Cuando hay para carne, es vigilia
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 22 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 00:52
La mitad de los problemas que tenía la aviación en el 2008 se han evaporado. El precio del barril de crudo ha caído a casi la mitad que en junio y julio pero… como dirían las abuelitas: “Cuando hay para carne, es vigilia”. Después del huracán alcista viene la recesión y con ello se acaban las esperanzas de que el fin de año la industria del transporte aéreo pudiera remontar su crisis.
Dicen los entendidos que aún no hemos visto lo peor. Y es muy posible que los efectos recesivos que se vean en el largo plazo, en la economía real, hagan que los genios de la economía del mago Chen-Kai (léase el llamado neoliberalismo) tengan que replantear sus postulados.
Por lo pronto, hay una larga lista de chicos listos que se quedaron con recursos obtenidos de la venta de bonos chatarra y otros derivados (la lista de nombres y transferencias es inmensa) y que cuando vieron lo que venía se jubilaron o pasaron al retiro (de efectivo), y muy pocos se quedaron a dar la cara.
Peor parados quedan los gobiernos que apapacharon a los listos y que ahora echan mano de los ahorros de los contribuyentes para deshacer los entuertos, pero que no han sido capaces de replantear sus políticas puesto que durante muchos años se han dedicado a desmantelar al Estado, figura que –a pesar de que hoy en día es casi una entelequia— es la única fortaleza que la queda al mercado financiero, rescatado sin remedio.
El problema es que no se sigue el mismo rasero con la industria del transporte aéreo, a pesar de que adolece de los mismos problemas. Y es que, además de lo que los financieros hicieron con los bancos, las aseguradoras, los fondos de inversión y los créditos inmobiliarios, sus truquitos han llegado a todos los sectores, incluida la aviación, donde una forma de “generar riqueza” (dicen) es crear una oferta de asientos desmesurada que haga bajar los precios a fuerza de bajar salarios (sobre todo) y crear una demanda artificial, tan artificial como los precios de las hipotecas y la capacidad de pago de los adquirientes.
En el caso del transporte aéreo, este mercado artificial servía para justificar créditos, arrendamientos de aviones y venta anticipada de asientos, es decir, liquidez. Hoy en día, ¿cómo podrá financiarse? Seguro que, por segunda vez, hay quien dice: ¿quién fue el estúpido que le quitó los alfileres a la economía de papel?
Mientras tanto, ya llevamos el primer descalabro. El director de Mexicana le acaba de anunciar a sus pilotos que no vendrán los dos Airbus 330 que la empresa habría pedido a una arrendadora para cubrir sus rutas a España (el tan peleado bilateral, motivo de un agravio más contra Aeroméxico).
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 22 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 00:52
La mitad de los problemas que tenía la aviación en el 2008 se han evaporado. El precio del barril de crudo ha caído a casi la mitad que en junio y julio pero… como dirían las abuelitas: “Cuando hay para carne, es vigilia”. Después del huracán alcista viene la recesión y con ello se acaban las esperanzas de que el fin de año la industria del transporte aéreo pudiera remontar su crisis.
Dicen los entendidos que aún no hemos visto lo peor. Y es muy posible que los efectos recesivos que se vean en el largo plazo, en la economía real, hagan que los genios de la economía del mago Chen-Kai (léase el llamado neoliberalismo) tengan que replantear sus postulados.
Por lo pronto, hay una larga lista de chicos listos que se quedaron con recursos obtenidos de la venta de bonos chatarra y otros derivados (la lista de nombres y transferencias es inmensa) y que cuando vieron lo que venía se jubilaron o pasaron al retiro (de efectivo), y muy pocos se quedaron a dar la cara.
Peor parados quedan los gobiernos que apapacharon a los listos y que ahora echan mano de los ahorros de los contribuyentes para deshacer los entuertos, pero que no han sido capaces de replantear sus políticas puesto que durante muchos años se han dedicado a desmantelar al Estado, figura que –a pesar de que hoy en día es casi una entelequia— es la única fortaleza que la queda al mercado financiero, rescatado sin remedio.
El problema es que no se sigue el mismo rasero con la industria del transporte aéreo, a pesar de que adolece de los mismos problemas. Y es que, además de lo que los financieros hicieron con los bancos, las aseguradoras, los fondos de inversión y los créditos inmobiliarios, sus truquitos han llegado a todos los sectores, incluida la aviación, donde una forma de “generar riqueza” (dicen) es crear una oferta de asientos desmesurada que haga bajar los precios a fuerza de bajar salarios (sobre todo) y crear una demanda artificial, tan artificial como los precios de las hipotecas y la capacidad de pago de los adquirientes.
