26 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Chicas en bikini y sexo oral, nuevos servicios de aerolíneas

En la competenncia por los pasajeros, aerolíneas recurren a promociones como desfiles de modelos en los pasillos del avión, y la oferta de camas gratis y otros servicios sexuales en clases ejecutivas




Redacción
El Gráfico
Ciudad de México Jueves 26 de junio de 2008

10:05 Una aerolínea ecuatoriana, en busca de conseguir más clientes y afianzar su fidelidad, decidió organizar un desfile de modelos en bikini a lo largo de los pasillos de sus aviones.

Los pasajeros, sorprendidos por el inusual espectáculo, manifestaron su sorpresa durante el corto viaje.



En la competencia por aumentar la cantidad de pasajeros, las aerolíneas están en busca de nuevas estrategias para captar a sus clientes.


Por ejemplo, la aerolínea Ryanair realizó un sorprendente anuncio en el que señala que sus pasajeros de primera clase podrán obtener sexo oral y camas gratis.


El nuevo servicio intercontinental en de Ryanair será extremadamente barato en su clase económica, pero la clase ejecutiva, aunque más cara, podrá tener acceso a tales servicios sexuales.


El anuncio fue difundido en un video por internet, con audio en inglés.


Free Oral Sex to Business Class Customers on Ryanair says CEO

While American discount airlines like Spirit Air and Southwest alternate between running sophomoric promotions and enforcing their prudish dress codes on passengers, European counterpart Ryanair has trumped them all with its CEO's announcement that transcontinental business class passengers will receive free "beds and blowjobs." Video inside (safe for work if your job lets the word "blowjob" be said aloud).

In a press conference, CEO Michael O'Leary discussed Ryanair's new transcontinental service, which will offer extremely cheap economy fares, as well as luxurious business class seats that include amenities like "white seats," beds, and oral sex.

Prevé OPEP que crudo alcance los 170 dólares

Advierte Chakib Khelil que para este verano suba hasta 30 dólares el costo, y que en caso de que la crisis de producción en Irán se agrave, éste se situaría hasta en 400 dólares


EFE
El Universal
París, Francia Jueves 26 de junio de 2008

09:16 El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, indicó que prevé que el precio del barril de petróleo se sitúe "probablemente" en niveles de "150 a 170 dólares" durante este verano, y que en caso de crisis política mundial podrían llegar a ser posibles cifras de 200, 300 ó 400 dólares.

"Si la crisis llega a parar la producción de Irán, por ejemplo, tendríamos una grave situación porque ningún otro país del mundo podría sustituir la producción iraní", advirtió Khelil en una entrevista divulgada hoy por el canal de televisión "France 24" .

A ese respecto, indicó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ahora no tiene capacidad para poner en el mercado tres millones de barriles diarios suplementarios, como se hizo en 2003 cuando Venezuela dejó de producir una cantidad similar.

Por eso, dijo que en caso de crisis mundial "nadie puede decir" cuál sería el precio del crudo, aunque a continuación avanzó que "puede subir hasta 200, 300, 400 dólares. Es posible" .

Al margen de estas circunstancias excepcionales, el presidente del cártel recordó que "el petróleo, y sobre todo el precio del petróleo, está en función de los problemas económicos que se plantean a Estados Unidos, de la devaluación del dólar y un poco de todo lo que ocurre en el terreno de la política monetaria estadounidenses".

Puesto que la Reserva Federal de EU ha indicado que no va a modificar sus tipos de interés, -argumentó- "todo dependerá del Banco Central Europeo (BCE) y de la decisión que podría tomar" sobre un incremento del precio del dinero, ya que de hacerlo eso provocaría un alza del barril.

Añadió que si las amenazas contra Irán crecen también lo hará el petróleo, y que también hay que tener en cuenta que durante el verano la demanda de gasolina, sobre todo en Estados Unidos, es más importante.

"Preveo probablemente precios de 150 a 170 dólares durante este verano. Va tal vez a declinar un poco hacia finales de año" , indicó Khelil, que insistió en que "no hay problema de oferta en el mercado petrolero. No hay en realidad demandas no satisfechas actualmente en el mercado".

El presidente de la OPEP auguró que una devaluación del euro frente al dólar del 1-2% como la que espera generará un incremento del petróleo de ocho dólares.

Preguntado sobre las razones del encarecimiento del crudo, respondió que en primer lugar está "la devaluación del dólar" , algo que no sólo tiene que ver con la política de la Reserva Federal, sino con la del BCE.

El segundo gran responsable, a su juicio, son "los problemas geopolíticos, es decir, las amenazas que tenemos sobre Irán, que es uno de los mayores productores" , con cuatro millones de barriles diarios.

