21 febrero 2008

LAS NOTAS DE HOY



Alma, la primera que volará a EU

MÉXICO, DF, 21 de febrero, 2008. - A poco más de 19 meses de haber iniciado operaciones en México, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) comenzará a volar hacia Estados Unidos.

Su director General, Guillermo Heredia, confirmó a Excélsior que será en mayo próximo cuando la aerolínea inaugure al menos tres nuevas rutas hacia destinos en ciudades fronterizas estadunidenses.

“Aún no sabemos en qué ciudades aterrizaremos, pero buscaremos aeropuertos no tradicionales dentro de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, lugares que son importantes para nuestros clientes, principalmente viajeros de negocios”, dijo.

El empresario mencionó que la aerolínea aún sigue en trámites con el Departamento de Transportes y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para poder conseguir las autorizaciones necesarias y operar en esta nación.

No obstante, aseguró que Alma cumplirá puntualmente con todos los requisitos que exigen las autoridades estadunidenses, debido a que cuenta con los certificados de seguridad internacional IOSA y IOSA 2 “que ninguna otra empresa latinoamericana tiene”.

Respecto a otras aerolíneas de bajo costo que también han anunciado su intención de operar en Estados Unidos -como Avolar y VivaAerobús-, Heredia comentó que éstas no representarán una competencia para Alma.

“Muchos han confundido el concepto de nuestra línea aérea. Nosotros nos autodenominamos como una aerolínea de nueva generación, no de bajo costo. Nuestro principal objetivo ha sido ofrecer vuelos frecuentes para unir ciudades intermedias dentro de México, que benefician principalmente al viajero de negocios”, explica.

Así, con la apertura de estas nuevas rutas internacionales, Aerolíneas Mesoamericanas pretenderá seguir captando tanto a los turistas de negocios, como a viajeros ocasionales que tienen planes de vacacionar o visitar a sus familiares en los estados fronterizos de EU.

“Justo porque nuestro principal objetivo no es el bajo costo, nuestros clientes para estas nuevas rutas no serán migrantes o los llamados turistas étnicos, sino viajeros que busquen más frecuencias de vuelos, calidad en el servicio e itinerarios con mejor conectividad”, afirma Heredia.

Por ello, añade que su aerolínea, que asegura haber superado ya su etapa de introducción, está compitiendo con las grandes líneas aéreas del país: Mexicana y Aeroméxico.

“La ventaja de Alma es que ofrece más destinos nacionales que cualquier otra aerolínea. Nuestro negocio es seguir abriendo destinos para interconectar mejor y de una manera más cómoda. Hemos abierto rutas entre ciudades cercanas a las que antes era tardado, caro e incómodo llegar. Por ejemplo, tenemos vuelos entre Guadalajara y Puebla o Querétaro”, comenta.

De esta manera, a decir de Heredia, la verdadera competencia de Alma siguen siendo las líneas de autobuses, a las cuales hacen frente con tarifas competitivas sin sacrificar la calidad en el servicio, de tal manera que el viajero prefiera gastar un poco más en el avión a cambio de ahorrar tiempo y tener confort.

Heredia afirma que, aunque en la vida lo único seguro es la muerte, lo más probable es que su aerolínea no sólo garantice su permanencia en el país, sino que mantenga un desempeño sólido que la haga crecer anualmente.

Mejorará el ambiente al reordenar el espacio aéreo

Los nuevos procedimientos son un avance significativo; no hay señales de preocupación en la seguridad, indican

Aída Ulloa
El Universal
Jueves 21 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx



Con el reordenamiento del espacio aéreo mexicano que llevó a cabo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los últimos tres años, las aerolíneas ahorrarán aproximadamente 60 millones de kilogramos de combustible al año que resultan en 294 mil 800 toneladas de dióxido de carbono, estimó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) luego de realizar una evaluación junto con algunas aerolíneas de Europa, Estados Unidos, América Latina y México.

Al respecto, la IATA manifestó: “Estas aerolíneas consideran que los nuevos procedimientos son una mejora significativa a lo que estaba disponible en el pasado y no hay indicaciones de ninguna preocupación en el ámbito de la seguridad”.

