04 julio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Fuente: Terra México

Aerolíneas
Vendría bien fusión Aeroméxico-Mexicana: Canaero


(AEROMEXICO-MEXICANA) ¡URGE EMPRESA FUERTE! VENDRÍA BIEN FUSION

MEXICO, Julio. 3.- México requiere de una aerolínea grande y fuerte que atienda y apoye toda la actividad turística, de negocios y carga, por lo tanto; sería muy conveniente una fusión de Aeroméxico con Mexicana de Aviación, señaló Javier Christlie, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO), cita El Semanario en su edición de hoy.

"Yo estoy totalmente de acuerdo.. No sé porque la La Comisión Federal de Competencia (CFC) se negó desde un principio (a la fusión), lo que pasa es que van y aprenden teorías en Yale o Harvard y quieren aplicarlas aquí cuando el entorno es totalmente diferente. En Europa o Estados Unidos se fusionan las aerolíneas", dijo el representante empresarial.

En este sentido, sugirió revisar lo que está pasando en el mundo, donde se están dando consolidaciones de empresas, KLM, Airfrance, incluso, dos compañías querían fisionarse con Alitalia. United, Delta le andan coqueteando a Northwest y US Airways con America West, detalló Christlieb en entrevista con el Semanario Agencia.

"Y así se ha hablado de que Continental anda detrás de alguien o que alguien anda detrás de Continental. Y entonces bajo esa tesitura no seria raro que se diera esto", añadió.

Cabe recordar que en 1995 la CFC aceptó la creación de Cintra, bajo la cual descolgaban Aeroméxico y Mexicana de Aviación y las subsidiarias de éstas. Sin embargo, esto fue condicionado a que operaran de manera independiente y a que años más tarde se vendieran por separado.

El gobierno que era el principal accionistas de ambas empresas (a través del IPAB, SHCP y NAFIN) vendió primero a Mexicana de Aviación (2005) y el año pasado hizo lo propio con Aeroméxico.

El alto nivel alcanzado por el precio de la turbosina y una sobreoferta de asientos, derivada del surgimiento de las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC´s), ha puesto a las dos empresas en una situación financiera difícil y con una pérdida importante de mercado.

Cifras de la DGAC, revelan que al primer trimestre de 2008 Aeroméxico detentaba un 19.3% del mercado doméstico de pasaje, cuando a principios de los 90 llegó a tener hasta el 40%. En el caso de Mexicana, las cifras revelan que su cuota anda en 24.4%, lo que la convierte en la líder en México.

El Semanario Agencia®

4/JULIO/2008
Buscan pasajeros ligeros




Francisco Horta Gómez

La aerolínea VivaAerobús como una forma de combatir los incrementos de tarifas de la mayor parte de las aerolíneas comerciales, lanza la promoción pasajeros ligeros con la cual busca crecer el número de pasajeros con los que cuenta en México.
Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas y

Gubernamentales de VivaAerobús, explica que esta nueva idea aplica para las personas que sólo viajen con una sola maleta a los cuales se les ofrece descuento de 100 pesos en el costo de su boleto.

“Es una estrategia de costos, mientras algunas aerolíneas están incrementando sus costos por el tema de los altos precios del combustible que sufre la industria de la aviación en México, en VivaAerobús estamos apostando a ofrecer un plus a los pasajeros ligeros, así como a los que cargan con mucho equipaje a quienes también les tenemos promociones”.

Explica que esta nueva idea ayudará a equilibrar los altos costos de combustible, ya que les permitirá volar aviones más ligeros y hacer retornos en aeropuertos más rápidos.

Zuazua, comenta que la conclusión de este lanzamiento, no tiene un límite, pues más que ser una promoción eventual, es una forma de apoyar a que en el costo del boleto de sus pasajeros, no se refleje el alto precio de la turbosina.


