18 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Va Mexicana por fusión

MEXICO, Junio. 17.- Luego que en el mundo de la aviación las fusiones o alianzas son una alternativa para sobrevivir a la crisis que enfrentan, Mexicana de Aviación estará pendiente de cualquier oportunidad que haya en el mercado nacional para consolidarse con otra empresa, aseguró su director general, Manuel Borja Chico.

"Nosotros intentamos la compra de Aeroméxico y por diferentes razones no se dio el año pasado.

"Creemos que va haber una consolidación y vamos a estar pendientes de las oportunidades que se den y de cómo se va a dar la consolidación. Creemos que hay Mexicana para rato y hemos hecho y seguimos haciendo la tarea porque queremos ser una participante en la consolidación del mercado, porque estamos convencidos de que no hay espacio para tantas aerolíneas", sostuvo.

El director recalcó que la empresa se mantendrá en el mercado pese a que con el tiempo otras aerolíneas desaparezcan.

Previó que ante la crisis aérea, sólo sobrevivirán en un par de años una aerolínea fuerte y dos o tres empresas de menor tamaño y con diferente modelo de negocio.

Manuel Borja fue enfático al explicar que hay demasiadas aerolíneas para el mercado aéreo mexicano porque generan sobreoferta de asientos y una reducción tarifaria que ante los incrementos en el precio del petróleo, dañan gravemente las finanzas de las empresas.

"Veo una situación muy difícil, la tormenta perfecta para una crisis. Si bien vemos un decaimiento de los precios por la mayor competencia, pero en Mexicana insistimos que México no tiene el tamaño para tener 14 aerolíneas.

"El año pasado, cuando intentamos comprar Aeroméxico, era con el fin de ir ordenando el mercado. Creemos que México es un País en el que si debemos tener aerolíneas competitivas, pero tenemos que buscar el beneficio de nuestro pasajero con una industria sana, porque de lo contrario hay quiebras, despidos y el cliente final acaba sufriendo", comentó.

Mientras las consolidaciones inician, comentó Borja, la empresa continúa en su proceso para reducir costos a través de la reestructuración de sus rutas y la posibilidad de parar aviones si fuese necesario, a fin de no seguir perdiendo dinero.

Reconoció que en mayo Mexicana redujo frecuencias, pero está buscando esquemas para sostenerlas en los destinos donde hay poca demanda.

"Estamos tratando de ser selectivos, analizando ruta por ruta. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para servir nuestros mercados, pero vemos que no todos son sostenibles en el futuro", comentó Manuel Borja Chico.

El director de Mexicana destacó que en su búsqueda por reducir costos, está muy interesado en sostener una relación de diálogo constante con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, con quien tiene una serie de conflictos legales desde hace más de un año.

Fuente: GRUPO REFORMA

18-Junio-2008
“Rumores”, el recorte de personal de sobrecargos
Sherice Sánchez

Lizzet Clavel, líder de la ASSA, dijo que las aerolíneas operan con el mínimo permitido, por lo que se descarta que vaya a haber despidosUn recorte de sobrecargos en Aeroméxico o Mexicana es inviable, pues ambas aerolíneas operan con el mínimo requerido de este personal.

Así lo aseguró Lizzet Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quien afirmó que, pese a los rumores, no se espera un despido de personal que incluya a los sobrecargos en las aerolíneas troncales del país.

“Para que haya un recorte, cualquiera de estas aerolíneas tendría que disminuir sus operaciones drásticamente. Incluso, si las empresas bajaran el número de operaciones, los sobrecargos simplemente reducirían sus horas de vuelo, que actualmente son extensas”, explicó.

Clavel planteó que si se presentara la posibilidad de un recorte de sobrecargos, éstos mismos se organizarían y plantearían alternativas para evitarlo.

“Pero es poco probable que se dé esta situación”, argumentó.

La secretaria general de la ASSA agregó que el único inconveniente que han enfrentado recientemente es que Aeroméxico no contrató a los sobrecargos que estaban en etapa de prueba.

“La aerolínea no estuvo en condiciones de contratar a los sobrecargos que habían cursado un mes de prueba, y que laboraban bajo un contrato temporal”, comentó en entrevista.

