14 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Peligra la industria aérea mexicana

El alza de la turbosina y el dólar debilitado, algunos de los factores


Aída Ulloa
El Universal
Lunes 14 de abril de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La industria aérea en México no está exenta de vivir una crisis similar a la que vive Estados Unidos, advierten especialistas.

El alza de la turbosina, la crisis económica estadounidense, el debilitamiento del dólar y la dura competencia entre las aerolíneas son factores que presionan a la industria, señala la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En abril, la IATA redujo las expectativas de ganancias de la aviación mundial a 4.5 mil millones de dólares para 2008 y para EU estima sólo 1.8 mil millones. Según la asociación, la situación económica en esa nación se ha deteriorado, y si se falla en revertir la crisis hipotecaria, la turbulencia en la industria podría empeorar. “Además, la confianza de los consumidores bajó en marzo a niveles consistentes con una severa recesión”.

En un informe, la IATA manifiesta que para limitar el daño en las ganancias se deberá exprimir aún más las ganancias futuras.

Para Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (Canaero), la situación que prevalece en el mundo y no únicamente en Estados Unidos se deriva principalmente del incremento en el precio del combustible, lo que ha originado que los costos de las empresas se eleven, empujados por una necesidad de hacer frente a otros factores como la reducción de tarifas.

En particular, dice que en EU se empezó a generar un clima de previsión de los consumidores, derivado de las distintas versiones de crisis económica, de peligro de desaceleración e incluso de recesión, que obliga al cliente a posponer sus decisiones de viaje o a cancelarlas.

“Tenemos que tomar previsiones como empresas mexicanas, por eso se toman medidas de reducciones severas de costos, de racionalización del gasto, de eficientar procesos administrativos, negociaciones con aeropuertos y de propuestas de precios de turbosina”, expone.

En su opinión, sin importar el tamaño de la crisis financiera o su duración, en la medida en que las empresas mexicanas se preparen y logren apoyos recíprocos con aeropuertos, servicios turísticos y el gobierno, estarán en mejor posibilidad de hacer frente a la situación.

Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, destaca que la situación de Estados Unidos se puede repetir con facilidad en México

“Sufrimos con el alza de la turbosina y una demanda elástica del transporte aéreo, es decir, que el consumidor reacciona a los incrementos, por lo que si aumentan las tarifas, baja la cantidad de viajeros”, considera.

Además, en el mercado hay un exceso de oferta (más asientos en el mercado), las aerolíneas presentan bajos rendimientos y para lograr sus factores de ocupación tratan de mantener los precios al mismo nivel, pero ahora con costos cada vez más altos.

“Las empresas que estaban más o menos bien entran en un estado difícil, las que de por sí estaban vulnerables, entran en un estado crítico, por ejemplo, Líneas Aéreas Azteca, que ya está desapareciendo y Aviacsa que puede tener un panorama más complicado”, expresa.

Por otro lado, indica que el modelo de negocios de las aerolíneas de bajo costo está pasando a una nueva etapa, por lo cual se observarán consolidaciones, maduración, pero también posibles quiebras o fusiones.

“Las que quebraron en Estados Unidos fue porque entraron a un mercado sumamente competitivo, con bajos rendimientos, eran líneas aéreas pequeñas y no tenían la capacidad y el tamaño adecuado para seguir sorteando la turbulencia, y lo mismo puede pasar en México”.

Con la diferencia de que en México las empresas deudoras están menos protegidas, sin contar con un sistema como el de EU de bancarrota (Capítulo 11), acota.

Fernando Gómez, consultor del sector aeronáutico, comenta que en el país vecino la industria recibe apoyos y subsidios, pues es considerada un motor esencial de la economía.

En su opinión, el problema en México radica en la depredación del mercado, donde las líneas aéreas compiten por las mismas rutas; algunas ofrecen tarifas muy bajas, pero esto será una ilusión pasajera.

