13 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY


Empresa Alberto Barranco 13 de junio de 2008


Volando bajo

En lo que constituye un capítulo más de una penosa peregrinación que camina de Herodes a Pilatos, ayer los directores generales de las líneas aéreas más importantes del país acudieron a la Cámara de Diputados con su cadena de lamentos a cuestas

El pliego petitorio entregado al presidente de la Subcomisión de Transporte, Jesús Ramírez Stabros, plantea una de dos: otorgar un subsidio a la turbosina a imagen y semejanza del que se ofrece al consumo de gasolina y diesel… o eliminan éste.

Todos coludos o todos rabones, pues.

El escenario, naturalmente, apunta a equilibrar la competencia con las líneas de autobuses de pasajeros… a las que en su momento les quitaron un segmento de mercado las líneas aéreas de bajo costo.

La caravana, es decir, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Interjet, Aviacsa, Líneas Aéreas Mesoamericanas… acudió originalmente ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien la despidió rápidamente con una frase lacónica: “Yo no fijo el precio de la turbosina ni de las gasolinas”.

La siguiente estación del viacrucis llegó a la oficina del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ofreció vagas promesas de apoyo, por más que al día siguiente declararía a los cuatro vientos que el subsidio a las gasolinas es “sostenible”, es decir, no habrá marcha atrás.

Llama la atención que el único directivo de las líneas aéreas de peso en el país que no ha participado en el periplo, pese a las reiteradas invitaciones, haya sido el presidente de Volaris, Pedro Aspe Armella, quizá por su conocimiento profundo de las entrañas del sistema que le dejó su paso como Secretario de Hacienda.

Se diría que el ex funcionario sabe que no hay más salida que rascarse con sus propias uñas.

Si el gobierno aceptara subsidiar la turbosina enfrentaría ágrias críticas de la opinión pública al considerarse a la aviación como servicio elitista, además de que las propias líneas aéreas con vuelos internacionales enfrentarían acusaciones de prácticas desleales.

Si, del otro lado de la moneda, se desmantelara el subsidio a las gasolinas y el diesel, la ira popular sería incontenible, en la antesala de la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados.

Ahora que el golpe, de cara a la inflación, sería demoledor. ¿Se acuerda usted del 4% que se registró en el primer mes de vigencia del incremento de 85% en el costo del combustible durante el primer año de gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid?

Por lo pronto, en lo que va del año el precio de la turbosina se ha elevado de siete a 12 dólares por galón, es decir, 71%. Si hasta el año pasado el nivel representaba 15% de los costos totales de las líneas aéreas, hoy se acerca peligrosamente a 40%.

En la carambola, mientras Aeroméxico y Mexicana le están apostando a los vuelos internacionales, las líneas aéreas de bajo costo están racionando sus vuelos para evitar ocupaciones inferiores a 60%, porcentaje que se considera de equilibrio para salir tablas.

Sin embargo, aunque Mexicana tenía en su bitácora la posibilidad de volar a Tokio y Shanghai, no tuvo la suficiente liquidez par adquirir los aviones Boeing 777-200 requeridos. Aeroméxico le ganó la partida.

Ahora que la propia Mexicana redujo en mayo pasado cerca de mil horas de vuelo de las 26 mil que realizaba, y en la desesperación se está exponiendo a una sanción por desacato al iniciar el desmantelamiento del contrato colectivo de sus sobrecargos a que le autorizó la Secretaría del Trabajo tras ventilarse un Conflicto de Naturaleza Económica, soslayando una suspensión provisional contra la medida, promovida por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Por su parte, Aeroméxico prepara un nuevo ajuste de personal de vuelo.

Y tras la suspensión provisional por tres meses de los vuelos de la firma Magnicharters, propiedad de Luis Bojórquez, bajo acusaciones de excesivo endeudamiento y bajo mantenimiento de sus naves con 23 años de antigüedad, Aerocalifornia está poniendo nuevamente sus barbas a remojar. El promedio de antigüedad de los aviones de ésta es de 28 años.

En la misma ruta estaría Aviacsa, cuyo único activo real es su posibilidad de volar desde el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Más allá, la desbandada de sus socios apunta a la quiebra inminente de A Volar, la línea aérea con base en Tijuana, cuya cabeza visible es Jorge Nehme.