“Sin embargo, les ofreció a los compañeros que trabajaran en Aeroméxico Travel (la nueva línea aérea de vuelos privados, perteneciente a Consorcio Aeroméxico), mientras se regulariza la situación económica de la firma”, agregó.

Luego de haber llegado a un acuerdo con la línea aérea del caballero águila con el fin de evitar el estallido de la huelga programada para iniciar el primer minuto de junio, Clavel se refirió al actual conflicto laboral que la ASSA mantiene con Mexicana de Aviación y que tratará de resolver en las próximas semanas en los tribunales.

“Nuestra demanda es que haya un trato justo, que se cumplan las condiciones de trabajo que ambas partes pactamos en el contrato colectivo. El hecho de que Mexicana haya metido una demanda por conflicto económico es una decisión unilateral , que no respeta lo pactado”, recalcó.

Tanto Mexicana como la ASSA firmaron el viernes pasado un acuerdo en que aseguran que mantendrán un espacio de diálogo, a pesar de que continuarán ejerciendo sus respectivas pretensiones y derechos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al ser consultados sobre los conflictos laborales con la ASSA, tanto Aeroméxico como Mexicana argumentaron no poder ofrecer información, principalmente porque son asuntos en proceso.

Inicia British Airways operación de nueva filial

La aerolínea britránica pretende beneficiarse del acuerdo de cielos abiertos entre la UE y EU que entró en vigor el pasado 30 de marzo y que facilita las operaciones entre ambos territorios


EFE
El Universal
Londres, Inglaterra Miércoles 18 de junio de 2008

08:16 La aerolínea británica British Airways (BA) comenzará a operar este jueves su nueva filial OpenSkies, que en un primer momento enlazará los aeropuertos de París Orly y Nueva York JFK.

Con esta filial, cuya creación ha sufrido la oposición de parte de la plantilla de la compañía, British Airways pretende beneficiarse del acuerdo de "cielos abiertos" entre la Unión Europea y Estados Unidos, que entró en vigor el pasado 30 de marzo y que facilita las operaciones de las aerolíneas entre ambos territorios.

Entre otras cosas, el acuerdo permite a las aerolíneas europeas volar sin restricciones a todos los aeropuertos estadounidenses desde cualquier punto de la Unión y no sólo desde su país de origen, como ocurría hasta ahora.

OpenSkies comenzará a operar con un vuelo diario en cada uno de los sentidos con un único Boeing 757.

La compañía espera incorporar una segunda nave del mismo modelo, procedente de la actual flota de British Airways, a lo largo de este año, y antes de que acabe el 2009 prevé contar con seis aparatos que vuelen directamente a Nueva York desde ciudades como Amsterdam, Bruselas, Fráncfort y Milán.

Los miembros del sindicato Balpa, que agrupa a 3.000 de los 3.200 pilotos de British Airways, votaron en febrero pasado llevar a cabo una huelga para protestar por el hecho de que ambas plantillas sean independientes, lo que reducirá, a su juicio, su cohesión y las posibilidades de promoción interna.

Balpa había acudido posteriormente al Tribunal Superior del Reino Unido para que dictaminara si British Airways tenía derecho a impedir la huelga de sus trabajadores, aunque finalmente retiró el proceso el pasado 22 de mayo.

Junto a los problemas con los pilotos, el comienzo de operaciones de OpenSkies se enfrenta a un contexto de creciente alza del petróleo que está obligando a las aerolíneas a subir los cargos extras que cobran por el combustible y a reducir su capacidad.

18-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Aeroméxico retira
Tras la venta de Aeroméxico los nuevos accionistas liderados por Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, y el grupo de José Luis Barraza, tenían 90 días para dar por terminado el acuerdo de exclusividad de la tarjeta de servicios de American Express. Por lo que se sabe se amplió el plazo y es prácticamente un hecho, con todo y las opiniones que alertan del riesgo, que la empresa sí sacará el plástico del centurión para dar cabida a una tarjeta de servicios del banco que dirige Enrique Zorrilla. Más del 80% de las compras de boletos que se realizaba con tarjetas en Aeroméxico, eran de la compañía que lleva aquí Helio Magalhaes.