MEXICO - AVIACION
Representantes de la OACI comienzan una visita de trabajo a México


México, 13 abr (EFECOM).- Una delegación de la Organización Civil Internacional de Aviación (OACI) inició hoy una visita de trabajo a México para conocer el estado de este sector en el país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Entre las actividades previstas en la agenda de la delegación, que permanecerá en el país hasta el próximo 20 de abril, se incluye un encuentro con las autoridades de aviación civil mexicanas.

Los enviados de la OACI también visitarán las instalaciones de su oficina regional para Norte y Centroamérica y el Caribe, situada en la capital.

La presidencia de este organismo dependiente de las Naciones Unidas, al que México pertenece desde su fundación, se encuentra ahora en manos de un mexicano, Roberto Kobeh González.

La organización, con sede central en Montreal (Canadá), tiene como misión establecer los principios y técnicas de la navegación aérea internacional, para garantizar un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en todo el mundo.

La OACI concluyó en noviembre de 2007 una auditoría en los cerca de 60 aeropuertos de los que dispone México.

El debate aeronáutico en el país se centra ahora en la necesidad de construir un segundo aeropuerto junto a Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo con cerca de 18,4 millones de personas, y su hipotética ubicación.

Balance semanal: Manuel Borja y Federico Doring.

En el balance de esta semana, el premio Naranja Dulce es para Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación, porque se unió a Oneworld, la alianza liderada por Japan Airlines y American Airlines, que integra ya más de 11 líneas áreas. A Mexicana le urgía integrarse a una alianza internacional en beneficio de sus clientes, ya que se facilitan los viajes a destinos a los que no vuela hoy Mexicana, contando entre otros beneficios con la acreditación de millas. Además, Mexicana ya inició los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ASSA (sic), para mejorar sus áreas de documentación y atención al público, a raíz del cambio de Aeroméxico, Aeromar y Delta a la Terminal 2. El Economista, Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”, Valores y Dinero p. 16. Lunes 14 de abril de 2008

Mexicana de Aviación prepara vuelo a Europa.

Antes que concluya este año, y resultado de la ampliación de su flota, Mexicana de Aviación volará a Europa. Ya le había comentado que sin hacer mucho ruido, la operación internacional de Mexicana de Aviación le está permitiendo ganar cuota de mercado, en especial con sus rutas hacia Estados Unidos y Canadá, y donde el siguiente objetivo es tener vuelos trasatlánticos. Como es público, la semana pasada la empresa que dirige Manuel Borja Chico logró notoriedad al lograr el voto unánime para incorporarse a la alianza comercial OneWorld, que si bien no es la más numerosa por la cantidad de aerolíneas, si tiene a las empresas de mayor peso en ese sector a escala internacional. En OneWorld, que se fundara en 1999 casi al mismo tiempo que Skyteam, están diez aerolíneas donde figuran: American Airlines, que tiene como dirigente a Gerard Arpey; Iberia, que preside Fernando Conte; Qantas, de Geoff Dixon; British Airways, de Willie Walsh; Cathay Pacific, a cargo de Tony Tyler; Finnair, que representa Jukka Hienonen; Japan Airlines, de Haruka Nishimatsu; LAN, de Enrique Cueto; Malév, de Peter Leonov, y Royal Jordanian, que preside Samar Majali.