Según los expertos sólo cuatro líneas aéreas tienen opción de sobrevivir: dos tradicionales y dos de bajo costo. Haga usted sus apuestas.

El problema es que la crisis se está llevando de corbata a las agencias de viajes, castigadas de suyo por una drástica baja de comisiones por parte de las líneas aéreas tradicionales, y marginadas por las de bajo costo.
Se encendieron, pues, todos los focos rojos del tablero.


Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
13 de junio de 2008

LA NOVEDAD es que la DGAC que lleva Gilberto López Meyer ya concluyó las gestiones para un nuevo convenio marco de aviación con la Unión Europea, luego de varios meses de intensos contactos. El arreglo deberá ahora ser ratificado por el Senado y con ello quedará libre el paso para a su vez replantear los acuerdos en particular con España y Gran Bretaña.

En lo que hace al primer país europeo, ya le había platicado del interés que muestra Mexicana de Gastón Azcárraga para convertirse en el segundo actor en ese mercado junto con Aeroméxico que lleva Andrés Conesa y que no necesariamente estaría del todo conforme, máxime la llegada de otros competidores desde ese país.

El año pasado la DGAC y la SCT que encabeza Luis Téllez realizaron 5 negociaciones para convenios bilaterales aéreos, 2 nuevos con Emiratos Árabes y Jamaica, y la revisión de los que tenían con Canadá, Costa Rica y Dominicana.

Aerolíneas vs. Autobuses, la circunstancia de Alcántara y más quiebras

Aquí le hemos venido narrando paso a paso las diferentes medidas que han tenido que adoptar las aerolíneas para hacer frente al alto costo de la turbosina. Desde los recortes al área de ventas de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, hasta la aplicación de un nuevo contrato a 205 sobrecargos de Mexicana, que encabeza Gastón Azcárraga.

Por supuesto, también la primera baja en las nuevas aerolíneas, tras la renuncia de Guillermo Heredia a ALMA y la llegada de Pablo Peralta, así como la crisis en Avolar con su manejo desde EU vía el armenio Jack Aryan. De acuerdo con expertos, el colapso de la aviación se empezará a reflejar hacia septiembre, una vez que concluya la temporada vacacional de verano que representa un pequeño respiro.

Las más vulnerables y proclives a quebrar son la misma Avolar, de Jorge Nehme; Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga; Aviacsa, de Eduardo Morales; Aeromar, de Zvi Katz; Aladia, de Alberto Morales; Nova Air, de Óscar Cananova; y Magnicharters, que esta semana ya fue suspendida. Roberto Alcántara, se exhibió ayer tras ir en contra de la tendencia de sus demás colegas en la aviación, durante el encuentro que organizó Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”” Dinero, p. 3

Disponibilidad para ayudar a aerolíneas

Los altos precios de la turbosina ha traído serias consecuencias a las aerolíneas, asó como un a competencia inequitativa con el transporte terrestre, por lo que existe disposición de autoridades para colaborar en saca al sector adelante. Durante la reunión de la subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Diputados, el director de Aeronáutica Civil de la SCT .

Gilberto López Meyer, expuso que los altos precios de combustibles han rebasados los esfuerzos de la industria aérea. En su momento, el director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, comentó que la aviación no pide subsidios, sino condiciones equitativas, además de admitir que no tiene sentido que haya 14 aerolíneas en servicio en el país. Lo que se requiere , precisó son aerolíneas sanas.

Por otra parte, la secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos, Lizette Clavel, aclaró que no es una concesión lo que se pide, sino que se reconozca que es un asunto de Estado, de competitividad, de comercio, por lo que llamó a no caer en el error de ver a la aviación como un transporte de élite. (Agencia) Diario Monitor, Ganar y Gastar, p. 3

Sobrecargos acusan a Mexicana de desacato

La Asociación Nacional de Sobrecargos de Aviación (ASSA) inició un proceso legal en contra de la aerolínea Mexicana de Aviación por el descuento de prestaciones a 200 trabajadores pertenecientes a la organización sindical.