En el caso del transporte aéreo, este mercado artificial servía para justificar créditos, arrendamientos de aviones y venta anticipada de asientos, es decir, liquidez. Hoy en día, ¿cómo podrá financiarse? Seguro que, por segunda vez, hay quien dice: ¿quién fue el estúpido que le quitó los alfileres a la economía de papel?
Mientras tanto, ya llevamos el primer descalabro. El director de Mexicana le acaba de anunciar a sus pilotos que no vendrán los dos Airbus 330 que la empresa habría pedido a una arrendadora para cubrir sus rutas a España (el tan peleado bilateral, motivo de un agravio más contra Aeroméxico).
Según dijo el señor Borja Chico, la arrendadora habría dicho que no confía ni en la empresa que avalaría a Mexicana (¿Grupo Posadas?) pues perdió 30 por ciento su valor en el mercado, ni en la economía mexicana…¿qué están viendo ellos que nuestro presidente no ve?
El caso es que, bien mirado, puede ser que nuestro transporte aéreo se redimensione con esta situación y que, después de todo, al final del largo túnel que todavía nos espera, recuperemos algo de nuestra aviación mexicana. Tal vez. Y puede que ello nos obligue a ser más racionales, más prudentes y, sobre todo (no se me asusten) ¡nacionalistas! Buena falta que nos hace ser menos globalizadores y más apegados a lo que el país requiere.
De momento, entraremos en las vacas flacas después de la turbulencia del crudo. ¿Quiénes sobrevivirán? Ya lo reseñaremos.
raviles_2@prodigy.net.mx
Aerolíneas México buscan precio referencia local a combustible
martes 21 de octubre de 2008 17:51 GYT
MEXICO DF (Reuters) - Las aerolíneas de México negocian con el Gobierno que el precio que pagan por el combustible se vincule al nivel del crudo local y no al del internacional, en un intento por aliviar los costos que golpean a las compañías en medio de la crisis mundial del sector.
Las aerolíneas mexicanas, al igual que las de todo el mundo, sufren los altos precios del combustible -referenciados a los precios internacionales del petróleo- y han aumentado sus tarifas y cerrado rutas en un esfuerzo por salir a flote, en medio de una dura competencia y la desaceleración económica.
"Lo que estamos proponiendo es que el precio de referencia no sea el que se utiliza internacionalmente", dijo el martes Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte de México (Canaero).
A modo de ejemplo, el directivo dijo que el reciente paso del huracán Ike por la costa este de Estados Unidos causó un repunte del crudo internacional ante el cierre de plataformas y refinerías en ese país, y las aerolíneas locales tuvieron que pagar de todos modos un precio muy alto por el combustible, aunque es producido en México.
Las aerolíneas en México compran el combustible al monopolio petrolero estatal Pemex, que se los distribuye a través de otro organismo gubernamental.
"Por ser un producto que se extrae de México, se refina y transporta en México y buena parte se consume en México, proponemos usar (como referencia) la mezcla mexicana cuyo precio es de 8 ó 10 dólares por barril más bajo del internacional", dijo en un foro de la industria organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).
Autoridades de aviación de México calcularon recientemente que las aerolíneas mexicanas podrían reportar pérdidas este año de entre 1,000 y 1,2000 millones de dólares, dependiendo del precio del combustible, por lo que un nuevo referencial podría aliviar ligeramente los elevados costos.
"Estamos haciendo la propuesta a la secretaría de Hacienda, estamos teniendo reuniones y está en análisis", dijo Christlieb.
Las aerolíneas mexicanas, al igual que las de todo el mundo, sufren los altos precios del combustible -referenciados a los precios internacionales del petróleo- y han aumentado sus tarifas y cerrado rutas en un esfuerzo por salir a flote, en medio de una dura competencia y la desaceleración económica.
"Lo que estamos proponiendo es que el precio de referencia no sea el que se utiliza internacionalmente", dijo el martes Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte de México (Canaero).
A modo de ejemplo, el directivo dijo que el reciente paso del huracán Ike por la costa este de Estados Unidos causó un repunte del crudo internacional ante el cierre de plataformas y refinerías en ese país, y las aerolíneas locales tuvieron que pagar de todos modos un precio muy alto por el combustible, aunque es producido en México.
Las aerolíneas en México compran el combustible al monopolio petrolero estatal Pemex, que se los distribuye a través de otro organismo gubernamental.
