27 marzo 2008

LAS NOTAS DE HOY

La STPS no da solución a los conflictos laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió ayer una respuesta a las demandas de las organizaciones que integran el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en la cual no se vislumbran soluciones en el corto plazo a los principales conflictos que hay en el sector obrero y campesino.
Los representantes de las agrupaciones sindicales que integran ese movimiento calificaron como una burla el documento, así como una muestra de la falta de voluntad del gobierno federal para dar respuesta puntual a sus exigencias. Sobre la problemática que aqueja al sector minero del país, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), dijo que la respuesta de la STPS es una simulación, pues no plantea ninguna solución concreta. Destacó como ejemplo la solicitud de una salida al conflicto de los trabajadores de los poderes del estado de Querétaro, donde se advierte que no se puede otorgar la toma de nota a la nueva dirigente porque no es una trabajadora en activo, cuando se le despidió por defender los derechos sindicales.

Demandas
1. Respeto irrestricto a los derechos laborales reconocidos y adquiridos en el artículo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo
2. Solución integral al conflicto del SNTMMSRM, respeto irrestricto a la autoridad sindical, desistimiento de las acciones legales en contra de la dirigencia.
3. Solución a los reclamos de los familiares en torno a los fallecidos en la mina pasta de Conchos
4. Restitución plena de los derechos contractuales de los trabajadores activos y jubilados de Mexicana de Aviación, agrupados en la Asociación sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)

(Reportera: Mariana Otero-Briz) El Financiero, Economía, p. 16

Empresa
Alberto Barranco
27 de marzo de 2008
A Volar lejos


Pese a lo delicado de su situación financiera, la línea aérea de bajo costo A Volar, que encabeza Jorge Nehme, se adelantará a sus colegas al abrir cinco rutas internacionales… a Estados Unidos.

La intención es iniciar la apuesta antes de terminar el año.

Por cierto, Nehme le dejará la dirección general de la firma al inglés Michael Coltman, quien desarrolló, entre otras, la línea de bajo costo de British Airways.

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
27 de marzo de 2008


EN EFECTO, COMO le adelanté Mexicana que lleva Manuel Borja Chico está en negociaciones con el AICM dirigido por Héctor Velázquez y también con Fumisa que comanda José María Fernández. El punto es acceder a áreas y servicios similares con los que cuenta hoy Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, luego de su mudanza a la T2. Por ejemplo, se buscaría que su clientela en vuelos a Los Angeles, a Chicago o el puente a Monterrey pueda utilizar de forma recurrente las mismas salas de espera. También se han solicitado espacios preasignados para el manejo de equipaje. Mexicana por lo pronto se va a quedar con los mostradores que tenía Aeroméxico en el área nacional. Pese a que las negociaciones iniciaron hace algunos días, la expectativa es que puedan concluir a más tardar a principios de la próxima semana.

Múltiples anomalías en las obras, que se retrasaron 17 meses
Felipe Calderón inaugura Terminal 2 del AICM; costó $8 mil 595 millones

Claudia Herrera y Triunfo Elizalde

Con 17 meses de retraso la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue inaugurada “formalmente” ayer por el presidente Felipe Calderón, quien aprovechó para hacer un reconocimiento a su antecesor, Vicente Fox, por sus aportaciones a este proyecto.

“Esta obra también es producto del esfuerzo de la administración del presidente Vicente Fox, quien en su momento tomó la decisión e inició los trabajos de esta Terminal 2, y a quien, desde luego, reconocemos su compromiso y su esfuerzo por hacer posible este proyecto”.

Sin aludir a las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la construcción de esta obra, Calderón Hinojosa aseguró que esta terminal pondrá a la ciudad de México nuevamente entre los “principales” destinos aéreos del mundo.

Como ocurre en los actos presidenciales realizados en el Distrito Federal, no asistió ningún representante del gobierno de Marcelo Ebrard, con excepción del delegado en Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno Rivera, quien dijo haber dado “sólo un saludo de protocolo” al panista.

