La esquizofrenia nacional
Por: Rosario Avilés Opinión Jueves 18 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 00:13
Hace ocho días tratamos el tema de los slots de Aerocalifornia que fueron “traspasados” a Interjet mediante el módico pago de derechos. Ese traspaso produjo la molestia de algunas aerolíneas que tienen mucho tiempo operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que ven en esa “cesión” una violación a los reglamentos en la materia, cosa en la que tienen razón.
Algunos lectores opinan que los slots deben darse a nuevos jugadores para romper las concentraciones de servicios que ya tienen las aerolíneas tradicionales. Puede que tengan razón, pero…
Lo que ocurre en este país es que todos los cambios que se desean hacer (unos por razones económicas, otros por razones políticas y otros por simple “moda internacional”) adolecen del mismo defecto: todos quieren imponerse como si fueran lo más obvio, generalmente contradicen lo que nuestra Constitución y nuestras leyes federales establecen y se piensa que la fuerza de los hechos o la inclusión de una o dos cláusulas en un reglamento es suficiente para darle carácter legal. Craso error.
Una de las razones por las cuales nuestro país está atravesando por una de las más graves crisis políticas y de gobernabilidad de toda su historia, es precisamente porque no existe el Estado de derecho.
Se piensa que el ejercicio del gobierno, por el simple hecho de ostentarse, ya les confiere a los funcionarios el poder suficiente para ejercerlo sin apego a lo que el propio derecho establece.
De esta manera, quienes odian la intervención del Estado en asuntos económicos (o sea, nuestros actuales “gobernantes”), al momento de llegar al poder político (es decir, a ejercer la autoridad del Estado al que odian) simplemente dejan de ejercer su función o la ejercen de tal manera que contradicen todo lo que nuestras leyes establecen:
Por: Rosario Avilés Opinión Jueves 18 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 00:13
Hace ocho días tratamos el tema de los slots de Aerocalifornia que fueron “traspasados” a Interjet mediante el módico pago de derechos. Ese traspaso produjo la molestia de algunas aerolíneas que tienen mucho tiempo operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que ven en esa “cesión” una violación a los reglamentos en la materia, cosa en la que tienen razón.
Algunos lectores opinan que los slots deben darse a nuevos jugadores para romper las concentraciones de servicios que ya tienen las aerolíneas tradicionales. Puede que tengan razón, pero…
Lo que ocurre en este país es que todos los cambios que se desean hacer (unos por razones económicas, otros por razones políticas y otros por simple “moda internacional”) adolecen del mismo defecto: todos quieren imponerse como si fueran lo más obvio, generalmente contradicen lo que nuestra Constitución y nuestras leyes federales establecen y se piensa que la fuerza de los hechos o la inclusión de una o dos cláusulas en un reglamento es suficiente para darle carácter legal. Craso error.
Una de las razones por las cuales nuestro país está atravesando por una de las más graves crisis políticas y de gobernabilidad de toda su historia, es precisamente porque no existe el Estado de derecho.
Se piensa que el ejercicio del gobierno, por el simple hecho de ostentarse, ya les confiere a los funcionarios el poder suficiente para ejercerlo sin apego a lo que el propio derecho establece.
De esta manera, quienes odian la intervención del Estado en asuntos económicos (o sea, nuestros actuales “gobernantes”), al momento de llegar al poder político (es decir, a ejercer la autoridad del Estado al que odian) simplemente dejan de ejercer su función o la ejercen de tal manera que contradicen todo lo que nuestras leyes establecen:
desde nuestro secretario de Trabajo, quien ha permitido que la contratación colectiva (pactada al amparo de las leyes, protegida por el artículo Tercero Constitucional y la Ley Federal del Trabajo) deje de ser una certeza que ampara al trabajador, quien ha hecho esa contratación a través de un sindicato (y ahí está el caso de Mexicana).
Hasta los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que también desconocen que el espacio aéreo es propiedad de la nación, su operación está sujeta a concesiones y, por lo tanto, el ejercer derechos de uso no puede ser un negocio entre particulares (como en los slots de marras).
Mientras en México no respetemos el Estado de derecho, empezando por quienes ejercen el poder, y no tengamos un Estado que sirva a todos cuando debe hacerlo y no sólo cuando las cosas están a punto de reventar o ya lo hicieron, no lograremos nada. De esto solían hablar los fundadores de Acción Nacional cuando criticaban al PRI… ¡qué tiempos aquellos!
Lo oí en 123.45: El Senado de la República otorgará la medalla Belisario Domínguez al maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Enhorabuena por él y por nuestro país, que necesita reconocer a sus hombres valientes y generosos.
raviles_2@prodigy.net.mx
18-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Es un hecho que si todavía sigue como director de Aeroméxico es por esa política que hay en las líneas aéreas de hacer los ajustes en un largo plazo y que este hombre ya sólo le está entregando los bártulos a los segundos que nombre la administración de José Luis Barraza. Que es particularmente cercano al secretario de Hacienda y que si no ha ingresado al gobierno federal es porque el propio Carstens le pidió que se mantuviera al frente de Aeroméxico para concluir con la venta.
Lizzette Clavel hace mucho que fue rebasada por la complejidad de los problemas de las líneas aéreas, ya que no ha logrado comprender que un cargo sindical no sirve necesariamente para hacer una carrera política. Alejandra Barrales y algunos otros lo hicieron, pero con base en un trabajo serio y sólido a favor de sus agremiados.