El turismo, en un serio problema
El alza en el precio de la turbosina con efectos muy graves

CANCÚN.— El alza desmesurada en el precio de la turbosina, que afecta a más del 70% de las aerolíneas que operan en el país, ya ocasionó la reducción de vuelos, sobre todo en el Pacífico y Centro, así como la quiebra de algunas compañías aéreas, afirmó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kúezler.

“Estamos metidos en un problema serio y el turismo también está metido en un problema serio”, afirmó el funcionario durante una comida que compartió con los socios de la Coparmex, en el marco de una visita a este polo turístico que incluyó también una participación en una asamblea de agentes aduanales.

Los empresarios lamentaron que la reforma energética esté politizada, y que los partidos políticos se centren en la discusión de su marco jurídico, en lugar de la operatividad.

El titular de la SCT advirtió que México y el mundo entero viven una crisis coyuntural como consecuencia del aumento en el precio del petróleo.

Téllez Kúenzler enfatizó que a pesar de los estragos que el alza del combustible empieza a ocasionar en la industria de la aviación, el gobierno mexicano no puede subsidiar las aerolíneas nacionales ni internacionales. “No hay forma de hacerlo. De hecho, ningún país lo puede hacer”, indicó.

El funcionario sugirió que alguna opción para las propias empresas aéreas es buscar alianzas para afrontar juntas el grave problema.

También afirmó que desde antes de que se iniciara la crisis energética, la aviación comercial en México operaba al 65%, y la estadounidense lo hacía por arriba del 80%.

En Estados Unidos al menos 100 ciudades se quedaron sin transporte aéreo porque no era rentable, y en México se ha reducido la frecuencia de vuelos nacionales e internacionales de empresas como Continental y Northwest.— Patricia Vázquez.


04-Jul-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Pues con la novedad de que la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Gilberto López Meyer, está iniciando una nueva auditoría en Avolar. Una delegación de diez especialistas comandados por Elic Jacobo acaba de llegar a Tijuana, el hub de esta compañía presidida por Jorge Nehme. Trascendió que se revisarán de nueva cuenta los cuatro aviones que aún tiene volando. Apenas hacía cuatro meses que la misma dependencia de la SCT, que comanda Luis Téllez, efectuó una auditoría técnica. Ésta sería aún más estricta.

Cancelan vuelos hacia México


Manuel Lombera Martínez
El Universal
Viernes 04 de julio de 2008

CANCÚN.— La fuerte alza en el precio de la turbosina tendrá un impacto sobre la carga aérea y los visitantes que reciba México, advirtió Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco del 69 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, expuso que la industria aérea a nivel internacional enfrenta una coyuntura complicada por los altos precios del petróleo, lo que se traduce en un aumento en el precio de la turbosina.

Como una “opinión personal”, señaló que los altos precios del petróleo llegaron para quedarse, lo que ya ha provocado impacto en las operaciones aéreas de carga y pasajeros.

Detalló que este incremento en el combustible que utilizan los aviones tiene su impacto sobre las aerolíneas de México y Estados Unidos, ya que el número de vuelos cancelados de ese país hacia territorio nacional es mayor día con día.

Destacó que aerolíneas estadounidenses como Continental, American Airlines y Northwest han cancelado vuelos a México y que 100 ciudades pequeñas en Estados Unidos perdieron la conexión aérea por los altos precios de la turbosina. “Estamos haciendo lo que podemos para mantener los vuelos nacionales, para mantener a las líneas nacionales dentro de lo que podemos hacer, y lo más importante es mantener la seguridad”.

Señaló que a la SCT lo que le corresponde es aplicar la ley y que las aerolíneas que operan en México cumplan con sus requisitos de pago de turbosina y de servicios de navegación en el espacio aéreo nacional, para que haya una sobreoferta, y puedan competir y operar bajo condiciones iguales. No obstante, admitió Téllez, el alto precio de la turbosina es un asunto de coyuntura importante “que tiene un impacto sobre la carga aérea, va a tenerlo sin lugar a dudas, y sobre los visitantes que reciba el país”.