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, explicó que el espacio aéreo en los aeropuertos, sobre todo con problemas de saturación, constantemente se somete a ajustes en los procedimientos de llegadas y salidas, lo cual es normal porque van cambiando los equipos de los aviones o se mejoran ciertas prácticas, por ejemplo, de cruzar un punto a cierta altitud o velocidad.

En ocasiones se determina hacer una reestructuración completa para hacer una mejora sustancial de los procedimientos de llegadas y salidas, las rutas o carreteras trazadas en el espacio aéreo. En este caso el enfoque fue en el valle de México.

Desde 2005 líneas aéreas mexicanas, el Colegio de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el Colegio de Controladores Aéreos, todos liderados por Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que administra el espacio aéreo), trabajaron en el reordenamiento).

Luego de probar los procedimientos en simuladores de vuelo de Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Seneam, ya perfeccionados entraron en vigor en agosto de 2007. Por ejemplo, en las rutas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizaron algunos ajustes a las llegadas desde el sur.

Una de las orientaciones más importantes de este rediseño fue el ahorro del combustible, que al mismo tiempo ayuda a proteger el medio ambiente y la economía de las empresas.

En relación con el nuevo aeropuerto de Texcoco, López Meyer señaló que no estuvo considerado en este proyecto. “Si se llegara a hacer eso va a implicar una total reestructuración del espacio aéreo, porque las rutas están diseñadas para el aeropuerto actual”. Hoy en día la orografía y elevación del terreno del valle de México complica el tránsito aéreo, por lo que tendría que darse otro reordenamiento en esta zona.

“El día que arranque Texcoco va a tener que cerrar este aeropuerto; no pueden operar de manera combinada, eso implicaría que con muchos meses de anticipación nosotros diseñáramos, probáramos, simuláramos los nuevos procedimientos y los disemináramos entre los pilotos”, refirió.

El funcionario destacó que todo reordenamiento está en función de aumentar la seguridad, mayor eficiencia en tiempo, distancias o ambos; sin embargo, aún no cuentan con cifras que muestren los ahorros, lo que se espera se dé en cuanto cumplan un año con el sistema en operación. “El próximo agosto ya vamos a tener una noción mucho más clara del combustible que se ahorró, porque es muy difícil hacerlo sin tener un ciclo completo”, agregó.

Adelantó que el próximo año la DGAC dará un paso más al poner en marcha otra estación WAAS (Wide Area Augmentation System), que está en periodo de pruebas, y dará a la navegación satelital mayor precisión y uso eficiente del espacio aéreo. Actualmente ya hay cinco instaladas y operadas por Seneam. Esto forma parte de un programa en conjunto con Estados Unidos.

“Esta es una lucha continua, porque el espacio aéreo es un recurso finito, limitado y cada día hay más aviones. Debemos encontrar la manera de meter más aviones en el mismo espacio aéreo con igual o más seguridad, eso implica mayor entrenamiento, mejores procedimientos y sobre todo nuevas tecnologías que son las que realmente han hecho la gran diferencia”, destacó.

Sobrecargos emplazarán a huelga por aumento salarial

El proceso aún se encuentra en fase de consulta a las bases, indica ASSA
Aída Ulloa
El Universal
Jueves 21 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx



Lizette Clavel, quien desde el 1 de febrero ocupa el cargo de secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), anunció que su gremio emplazará a huelga a las líneas aéreas Aeroméxico, para el 31 de marzo, y Mexicana de Aviación, para el 15 de julio de este año, en busca de mejoras salariales.

Clavel explicó que, aunque el término suena sensacionalista, los emplazamientos a huelga son procedimientos jurídicos que inevitablemente se tienen que hacer para tener derecho a las revisiones, ya sea salariales o de los contratos colectivos de trabajo. “Estamos en el proceso de consultar a las bases (los sobrecargos) sobre cuáles serían sus peticiones, ahorita estamos en la recopilación de esa información y estaremos terminando la misma aproximadamente para el 20 de febrero”.