La dirigencia de la ASSA acusa a la segunda mayor aerolínea del país de reducir salarios y prestaciones a alrededor de 200 trabajadores sin alguna justificación legal y desatendiendo lo establecido el año pasado por un tribunal colegiado que obliga a la empresa a restablecer las prestaciones a los empleados.

Lisset Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, recordó que Mexicana esá incurriendo en desacato al fallo del Décimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo que le obliga a restablecer las prestaciones suspendidas el año pasado a los trabajadores. Al participar en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, la dirigente de los sobrecargo acusó que al modificar de manera unilateral y “torciendo las leyes”, Mexicana de Aviación “rasuró” más del 50% de prestaciones y salarios de unos 200 trabajadores. (Redacción El Semanario Sin Límites) www.elsemanario.com.mx, Jueves 12 de junio de 2008

Nueva ruta de Mexicana: NY-Cancún

Mexicana de Aviación anunció que a partir del 1 de julio comenzará a operar su vuelo Nueva York-Cancún, ruta que se estima tiene un mercado potencial anual superior a un millón 900 mil pasajeros y con una tasa estimada anual de crecimiento de 17 por ciento.

Dicho potencial se debe a que el mercado de esa ruta está muy diversificado, ya que abarca tanto al cliente de periodo vacacional, así como al viajero de negocios y a los prestadores de servicios turísticos establecidos en la región, destacó Isaac Volin, director corporativo comercial de la empresa. (Reportero: Cecilia Higuera) La Crónica, Negocios p. 29

Quien es quien en los negocios

Mexicana de Aviación dio a conocer ayer el inicio de operaciones de la ruta directa entre la ciudad de Nueva Cork y Cancún, Quintana Roo, a partir del 1 de julio, respondiendo a la creciente necesidad de atender a un mercado potencial anual superior a 1 millón 900 mil pasajeros, con una tasa estimad anual de crecimiento de 17%.

Los vuelos entre la gran manzana y el paradisíaco Cancún serán operados con modernos y confortables aviones Airbus A319, con 12 asientos en clase ejecutiva y 108 en clase turista, en cómodos horarios: saliendo de aeropuerto JFK de Nueva Cork a las 09:00 horas para arribar a Cancún a las 12:10 y de Cancún a Nueva Cork saldrá a las 18:10 para llegar a las 23:00 horas. El sol de México, Edgar González Martínez en “Los Capitales”, Finanzas, p.3A

Convenio Canacintra-Aeroméxico

En el contexto de la Convención Nacional de Delegaciones y Sectores de la Canacintra, que preside Miguel Maron, y que se lleva a cabo en Zacatecas, se firmará un convenio de colaboración entre esa cámara y Aeromexico, que preside José Luis Barraza.

El acuerdo tiene como propósito el otorgar a las empresas afiliadas al Club Premier empresarial de la aerolínea, aprovechando economías de escala, en función del atractivo potencial de uso de servicios de transportación aérea que tienen las industrias de transformación en todo el país. El financiero, La ruta del dinero…, Negocios, p.13

Al alza, quejas contra aerolíneas

A partir de 2006 las aerolíneas se convirtieron en uno de los sectores más vigilados por las autoridades, tan sólo en lo que va del año se han recibido 504 quejas contra proveedores del servicio aéreo y actualmente se encuentran suspendidas las operaciones de Magnicharters.

De acuerdo con Antonio Morales de la Peña, PROFECO, de 2006 a 2007 la suspensión de actividades hechas a las aerolíneas Aero California, Líneas Aéreas Azteca y Air Madrid hicieron que las autoridades pusieran mayor atención en el funcionamiento del sector.