"Por ser un producto que se extrae de México, se refina y transporta en México y buena parte se consume en México, proponemos usar (como referencia) la mezcla mexicana cuyo precio es de 8 ó 10 dólares por barril más bajo del internacional", dijo en un foro de la industria organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).
Autoridades de aviación de México calcularon recientemente que las aerolíneas mexicanas podrían reportar pérdidas este año de entre 1,000 y 1,2000 millones de dólares, dependiendo del precio del combustible, por lo que un nuevo referencial podría aliviar ligeramente los elevados costos.
"Estamos haciendo la propuesta a la secretaría de Hacienda, estamos teniendo reuniones y está en análisis", dijo Christlieb.
A los elevados precios del combustible se sumó este mes una fuerte depreciación de la moneda mexicana en medio de la crisis financiera global, que ha puesto a temblar a muchas empresas locales, especialmente a la docena de aerolíneas comerciales del país que tienen gastos en dólares.
"El tipo de cambio impactará los balances de las aerolíneas porque los costos operativos más importantes: el combustible y la renta de aviones se pagan en dólares", dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país.
"Aeroméxico está bien posicionada, la mitad de nuestros ingresos es en moneda extranjera, pero eso no ocurre con la mayoría de los competidores que van a ver presiones en sus márgenes", dijo el directivo.
La pequeña aerolínea mexicana regional Aladia -que volaba a una decena de ciudades- anunció el mismo martes que suspendió sus operaciones por el difícil entorno económico y falta de liquidez en el mercado crediticio y que solicitó protección para suspensión de pagos y para renegociar su deuda.
Para Conesa, el impacto de los elevados precios del combustible podría ser comparable con las pérdidas que registrarían las aerolíneas locales por la caída del peso mexicano -de 16.20 por ciento frente al dólar en lo que va del mes- y que hace aún más difícil el panorama para el 2009.
"El 2009 se ve difícil", sostuvo.
(Editado en español por Mario Naranjo)
ASSA a la espera de nueva propuesta de Aeroméxico para resolver conflicto
La secretaria general del sindicato señaló que la empresa solicitó de nuevo que se difiera la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el 29 de octubre, mientras avanzan en recibir propuestas de la línea aérea.
Mar, 21/10/2008 - 19:30
La representante sindical dijo que lo importante para las empresas aéreas es buscar nuevos mercados. NotimexCiudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación señaló que está a la espera de que Aeroméxico presente nuevas propuestas para resolver el conflicto laboral, pero que no lesione la economía y la seguridad de los trabajadores.
La secretaria general de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez, dijo que la empresa solicitó de nuevo que se difiera la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el 29 de octubre, mientras avanzan en recibir propuestas de la línea aérea.
Entrevistada en el marco del XI Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores, que se efectuó en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la última propuesta llegó la semana pasada.
Ahora, planteó, está mucho más reducida a los 26 puntos que propuso en primera instancia y aun cuando sólo se integra de seis puntos, algunos de ellos se pulverizan en otros cuatro.
Aclaró que aunque no es una propuesta viable para los sobrecargos, se presentó a la asamblea, y detalló que los trabajadores tienen apertura a negociar siempre y cuando se cumplan esas condiciones de que no se altere su economía y se arriesgue su integridad física.
En su opinión la empresa busca una nueva conformación de tripulación, con lo cual cambiarían algunos esquemas de pago para los sobrecargos, como son las tripulaciones mínimas.
Es decir, explicó, cuando no vuelas con una tripulación completa existe una compensación para los que están trabajando y hacen la función de los que no asisten.
La dirigente sindical indicó que estos pagos se están cambiando y además tratan de eliminar elementos que se refieren al retiro e insisten en la apertura de jornadas y reducción de recesos.
Por otro lado, añadió, están integrando una propuesta que hizo el sindicato de llevar a cabo una reducción temporal de la planta laboral.
"Una reducción que en algún momento lo practicamos en Mexicana de Aviación y Aeroméxico, que consiste en dejar de trabajar durante un mes sin goce de sueldo, lo cual podría bajar la carga patronal que se tiene", explicó.
La postura de la ASSA, insistió la lideresa de los sobrecargos, es llegar a un acuerdo, pero es más difícil cuando se interpone un recurso jurídico de antemano.
Por otra parte, Clavel Sánchez expuso que la crisis financiera internacional puede provocar que se cierren algunos mercados como es el estadunidense, pero también existe la posibilidad de abrir otros nichos.
"Lo importante para las empresas será buscar nuevos mercados y no casarse con los mercados que ya se tienen cautivos", enfatizó.