Adelantó que se enfocarán en el incremento salarial, pero realista y sustentado en la inflación; “en el caso de Aeroméxico, aun cuando es contractual, tiene aproximadamente tres años de no dar incremento”.

Cabe recordar que en 2007 Mexicana demandó a sus sobrecargos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le otorgó un laudo por el cual los trabajadores dejaron de percibir cerca de 50% de sus ingresos. Posteriormente el Décimo Tribunal Colegiado otorgó al sindicato la suspensión del laudo; sin embargo, ASSA se quejó de que Mexicana no cumplía a cabalidad con dicha suspensión.

El 12 de noviembre de 2007 ASSA emplazó a huelga a Mexicana, pero se frenó cuando el mismo día la compañía decidió suspender el laudo. Por su parte ASSA solicitó un amparo para dejar sin efecto el laudo y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso. Por otro lado, el 1 de diciembre de 2007 las sobrecargos de Click de Mexicana decidieron irse a huelga en busca de un aumento salarial y prestaciones. Tras una jornada de ocho horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo de aumento salarial con la empresa que paró la huelga.

Clavel consideró que hay una buena voluntad de las dos partes para lograr un acuerdo. Informó que hasta ahora no hay resolución por parte de la Suprema Corte para atraer el caso y están en espera de una respuesta en los próximos dos a tres meses.

Algunas organizaciones buscarán descarrilar el proceso, considera Lozano Alarcón

La próxima semana, la STPS entregará al Congreso el plan de reforma laboral
La transparencia en las finanzas internas de los sindicatos será un tema polémico

Es prioritario para el gobierno que la iniciativa se discuta en este periodo de sesiones

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregará el proyecto de análisis de la reforma laboral la próxima semana ante el Congreso de la Unión, con el propósito de que sea discutido en el actual periodo de sesiones.

El titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, señaló que la intención del gobierno federal es que el proyecto se discuta “lo más pronto posible”, por lo que, según dijo, esperará “paciente” y va a estar atento a que “se abra una ventana de oportunidad” para que el Legislativo analice esta reforma.

Según adelantó, en el proyecto se propone la regularización de las empresas de terciarización, también llamadas de outsourcing, ya que es un tema que se tiene que regularizar.

Asimismo habrá modificaciones sustanciales en lo que se refiere a la impartición de justicia laboral y se fijarán sanciones para aquellas empresas o particulares que exploten el trabajo infantil en todas sus formas.

Lozano defendió el proyecto al sostener que quienes lo critican lo hacen sin conocer el contenido, y no descartó que algunas organizaciones busquen “descarrillar este proceso”.

Señaló que descalificar de antemano el plan “significa que ya tenemos una pequeña dosis de politización”. Sin embargo, dijo que eso “no lo espanta” y, en cambio, lo obliga a considerar “cómo nos vamos a mover o, en su caso, como se responderá a cada uno de ellos”, es decir, a las organizaciones que impugnen la reforma.

Hizo ver que la dependencia a su cargo ha trabajado para que esté listo el proyecto y se discuta en el actual periodo de sesiones, pero que entiende que hay otras iniciativas en prioridad, como la reforma energética, por lo que se pondrá “a las órdenes (de los legisladores) para ver cómo podemos facilitar la discusión sobre el tema”.

También dijo que otros asuntos que se tocan en la reforma son equidad de género, productividad y competitividad; sin embargo, uno que quizás provocará inquietud es el referente a transparencia de los sindicatos, puesto que se puntualizan los mecanismos para que esas organizaciones informen ante sus asambleas la situación de sus finanzas internas.

El funcionario comentó que también, como parte de esta reforma, se propone la deducibilidad del pago de impuestos a los empresarios que otorguen a sus trabajadores de forma gratuita y permanente la prestación de ayuda alimentaria, ya sea por medio de comedores o con la entrega de vales para restaurantes.

En cambio, los gobernantes reciben jugosos sueldos

Se consolida México como el país con los peores salarios: UNT
Patricia Muñoz Ríos

México se consolida como el país con los niveles salariales más bajos del mundo. “Tenemos la nación con los trabajadores más mal pagados –sean obreros o profesionistas– y con los gobernantes con mayores ingresos”, consideró el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

El líder señaló lo anterior ante los miembros del sindicato minero. En el acto habló de los niveles salariales en el país y las innumerables violaciones laborales que se cometen.

