Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
24 de junio de 2008
Además de Madrid, Mexicana volará a Londres en 2009, énfasis en lo internacional y renovará VTP y Frecuenta
MÁS ALLÁ DE la crisis que aqueja a la aviación, Mexicana de Gastón Azcárraga no está cruzada de brazos y espera remontar el temporal que se presenta para esta industria en este 2008 por el alza de la turbosina y la sobreoferta de asientos.
Le adelantaba que se estiman pérdidas por mil 400 millones de dólares este año, con un mayo y junio que han sido complicados, un respiro en el verano y un septiembre que se anticipa complicadísimo, puesto que significa liquidar para las aerolíneas muchos de los servicios del periodo vacacional.
Se cree que las compañías emproblemadas enfrentarán entonces la hora de la verdad y que podría comenzar la consolidación de la que tanto se ha hablado en ese rubro.
En el caso de Mexicana que dirige Manuel Borja Chico en las últimas semanas no ha dejado de apretar su costo operativo. Si bien se conoce del problema con ASSA que lleva Lizette Clavel, esto significa apenas 10 por ciento del ajuste logrado hasta ahora por 250 millones de dólares.
El resto lo han generado cambios en lo operativo bajo la batuta de Félix Sánchez, en lo financiero con Gerardo Barrera, en lo comercial con Isaac Volín y en servicios con Adolfo Crespo.
Por ejemplo, se instaló un ERP en toda la organización, un sistema para maximizar ventas y se reestructuró el equipo de esa área para convertirlo en un generador de negocios sobre todo en lo corporativo.
En esa misma línea están casi listos los cambios para un VTP con un mayor alcance y en Frecuenta, su programa de lealtad, al que se le adicionarán novedades que lo conviertan en un producto diferenciado. También se cerró una alianza con el chef Enrique Olvera.
En lo estratégico, como se sabe, Mexicana cada vez se orienta más a lo internacional, segmento que le representa 70 por ciento de su ingreso vs el 60 por ciento de hace más de un año.
Uno de sus principales objetivos está en Canadá, en donde inició nuevas rutas a Calgary y Edmonton, además de Toronto, Montreal y Vancouver. Hay el convencimiento de que la línea aérea nacional tiene ventajas comparativas en rutas hacia el país frente a Air Canada que dirige Cristina Vázquez.
Se va a insistir en CA y Sudamérica con presencia en Bueno Aires, Bogotá y Caracas en donde hay la posibilidad de una segunda frecuencia. En CA, Mexicana tiene el 50 por ciento del tráfico.
Como le adelanté, uno de sus proyectos está en Europa, aunque esto será para los primeros meses de 2009, que es cuando recibirán sus dos nuevos Boeing 767. Uno de sus destinos será España.
Se espera que la DGAC de Gilberto López Meyer concluya la negociación a finales de este mes, tras de finiquitar en primera instancia las de la UE.
Su idea es ir a Madrid en abierta competencia con Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, pero simultáneamente no descarta hacerlo también a Londres.
Borja Chico tiene ya los avales pero el problema es la saturación del aeropuerto de Heathrow, que les daría mayor conectividad en Europa.
También para el primer trimestre de 2009 se espera estar listos pera operar como miembros de la alianza global oneworld conformada por 10 aerolíneas.
A esta pertenecen British, la más grande de Europa, Japan en esa misma circunstancia en Asia, American la más influyente del mundo, Iberia la que más pasajeros transporta de Europa a AL, LanChile la de mayor participación en Sudamérica y Finnair, la más avanzada tecnológicamente.
Aquí como otras, Mexicana igual ha cancelado los itinerarios menos rentables, pero sin cerrar las estaciones para no dejar espacios a la competencia.
Nombres, nombres... y nombres
24 de junio de 2008
Además de Madrid, Mexicana volará a Londres en 2009, énfasis en lo internacional y renovará VTP y Frecuenta
MÁS ALLÁ DE la crisis que aqueja a la aviación, Mexicana de Gastón Azcárraga no está cruzada de brazos y espera remontar el temporal que se presenta para esta industria en este 2008 por el alza de la turbosina y la sobreoferta de asientos.
Le adelantaba que se estiman pérdidas por mil 400 millones de dólares este año, con un mayo y junio que han sido complicados, un respiro en el verano y un septiembre que se anticipa complicadísimo, puesto que significa liquidar para las aerolíneas muchos de los servicios del periodo vacacional.
Se cree que las compañías emproblemadas enfrentarán entonces la hora de la verdad y que podría comenzar la consolidación de la que tanto se ha hablado en ese rubro.
