26 marzo 2008

LAS NOTAS DE HOY


Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
26 de marzo de 2008


PARA MEDIADOS DE año Interjet que preside Miguel Alemán Magnani y que lleva José Luis Garza recibirá 4 aviones más a los 11 con los que opera. Le adelanto que prepara 4 destinos más, entre ellos un par a ciudades en EU, con lo que dará otro paso en su internacionalización, puesto que ya vuela a Guatemala. Para este año espera rebasar los 3 millones de pasajeros en su meta de alcanzar un ritmo anual de 9 millones para el 2012 con 27 aeronaves. Como le adelanté, el viernes la aerolínea recibirá el certificado de la FAA para su centro de mantenimiento en Toluca que operará hasta con 3 hangares y una capacidad de reparar 6 aviones de forma simultánea. Es un negocio complementario que se explotará.

Utilizaron el AICM más de 575 mil pasajeros
Triunfo Elizalde


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió 575 mil 121 pasajeros nacionales y extranjeros en Semana Santa (del 14 al 21 de este mes). Fueron 7 mil 544 operaciones, informó ayer la Dirección General Adjunta de Operación. Por vez primera las cifras se dividieron por terminales. En la uno se registraron 365 mil 193 personas, y en la dos, 209 mil 928. Según el reporte, “los días de mayor afluencia fueron jueves y viernes, con 63 mil 838 y 53 mil 817 pasajeros, respectivamente”. Aunque ya terminó la llamada Semana Mayor, el AICM mantiene programas especiales: seguridad y Amigos, este último diseñado para orientar a los viajeros.

En seis meses Mexicana podrá ocupar la terminal 1


Por: Cecilia Higuera Negocios Miercoles 26 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 02:34


El director general del aeropuerto internacional de la ciudad de México, Héctor Velásquez Corona, indicó que en alrededor de seis meses quedarán concluidas las obras de remodelación de los espacios que dejó Aeroméxico en la terminal 1 y que serán ocupados por Mexicana de Aviación, donde se adaptarán mostradores, bandas de equipaje y área de revisión de las mismas.

Asimismo, en un mes a más tardar se lanzará una licitación nacional para que en la T1 se realicen obras para la separación de los flujos de llegada y salida en el área internacional.

Respecto a los taxistas que operan en la terminal 2, reconoció que son “tolerados, porque es un servicio que se necesita y no queremos provocar un conflicto con estos señores”.

Sin embargo, agregó, luego de que se han sostenido varias pláticas con los integrantes de Sitio 300 desde hace un año y seis meses, sin haber logrado llegar a un acuerdo, en breve iniciarán los procesos necesarios para licitar por un periodo de 10 años.

Más cara la turbosina en México que en EU


Por: Cecilia Higuera Negocios Miercoles 26 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 02:34




Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, reconoció que el incremento en los precios de la turbosina ha ocasionado un sobrecosto en los boletos hacia Europa y Asia de 70 dólares. Y aunque en mercados domésticos dicho incremento ha sido de entre 30 y 50 dólares, reprochó que en México el combustible sea entre 5% y 10% más caro que en Estados Unidos “por el monopolio que mantiene Petróleos Mexicanos”.


Por su parte Dennis Lazarus Jaber, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que empresas como Click, Mexicana de Aviación y Aeromar son las que más invierten en seguridad, en tanto que las de bajo costo, “para mantener tarifas bajas, tratan de optimizar sus costos de seguridad ante el embate del petróleo y es donde está nuestra preocupación como pilotos”.

Conesa Labastida refirió que en los últimos cinco años, el precio de petróleo pasó de 25 a 100 dólares el barril, que se ha traducido en presiones de costos a las empresas que ahora ser más eficientes, en un entorno de mayor competencia de tarifas a la baja, “hay que hacer esfuerzos adicionales para reducir costos y ‘darle la vuelta’ a la situación”.

Reconoció que hubo un incremento en los precios de los boletos de avión cuando el petróleo llegó a 90 y hasta 100 dólares y “hasta el momento se han mantenido los mismos precios y dependiendo del comportamiento del petróleo veremos si hay otro incremento, pero por lo pronto nos mantenemos como estamos”.

Ante tal situación, calificó de positivo la revisión de los contratos entre Pemex y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para ajustar el precio de la turbosina, que ya representan cerca de una tercera parte de los costos de operación de Aeroméxico.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tratar de reducir esos costos y no estar pagando más, sobre todo en un país que es exportador de turbosina, no es posible que la paguemos más caro que en el extranjero”, dijo.

Lazarus Jaber subrayó que los pilotos aviadores, consideramos que la aerolíneas de bajo costo sí hay riesgo si sacrifican la seguridad para optimizar sus recursos.