12 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Inicia ASSA proceso legal contra Mexicana de Aviación

Acusan a Mexicana de hacer política antisindical



Por: A. Olivier Pavón Nacional Jueves 12 de Junio de 2008 Hora de publicación: 02:41

El Sindicato de Sobrecargos acusó a Mexicana de Aviación de imponer una política antisindical basada en la violación al Estado de derecho y la Ley Federal del Trabajo, luego que la empresa ignorara un laudo emitido por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral que ampara a cerca de 200 trabajadores de aquél gremio.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel Sánchez, destacó que al modificar de manera unilateral y “torciendo las leyes”, la aerolínea “rasuró” más del 50 por ciento de prestaciones y salarios de unos 200 trabajadores.

La propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conminó a Mexicana de Aviación a rectificar la decisión de aplicar las nuevas condiciones de trabajo y los descuentos respectivos a estos sobrecargos, derivado del laudo del 7 de agosto de 2007, emitido por la JFCA, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo promovido por la ASSA, el cual ya fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

12-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Lizzet Clavel “secretaria general de ASSA” publicó un desplegado que va a pasar a la historia como una de las más graves aberraciones de líder sindical y que la pinta de cuerpo completo. En su desesperación, Clavel miente y falsea la realidad.


Regresan al autobús

Con el alza en la turbosina, de tarifas y la reducción de rutas, las aerolíneas de bajo costo (ABC) están perdiendo una parte del mercado que lograron captar en sus primeros años de vida y que provenía del transporte terrestre, afirman especialistas en aviación y empresarios del transporte terrestre.


Aída Ulloa y Romina Román
El Universal
Jueves 12 de junio de 2008

finanzas@eluniversal.com.mx

Con el alza en la turbosina, de tarifas y la reducción de rutas, las aerolíneas de bajo costo (ABC) están perdiendo una parte del mercado que lograron captar en sus primeros años de vida y que provenía del transporte terrestre, afirman especialistas en aviación y empresarios del transporte terrestre.

Fernando Gómez, consultor de sector aeronáutico, explica que las tarifas bajas o promocionales que manejaron las aerolíneas de bajo costo crearon un mercado artificial, momentáneo. La gente prefería usar el avión en vez del autobús porque le resultaba más barato, pero al terminar esas tarifas y con la reducción en rutas, las aerolíneas han sufrido la pérdida de entre 4.5% y 5% de los pasajeros.

Se trata principalmente de migrantes y personas que aprovechaban las tarifas promocionales, mismos que retornaron a su medio tradicional de transporte. “No es que el transporte terrestre les quite mercado, los que dejan de volar son principalmente los que antes no volaban y que aprovechaban las tarifas promocionales y más bajas que las del transporte terrestre”, reiteró.

Ex presidentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) comentaron que el aumento en las tarifas de las líneas aéreas de bajo costo abre una oportunidad al transporte terrestre de pasajeros para captar a más usuarios.

Mencionaron que con el incremento en tarifas las personas podrían optar por utilizar el camión. “Es cierto que al subir los precios de las aerolíneas, una familia decidirá no viajar o irse por carretera”.

Estimaron que la aviación de bajo costo mueve 40 millones de pasajeros al año, mientras que los camiones trasladan a más de 2 mil millones.

A su vez, Gómez dijo que el alza de los combustible impacta directamente a las finanzas de todas las aerolíneas, pero más en las de bajo costo, porque al crearse obtuvieron incentivos para iniciar operaciones, principalmente apoyos para el pago de turbosina (pagos diferidos), de tarifas aeroportuarias, impuestos, servicios auxiliares (pasillos telescópicos, salas móviles) y aeronáuticos (aterrizaje, plataformas y radioayudas, entre otros), en particular en Toluca. Algo que, acota, las autoridades no lo llaman subsidios.

No obstante, destaca que la industria aérea en México sigue creciendo cerca de 4% y se mantiene el segmento real de las aerolíneas, “el mercado cautivo no usaba el transporte terrestre, siempre el aéreo, porque tiene cierta capacidad de compra y porque buscan ahorro de tiempo y por seguridad, no por economía”.

Para Juan Antonio José, consultor de la industria aérea, la crisis la sufren por igual aerolíneas tradicionales y las de bajo costo. “La crisis va a ser más o menos severa”, dijo.

Detalló que el problema con las ABC es que apenas comenzaban a digerir su entrada al mercado, a consolidarse y algunas estaban en la etapa de entrar en números negros, luego de la inversión inicial.

Si bien algunas estaban mejor blindadas porque compraron coberturas de petróleo o aeronaves más eficientes, hoy tienen que subir tarifas al igual que el resto, lo cual puede generar la percepción entre la gente de que ya no son baratas.