Refirió que los altos precios de los combustibles retrasarán la saturación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que estaba previsto para 2012, ya que disminuirá el tráfico aéreo. No obstante, el gobierno federal debe estar preparado para hacer frente a la inminente saturación del aeropuerto capitalino.

04-Julio-2008
NovaAir, abierta a posibles fusiones
Sherice Sánchez

La aerolínea chartera NovaAir está abierta a una posible fusión con alguna de sus competidoras, con el fin de contrarrestar los efectos de la actual crisis en el sector aéreo, debido al continuo aumento del precio del combustible y a la disminución en el flujo de viajerosLa aerolínea chartera NovaAir está abierta a una posible fusión con alguna de sus competidoras, con el fin de contrarrestar los efectos de la actual crisis en el sector aéreo, debido al continuo aumento del precio del combustible y a la disminución en el flujo de viajeros.

Según Óscar Casanova Islas, dueño de la aerolínea, aunque la fusión de NovaAir con alguna otra empresa no está prevista en el corto plazo, sí sería una solución viable para aumentar sus ingresos.

“Creemos que cada vez menos mexicanos decidirán viajar, debido a la difícil situación económica”, explicó.

En lo que va del año, el gasto de NovaAir por concepto de combustible ha aumentado hasta en 20 por ciento, por lo que actualmente éste representa 45 por ciento de los costos totales operativos de la línea aérea.

Por ahora, a decir de Casanova Islas, la estrategia de la aerolínea es mantener y aumentar sus rutas desde y hacia Estados Unidos, con el objetivo de atraer a un mayor número de viajeros estadunidenses hacia México.

“Además, queremos ya no sólo llevarlos hacia destinos de playa, sino principalmente a las ciudades coloniales del país, que pueden compararse y hasta superar a las ciudades europeas en oferta cultural y atractivos turísticos”, mencionó.

Por ello, a partir del 24 de julio, NovaAir iniciará la ruta México-Zacatecas-Dallas, que pretende captar a los turistas que suelen viajar por carretera desde la capital del país hacia Zacatecas, así como a los migrantes de esta ciudad que trabajan en Estados Unidos y que carecen de conexión aérea desde Dallas.

El vuelo entre México y Zacatecas tendrá un costo de 300 dólares por viaje redondo, e incluirá una noche de hospedaje.

El tramo entre Zacatecas y Dallas costará alrededor de los 400 dólares más impuestos.

Casanova advirtió que las empresas del sector turístico esperan un flujo de vacacionistas menor al del verano de 2007, cuestión que podría afectarlos.

“Creemos que este año menos mexicanos se animarán a viajar. Muchos suelen no reservar con anticipación, por lo que encontrarán precios mucho más altos que quienes sí planearon con aticipación sus vacaciones hace un par de meses y que encontraron tarifas que aún no reflejaban el aumento del combustible y de los alimentos”, puntualizó.

04-Julio-2008
El pesimismo contagia al consumidor
Sherice Sánchez y Engge Chavarría

Se registra el índice de confianza más bajo en seis años; prevén menos turistas esta temporadaLa confianza de los consumidores para hacer compras se desplomó a su nivel más bajo de los últimos seis años, lo que refleja un efecto en el bolsillo de la gente, derivado de los precios elevados en el mercado.

De acuerdo con el INEGI, en junio pasado el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 90.7 puntos, lo que significó un descenso de 13.8% en comparación con igual mes de 2007, cuando se fijó en 105.2 puntos. Grupos financieros como Ixe habían previsto que el ICC se ubicaría en 92 puntos en el sexto mes del año, ligeramente por debajo de los 94.2 puntos que se registraron en mayo.

La encuesta elaborada entre dos mil 336 viviendas muestra que el indicador sobre la situación económica que se espera para los integrantes del hogar dentro de 12 meses, en relación con la que se registra en el momento actual, descendió en junio en 9% anual, al pasar de 107.1 a 97.4 puntos.