Se puede decir que para Mexicana, de Gastón Azcárraga Andrade, su incorporación a OneWorld se veía como el paso lógico, ya que en estos años ha venido suscribiendo una serie de acuerdos bilaterales para operar códigos compartidos con aerolíneas de varios países y donde, entre otros, prevalecerá el que tiene con la alemana Lufthansa. El caso es que con la incorporación de Mexicana el número de destinos de OneWorld pasará a 694 en 134 países, con nueve mil 366 vuelos diarios, una flota de dos mil 371 aviones, un tráfico calculado en 333 millones de pasajeros por año y una facturación conjunta por más de 97 mil millones de dólares. Y bueno, el año pasado Mexicana de Aviación operó más de 55 mil vuelos internacionales, lo que significa 61 por ciento más que Consorcio Aeroméxico, que preside Andrés Conesa Labastida, por lo que con mucho es líder en ese segmento con mucho. Y bueno, otro de los cambios en puerta para Mexicana es que será cosa de semanas para que se quede solo en la sala F-2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una zona que ocupan también Lufthansa, Air Canada y Frontier, lo que implicará una mejora sustancial en sus operaciones no sólo para vuelos internacionales sino incluso para elevar su servicio en vuelos locales que tienen conexiones. El Financiero, Rogelio Varela en “Corporativo”, Negocios p. 28. Lunes 14 de abril de 2008



Mexicana y OneWorld

Cuando Mexicana de Aviación se retiró de la Star Alliance hace cuatro años, era evidente el debilitamiento de United, que había entrado en una dolorosa reestructuración dentro del Chapter 11. Si el principal aliado anda de capa caída, no tiene sentido enfrentar el elevado costo de pertenecer a una megaalianza, y por ello mejor optó por pactos bilaterales con Lufthansa e Iberia. Hoy, ante el embate de las aerolíneas de bajo costo que le ha quitado cinco puntos de mercado, Mexicana, como filial del Grupo Posadas, adopta la estrategia de maximizar su vocación de rutas internacionales, que son más rentables, en vez de desperdiciar su pólvora en los infiernitos del mercado nacional. El Economista, Roberto Mena en “Perfiles empresariales”, Empresas y Negocios, p. 47. Lunes 14 de Abril de 2008.

Plan de reestructura en puerta en Aeroméxico

Sí en efecto en la última semana de abril está prevista la reunión de consejo en Aeroméxico . Le comentaba que se va a presentar un diagnóstico que se encargó ex profeso para conocer la perspectiva de la industria de la aviación del país, francamente muy desfavorable, dado el número de actores que hay en el mercado, la consistente reducción de tarifas y el elevado nivel de la turbosina. De hecho en el caso de Aeroméxico ya con el diagnóstico, le puedo adelantar que se pondrá en marcha un plan de reestructura que lamentablemente implicará un nuevo adelgazamiento del organigrama y por ende la salida de más personal. Hay también planes muy agresivos en la parte comercial. Entre éstos está su nueva ruta a Shangai el próximo 28 de mayo y el de Roma, del que le había platicado y que arrancará el 25 de julio, sumándose al de Madrid y París. También este mes se acaba de inaugurar una ruta a Detroit, enfatizándose con ello en lo que es el segmento internacional. El Universal, Alberto Aguilar en “Nombres, nombres y... nombres”, Finanzas, p. 3, Lunes 14 de Abril de 2008.

¿Quién responde?

En el béisbol se acostumbra a nombrar el jugador de la semana, que se le otorga al pelotero más destacado o que logre una proeza extraordinaria, como por ejemplo, batear de hit todos los días o lanzado y ganado un juego importante. Si tales criterios los trasladamos a los negocios, sin lugar a dudas que la designación caería en Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, por el convenio que firmó con OneWorld, una asociación que agrupa a las diez líneas aéreas más grandes del mundo. Sin embargo, en medio de tan importante evento, Manuel Borja nos comentó que la industria aeronáutica está en momentos de apuros en los que confluyen muchos factores, de tal suerte que perdieron entre las 14 empresas que operan en México, 600 millones de dólares; aunque este año será mucho peor, por lo que pronosticó que habrá una consolidación y al final quedaran sólo unas cinco, muy enfocadas en sus respetivos nichos. Los motivos de las pérdidas son muchas, entre las que destaca en primer plano la intensa competencia que han depredado las tarifas, de tal suerte que no se está creando una libre competencia, sino la plena intención de acabar el uno contra el otro, en un combate peor que en Irak. El otro elemento es el incremento en la turbosina. A diferencia de la gasolina, el combustible para los aviones se paga a precios internacionales y el incremento ha sido casi del doble en los dos últimos años, de tal suerte que nos explicaba Manuel Borja que la turbosina representa el 35 por ciento de sus gastos, cuando hace menos de 36 meses era de sólo el 14 por ciento. Pero eso sólo es una parte del panorama, porque cuenta la competencia internacional, en donde Aeroméxico y Mexicana están inmersas. Las fuerzas del mercado corregirán a la Comisión Federal de Competencia, que dirige Eduardo Pérez Motta, porque al final quedará sólo una aerolínea fuerte, pero antes los números rojos impondrán su reino y quedaran muchos muertos en el camino y uno se pregunta ¿había necesidad? La Crónica, Julio Brito en Riesgos y Rendimientos, Negocios, p 28. Lunes 124 de abril de 2008.