Sigue chartera con su servicio

Magnicharters difiere de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), luego de que la autoridad competente anunció la suspensión de operaciones; por tal motivo, desde ayer comenzó el procedimiento para reiniciar el servicio y permanecer en el mercado


Isela Serrano y Humberto Niño
El Universal
Jueves 12 de junio de 2008

finanzas@eluniversal.com.mx

Magnicharters difiere de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), luego de que la autoridad competente anunció la suspensión de operaciones; por tal motivo, desde ayer comenzó el procedimiento para reiniciar el servicio y permanecer en el mercado.

Sobre las dificultades de mantenimiento y capacitación por las cuales la DGAC suspendió sus operaciones, el capitán Jorge Badia, vocero de Grupo Aéreo Monterrey, explicó que las discrepancias con la autoridad son más de forma que de fondo.

“Los aviones tienen un control administrativo con especificaciones técnicas, pero cuando por omisión, error o distracción del personal que firma en el lugar inadecuado o no pone el sello, da lugar a duda”.

Explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que las causas de la cancelación de vuelos se debieron más a un problema de control administrativo que a dificultades en mantenimiento o seguridad, pero que ya iniciaron pláticas con la autoridad competente para revisar la documentación y cotejarla con la herramienta, en este caso las aeronaves.

Pese a que el titular de la DGAC, Gilberto López Meyer, informó el martes en conferencia de prensa que Magnicharters tiene adeudos por 130 millones de pesos, el vocero de la chartera mexicana negó que la empresa atraviese por una situación económica crítica.

“No entendemos el porqué. Yo no le debo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no le debo a ASA Combustibles ni a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”.

Sostuvo que continúa brindando el servicio a todos los clientes que adquirieron boletos, mediante la renta de aviones de Aviacsa y Novair.

Ayer, dijo, “movilizamos a mil 200 pasajeros y se espera que mañana (hoy) apoyemos a una cifra similar de viajeros”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la compañía tiene reservaciones para 63 mil 447 pasajeros hasta el 31 de agosto; sin embargo, los ejecutivos se comprometieron a responder con el servicio, informó Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco.

Hasta el momento no ha habido quejas de parte de los pasajeros, comentó.

12-Jun-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Los viajeros aéreos y la contaminación ambiental



PARÍS.— En adición al conjunto de medidas que anunció el lunes Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France, para reducir de 3.95 a 3.7 litros el consumo por pasajero medido cada 100 kilómetros entre los años 2006 y 2012, hay otras propuestas que involucran la idea de la responsabilidad empresarial y de pasajeros.

Las inversiones hechas para reducir las emisiones contaminantes entre 1998 y 2012 alcanzarán 14 mil millones de dólares y ya permitieron a esa firma bajar en 12% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en seis años.

Esto significa que, por ejemplo, en 2008 dejará de quemar 850 mil toneladas de combustible, es decir, dos mil 600 millones de toneladas de CO2.

Otros ángulos que llaman la atención son dos proyectos de ecoturismo para sus empleados en Francia, en Madagascar y Benin.

En ellos se recobra la idea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el sentido de que los viajeros son capaces de llevar bienestar a las comunidades rurales más pobres de diversas partes del mundo.

Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
12 de junio de 2008

Y LA NOVEDAD es que Carlos Peralta y Guillermo Heredia terminaron su relación en la aerolínea de bajo costo Alma, esto hace 8 días, toda vez que los resultados no fueron los esperados. Hay que recordar que Heredia fue quien convenció al también dueño de IUSA, para que tomará el control de ese negocio en el que, como se sabe, el entorno se ha modificado debido al incremento de la turbosina. Pablo Peralta, hijo de Carlos, asumió los bártulos de Alma y de entrada se han comenzado a ajustar rutas para sólo servir a aquellas que tengan rentabilidad. A fines de esta semana se cancelará Toluca-Puebla a unos días de haber arrancado. También se inyectará más capital. En el caso de Heredia su participación como inversionista se diluyó.



YA EN EL tema de aviación, tras lo de Magnicharter de Luis Bojórquez por la DGCA de Gilberto López Meyer, la siguiente podría ser A Volar de Jorge Nehme. Su situación financiera se ha complicado. Tendría adeudos por unos 50 millones de dólares, y además hay por ahí algunas acciones de sus acreedores, en concreto una firma extranjera que según esto la abastecía de turbosina, y que ya tomó o pronto se hará del control, lo que violaría la Ley de IED. Según esto Sergio Chedraui Eguía, hijo de Antonio Chedraui, junto con Óliver Fernández, cercano a Jaime Camil y Ernesto Zedillo Jr, se habrían desistido de tomar las riendas y Chedraui buscaría recuperar sus financiamientos. Hay también rezagos con los trabajadores.


PESE A QUE hace unos días Aeroméxico que dirige Andrés Conesa libró la huelga de sus sobrecargos encabezadas por Lizette Clavel, el arreglo estuvo lejos de ser satisfactorio. Así que le adelantó que esta semana se va producir un recorte de la plantilla de algunas de esas colaboradoras. Se habla de unas 50.