Ayer, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anticipó que durante las vacaciones de verano se registrará un flujo menor de visitantes.

Incluso se prevé que su estadía en las zonas a las que viajarán tenderá a disminuir por el efecto económico de mayor gasto.

“Seguramente se resentirá la falta de dinero en las familias, y su estadía en destinos turísticos podría recortarse”, comentó el funcionario.

Esto, dijo, tiene que ver con el encarecimiento de los combustibles y de los alimentos.

En Cancún, en la Convención de Agentes Aduanales, Luis Téllez, titular de la SCT, advirtió que el alto precio de los combustibles llegó para quedarse y por un largo tiempo, por lo que “hay que ajustarnos”.

En ese mismo contexto, el presidente de la Confederación de Agentes Aduanales, Francisco King Cancino, dijo: “No es de sorprenderse que vamos a tener una reducción en el flujo de mercancía en nuestras importaciones, por los altos precios”.

De coyuntura, problema de aerolíneas: SCT
Julio Reyna Quiroz y César Conde Olivares (Reportero y corresponsal)

Cancún, QR, 3 de julio. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, consideró este jueves un asunto de “coyuntura” los problemas de las líneas aéreas internacionales y nacionales por los altos precios del combustible.

“Estamos haciendo lo que podemos. Lo que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le queda hacer es aplicar la ley y que las empresas que operan en el país cumplan con sus requisitos de pago de turbosina y de servicios de navegación en espacio aéreo nacional, de tal manera que haya una sobreoferta y puedan competir en condiciones iguales”, dijo el ex secretario de Energía, al participar en el 69 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Subrayó que el número de vuelos provenientes de Estados Unidos se cancelan “día a día”, y tan sólo en aquella nación unas 100 ciudades pequeñas se han quedado sin comunicación aérea.

La SCT buscará mantener los vuelos nacionales, pero “lo más importante es mantener la seguridad”, añadió el funcionario.

No obstante, señaló que los altos precios de la turbosina “impactarán sobre la carga aérea y sobre los visitantes que reciba el país”.

Téllez Kuenzler explicó que, en una opinión personal, los altos precios de los combustibles “llegaron para quedarse” y ello se debe a que en los años 90 no se registraron inversiones en el sector petrolero.

Entre 1997 y 2001 las cotizaciones del crudo fueron bajas y no hubo posibilidad para invertir en exploración en aguas profundas.

En la actualidad el mercado petrolero “sufre” un cambio al ingresar nuevos demandantes, como China, India, y aun países de África y del sureste asiático.

Este verano, licitación del aeropuerto de la Riviera Maya

Téllez Kuenzler anunció que este verano la dependencia a su cargo dará a conocer la licitación de la concesión federal para la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.

Indicó que se va a licitar a aquella empresa o consorcio que aporte las mejores condiciones técnicas de capitalización para esa obra “y que nos dé las mejores tarifas; será la licitación lo mas rápido posible, estoy prácticamente seguro que antes de que termine el verano, ya la vamos a poder sacar”.

Ya echamos a andar toda la maquinaria de permisos que requiere una licitación de este tipo, como el de la Comisión Federal de Competencia; todos los terrenos los hemos venido adquiriendo junto con el gobierno estatal; vamos a trabajar, vamos a estar listos para sacar la licitación a finales o durante el verano de este año, detalló.


Prevé Sectur menos flujo de turistas en estas vacaciones
Susana González


El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, previó una baja de visitantes a las zonas turísticas del país durante el periodo vacacional de verano que está a punto de comenzar, aunque paralelamente ponderó que 25 por ciento de los mexicanos viajará fuera de su lugar de residencia y, en conjunto, dejarán una derrama económica de 24 mil millones de dólares. “Si los precios aumentan y hay mayor inflación, pues pega en el bolsillo de la gente y contra eso no hay nada que hacer. A lo mejor baja la estadía y el flujo de visitantes, cuando a la gente la economía le pega en los centavos, no puede salir de vacaciones como salía antes”, dijo el funcionario. Admitió que la baja de turistas también será consecuencia de la reducción de vuelos de las aerolíneas nacionales y extranjeras, debido al alto precio de la turbosina.

