12 marzo 2008

LAS NOTAS DE HOY

La bonetería de Cerisola


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 12 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 01:27





Cuentan que un señor llevó al sastre un pedazo de tela para que le hiciera un bonete. Al ver la buena disposición del maestro remendón, el cliente preguntó si acaso de ese pedazo no podrían salir dos. Como la respuesta fue afirmativa aventuró a preguntar si saldrían tres. Concedido el pedido consideró no muy atrevido rogar por cuatro y, para no hacer el cuento largo, el sastre se comprometió a confeccionar 5 bonetes con aquel pedazo de buena tela. Todo iba muy bien hasta que nuestro cliente fue a recoger el pedido. Sí, claro, había cinco bonetes, pero tan diminutos que era imposible usarlos, al menos para una persona normal.

Algo así ha terminado por suceder con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde —con el afán de estirar una liga que ya no daba para más y como respuesta a la imposibilidad de construir un nuevo aeropuerto donde Pedro Cerisola, ex titular de SCT quería— se decidió hacer una ampliación en la llamada Terminal 2. Sí, hay una nueva terminal, con plataforma, pasillos telescópicos, calle de rodaje, salidas de pista, etc., pero todo ello tan pequeño y tan apretado que es imposible que los aviones normales la utilicen.
Para muestra: 3 aviones de Aeroméxico que en el último mes han sufrido sendos percances. Y es que, a despecho de la realidad, la voluntad política de nuestros funcionarios hace “milagros”, no importa que ahora los aviones de la aerolínea que apostó por la nueva terminal tengan demoras de hasta 30 minutos por falta de espacio en el rodaje Julieta y que la plataforma tenga problemas de diseño que, por ejemplo, impiden que un equipo Boeing 777 pueda tener 2 pasillos telescópicos para el abordaje y desalojo de pasajeros (¿qué sucederá cuando llegue el Airbus 380 que necesita tres pasillos?).

Además, los controladores, a quienes no se ha adiestrado para conocer a fondo este terreno, sino que se les ha dicho que en el rodaje Alfa 1 puede caber cualquier aeronave, han hecho transitar por ahí a los equipos Boeing 777 de la línea del Caballero Águila y esto ha provocado ya tres incidentes bastante preocupantes, uno de ellos de pérdida total. En el rodaje Eco, donde sólo caben equipos muy pequeños, también se han hecho circular aeronaves grandes.

Además, la señalización es pésima, lo que provoca equívocos frecuentes, pues los letreros están desfasados y a veces parecen señalar a las calles vecinas; la propia Aeroméxico ha tardado en quitar su base de mantenimiento de esta área y los postes de iluminación de las instalaciones estorban el paso de sus aeronaves; el piso de la plataforma de estacionamiento no fue reforzado ni se construyó la superficie de enlace, lo que provocó que a un B-737 se le “hundiera” el pavimento.

En fin, incidentes que —ya se sabe— cuando se encadenan provocan un clima de riesgo y se concatenan para terminar mal.

Lo oí en 123.45: Por vacaciones esta columna sale del aire hasta el 2 de abril

raviles_2@prodigy.net.mx

CAPITANES


Reestructuran Avolar

Avolar, la primera aerolínea de bajo costo que operó en México, hizo un severo reacomodo de su estructura para enfrentar, entre otros asuntos, su llegada al mercado estadounidense.

Jorge Nehme, dejó la dirección general de la aerolínea a Michael Coltman.

El nuevo director condujo anteriormente los destinos de Go, la "low cost" de British Airways, y fue consultor de Mango, una empresa consultora que desarrolló varias aerolíneas de precios bajos en Europa.

Nehme, quien permanece como presidente del consejo y accionista mayoritario, contrató como su director de administración y finanzas a José Antonio Fernández, quien fue hombre de confianza de Carlos Slim.

Para fortalecer el capital de la empresa, invitó a dos socios más: José Luis Fernández, quien era propietario de Grupo Imagen antes de venderlo a Olegario Vázquez Raña y Oliver Fernández Mena, involucrado previamente en el ambiente del tenis profesional.

Para que le apunte compromisos a este nuevo equipo, considere que ya no tarda la consolidación de las low cost, así que tendrán que involucrarse en una posible compra.

Además, en junio inicia su primer vuelo internacional, del que se sabe que puede tener como destino Phoenix, luego de que las negociaciones con aeropuertos en Dallas no concretaron.

Su meta es abrir cinco destinos en el país vecino para traer paisanos a casa.


Tormento Azteca


Siguiendo con los asuntos de aerolíneas, aquí le hemos contado las noticias buenas, regulares, y sobre todo el cúmulo de malas noticias para Líneas Aéreas Azteca, de Pablo González, Marcelo Manfredi y Julio Berthely.

Ahora le tenemos una que parece ser de los últimos clavos en el ataúd de la empresa.

Recuerde que en noviembre, la Dirección General de Servicios Aéreos, que comanda Gilberto López Meyer, inició un procedimiento administrativo para revocar la concesión que permite a la empresa prestar el servicio público de transporte aéreo.

Azteca se amparó con la idea de frenar el procedimiento.