Khelil consideró "una certidumbre" la influencia de la especulación, aunque el problema es cuantificar ese impacto sobre el mercado.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
26 de junio de 2008

MÁS ALLÁ DE que Posadas que preside Gastón Azcárraga y que lleva Javier Barrera ha sondeado oportunidades en Chile, no se puede hablar de nada en concreto ahí, más allá de especulaciones. Sucede que en Santiago y otras ciudades se desarrollan algunos centros comerciales que podrían convertirse en opción. A la fecha Posadas maneja 104 hoteles, de los cuales 10 están en Brasil, 2 en Argentina y uno en Chile. Tiene también 3 en EU. En 2007 abrió 8 hoteles y en el primer trimestre de este, arrancó otros dos. Uno de sus proyectos en puerta es un Aqua en Los Arcos II, pero habrá que esperar hasta principios de 2009.

26-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Vaya contradicción en la que cayó hace unos días Rodolfo Elizondo, cuando se puso del lado de las aerolíneas en lugar de los consumidores, o sea, los turistas. Y es que el titular de Turismo prefiere la fusión entre Aeroméxico, de José Luis Barraza, y Mexicana, de Gastón Azcárraga, a costa de tarifas caras, producto de la concentración de una actividad y en detrimento de los pasajeros.

En otras palabras: como las aerolíneas troncales no han logrado bajar sus costos y por lo tanto no les alcanza para la turbosina, hay que crear un monopolio que obligue a los consumidores a pagar más caro el boleto y así echar abajo todos los avances de los últimos años en términos de mejores tarifas y más usuarios que actualmente utilizan esta opción como medio de transporte.

NOTA: Y PORQUE NUESTRO SECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO FEDERAL PREFIERE UNA FUSIÓN?????????, MUY FÁCIL, A SU HIJO, MEXICANA LE CREÓ UN PUESTO GERENCIAL QUE NO EXISTÍA, SÓLO PARA QUE EL MUCHACHO TUVIERA UN TRABAJO, CON UN SUELDO APROXIMADO DE 100 MIL PESOS MENSUALES.

También ayer hubo asamblea extraordinaria en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Como se lo informamos el lunes, el único punto de la orden del día era la propuesta para destituir a Denis Lazarus, sobre quien pesa la denuncia de mala gestión administrativa, derivada de trasladar al contrato colectivo de Mexicana acuerdos de productividad que la base había suscrito por sólo dos años.

Lazarus se puso del lado de la aerolínea que dirige Manuel Borja Chico, amén de otras anomalías detectadas en la relación con Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa. El cese del líder era ayer un hecho, lo que supone la toma interina de la secretaría general por parte de Carlos Morinue, secretario del Interior. Lazarus iba a reelegirse por tercer año en agosto.


La ruta equivocada


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 25 de Junio de 2008 Hora de publicación: 03:16





Cuando se elige una ruta equivocada cuesta mucho rectificar el camino. A lo perdido, hay que añadir el tramo de regreso y los kilómetros que no se recorrieron en el buen sentido, pero es cierto que continuar por la ruta inicial nos hará –irremediablemente— perder más de lo que ganemos.

Este sencillo axioma no parece ser todavía la convicción de los dueños de Mexicana de Aviación, quienes siguen insistiendo en la vía de la confrontación, frente a la posibilidad (remota, pero posible) de pactar un buen arreglo que les permita crecer o cuando menos hacer frente de la mejor manera a los malos tiempos que vive la aviación.

Mexicana fue vendida en diciembre de 2005 y adjudicada al Grupo Posadas, mientras el Grupo Cintra se hacía voces de la inmejorable situación, la fortaleza, el vigor y las envidiables perspectivas de esta aerolínea.

Antes de transcurrir unas cuantas semanas, ya este grupo decía que la situación económica de la empresa era insostenible... es decir, en algún momento del proceso alguien mintió y nadie fue capaz de hacerse responsable de ello. Normal en la vida mexicana, pero no por ello menos grave.

Esta declaración, sin embargo, sirvió para que la directiva de Mexicana vendiera activos y negociara con dos de sus tres sindicatos gremiales, cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo que le permitieran bajar sus costos.

El sindicato que quedó pendiente, el de Sobrecargos, no sólo no firmó tal acuerdo sino que planteó perspectivas que los directivos de Mexicana no pudieron o no quisieron escuchar.

