31 enero 2008

Y A MEDIDA DE DESPEDIDA, VILLARREAL LE PAGA A PÁRAMO POR UNA NOTA

HOLA COMPAÑEROS:

EL QUERIDO PÁRAMO, SI AQUEL QUE ALGUNA VEZ ESCRIBIÓ -PERDÓNALOS PACO- AHORA SALE CON QUE LO VAMOS A EXTRAÑAR, YO EN LO PERSONAL SI LO VOY HACER, Y ES QUE ME DABA MUCHO MATERIAL PARA TRABAJAR, NO LO NIEGO.

EN FIN, COMO LO PUSE EN EL TITULO, VILLARREAL RECURRE AL CHAYO COMO EN AQUELLA OCASIÓN.

SALUDOS
31-Ene-2008
Personajes de renombre
David Páramo
La pesadilla se agrava


Los que creen que con la salida de Francisco Villarreal como secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación terminó la pesadilla y este gremio comenzará a mejorar, pues se equivocan y no pasará mucho tiempo para que extrañen al líder que hoy termina con su encargo.
Las prioridades de Lizette Clavel como nuevo líder de ASSA son:

Primero. Realizar cambios en los estatutos, con el fin de que el secretario general pueda quedarse durante periodos más largos, es decir, aún no se ha sentado en la silla y ya está pensando cómo hacerle para mantenerse en ella.

Segundo. Promover amparos en contra de las autoridades laborales por el proceso mediante el cual Mexicana de Aviación canceló las prestaciones. No importa que en este momento haya una suspensión, según la cual el sueldo de los trabajadores se mantiene, en tanto no haya una resolución de fondo.

Tercero. Lejos de promover una mejor relación con la línea aérea que encabeza Manuel Borja, pretende que una de sus primeras acciones sea emplazarlos a huelga, argumentando una larga serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

No debe olvidarse que Clavel promovió que hubiera sobrecargos que, de manera individual, presentaran solicitudes de amparo en contra de las medidas tomadas por la administración de Mexicana de Aviación.

Mucho más allá de que la situación de la línea aérea es preocupante, también Borja Chico ha extendido la mano para decir que, más allá del conflicto de naturaleza económica, la empresa y sus sindicatos tienen un futuro común y por ello deben ir muchísimo más allá.

Sin embargo, desde este momento le podemos adelantar que ASSA buscará una posición muchísimo más dura en contra de Mexicana de Aviación, con miras a legitimarse ante una base que se siente alejada del sindicato, como lo demostró el marcado abstencionismo en las elecciones que le dieron la secretaría general a Clavel.

Este sindicato no ha entendido que peleándose con la empresa se alejan de tener un buen futuro. La situación de las líneas aéreas troncales es cada vez más difícil ante la fuerza de las de bajo costo y perder el tiempo con caprichos de un sindicalismo trasnochado es dañino para su futuro.

Lamentablemente, lo que no está en la agenda de Clavel es lograr un convenio de productividad con Aeroméxico. Resulta que el nuevo liderazgo sindical no considera prioritario lograr un acuerdo de esta índole y no debe descartarse la posibilidad de que se repita, peor, la historia con Mexicana de Aviación.

El liderazgo del sindicato cree que, estorbando a las acciones que tome la línea aérea que preside José Luis Barraza, obtendrá mejores condiciones, cuando en realidad lo único que hacen es fortalecer a los enemigos.

La nueva líder de ASSA debe dejar de buscar fantasmas y conspiraciones, para entender que los principales enemigos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación son las rigideces que imponen sus sindicatos, la necesidad de recortar gastos para enfrentar una competencia muchísimo más fuerte.