18-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
A fondo SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación quiere entrar de lleno a analizar la constitucionalidad de la Ley Federal del Trabajo en lo que hace a la figura del conflicto colectivo de naturaleza económica que Mexicana, de Gastón Azcárraga, y ahora Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, promovieron contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Lizette Clavel.
El magistrado José Ramón Cosío es el que quiere analizar si es congruente con el Artículo 123 Constitucional.
Habría apertura del resto de los miembros para ir al fondo. Hablamos del mismo Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls, Mariano Azuela, Salvador Aguirre, Fernando Franco, Genaro Góngora, José Gudiño, Juan Silva, Margarita Luna y Olga Sánchez.
El asunto es independiente del amparo que ya se desahoga en un Tribunal Colegiado de Circuito, que es la primera instancia.
La resolución de no procesar el emplazamiento de huelga a Mexicana no viola ni afecta ningún derecho de los sobrecargos.
Si éstos ganan el amparo, se les restituirán todos sus derechos, como si nunca se hubiera dictado un laudo.
Lo anterior incluirá por su puesto su derecho a una revisión contractual como la que recién pidieron.
En cambio, si pierden el amparo todo este asunto no habrá tenido materia. Y es que el contrato colectivo será el dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y no habrá derecho a la revisión, sino hasta el próximo año y en una fecha distinta.
SHCP absurda
Por cierto que las aerolíneas están muy molestas con las autoridades. Lo que sucede es que el martes Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que recién dirige Gilberto López Meyer, actualizó los precios de la turbosina por lo que toca a esta semana que va del 16 al 22 de septiembre y se volvió a ajustar el alza del combustible.
El precio aumentó en promedio 9.46% en comparación con la semana pasada. La indignación tiene que ver con el hecho de que los precios internacionales del petróleo van a la baja, lo cual es absolutamente incongruente que el gobierno de Felipe Calderón no acuse recibo de ese comportamiento y lo refleje en el valor del combustible.
Simplemente, el precio de la mezcla mexicana ya está en los 87 dólares. Así que la llamada de atención es tanto para la SHCP, de Agustín Carstens, como para la misma SCT, que comanda Luis Téllez. La que tampoco dice esta boca es mía es Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles.
Empresarios italianos retiran la oferta de compra de Alitalia
18 de Septiembre de 2008, 11:00am ET
ROMA, 18 Set 2008 (AFP) -
El consorcio de 18 empresarios italianos (CAI) retiró este jueves la oferta de compra de la compañía de aviación Alitalia, al borde de la quiebra, tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos, indicaron fuentes de prensa locales.
"CAI retira la oferta", anunció la cadena de información televisiva SKY TG24, mientras otros medios, calificó de "plausible" el retiro de los empresarios italianos.
Los nueve sindicatos de Alitalia están divididos ante la última oferta presentada por el consorcio de empresarios italianos CAI para adquirir la compañía de aviación, la cual vence este jueves.
Sólo tres sindicatos aceptaron la propuesta, mientras los representantes de los pilotos así como del personal del vuelo han rechazado el plan, que prevé despidos, recortes de salarios y reducción de beneficios.
La mayor confederación sindical, CGIL, pidió más de tiempo y presentó una contrapropuesta, pero tanto el gobierno como los empresarios consideran que no hay tiempo para más negociaciones.
"Tomar o dejar", anunciaron.
Recibe el IMSS 300 sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral
• Fueron entregadas por la Fundación Mexicana de Aviación y UCP Weels for Humanity. El donativo tiene un valor superior a un millón 500 mil pesos.
• Proporcionan al paciente incremento en la autosuficiencia y movilidad.
Tepic, Nayarit/Septiembre 17.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 300 sillas de ruedas especiales con un valor superior a un millón 500 mil pesos que reforzarán la rehabilitación de menores de edad que padecen parálisis cerebral. El donativo fue hecho por la Fundación Mexicana de Aviación en conjunto con la organización UCP Wheels for Humanity.
En este sentido, el director general del IMSS, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, agradeció la muestra de apoyo que incrementará la autosuficiencia y movilidad de niños y niñas que viven con esta discapacidad. Aseguró que la recepción de estas sillas permitirá al Instituto ofrecer tratamientos con los instrumentos necesarios para su cuidado y rehabilitación.
El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Apoyo a Contingencias y Desastres de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, dijo que el Seguro Social las distribuirá a todas sus delegaciones en el país.
Por su parte David Richard presidente de la Fundación UCP Wheels for Humanity, comentó que durante años habían enfocado sus actividades con organizaciones civiles, y destacó la importancia de esta primera experiencia con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En México, la parálisis cerebral ocupa el primer lugar de los problemas de discapacidad en la infancia y se estima que en cuatro de cada mil nacimientos se presenta este padecimiento.
Las sillas están diseñadas especialmente para las necesidades de los niños con este problema de salud, que no tienen la capacidad para mantener una postura correcta de manera independiente.
Entre las especificaciones técnicas de estos complementos de rehabilitación destacan que están diseñados con un sistema de posicionamiento en todo el cuerpo, ajustable y con apoyos laterales desmontables, correa de piel para sostener los tobillos y pies y soporte para la cabeza.
El uso de sillas de ruedas convencionales en el tratamiento de esta patología resulta contraproducente, ya que proveen poco soporte a la columna vertebral; los huesos de la columna se tornan débiles, y puede desarrollarse escoliosis y restricción de la función respiratoria.