El esquema aprobado sólo se aplicará a las futuras generaciones que se contraten

Pactan IMSS y sus trabajadores el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones

■ Se entregarán al sindicato mil 400 millones de pesos para repartir como estímulo de eficiencia


Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS ya firmaron el acuerdo para establecer el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones que se contraten a partir de 2008, el cual operará por medio de cuentas “individuales”, vía Afores; garantizará 80 por ciento de los salarios a los jubilados, y permitirá “resolver al pasivo laboral” del instituto.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, dio a conocer en entrevista los pormenores del convenio firmado, y explicó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 28 mil millones de pesos anuales al pago de pensiones en curso, lo cual es considerado como “pasivo laboral”, y sostuvo que el nuevo régimen permitirá frenar el aumento dramático que cada año tiene ese rubro e inclusive permitirá ir disminuyendo este monto en el tiempo.

El dirigente remarcó que el nuevo esquema pensionario es sólo para los futuros trabajadores que se contraten a partir de este año. Sin embargo, están garantizados los derechos de los actuales trabajadores activos, ya que quienes actualmente laboran en el IMSS no sufrirán cambio alguno, seguirán jubilándose con las condiciones del sistema actual.

El acuerdo, que fue firmado por los secretarios generales de los 37 comités ejecutivos seccionales y el pleno del comité ejecutivo nacional del sindicato con el IMSS, también contempla que el instituto otorgará mil 400 millones de pesos durante dos años por concepto de “estimulo de eficiencia”, el cual se canalizará a las cuentas individuales de los trabajadores que lo ameriten, dijo Valdemar Gutiérrez Fragoso en la entrevista, en la que también estuvieron trabajadores y miembros de su comité ejecutivo, como el secretario de prensa, Bulmaro Guerrero.

Adicionalmente, el dirigente nacional planteó que con este acuerdo también se pactó la cancelación del “acuerdo de buenas voluntades (de renovación del compromiso entre el IMSS y el SNTSS para la elevación de la calidad de los servicios)”, de junio de 2000, y de la circular 110 suscrita en octubre de 2005, con los que se limitaba la cobertura de 100 por ciento de la plantilla autorizada y se restringía a cifras irracionales el número de trabajadores en la bolsa de trabajo.

El líder del SNTSS sostuvo que un punto central del acuerdo es que los trabajadores tendrán la “portabilidad” de sus cuentas, es decir, que si emigran del IMSS y se van a otro trabajo podrán llevarse su cuenta, lo cual no sucede ahora. Agregó que también permitirá que este año se contraten 30 mil nuevas plazas y con base en este acuerdo se podrá cubrir 100 por ciento de las vacantes; todas las plazas de base tendrán presupuesto, además de que se estará en la posibilidad de dotar de personal a los nuevos centros de trabajo que se abrirán en el corto, mediano y largo plazos, que se estima serán 26 clínicas y hospitales.

Hizo ver que otro acuerdo sustantivo es el incremento de los créditos para el fomento de vivienda y de financiamiento para la adquisición de automóviles, ya que en virtud de que se observará un incremento en el número de trabajadores de base, los créditos para ambos rubros crecerán 50 por ciento, es decir, 12 mil y 7 mil 500, respectivamente.

Reconoció que para los nuevos trabajadores se incrementarán los años de servicio a 34 y 35 años (mujeres y hombres) o 60 de edad, pero a cambio, hay diversos beneficios; inclusive ahora el sindicato podrá participar en la supervisión directa del manejo de los fondos de las aportaciones y tendrá dos lugares con voz y voto en la Afore XXI; uno en el consejo de administración y otro en el Consejo de Inversiones.


