entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que establecía las condiciones para operar dicha ruta.

Dijo que esto es un tema importante en el organismo sindical se renovará en una tercera parte en febrero próximo.

Recordó que los directivos de la empresa, mediante un comunicado a la dirigente sindical, Lizzet Clavel, advirtieron que si los sobrecargos no aceptaban que sus horas de vuelo pasaran de 14 a 16 horas, y su jornada laboral fuera de 18 horas en lugar de 16 -con el pago de tiempo extra-, la aerolínea se vería forzada a cancelar el vuelo hacia China.

Pero los sobrecargos, dijo el aspirante a vocero oficial de ASSA, en esta ocasión su demanda no era de orden económico, sino por cuestiones de salud, ya que sostienen que para poder aumentar dos horas más sus ya de por sí largas jornadas laborales cuando viajan hacia Shanghai, tendrían que gozar de mayor tiempo para descansar antes y después de trabajar la ruta.