25 febrero 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Aerolínea dice que hizo todo lo posible en caso de pasajera muerta

American Airlines dijo que los tanques de oxígeno y el desfibrilador en el vuelo desde Haití estaban funcionando y señaló que varios médicos a bordo del avión trataron a salvar a la pasajera

El Universal
Nueva York
Lunes 25 de febrero de 2008

14:04 American Airlines reiteró el lunes que trató de ayudar a una pasajera haitiana que falleció tras quejarse de que no podía respirar, disputando el recuento de un familiar que dijo que a la mujer se le negó oxígeno y que los aparatos médicos a bordo fallaron.

La aerolínea dijo que los tanques de oxígeno y el desfibrilador en el vuelo desde Haití estaban funcionando y señaló que varios médicos a bordo del avión trataron a salvar a la pasajera, la haitiana Carine Desir, de 44 años, que padecía del corazón.

"American Airlines, tras investigar, ha determinado que se administró oxígeno en el avión, y que (el tanque) estaba funcionando, y que el desfibrilador fue empleado", dijo el lunes la portavoz de la aerolínea, Charley Wilson.

Desir se había quejado de que no se sentí bien y tenía mucha sed durante el vuelo del viernes desde Puerto Príncipe, luego de una comida, de acuerdo con su primo Antonio Oliver, que viajaba con la mujer y el hermano de esta, Joel Desir. Una azafata le dio agua.

Unos pocos minutos más tarde, Desir dijo que tenía "problemas para respirar" y pidió oxígeno, pero dos veces una azafata se lo negó, dijo Olivier.

"No me dejen morir", dijo la mujer, de acuerdo con Olivier.

El hombre dijo que otros pasajeros a bordo del vuelo 896 comenzaron a mostrarse nerviosos por al situación, y la azafata, al parecer tras consultar con la cabina, trató de administrar oxígeno con un tanque portátil y una máscara, pero el tanque estaba vacío.

Olivier dice que dos médicos y dos enfermeras estaban a bordo y trataron de administrar oxígeno con un segundo tanque, que también estaba vacío. Desir fue colocada en el suelo, y una enfermera trató de revivirla con masaje cardíaco externo. Un desfibrilador, que el hombre llamó "caja", fue usado, pero no funcionó efectivamente, dijo.

Olivier dice que seguidamente él pidió que el avión "aterrizase de inmediato para poder llevarla al hospital" y que el piloto decidió desviar el aparato a Miami, a 45 minutos. Pero durante ese tiempo, Desir falleció, dijo Olivier.

"Sus últimas palabras fueron: 'No puedo respirar'", dijo.

Había 12 tanques de oxígeno en el avión, y la tripulación los revisó antes del vuelo para asegurarse de que estaban funcionando, dijo Wilson, quien agregó que al menos dos fueron usados en el caso de Desir.

Muere copiloto británico en pleno vuelo

Señala GB Airways que el vuelo, que transportaba a 156 pasajeros desde Manchester a Chipre, tuvo que aterrizar el domingo en Estambul
La aerolínea afirmó que el deceso se dio por causas naturales(Foto: AP)

El Universal
Londres
Lunes 25 de febrero de 2008

06:32 Una aerolínea británica dijo que uno de sus aviones tuvo que desviarse a Turquía tras la muerte del copiloto en pleno vuelo.

GB Airways dijo que el vuelo, que transportaba a 156 pasajeros desde Manchester a Chipre, tuvo que aterrizar el domingo en Estambul, tras lo que se calificó como una emergencia médica en la cabina de vuelo. El copiloto fue declarado muerto una vez que aterrizó la nave.


Los datos personales del copiloto no fueron dados a conocer, así como tampoco la causa de su muerte, pero la aerolínea expresó que falleció por causas naturales.


La aerolínea dijo que los pasajeros nunca estuvieron en peligro. Serán llevados a Chipre el lunes.