“Durante 2007 recibimos cuatro mil 849 quejas contra proveedores del sector aerolíneas, 26% se resolvió mediante la conciliación y el número de quejas representó 4.2 % del total de las denuncias recibidas que fue de 114 mil 178 en todo el país”, detalló el funcionario. (Reportero: Eréndira Espinosa), Excélsior, Dinero, p.2

Aerolíneas, prende Magnicharter focos rojos

La decisión de suspender las operaciones de Magnicharter por 90 días, que adoptó la Dirección General de Aeronaútica Civil prendió ya los focos rojos en el sector de la aviación, por los problemas que enfrentan todas las aerolíneas del país ante el incremento en el costo de la turbosina que se mantiene a la alza, la contracción en la demanda, los altos costos aeroportuarios y la feroz competencia por parte de las nuevas aerolíneas de bajo costo. El Economista, Maricarmen Cortés en “Desde el piso de Remates” Valores y Dinero, p.14

Piden aerolíneas eliminar monopolios

Los directivos de Aeroméxico, Mexicana, Interjet, Aeromar y VivaAerobús, junto con titulares de organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, se aliaron contra la monopolización de los aeropuertos y la distribución de combustibles en aras de tener condiciones más equitativas para enfrentar la difícil situación por la que atraviesan.

Andrés Conesa, director general de Aeromexico, dijo que si bien el tema de los energéticos es uno de los principales problemas que agobian a las aerolíneas, no es el único que afecta a la industria nacional; “hay otros, como la monopolización”. El ejecutivo explicó que no buscan obtener un subsidio a la turbosina, sino que se generen condiciones más equitativas en la distribución, porque se paga un sobrecosto comparado con lo que se eroga en Estados Unidos, lo cual consideró inoperable. +(Reportero: Mario Maldonado) Milenio, Negocios p. 27

Rechaza Hacienda posibilidad de subsidiar la turbosina

Diputados federales y empresarios de la aviación comercial mexicana demandaron subsidio al precio de la turbosina, que se ha incrementado en 200%, ante el riesgo de una grave crisis que implica la desaparición de las líneas aéreas nacionales y la pérdida de 25 mil fuentes de empleo.

Pero el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreño, aunque previó un arreglo en términos del pago del IVA, rechazó la posibilidad de subsidiar al combustible o reducir su precio, amén de que en los aeropuertos nacionales cuesta lo mismo que en los del resto del mundo.

Y explicó que no es una alternativa factible manejar una política diferenciada de la turbosina de la que se ha manejado en los últimos 15 años, por lo que se mantendrá la misma política de precios en el combustible. Por su parte, el diputado federal priista Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, resumió el escenario: “La aviación nacional comercial está en quiebra”.

En tanto, los directores de Aeroméxico e Interjet, Andrés Conesa y José Luis Garza, respectivamente, criticaron al gobierno por el selectivo subsidio de combustibles, especialmente al diesel, aplicado en beneficio del transporte público terrestre, incluso el de gran lujo. Ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó un foro de aeronáutica civil, convocado por la Comisión de Transportes y la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Diputados, donde el vicepresidente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) sostuvo que la crisis que enfrenta la aviación comercial mexicana tiene impacto en toda la región y ello implicaría millonarias pérdidas. (Reportero: Moisés Sánchez Limón) La Crónica, Negocios p. 29

Aerolíneas: abren paracaídas

El sexenio pasado se puso de moda que nuestros magnates crearan sus propias líneas aéreas. Todos, o casi, tienen jets privados, tal vez supusieron que era lo mismo administrar la nave con la que apantallaban a los desfavorecidos por la fortuna que una compañía aérea. Los Azcárraga hoteleros fueron favorecidos por la señora Marta y Fox con Mexicana de Aviación, mientras que Citibank-Banamex y un grupo de conocidos financieros se llevaron el premio gordo de Aeroméxico, gracias a Calderón, quien así abonó deudas contraídas en campaña. Paralelamente nacieron las llamadas ABC –aerolíneas de bajo costo-; en una de ellas, A Volar, presuntamente son socios los hermanos Bribiesca.

Los directivos de la Cámara Nacional de Aerotransportes que encabeza Javier Christlieb, se reunieron ayer en la de Diputados, a gestión del obsequioso presidente de la subcomisión de Transporte Aéreo, Jesús Ramírez Stabros, con funcionarios federales que tienen a su cargo el sector. Les urge un paracaídas: el gasavión ha subido de precio como todos los demás combustibles, lo cual, añadido a la desenfrenada competencia, ha vuelto inoperantes a las empresas. Dicen que no quieren un subsidio, sino una reducción de precios, lo cual, en la práctica, viene a ser lo mismo. En Estados Unidos y otros países están enfrentando la turbulencia de otras maneras, sin recurrir a dinero de los contribuyentes. La Jornada, Enrique Galván Ochoa en “Dinero”, Política, p. 6

Capitanes y camioneros

Bueno, si fueran caníbales, los capitanes de las aerolíneas nacionales se habrían comido a Roberto Alcántara, el dueño de VivaAerobús.

