15 febrero 2008

LAS NOTAS DE HOY

Preparan huelga en Mexicana y Aeroméxico

La secretaria general del sindicato de sobrecargos, Lizett Clavel, informó que emplazarán a huelga el 31 de marzo con vencimiento al 31 de mayo a las aerolíneas en demanda de aumento salarial para cerca de 3,000 empleados. Aún analizan los porcentajes que solicitarán.

Redacción / El Economista.com.mx

México.- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizett Clavel Sánchez, anunció que se emplazará a huelga a Mexicana y Aeroméxico, por demandas salariales para cerca de tres mil empleados.

En conferencia de prensa aseguró que hace 15 días inició el análisis de la situación de la industria del transporte aéreo, en donde se requieren nuevas inversiones, pues el mercado del pasaje aéreo se está diversificando y redistribuyendo.

Planteó que los acercamientos han servido para analizar los porcentajes que se pueden solicitar en aumentos salariales, pero descartó una demanda “que se vaya hasta las nubes y después estemos aceptando un incremento mínimo”.

Explicó que de lo que se trata es de hacer un planteamiento real y serio en el emplazamiento, sin embargo, consideró que debe haber incrementos salariales que respondan a las condiciones económicas del país.

Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, señaló que emplazará a huelga a Aeroméxico el 31 de marzo para con vencimiento al 31 de mayo, mientras que el 15 de julio emplazan a Mexicana y vence 15 de septiembre.

El emplazamiento es por revisión salarial que beneficiará a mil 300 sobrecargos de Aeroméxico y a mil 400 de Mexicana, pues en su conjunto ASSA aglutina a tres mil 500 sobrecargos de Aeroméxico, Mexicana, Clic, Aeromar y Aeroméxico Travels, detalló.

Con información de Notimex.


Incertidumbre sobre futuro de Líneas Aéreas Azteca
Triunfo Elizalde

Luego de 11 meses de inactividad involuntaria y de dejar de percibir sus salarios, entre otras afectaciones, los más de mil trabajadores de Líneas Aéreas Azteca (LAA) manifestaron su desesperación e incertidumbre, pues hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta sobre su situación laboral.

“Los momentos de desesperación de nuestros compañeros y nosotros como directivos de la Confederación de Trabajadores de LAA, además de lo hecho por el Seguro Social y la dirección general del aeropuerto, al embargar los tres aviones con los que contaba la línea, son motivo para pensar que al final del problema los que vamos a salir perdiendo somos los trabajadores”, comentó Francisco Anguiano, secretario general de la confederación.

Los empleados, que aún asisten todos los días a las puertas de las instalaciones que LAA tiene en el aeropuerto, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por razones de seguridad para los pasajeros, ordenó la suspensión de las operaciones, han perdido periodos vacacionales, aguinaldos y la mayoría han sido dados de baja del Seguro Social.

Anguiano comentó ayer a este diario que ya se han dirigido en muchas ocasiones al capitán Gilberto López Meyer, director de Aeronáutica Civil, “para que nos oriente sobre cuál es la situación legal de la empresa y cuál el futuro laboral de trabajadores, pero hasta el momento no ha respondido; de los dueños de Azteca, tampoco sabemos nada”.


Detectan falla en avión


Gran temor ocasionó ayer el retraso de la salida de un vuelo de Aviacsa a la Ciudad de México, ya que una vez que los pasajeros abordaron la aeronave, el gerente de la aerolínea, Octavio García, ordenó detener el procedimiento y desembarcarlos. Aunque el administrativo de la empresa se negó rotundamente a dar información, personal técnico realizaba trabajos de reparación en el avión, que según testimonio de algunos de los 80 usuarios, simplemente no "arrancó". El avión finalmente despegó alrededor de las 4:20 de la tarde, con cuatro horas de atraso y con personas temerosas ante la incertidumbre de no saber si llegarían con bien a su destino.

Piden detención de español


Reforma
(15-Feb-2008).-



CARACAS.- Un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión contra el ex presidente de la aerolínea española Iberia, Xabier de Irala, por su supuesta responsabilidad en la quiebra, en 1999, de la línea aérea venezolana Viasa, informó ayer la prensa local.

La decisión del tribunal fue tomada por una solicitud hecha por la Fiscalía venezolana el 8 de febrero pasado, cuando se señaló a De Irala por la presunta quiebra fraudulenta de la línea aérea venezolana.

Ya en noviembre de 2006, la Fiscalía venezolana había enviado una carta rogatoria al Gobierno español para imputar al ex presidente de Iberia en la quiebra de Viasa.

La aerolínea estatal venezolana fue privatizada en los años 90 e Iberia adquirió la mayor parte (45 por ciento).

La Fiscalía venezolana ha acusado también a ex directivos de Viasa y a José María Nogueroles, ex presidente del Banco Provincial (hoy adquirido por el español BBVA), quien también era uno de los accionistas de la aerolínea.

CAPITANES
Reforma
(15-Feb-2008).-

Jorge Nehme...

El joven presidente de AVolar, quien muy a menudo viaja a San Diego, pretende convertir su aerolínea basada en Tijuana, en la primera que cruce el Atlántico para un vuelo entre Toluca, Estado de México y Vigo, en Galicia, España. También espera ser el primero en anunciar un vuelo entre Dallas y alguna región mexicana, aunque en ese propósito compite fuerte con Vivaerobús.

15-Feb-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Uno de los principales problemas que enfrentan los nuevos dueños de Aeroméxico, encabezados por José Luis Barraza, es lamentablemente el sindicato de sobrecargos. Como ya es tradición, esta agrupación sigue estableciendo obstáculos y dificultades para lograr un acuerdo de productividad de largo plazo para la línea aérea.

Para algunos observadores repitiendo, con diferentes protagonistas, el mismo esquema que llevó a Mexicana de Aviación a solicitar una intervención de las autoridades laborales por un conflicto de naturaleza económica.

Lizette Clavel, que no tiene sus prioridades muy claras, no ha logrado establecer un adecuado puente de comunicación con las empresas, entre otras cosas porque hay una gran desunión en la base de sobrecargos. Debe recordar que esta mujer ganó la secretaría general en una elección marcada por el abstencionismo.

En tanto, las líneas aéreas de bajo costo siguen frotándose las manos, pues saben que la paciencia y las ganas de invertir de Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, y de consorcio en torno a Banamex son limitadas. El tiempo que hoy se pierde en Aeroméxico y Mexicana está siendo aprovechado por la competencia; no vaya a ser que un día los sobrecargos se den cuenta de que ya no tienen materia de trabajo.