Un punto que era fundamental es que antes de proceder a la venta, los directivos de Mexicana le pidieron a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que cedieran su jubilación para aliviar los pasivos de la empresa y poder venderla. (MISMA QUE TUVO UN COSTO DE 100 MILLONES DE DÓLARES)

Esto, aunado a concesiones que ya se habían dado en el pasado, significaba para los sobrecargos su cooperación que requería la empresa para salir adelante, ¿por qué dar más si ya se había dado antes una concesión que costó mucho a los sobrecargos y que la aerolínea jamás ha reconocido como aportación?

No se puede alegar que la empresa no lo supiera, puesto que el director de Mexicana en 2005, Emilio Romano, seguía siendo el mismo en 2006, cuando inició el conflicto laboral que sigue vigente entre Mexicana y ASSA.

Cuando la empresa planteó ante la Junta de Conciliación el conflicto económico con el afán de modificar el Contrato Colectivo, un grupo de 200 sobrecargos decidió ampararse en lo individual frente a la resolución de las autoridades que cedían ante las presiones de Grupo Posadas.

Mucho después el propio sindicato recurriría al amparo también en lo colectivo, lo que le fue concedido, pero este grupo de 200 fue señalado como el revoltoso y la empresa decidió aplicarle, unilateralmente, las “nuevas condiciones” laborales, aunque el litigio no ha terminado y aunque el fallo que ampara a todo el grupo sindical también los ampara a ellos como parte de ese grupo de trabajadores.

Aunque Mexicana pareció ceder al dejar de aplicar sus condiciones a este grupo a instancias de la Secretaría del Trabajo, lo cierto es que lo ha hecho condicionado y con amenazas, emplazando al gremio entero a sentarse a negociar.

En este momento no sabemos aún en qué parará el conflicto, pero no se espera nada bueno. En unas semanas más viene la revisión contractual y es seguro que la empresa volverá a enfrascarse en un litigio desgastante porque ha elegido esta ruta y no es capaz de rectificarla.

Lástima, todos pierden, nadie gana y Gastón Azcárraga sigue apostando por el caballo equivocado

raviles_2@prodigy.net.mx


Esperan sobrevivir entre septiembre y diciembre
Sherice Sánchez

Las empresas comienzan a preparar ofertas para evitar que en la temporada baja de vacacionistas vean cerca la quiebraEl reto para las aerolíneas del país será sobrellevar la temporada baja más larga del año, que prosigue a las vacaciones de verano y que abarca desde finales de agosto, septiembre, octubre, noviembre y principios de diciembre.

“Todas las aerolíneas están preocupas por llenar sus aviones este verano, aprovechando que pueden subir las tarifas y con ello aumentar sus ingresos, sin prever lo que harán durante la temporada baja. Muchas caerán en crisis debido a que generalmente no logran siquiera 50 por ciento de ocupación”, asegura Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de VivaAerobus.

Ante ello, las compañías deberán voltear a las estrategias que sigue el llamado Turismo para Todos, que anteriormente se relacionaba con el tipo de paquetes que podrían obtener las clases bajas o grupos minoritarios del país, pero que ahora representa una solución determinante no sólo para las líneas aéreas sino para el sector en general, afirma Guadalupe Gómez Mont Urueta, directora de Desarrollo de Turismo para Todos de la Secretaría de Turismo.

Explica que el pilar de lo que antes se conocía como turismo social es la oferta de paquetes vacacionales con transporte y alojamiento incluido a muy bajo costo, sin que esto signifique un servicio de baja calidad.

“Se trata de mantener ingresos y flujo de turistas, pues sale más caro llevar un asiento vacío en un avión y tener una habitación desocupada, que llenar esos lugares aunque sea a un precio muy bajo”, argumenta la funcionaria.

Ante ello, la aerolínea VivaAerobus ha tomado la iniciativa de ofrecer 50 mil viajes sencillos con un costo de únicamente un peso más impuestos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y los primeros 15 días de diciembre, a través de la promoción Señor y Señora Peso, misma que se combina con la oferta de cientos de hoteles en los destinos a los que arriba la aerolínea y que son de categorías que van de dos a cuatro estrellas.

“Con esta estrategia nos hemos dado cuenta que se estimula considerablemente la demanda, pues gente que no tenía previsto viajar aprovecha la oportunidad.

Además, invita a que alguien más a que lo acompañe. Todo esto genera una derrama económica que, aunque no se compara con la importancia de las temporadas altas, no es nada despreciable”, comenta Zuazua.

De esta manera, la aerolínea venderá en promedio entre siete y 20 por ciento de sus asientos a un precio sumamente bajo, mientras que el resto de sus asientos se verán ocupados por pasajeros que, al igual que quienes aprovecharon la promoción, tampoco tenían previsto viajar.