Notimex
Líneas bajo coste suben un 5,3% y las tradicionales bajan un 13% septiembre
Madrid, 22 oct (EFECOM).-
El volumen total de pasajeros internacionales que llegaron en septiembre a los aeropuertos españoles en compañías de bajo coste (CBC) fue de 2,99 millones, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos que publica hoy el Ministerio de Industria.
De esta forma, los pasajeros que optaron por este tipo de aerolíneas superaron en septiembre la mitad del volumen total de 5,9 millones, de los cuales 2,96 millones -el 49,8 por ciento- correspondieron a las compañías tradicionales, un 13 por ciento menos que hace un año.
En el acumulado entre enero y septiembre, los aeropuertos españoles recibieron 48,2 millones de pasajeros internacionales, de los que 23,4 millones llegaron en CBC, un 15,7 por ciento más, y 24,8 millones, en compañías aéreas tradicionales, un 6,5 por ciento menos que durante el mismo período de 2007.
Tanto en septiembre como en el acumulado en los primeros nueve meses del año, Rayanair, con 11,4 millones de pasajeros; Air Berlin, con 9,1 millones, y EasyJet, con 8,8 millones, se han mantenido como las principales CBC que operan en España, concentrando un 55 por ciento del volumen total de este tipo de viajeros. EFECOM kot/jlm
■ Anuncian en Monterrey cierre de la neoleonesa Aladia; ASA promoverá revisar regulación
Aerolíneas deben cumplir obligaciones financieras y fiscales, advierte la SCT
■ Pide Canaero que el precio de la turbosina se fije según la cotización del petróleo mexicano
Miriam Posada, David Carrizales y agencias (Reportera y Corresponsal)
En medio de un conflicto con varias líneas aéreas, el anuncio del cierre de la regiomontana Aladia y elevados precios de la turbosina, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, encabezó la conmemoración del Día de la Industria Aérea con la advertencia de que el gobierno federal “no bajará la guardia” para garantizar la seguridad aérea, para que no se distorsione el proceso de competencia y que las empresas cumplan con sus obligaciones financieras y fiscales.
A su vez, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, anunció que promoverá una revisión profunda de la regulación económica aeroportuaria, a fin de mejorar la transparencia de sistemas, la coparticipación y corresposabilidad de todos los que toman decisiones en este negocio.
Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte de México (Canaero), Javier Christlieb, propuso que el precio de la turbosina no se fije con referencia en el precio internacional del crudo, sino con base en el precio del petróleo mexicano, debido a que la turbosina es un derivado del hidrocarburo que se extrae del subsuelo nacional.
Mientras en la ciudad de México las autoridades de transportes y aeroportuarios conmemoraban el Día de la Industria Aérea, en Monterrey la aerolínea y empresa integradora de servicios turísticos Aladia, con apenas dos años de vida, anunció la suspensión de operaciones “debido al difícil entorno económico que ha venido enfrentando la industria aérea en los últimos meses, sumado a la crisis económica y financiera internacional”.
El cierre, señaló la empresa que hasta ayer presidió Alberto Morales, responde a la imposibilidad de tener financiamiento y capital adicional, por lo que no cuenta con recursos suficientes para garantizar la seguridad de sus aeronaves, operar con calidad para sus clientes y atender a sus proveedores.
Sin embargo, la empresa dejó abierta la posibilidad de retomar vuelo una vez que restructure sus obligaciones de pago en forma ordenada. Anunció que en beneficio de sus acreedores iniciará la solicitud de concurso mercantil, “para que mediante un especialista, nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, coadyuve a conciliar los legítimos intereses de ellos y de la empresa”.
En la capital del país el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, advirtió ante representantes de la industria aérea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “no bajará la guardia” para garantizar la seguridad aérea, por lo que continuará “con la aplicación estricta de las verificaciones a las empresas de aviación civil, a fin de garantizar que los operadores aéreos cumplan de forma adecuada con la normatividad vigente”.
Pero la labor del gobierno federal no se concentra sólo en las condiciones de seguridad de la flota de cada empresa, sino que en lo que va del año se ha ocupado de tareas que van desde la regulación del mercado, hasta la suspensión de empresas que no están al corriente de sus obligaciones fiscales por el uso y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.
Treviño Landois puntualizó que la SCT “busca evitar que se distorsione el proceso de competencia en la industria aeronáutica, al exigir a las empresas que cumplan con sus obligaciones financieras, incluyendo las aeroportuarias, y por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano”, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).