El dirigente dijo que “el gobierno de Felipe Calderón, al igual que los anteriores, está cargando sobre los hombros de los trabajadores el peso de la política económica”.

Sostuvo que el poder de compra de los salarios ha caído a niveles impensables, “casi en 70 por ciento” respecto de los de hace cuatro sexenios. Puso como ejemplo que con el minisalario sólo se pueden adquirir 5 kilos de tortilla, cuando al inicio de los gobiernos neoliberales con un mínimo se podían comprar más de 50 kilogramos de ese alimento.

Hernández Juárez planteó que aun cuando este gobierno asegure, por un lado, que la economía mexicana va a resistir el embate recesivo de Estados Unidos, la verdad es que por el otro, reduce la expectativa de crecimiento de 3.5 a 2.5 por ciento, lo que significa que sí habrá un fuerte impacto y que las turbulencias van a pegar sobre todo en rubros como el empleo.

Así, el país va a tener una de las tasas más bajas de crecimiento económico a escala mundial, inclusive por debajo de la región asiática, donde se pronostica un 7 por ciento; India, con 9; China, con 11.9; y también continentes como África con 6 por ciento y América Latina con 5, y más bien va a estar cercano a Haití, donde se prevé un 5 por ciento, según planteó el también líder del Sindicato de Telefonistas.

Hizo ver que en los pasados 25 años México creció 60 por ciento y la economía china más de 300 por ciento, ya que las políticas económicas emprendidas “han sumido al país en la mediocridad”.

Emplaza sindicato de sobrecargos a huelga


21 Febrero 2008
Actualizado:01:13 AM hora de Cd. Juárez


Distrito Federal– Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), anunció que emplazará a huelga a las aerolíneas Aeroméxico, para el 31 de marzo, y Mexicana de Aviación, para el 15 de julio de este año, en busca de mejoras salariales.

Explicó que aunque el término suena sensacionalista, los emplazamientos a huelga son procedimientos jurídicos que inevitablemente se tienen que hacer para tener derecho a las revisiones, ya sea salariales o de los Contratos Colectivos de Trabajo. “Estamos en el proceso de consultar a las bases (los sobrecargos) sobre cuáles serían sus peticiones, ahorita estamos en la recopilación de esa información y estaremos terminando la misma aproximadamente para el 20 de febrero”.

Adelantó que se enfocarán en el incremento salarial, pero realista y sustentado en la inflación, “en el caso de Aeroméxico, aún cuando es contractual tiene aproximadamente tres años de no dar incremento”.

Cabe recordar que en 2007 Mexicana demandó a sus sobrecargos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) que le otorgó un laudo por el cual los trabajadores dejaron de percibir cerca del 50% de sus ingresos. Posteriormente el Décimo Tribunal Colegiado otorgó al sindicato la suspensión del laudo, sin embargo, ASSA se quejó de que Mexicana no cumplía a cabalidad con dicha suspensión.

El 12 de noviembre de 2007 ASSA emplazó a huelga a Mexicana, pero se frenó cuando el mismo día la compañía decidió suspender el laudo. Por su parte ASSA solicitó un amparo para dejar sin efecto el laudo y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso.

Por otro lado, el 1 de diciembre de 2007 las sobrecargos de Click de Mexicana decidieron irse a huelga en busca de un aumento salarial y prestaciones. Tras una jornada de ocho horas de negociaciones se llegó a un acuerdo de aumento salarial con la empresa que paró la huelga.

Clavel consideró que hay una buena voluntad de las dos partes para lograr un acuerdo. Informó que hasta ahora no hay resolución por parte de la Suprema Corte para atraer el caso y están en espera de una respuesta en los próximos dos a tres meses.