Arranca ALMA
El 15 de julio Aerolíneas Mesoamericanas arrancará nueva ruta. Se trata de la Guadalajara-Toluca. El movimiento es estratégico para la compañía de Carlos Peralta, ya que le permitirá conectarse con uno de los hubs más dinámicos del país, si se atiende que es la base de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, y Volaris, de Pedro Aspe. ALMA, de Pablo Peralta, utilizará los mostradores, hangares y demás espacios que tenía ahí Avolar, esta atribulada compañía que aún maneja Jorge Nehme.


La seguridad en los tiempos de hiperprecio


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 18 de Junio de 2008 Hora de publicación: 01:26





El accidente del avión A-320 de TACA ocurrido a fines de mayo en Tegucigalpa será motivo, sin duda, de una larga investigación que —como todas las que ocurren en el ámbito de la aviación— incluirá peritajes, sesudos análisis y muchas recomendaciones para diversos actores de los que participaron (y participan) en la operación de este tipo de vuelos.

Sin embargo, no podremos dejar de señalar algunas cosas que harán levantar las cejas a más de uno, pero que son indispensables para que la aviación mundial siga siendo tan segura que sus niveles de incidentes/accidentes sean los más escasos del transporte y por lejos de los que ocurren en casa, en particular en estos malos tiempos de especulación petrolera.

Independientemente del tamaño de la pista (una de las más cortas del mundo) y el entorno montañoso del aeropuerto de Toncontín, del que se ha hablado con profusión en las últimas semanas, hay aspectos del accidente del 30 de mayo pasado que llaman la atención de algunos profesionales del transporte aéreo.

A pesar del tipo de aeropuerto, las entradas y salidas a este lugar son constantes e incluso con aeronaves más grandes y más pesadas. Es cierto que se requiere mucha pericia para posar la aeronave lo más cerca de la cabecera en el aterrizaje, pues es corta y si el avión entra “largo” (como se suele decir), hay muchas probabilidades de salirse de la pista, lo que finalmente ocurrió.

Lo interesante en este caso es que el comandante a bordo era un experimentado piloto que ya había hecho este viaje varias veces. Es verdad que las condiciones climáticas no eran buenas, pero hubo tal vez factores que obligaron a este experimentado piloto a hacer el aterrizaje aun en malas condiciones.

Por ejemplo, la ausencia de fuego en el momento del impacto. Se dice que los equipos de rescate llegaron enseguida, pero también es cierto que no hay rastros de fuego a pesar del arrastre y los golpes que provocaron que el aparato se partiera en tres segmentos.

Para algunos, esto es sinónimo de que justamente el piloto hizo el segundo intento de entrar al aeropuerto de Tegucigalpa (y decidió no irse al alterno a pesar de las malas condiciones) porque ya no tenía combustible, lo cual parece probable visto que no hubo fuego.

Pero lo realmente importante en todo esto (y no es privativo de TACA, y que conste que se entiende por la verdadera emergencia que vive el mundo a raíz de los precios irrazonablemente altos del petróleo) es que en muchas compañías están aplicando draconianos programas de ahorro de combustible —lo que está muy bien— pero en ciertos casos con presiones que van más allá de lo normal y rayan en persecución laboral —lo que está muy mal—.

Entre los controladores de Newark (área de Nueva York) se comenta que antes existían esporádicamente avisos de bajo nivel de combustible por parte de los pilotos que pedían pista en ese aeropuerto, ahora esos avisos son 3 ó 4 veces por semana. ¿Ya prendieron su semáforo rojo, autoridades?

Esto tampoco es patrimonio de las aerolíneas extranjeras. En México se están haciendo acciones semejantes (y que conste que es entendible pero no justificable) para obligar a los despachadores a racionar el combustible extra que le pida el comandante y a las tripulaciones a justificar mediante reportes porqué piden más combustible (una manera de desalentar la práctica).

Hasta ahora no ha pasado nada y se supo de la Circular que el Colegio de Pilotos mandó a sus agremiados para reiterar que el comandante de la aeronave tiene toda la autoridad legal para demandar la cantidad de combustibles que requiera. Ojalá que esto no se les olvide a los directivos de las aerolíneas, porque antes que cualquier otra cosa, está la seguridad de los pasajeros. ¿O no?

raviles_2@prodigy.net.mx