En primera fila se encontraban algunos empresarios como José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico y ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y Joaquín Vargas, dueño de Multivisión. También el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priísta Angel Heladio Aguirre, quien –por cierto– debió ser llamado por el propio Calderón para que se sentara a su lado, en cumplimiento del protocolo que señala no dejar asientos vacíos al lado del Presidente.

Con este acto se formalizó la operación de estas polémicas instalaciones, en las que inicialmente el gobierno foxista iba a invertir 200 millones de pesos y cuyo costo, al final, se elevó a 8 mil 595 millones de pesos, y que implicaron la contratación de un préstamo por 400 millones de dólares con cuatro bancos, una larga demora y severos cuestionamientos.

Al inicio de su discurso y después de haber inaugurado el distribuidor vial, otro de los detalles que faltaban por concluir, el michoacano intentó justificar su decisión de poner en operación la terminal en noviembre pasado, aun “antes de que estuviera terminada”.

“No quisimos, sin embargo, dejar de utilizar la infraestructura disponible antes de inaugurar la terminal precisamente para poder brindar servicio a los pasajeros y poder utilizar y redimir, en términos de beneficio social, la inversión cuantiosa que se ha hecho”, adujo.

Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo alejados a los pasajeros e inclusive a la prensa de la zona por donde circuló, el mandatario se enorgulleció de entregar un aeropuerto moderno, ciento por ciento funcional, que ayudará notable y sensiblemente a solucionar los problemas de saturación que ya presentaba la Terminal 1.

Con esta obra, explicó, se elevará la capacidad del aeropuerto de 24 millones a 32 millones de pasajeros y “probablemente más”, señaló, aunque no hizo referencia a que esta meta se logrará hasta dentro de cinco o seis años.

Puso la construcción como ejemplo de que su gobierno está decidido a atender demandas largamente postergadas en beneficio de habitantes del valle de México.

Aeropuertos y Servicios Auxiliaresentregó a Calderón datos que no fueron actualizados y ya había dado a conocer Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, el 15 de noviembre de 2007, cuando fue testigo del inicio de operaciones de las líneas aéreas Aeromar y Delta.

Y como hace cada 15 días, actualizó las cifras de empleo y anunció que del primero al 15 de marzo se crearon más de 31 mil 500 nuevos puestos, es decir, una tasa de crecimiento superior a 5 por ciento anual

Con estos números, explicó, el número de puestos de trabajo en México llegó a 14 millones 859 mil, debido a que en dos meses y medio se han creado más de 138 mil nuevos empleos.

Se adjudicó el AICM los hangares de Aerolíneas Azteca
Miriam Posada García

La situación de Aerolíneas Azteca empeora, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) se adjudicó los hangares que le correspondían a la empresa, aseguró el director de la terminal, Héctor Velázquez. Por separado, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), Gilberto López Meyer, señaló que el juicio para determinar si se retira la concesión o no a Aerolíneas Azteca aún no concluye, pero la empresa no está en condiciones de volar. Además, enfrenta juicios iniciados por sus acreedores y trabajadores, sin contar el conflicto entre los socios.
El director del AICM, Héctor Velázquez, explicó que en un acto legal la terminal se hizo de las áreas que le correspondían a Aerolíneas Azteca como zona de mantenimiento, debido a que la empresa no resolvió sus adeudos y perdió todos los procesos iniciados en su contra. Velázquez señaló que hasta el momento no hay ninguna otra aerolínea con adeudos extraordinarios al AICM, además de Allegro y Azteca. El director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, señaló que si Azteca lograra mantener la concesión y reanudar operaciones, primero tendrá que conseguir nuevas instalaciones para mantenimiento porque es requisito indispensable para volar, o negociar con el AICM la devolución de sus instalaciones.

27-Mar-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Limitan conexiones aéreas al turismo europeo




La subsecretaria de Planeación Turística, Carolina Cárdenas, no está de acuerdo con el título de la columna de ayer: "Siguen sin aumentar los turistas europeos que vienen a México", aunque no haya, desde esa región, un incremento significativo.

Con las cifras de enero, comenta, el pastel de los turistas internacionales creció en 52 mil personas y, de éstas, unas tres mil provienen de los cuatro países europeos más activos: Francia, Gran Bretaña, Italia y España.