Dado que los emplazamiento tiene un vencimiento de dos meses, de no darse ningún arreglo con las aerolínea, las huelgas estallarían el 1 de mayo y 15 de septiembre respectivamente. La entrevistada detalló que esos emplazamientos serán los únicos para el 2008. Con Aeromar existe un acuerdo por cuatro años, por lo que se revisaría hasta el 2009.

La líder sindical destacó que durante los tres años que dure su sugestión buscará principalmente lograr la permanencia de los empleos, la recuperación de los salarios base y no perder las compensaciones variables. “A pesar de que se considera que somos trabajadores privilegiados con respecto al país, lo cierto es que la mayoría de nuestros ingresos están sustentados en las compensaciones variables y justamente eso es lo que las empresas han estado pretendiendo reducir en estos últimos años”

Otro de los retos será contar con el apoyo de las sobrecargos para enfrentar, en conjunto con las empresas, la competencia desleal entre empresas. “La aviación a nivel mundial tiene cuando menos 15 ó 20 años trabajando con crisis recurrentes, es necesario que las aerolíneas sepan que tienen que trabajar con estas crisis y hacer planes estratégicos”, apuntó.

A decir de Clavel, el embate de la aerolíneas de bajo costo (ABC) es algo que debe preocupar a todos, pues cuando empiezan a incrementarse los costos de operación de las empresas, lo primero que hacen es reducir plazas, capacitación y publicidad. “Un sobrecargo de una aerolínea de bajo costo está percibiendo entre el 35% y 50% de lo que recibe un sobrecargo de una no ABC (de una aerolínea tradicional). Esa diferencia se da en las compensaciones variables, el sueldo es muy similar”.

No obstante, tiene por mandato el tratar de agremiar a todos los sobrecargos de México, incluyendo a quienes trabajan en las ABC.

Clavel también planea trabajar en modificar la imagen que se tiene de los sobrecargos, pues dice que son personal de seguridad, más que de servicio.

Esto con el fin de evitar que los pasajeros piensen que son simplemente “charoleros del avión”, los que sirven el café o el jugo, sino que su labor va más allá. “Los sobrecargos somos de los pocos que sin que se considere profesión la autoridad avala cada año que estemos en perfectas condiciones físicas, mentales y emocionales, y si no estas apto, no puedes continuar con tu función”.

Otro asunto al que Clavel planea dar impulso es al retiro digno de los sobrecargos, en especial de Aeroméxico. Señaló que el problema ésta aerolínea se dio después de su quiebra en 1988, cuando se recontrató a sobrecargos con hasta 20 años de servicio, por lo que actualmente algunas personas cuentan con hasta 40 años como sobrecargos.

En cambio, hay otras aerolíneas como Mexicana que cuenta con un esquema de retiro a los 23 años de servicio o la jubilación a los 35 años de trabajo. “En Aeroméxico no existe eso, como fue una aerolínea que resurgió de la quiebra se cancelan todas esas posibilidades. Ahorita no pueden irse, no es porque no quieran, no tienen más que la opción del seguro social

CAPITANES


21 Feb. 08

Se enojan comerciantes del Aeropuerto

Si usted es usual visitante de la parte tradicional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comanda Héctor Velázquez, habrá notado que falta algo... ¡gente!

Resulta que los empresarios que tienen locales comerciales en la "Terminal 1", que antes era la única, están ya en plan bélico, pues consideran que les jugaron chueco.

Recuerde que con la nueva "Terminal 2", Aeroméxico, de José Luis "Chacho" Barraza, entre otras aerolíneas, se llevó para allá a sus pasajeros.

Por tanto, la afluencia en la primera cayó drásticamente, cuando los locatarios habían sido informados de que las nuevas instalaciones les representarían más clientes pues pensaban que todos pasarían a la 1, antes de llegar a la 2, lo que no siempre sucede.

Lo peor, dicen, es que mientras sus negocios van en picada, las rentas que pagan por los locales siguen como en días de bonanza.

Por ello, unen fuerzas y en estos días entregarán un escrito a Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Para que le mida el nivel, le contamos que entre los afectados están Wings, de la firma CMR, perteneciente a la familia Vargas, y Burger King y StarbuckTMs, de Alsea, capitaneada por Alberto "El Pizzas" Torrado.