Por sexto día continuó al alza y cerró en 131.24 dólares por barril, 2.5 más que la víspera

Por venta de crudo ingresaron en 5 meses $71 mil 533 millones extra

■ La cotización del petróleo mexicano fue superior en 82.24 dólares por unidad a lo calculado en el presupuesto de este año

■ Entre enero y mayo se captó un total de 211 mil 925 millones


Israel Rodriguez

Por sexta jornada consecutiva el precio de la mezcla mexicana de petróleo continuó con su imparable carrera alcista, como reflejo del aumento en las cotizaciones de los crudos marcadores a nivel internacional. Ahora se ubicó en 131.24 dólares por barril, precio sin precedentes, después de un aumento de 2.5 dólares con respecto a la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta manera, el precio del crudo mexicano este jueves fue superior en 82.24 dólares por barril a la cotización de 49 dólares por barril establecida en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2008.

Así, de acuerdo con el comportamiento de la plataforma de exportación y los precios promedio de comercialización del crudo mexicano se han obtenido ingresos excedentes en los primeros cinco meses del año por 71 mil 533.2 millones de pesos.

De acuerdo con los informes oficiales en el periodo enero-mayo de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo se ha mantenido en 89.40 dólares por barril. Pese a que la plataforma de exportación de crudo establecida en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2008 fue de un millón 683 mil barriles diarios, y el volumen de exportación se ha mantenido en un promedio de un millón 461 mil barriles al día, la elevada cotización ha permitido compensar esta baja en la producción.

Según las estimaciones en los CGPE se esperaban en los cinco primeros meses del año ingresos por 140 mil 391.8 millones de pesos, pero se han obtenido 211 mil 925 millones de pesos, monto superior en 71 mil 533.2 millones, según establece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, organismo dependiente de la Cámara de Diputados.

Pemex pronostica que en julio de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación será de 126.62 dólares por barril, precio superior en 96.2 por ciento al observado en julio de 2007, y en 9.2 por ciento al de junio pasado.

El volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para julio de 2008 es de un millón 431 mil barriles diarios, menor en 18.6 por ciento al observado en julio de 2007, y en 4.6 por ciento al registrado en junio pasado.

En el ámbito internacional, el barril de petróleo alcanzó un nuevo récord al superar por primera vez los 146 dólares en Londres y 145 dólares por barril en Nueva York.

El presidente del gigante del gas ruso Gazprom, Alexei Miller, pronosticó que el barril de crudo podría alcanzar “próximamente” los 250 dólares, según reporta un despacho de Afp.

En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en agosto subió 1.82 dólares, cerrando en récord de 146.08 dólares, tras alcanzar un techo histórico de 146.69 dólares en los intercambios de la mañana de ayer jueves.

En el mercado de Nueva York el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto ganó 1.72 dólares, para concluir en 145.29 dólares. Durante las operaciones electrónicas previas había llegado a 145.85 dólares, un récord absoluto.

Según algunos analistas el desempeño de los precios del crudo se atribuyen principalmente al temor de que los envíos de crudo sean interrumpidos en Medio Oriente, a causa de la tensión entre Israel e Irán por el programa nuclear de Teherán y por el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que revisó a la baja sus previsiones para la producción mundial hasta 2013.

Este viernes, día de la independencia estadunidense, solamente se realizarán intercambios electrónicos en Nueva York.

“Los precios subieron hasta alcanzar nuevos récords históricos sostenidos por un declive de los inventarios petroleros estadunidenses”, dijo Kevin Norrish, analista de Barclays Capital, citado por Afp.

Otro factor que impulsó los precios del crudo fue en parte la noticia de que los stocks de crudo estadunidense cayeron en 2 millones de barriles a 299.8 millones de barriles en la semana que culminó el 27 de junio.