En primera instancia, el juez federal Sergio Urzúa negó la suspensión solicitada, y ahora le podemos informar que el pasado 13 de febrero, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión del juez.

Al parecer lo que queda de esta aerolínea es que Pablo González, por su cuenta, podría recuperar un avión en renta que le quitaron a la aerolínea por falta de pago.

Si amarra este acuerdo con Bavaria, capitaneada por Robert Salzl en Estados Unidos, podría haber apenas una esperanza Azteca.


NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES
(Alberto Aguilar)





ABC’s 33.5% del mercado aquí en 2007, Volaris 4º sitio, Aeromar 1.8% y Mexicana-Aeroméxico 62.2% conjunto

*Avanzan sofoles en reprogramar papel de corto plazo y SHF lista con líneas de almacenamiento y garantías; ataja FED iliquidez y Citibank a la mitad con Banamex al doble; reestructura en puerta en CNBV

LA SEMANA PASADA le daba cuenta de algunas novedades relacionadas con Volaris que preside Pedro Aspe una de las compañías que ha crecido fuerte en los últimos meses.

Le adelantaba que en febrero sus accionistas autorizaron una nueva inyección de capital por 50 millones de dólares para llegar a 220 millones desde que levantó el vuelo la compañía en 2005.

El año pasado por ejemplo creció casi 143 por ciento y terminó en 2 millones 176 mil 946 pasajeros, nada que ver con los 3 millones 166 mil que nos reportó esa compañía que dirige Enrique Beltranena, aunque si se suman sus 896 mil pasajeros del 2006, se está cerca de esa cifra.

Tampoco es correcto que Volaris se haya convertido en la línea número dos del mercado doméstico en diciembre del año pasado, como nos lo expuso la propia firma. Vaya su participación ni siquiera está cerca del 18 por ciento que maneja.

Conforme a las últimas estadísticas de la DGAC que encabeza Gilberto López Meyer, Volaris cerró con un meritorio 7.9 por ciento en el mercado doméstico contra 4 por ciento del 2006, pero ocupa el cuarto lugar del mercado, lejos del sitio dos.

De hecho en 2007 Aeroméxico mantuvo el liderazgo aquí con el 20.3 por ciento y el 28.5 por ciento, sumando Connect que dirige Raúl Sáenz. Le siguió Mexicana con 16.6 por ciento y 23.9 por ciento incluida Click de Isaac Volín y Aviacsa de Eduardo Morales Mega que quedó con el 11.7 por ciento, lo que significó una caída de casi 2 puntos de participación.

El año pasado Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa también perdió 4 puntos en el mercado doméstico, al igual que Grupo Mexicana que dirige Manuel Borja Chico que cedió 3 puntos.

Y es muy lógica esa situación, puesto que en 2007 las aerolíneas de bajo costo (ABC) acrecentaron su penetración a un 33.5 por ciento vs el 19 por ciento del 2006.

Si Volaris creció, Interjet de Miguel Alemán Magnani no se quedó atrás con un avance del 54 por ciento para ubicarse como la número dos entre las ABC con un millón 929 mil 201 pasajeros. Siguieron Viva Aerobús de Roberto Alcántara con un avance de más de mil por ciento, A Volar de Jorge Nehme 122.4 por ciento y Alma de Carlos Peralta más de 300 por ciento.

En términos generales el mercado doméstico de la aviación significó en 2007, 27 millones 401 mil pasajeros, lo que implicó un crecimiento también bastante favorable del 23.6 por ciento.

Aeroméxico decreció 9.5 por ciento en ese segmento, Mexicana se mantuvo casi tablas, Aviacsa apenas avanzó 3.3 por ciento y Magnicharters que lleva Luis Bojórquez 5 por ciento. La más afectada durante el 2007 fue la espantosamente cara Aeromar de Zvi Katz que decreció 21.5 por ciento, por lo que su rodaja del pastel pasó a sólo 1.8 por ciento.

Por encima de esta compañía están Magnicharters con el 2.3 por ciento, Alma 3.2 por ciento, A Volar 3.4 por ciento, Viva Aerobús 4.4 por ciento, Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga 4.8 por ciento, Interjet que lleva José Luis Garza 7 por ciento, Click 7.3 por ciento, la mencionada Volaris 7.9 por ciento y Connect 8.5 por ciento.

En cuanto a lo internacional el mercado totalizó casi 7 millones de pasajeros y apenas creció 1.9 por ciento. Mexicana se mantuvo como la reina indiscutible con el 63.8 por ciento con Click, lejos de Aeroméxico con 34 por ciento incluida Connect.

Considerando tanto lo nacional como lo internacional, Mexicana llegó a 11 millones 32 mil pasajeros y superó a Aeroméxico, con una diferencia de 834 mil clientes en todo el año.

Además de que en lo internacional la compañía que preside Gastón Azcárraga duplicó a Aeroméxico en el número de personas transportadas.

La participación total de Grupo Mexicana en 2007 fue de 32.6 por ciento vs 29.6 de Grupo Aeroméxico, predominio que ya tenía desde el 2006. O sea que en global tienen el 62.2 por ciento del mercado.