Mexicana se globaliza

La idea no es nueva, ya tiene años, lo importante es buscar el grupo de socios adecuados y después que Mexicana de Aviación salió hace seis años de Star Alliance, a partir del 2009 se unirá a OneWorld, un grupo que conforman las diez principales líneas aéreas del mundo para conjuntar esfuerzos y hacer eficientes sus gastos. (Reportero: Julio Brito) La Crónica, suplemento Tu Dinero, p 7. Lunes 14 de abril de 2008.

Mexicana

En el periódico El Centro se publica una inserción por parte de Mexicana de Aviación, donde informan que: Mexicana de Aviación, la primera línea aérea de México, se unirá a oneworld, la alianza global que agrupa a varias de las aerolíneas más importantes y prestigiadas del mundo, al aceptar hoy una invitación formal para unirse a esta alianza, después de recibir el voto unánime de las diez aerolíneas que actualmente pertenecen al grupo. Es importante mencionar que sus subsidiaria Click Mexicana también se incorporará a este selecto grupo como afiliada. (Inserción pagada), El centro, Coordenadas, p. 12, Lunes 14 de abril de 2008

Ganan foráneas en pasaje aéreo

Las aerolíneas mexicanas han agudizado la pérdida de mercado en el segmento de transportación de pasajeros internacionales frente a las compañías extranjeras. Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, en 2007 las líneas aéreas extranjeras movieron desde México 10.9 millones de pasajeros en rutas al extranjero más que las nacionales. El año pasado Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, United, Northwest, Iberia y Lufthansa, entre otras, transportaron a 17.8 millones de viajeros, mientras que Aeroméxico y Mexicana, Aviacsa, Aeroméxico Connect y Aeromar a 6.9 millones. De acuerdo con especialistas de la industria aérea, las modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil en 1995, detuvieron el despegue de las empresas mexicanas en este segmento y favorecieron el de las foráneas. Jorge Sunderland, consultor de aviación, dijo que México no cuenta con una mayor flota para capitalizar de manera eficiente las oportunidades de los convenios bilaterales para operar en el mercado internacional. "Estos convenios permiten la participación de tres aerolíneas de cada país por ruta, sin límites de frecuencias, capacidades o mercados, pero la capacidad de respuesta de las empresas mexicanas es francamente limitada", opinó. En Sudamérica, las extranjeras tienen una menor penetración en el mercado internacional de pasajeros. (Reportero: Francisco Cepeda) Reforma, Negocios, p. 1, Lunes 14 de Abril de 2008


Volaris prepara

En unos diez días habrá asamblea de accionistas en Volaris, que dirige Enrique Beltranena. Se presentarán los resultados del 2007, los cuales serán más que positivos, si se atiende a que a la vuelta de dos años se han colocado como el segundo más importante de los entrantes nuevos, sólo superado por ALMA, de Carlos Peralta. No se descartan movimientos entre los miembros del consejo, donde figuran Inbursa, de Carlos Slim; Televisa, de Emiilio Azcárraga; TACA, de Federico Kriete; y Protego, de Pedro Aspe. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 3, Lunes 14 de Abril de 2008.