Ayer, en la reunión de legisladores con estos empresarios, la queja unánime de los jefes del sector fue el alto precio de la turbosina. Ahí estuvieron, además de Alcántara, Andrés Conesa, de Aeroméxico; Manuel Borja, de Mexicana; Manuel Reyes, de Aeromar; Eduardo Morales, de Aviacsa y José Luis Garza, de Interjet.

Ellos pedían bajar el costo del combustible o emparejar el terreno para quienes consumen diesel, eliminándoles subsidios. También una certificación de seguridad de las aeronaves y transparentar la información de las empresas para conocer su estado financiero real. Pero Alcántara de plano se salió del guión.

Él aseguró que no había una propuesta clara de lo que pretendía todo el gremio. Y aludiendo la solicitud de sus colegas, de eliminar subsidios al diesel, al también presidente del consejo de administración de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, IAMSA, le salió su parte camionera y pidió a los presentes recordar que por avión se mueve apenas 4% de la población y que por autobuses prácticamente el resto de la gente. Reforma, “Capitanes”, Negocios, p. 3

De la cuenta corriente

Fuerte planteamiento de Roberto Alcántara, presidente de IAMSA, y de VivAerobús, a los directores de las líneas aéreas que asistieron al foro aéreo. Lo cierto es que el subsecre de Ingresos, José Antonio Meade, le dejó en claro que no habrá cambio alguno en la referencia del precio de la turbosina, subsidio fiscal o algo que se le parezca. El Financiero, Alicia Salgado en “La Chequera “, Finanzas, p. 8

Rediseño de rutas más rentables

Al no cumplirse la expectativa de demanda, Interjet cancelará la ruta Toluca-Mérida en estos días, suspensión que se suma a la del vuelo Toluca-Guatemala a partir de principios de junio, debido al bajo volumen de pasajeros, señaló Jorge Luis Paz, director de mercadotecnia de Interjet.

Al anunciar el nuevo vuelo Toluca- Huatulco-Toluca a partir del próximo 18 de junio, el directivo garantizó que a pesar de los costos en los combustibles, la aerolínea no tiene previsto cobrar los alimentos y bebidas a sus pasajeros y tampoco reducir frecuencias o destinos. Prueba de ello es que está por recibir cuatro nuevos aviones con los que aumentará frecuencias en algunos destinos y analizará otras más para volar a ellas. (Reportera: Leticia Hernández) Financiero, Mercados, p. 14


SHCP frena a líneas aéreas

Las autoridades han ido frenando las peticiones de los representantes de la industria aérea que buscan dar alivio a la crisis por la que pasan, derivada principalmente del aumento en los costos de los combustibles.

Durante una reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo en la Cámara de Diputados, José Antonio Meade, subsecretario de Hacienda, negó a las aerolíneas la posibilidad de que cuenten con un precio de referencia de la turbosina diferente al actual, que es internacional. Fernando Chico Pardo, director general de Aeropuertos del Sureste (Asur), dijo que debido al alto costo de la turbosina los aeropuertos del grupo han registrado una baja sensible de pasajeros y, por ende, una eliminación de rutas.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) propuso revisar el precio de referencia de la turbosina que se usa; la aplicación estricta de la fórmula de ajuste volumétrico por variaciones de temperatura, conforme a la norma y prácticas internacionales; eliminar el cargo por manejo de combustible que cobra Pemex por galón; establecer un “factor kilómetro” para la contratación de transportistas de turbosina; extender los plazos a las aerolíneas para el pago de facturas, acordes con los plazos que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) frente a Pemex, importar turbosina para los aeropuertos ubicados en la frontera norte y la creación de turbosinoductos en los aeropuertos. (Reportera: Aída Ulloa) El Universal, Finanzas, p. 1