En el caso de Mexicana que dirige Manuel Borja Chico en las últimas semanas no ha dejado de apretar su costo operativo. Si bien se conoce del problema con ASSA que lleva Lizette Clavel, esto significa apenas 10 por ciento del ajuste logrado hasta ahora por 250 millones de dólares.
El resto lo han generado cambios en lo operativo bajo la batuta de Félix Sánchez, en lo financiero con Gerardo Barrera, en lo comercial con Isaac Volín y en servicios con Adolfo Crespo.
Por ejemplo, se instaló un ERP en toda la organización, un sistema para maximizar ventas y se reestructuró el equipo de esa área para convertirlo en un generador de negocios sobre todo en lo corporativo.
En esa misma línea están casi listos los cambios para un VTP con un mayor alcance y en Frecuenta, su programa de lealtad, al que se le adicionarán novedades que lo conviertan en un producto diferenciado. También se cerró una alianza con el chef Enrique Olvera.
En lo estratégico, como se sabe, Mexicana cada vez se orienta más a lo internacional, segmento que le representa 70 por ciento de su ingreso vs el 60 por ciento de hace más de un año.
Uno de sus principales objetivos está en Canadá, en donde inició nuevas rutas a Calgary y Edmonton, además de Toronto, Montreal y Vancouver. Hay el convencimiento de que la línea aérea nacional tiene ventajas comparativas en rutas hacia el país frente a Air Canada que dirige Cristina Vázquez.
Se va a insistir en CA y Sudamérica con presencia en Bueno Aires, Bogotá y Caracas en donde hay la posibilidad de una segunda frecuencia. En CA, Mexicana tiene el 50 por ciento del tráfico.
Como le adelanté, uno de sus proyectos está en Europa, aunque esto será para los primeros meses de 2009, que es cuando recibirán sus dos nuevos Boeing 767. Uno de sus destinos será España.
Se espera que la DGAC de Gilberto López Meyer concluya la negociación a finales de este mes, tras de finiquitar en primera instancia las de la UE.
Su idea es ir a Madrid en abierta competencia con Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, pero simultáneamente no descarta hacerlo también a Londres.
Borja Chico tiene ya los avales pero el problema es la saturación del aeropuerto de Heathrow, que les daría mayor conectividad en Europa.
También para el primer trimestre de 2009 se espera estar listos pera operar como miembros de la alianza global oneworld conformada por 10 aerolíneas.
A esta pertenecen British, la más grande de Europa, Japan en esa misma circunstancia en Asia, American la más influyente del mundo, Iberia la que más pasajeros transporta de Europa a AL, LanChile la de mayor participación en Sudamérica y Finnair, la más avanzada tecnológicamente.
Aquí como otras, Mexicana igual ha cancelado los itinerarios menos rentables, pero sin cerrar las estaciones para no dejar espacios a la competencia.
Una de las empresas más importantes de Estados Unidos tomó la misma decisión que sus competidoras y apelará a la reducción de personal como método para bajar drásticamente los costos.
por EFE
United Airlines, la segunda empresa más importante de aviación de Estados Unidos va a suspender 950 puestos de pilotos en el marco de su programa de ahorro, informó la compañía al sindicato de pilotos.
Estos despidos se agregan a la reducción general de 1.600 puestos de trabajo anunciados para el verano (boreal), informó United.
Las cesantías continuarán el año próximo, indicó una portavoz de la empresa, que en la actualidad ocupa a más 50.000 trabajadores.
Todas las empresas norteamericanas de aviación luchan contra los resultados negativos debido a los altos precios de los combustibles, para lo cual reducen sus recorridos y su dotación de personal.
United había anunciado la semana pasada una amplia colaboración con la cuarta empresa norteamericana de aviación, Continenal, con el objeto de reducir costos.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/54286
24-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Una constante en esta columna desde hace un par de años ha sido advertir que el negocio de la aviación no daría para tantas líneas aéreas por más de bajo costo que se hicieran llamar, pues simple y sencillamente es un absurdo creer que el número de pasajeros creciera al ritmo que lo hacía su interés en el negocio.
Para muchos, bajo costo significa vender boletos baratos; sin embargo, se tienen que considerar los gastos fijos como el combustible y los costos aeroportuarios, los cuales fueron omitidos por las buenas conciencias cuando la Comisión Federal de Competencia emitió su opinión sobre los servicios aeroportuarios y ahora son una pesada carga para la mayoría de las líneas.
La decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil fue seguir las líneas por su salud financiera, ahora sólo faltará ver cuál es la primera en caer. El gobierno tiene la obligación de evitar que se genere una crisis de gran magnitud en el sector. Si llegan a caer empresas, debe ser sin una tragedia de por medio o sin afectar el servicio.