Visto de otra forma, el aumento de esos países europeos fue de 3.3% contra 4.26% de Estados Unidos y el brinco de 15.45% en el caso de los turistas canadienses.

Estos últimos han sido la gran sorpresa de los últimos años, en una situación que obedece a un trabajo de promoción consistente, suficiente conectividad aérea y al imprevisto fortalecimiento del dólar canadiense frente al de EU y al peso.

Un caso que sólo tiene otro ejemplo parecido en Brasil, donde el número de turistas está creciendo a tasas por arriba de 50% anual, producto de la promoción, el fortalecimiento paritario del real y el gusto por el Caribe mexicano.

Todo esto no descarta, dice Cárdenas, la hipótesis de que, pese a la recesión en EU, el número de turistas a México no caerá, porque viajar a Europa es costoso debido a los niveles récord del euro.

Sin embargo, reconoce que no podremos esperar un salto en llegada de europeos mientras no se incremente la conectividad aérea.

Aquí se ha dado cuenta cómo aerolíneas del Viejo Continente, entre ellas Lufthansa, carecen de planes para aumentar su capacidad o frecuencia en sus vuelos hacia México en 2008; con el agravante de que hay barreras derivadas de la normatividad aérea. Mientras EU está poniendo en marcha un nuevo acuerdo de cielos abiertos con la Unión Europea, en México subsisten reglas anticuadas que impiden a las aerolíneas tomar decisiones rápidas.

Está el caso de una aerolínea de Bélgica que vuela con equipo holandés y que, para venir a Cancún, tendría que salir de Amsterdam, cuando su interés sería hacerlo desde Bruselas.

En mayo, la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gilberto López Meyer, tiene prevista una reunión para buscar opciones de incrementar la conectividad aérea con Europa.

Una buena noticia es que están creciendo la operatividad y la eficiencia de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues ha aumentado el número de salas disponibles y la reducción del tiempo que se necesita para sacar los aviones de las pistas.

27-Mar-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Dados los aumentos al precio del petróleo, se ha empezado a esbozar un mecanismo similar a los futuros en el cual Pemex, de Jesús Reyes Heroles, absorba parte del riesgo comercial que implica la volatilidad de la turbosina. La intención sería lanzar contratos de cobertura, como sucedió hace algunos años con el gas natural. Firmas como Interjet, que dirige José Luis Garza, ya lo han semblanteado en la SCT de Luis Téllez. Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza, también lo ven con buenos ojos.

27-Mar-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Ayer mismo le comentábamos que una de las maneras que tenía de medirse la efectividad de Manuel Rodríguez no era por cuántas porras lograba sino por los resultados. Según quienes lo escuchan, ya se destrabó el problema de los pesos y medidas en el transporte terrestre y todo está listo para la implementación de la NOM. La realidad es que parecería que todavía se va en la fase de puras buenas intenciones y no de resultados. Habrá que esperar.

Felipe Calderón le había dejado muy claro a Luis Téllez que sólo inauguraría la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando estuviera terminada, puesto que no se prestaría a ridículos como el que hizo en noviembre de 2006 Vicente Fox cuando inauguró una obra que se terminó de construir en febrero de este año.

Deberíamos preguntarnos con toda cabalidad si los casi ocho mil 600 millones de pesos que invirtió el gobierno federal en esta terminal es el dinero mejor gastado. De entrada, tuvo un costo superior a El Cajón y los grados de utilidad e importancia de una y otra obra son diametralmente diferentes.

La Terminal II es un monumento a la cobardía de un gobernante que se dejó vencer por los Macheteros de San Salvador Atenco y al dispendio de recursos públicos. Si bien es cierto que esta obra, al menos en el corto plazo, mejora las condiciones de la terminal de aviación más importante del país, lo cierto es que ASUR ha logrado un mayor crecimiento con mucho menos dinero en el aeropuerto de Cancún.

Nadie va a hacerse responsable de esta costosísima inversión ni del costo de oportunidad perdido; sin embargo, todos los mexicanos tendremos que pagar la factura.