“El éxito de esta promoción consiste en ofrecer un paquete accesible a la gente, no como lo hacen las firmas tradicionales que sólo ofrecen servicios de lujo”, agrega el representante de VivaAerobus.

Por su parte, Gómez Mont puntualiza que “el aplicar tarifas accesibles durante la temporada baja salvaría a toda la cadena productiva que depende del turismo, incluidas las aerolíneas”.

Viaja Elizondo a NY para promover nuevos vuelos hacia México
Julio Reyna Quiroz

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, viajó a Nueva York para promover nuevos vuelos directos desde esa ciudad hacia México, con el fin de incrementar la promoción de los destinos turísticos nacionales. Elizondo y otros funcionarios federales se reunieron con Gogo-Liberty Travel, un tour-operador que tiene presencia en 18 mil agencias de viajes en Estados Unidos, y que recientemente se asoció con Flight Centre, operador con presencia en Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Los funcionarios mexicanos sostuvieron un encuentro con representantes de New York City & Company, con quienes acordaron una propuesta para promover destinos mexicanos en la ciudad estadunidense, informó la Secretaría de Turismo.

Acuerdo de los titulares de STPS y Ssa con los directores de IMSS e ISSSTE

“Actualizarán” la Tabla de Enfermedades del Trabajo
Patricia Muñoz Ríos


Se modificará y “actualizará la Tabla de Enfermedades del Trabajo” contemplada en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de hacer una “más completa y equitativa identificación de las enfermedades laborales” y más precisos los parámetros de evaluación de estos padecimientos, según acordaron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Salud, José Angel Córdova, y los directores del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas y del ISSSTE, Miguel Angel Yunes.

Los funcionarios se reunieron en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la que también informaron que se modificará la prima del seguro de riesgos laborales, y se dio a conocer el informe de accidentes del trabajo de 2007, que indica que en ese último año se incrementó en 17 por ciento en México el número de asalariados que sufrieron algún percance de ese tipo.

En esta reunión el tema principal fue la actualización de la Tabla de Enfermedades del Trabajo, la cual se llevará a cabo bajo las siguientes reglas: se incorporarán los nuevos padecimientos que han sido sustentados por su relación con el trabajo y la afectación de la salud de los empleados; además se determinará de manera precisa quiénes están expuestos a afectaciones por el tipo de actividad que tienen.

Para ello se “adicionarán elementos clínicos y de laboratorio requeridos para la elaboración de diagnósticos y evaluación de enfermedades laborales” y proveerá la metodología para una “evaluación objetiva de la capacidad residual de los trabajadores en función a su calidad de vida y aptitud para el trabajo”, según se estableció en esta sesión.

En ella, los encargados de la salud en el país y el secretario Lozano acordaron constituir una subcomisión que estará integrada por representantes de dependencias e instituciones públicas, organizaciones laborales y de empleadores. Según se informó, se integraron once grupos de trabajo, conformados por al menos 77 expertos, entre especialistas clínicos de IMSS e ISSSTE, así como académicos e investigadores, y peritos médicos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto al Informe sobre Accidentes y Enfermedades del Trabajo 2007, se indicó que se incrementó ese año 17 por ciento el número de percances de ese tipo respecto del año anterior; mientras el total de trabajadores se elevó sólo 6 por ciento. Además, según esta información, disminuyó 43 por ciento el número de “enfermedades profesionales”; decrecieron 10 por ciento las incapacidades y bajaron 2 por ciento las defunciones, no obstante haber sido aplicados al año 2007 los decesos por el accidente de Pasta de Conchos.

Sobre la modificación de la prima del seguro de riesgo del trabajo, se señaló que se podrá conceder una reducción atractiva a los centros laborales que tengan los reconocimientos de “empresa segura” y que se podría aplicar a las empresas de hasta 50 trabajadores un tratamiento diferenciado.

La Corte avala pago de salarios caídos
Jesús Aranda

La obligación de las empresas de pagar los salarios vencidos, desde la fecha del despido y hasta que se cumpla con dicho pago, es constitucional. Así lo estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negar el amparo a la empresa Prosefinder, la cual consideraba que cumplir con esa disposición prevista en el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo era una pena “inusitada y trascendental”. Los ministros consideraron que el pago de salarios vencidos desde la fecha de despido y hasta que se pague la indemnización correspondiente es una sanción que impone la ley al patrón que durante el juicio no compruebe la causa por la cual despidió al trabajador, lo que resulta comprensible, ya que el trabajador está separado de su empleo y no percibe salario alguno, por una causa que no es imputable a él.